Hace 8 años | Por mmlv a theguardian.com
Publicado hace 8 años por mmlv a theguardian.com

El referendum griego celebrándose con el trasfondo de una especie de guerra económica. Si la idea era aterrorizar a la población, sólo ha funcionado a medias(..) El gobierno griego se vio obligado a cerrar los bancos después de que el BCE, cuyo trabajo es mantenerlos abiertos, se negara a hacerlo

Comentarios

m

#9 Muy bien pero ....

http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2015/07/02/media/1435860323_312557_1435932452_noticia_normal.png

Se podrá decir muchas cosas del rescate griego pero no que fue para salvar la banca alemana, francesa... porque sencillamente todo la extranjera tenía el 10% de la deuda griega. También convendría contar que los acreedores (banca extranjera, nacional, BCE, FMI...) tuvieron que aceptar una quita de 100000 millones de € (perdidas del 53%), cosa que por cierto puso a Chipre contra las cuerdas y acabo colapsando el país.

mmlv

#13 Son cifras de 2011, ya en 2010 el FMI y el BCE habian comprado a los bancos franceses y alemanes la mayor parte de la deuda griega que tenian.

m

#14 Efectivamente tienes razón :

http://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fblogs.publico.es%2Feconomia-para-pobres%2F2015%2F02%2F20%2Fla-union-europea-nunca-rescato-a-los-griegos%2F&ei=N0GZVYr7HYT5UPSOj7gK&bvm=bv.96952980,d.d24&psig=AFQjCNFxSFNVo4IFZ0HuquBPLIgXEV7wSw&ust=1436193457230813

Ya habían deshecho posiciones de deuda antes de Mayo de 2010 pero el grueso de la deuda estaba en sus manos todavía (he visto alguna gráfica sin fuente que señala el 35% aprox en manos de banca alemana y francesa. No suelen separar fondos de inversión y de pensiones...).

m

#5 En realidad en 2011 los bancos europeos solo tenían el 10% de la deuda griega...

NickEdwards

#5 Yo estoy a favor de la postura liberal, es decir, no rescatar bancos. Sin embargo en este asunto diría que las garantías y la estabilidad que presenta la economía alemana y la francesa son mucho mayores que la griega.

mmlv

#10 Eso es evidente, pero es que a la maltrecha economía griega la han machacado con las medidas impuestas por la Troika. Si de verdad quieren que Grecia pague lo que debe no pueden seguir hundiendo su economia.
También habria que ver como estarian las economias francesa y alemana si no hubieramos rescatado a sus bancos.

g

#11 la economía griega ha colapsado no por la medidas de la Troika, muchas no implementadas o retrasadas, si no porque explotó su burbuja de riqueza vía crédito fácil y baja productividad. Igual que España no está como está por el rescata bancario y las medidas de austeridad sino por apilar ladrillos como locos.

mmlv

#15 Modelo engrasado desde Europa, que lejos de desincentivarlo, lo alimentaron, para que los curritos griegos y españoles consumieran los productos frabricados en Alemania, con créditos cuyos fondos venian de bancos alemanes.

g

#17 Modelo engrasado desde Europa, lejos de desincentivarlo...
ahh ¿que aquí nadie ganó de calle elecciones 'por el pleno empleo' basado en el ladrillo que había implicado crecimiento en años anteriores? !era todo una conspiración nazi que lobotomizó a los votantes! tinfoil

mmlv

#18 Pero las instituciones económicas están para advertir de los riesgos: de un excesivo endeudamiento, de la existencia de una burbuja financiera, de la existencia de una burbuja inmobiliaria, etc Pero no hicieron su trabajo, todo lo contrario.

Y cuando los paises del Europa del Sur sufrieron una crisis de deuda, el BCE en vez de actuar como un verdadero banco central e inyectar liquidez a los estados, se dedicó a repartir dinero al 0% a los bancos para que hicieran negocio financiando a los estados a un 5%.

g

#19 claro, tenemos una institución que tiene esa responsabilidad que se llama Banco de España. y un gobierno que dijo 'lo sabíamos pero no la pichamos'.

Sobre el carry trade: dinero al 0%, contra un colateral, a 6 meses para comprar deuda a 10 años. Que no es ni comparable, tal es así que la mitad lo depositaban de nuevo al BCE en lugar comprar deuda española. Así estaba el tema. El que el BCE no pudiera, entonces, monetizar deuda es algo determinado y aprobado por todos los estados para desincentivar a gobiernos de hacer el capullo, pero los del sur somos muy de eso.

ur_quan_master

#1 ¿Quien decide eso de la viabilidad? Lo digo más que nada porque a España nos compra deuda el BCE sin control. Si mañana decide dejar de hacerlo estaremos exactamente en la misma situación que Grecia.

BillyTheKid

No olvidemos que los anglosajones siempre han intentado destruir el euro para que la UE sea mas débil

tartarus

#3 No lo olvidamos, malditos anglosajones!

D

Otra vez llega el tiempo para desempolvar, una vez más, al Guernica, emblema de cualquier holocausto, de cualquier tpo, en cualquier tiempo.

neuron

Maldito chantaje económico. Asi va el mundo!

BillyTheKid

#2 solo eres independiente cuando tienes también independencia económica.
Por so es tan importante no tener déficit.

D

Independientemente de la ideologia una pais no puede ser utilizado a modo de ejemplo, por que estas condenando a millones de personas. Mi ideologia es mas conservadora pero veo correcto el ordago de Tsipras, es como cuando vas a discutir tu hipoteca (la deuda de los paises es de lo mas parecido) intentas tensar el hilo todo lo que puedas y negociar con ofertas de otros bancos(rusia/china en este caso). Lo que no puede ser el banco es ser tan cerrado y ser tan autoritario, que yo sepa en el peor de los casos todos perdemos, grecia se va a tomar viento total y condena a sus ciudadanos a unos largos años de miseria y nosotros tenemos que hacer frente como avalista a las deudas griegas impagadas. Me niego a pensar que esto sea todo un paso calculado para por unos millones hacer pensar a los otros paises que es lo que hay que estan sometidos a la voluntad bancaria.