Hace 9 años | Por --432745-- a ingenieros.es
Publicado hace 9 años por --432745-- a ingenieros.es

Cerca de 2 000 000 de vehículos propulsados por gas natural se mueven por Europa. Lo cual reduce considerablemente las emisiones de CO2 y prácticamente elimina las partículas sólidas y los óxidos de nitrógeno. Sin embargo en España su utilización es muy reducida lo que conlleva daños a la atmósfera y salud de las personas. Además de los efectos sobre la salud el consumo y el ruido de estos vehículos es muy inferior.

Comentarios

MacMagic

Entonces debo de estar loco al ver los buses de TMB que pone: propulsado por Gas Natural.

Así que ninguno no, pocos... quizás si.

D

#1 "El parque español actual de vehículos propulsados por gas natural se mantiene en cifras reducidas, cercanas a las 4.000 unidades, pero con incrementos anuales del orden del 15-20%, aunque con volúmenes bajos. En España, el mayor volumen de parque de gas natural corresponde al segmento de autobuses y camiones medios y pesados."

hay que leer la noticia

MacMagic

#5 Entonces que lo defina en el titular, que el titular pone bien claro: En Europa circulan 1,8 millones de vehículos propulsados por gas natural en España casi ninguno y eso es erróneo, claro si comenzamos a agrupar, yo también puedo agrupar como me salga de ahí y hacer cosas tan bonitas como:

En Europa circulan 1,2millones de vehículos con una pegatina de bebe a bordo, en España todos.

D

#6 En España hay unos 20 millones de vehículos y 4000 son de gas. El titular es perfectamenente válido.

D

#6 El "casi" abarca esos 4.000 en %

D

Autobuses y taxis no? Particulares pocos, pero los hay. Y por gas licuado, y por butano...

D

El problema que veo es que siguen contaminando...

ann_pe

#24 Eso es, corresponde al apartado c), los turismos son la categoría M1.

ann_pe

#18 De GLP creo que hay 400 surtidores en España, y para autonomía en viajes no es problema, cuando se acaba el deposito de GLP cambia automáticamente al de gasolina. Con las ayudas del PIMA4 se puede amortizar el sobrecoste, y en el caso de los autobuses y taxis pues depende de en que CCAA tienen más incentivos. Aquí puedes ver un listado de gasolineras que lo tienen:

D

#19 Gracias.

Llevo pendiente el comprarme un coche desde hace tiempo (más en serio desde hace meses) y estuve evaluando el comprar uno de los que ya tienen la mitad de la capacidad con GLP. Pero nunca he visto una gasolinera de mi entorno en el que se disponga de este servicio.
En el gráfico me ha parecido ver una relativamente cerca ¿podrías pasar un enlace donde se pueda ver mejor que en una captura?

Desde luego, ha de estar muy subvencionado este combustible para que la gente acepte cambiar de rutas para poder ir a llenar el depósito.
También vendría bien una aplicación de móvil que te indique donde tienes disponibilidad para este combustible, y sea fácil encontrarla (así no tienes que ir con el listado, en caso de salir de tu región)

ann_pe

#20
El listado de surtidores, mapa y app:

http://www.aoglp.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=110

En el PIMA4 subvencionan estos coches(nuevos) con 1500€ más que en el PIVE:

http://www.madrilena.es/file/Plan_PIMA_AIRE_4.pdf

D

#21 Gracias

En los precios de los vehículos que miré vi que el precio del vehículo con la mitad del depósito con GLP tenía el precio justo a la mitad entre un gasolina y un diesel.
¿el descuento lo aplican después? ¿o suele ir incluido en el coche? Pregunto porque normalmente los concesionarios incluyen el descuento del Plan PIVE en el precio del vehículo. Es decir, miras precios y el precio que te dan es con ese descuento (y si financias). Y claro, si no tienes vehículo para entregar, de poco te sirve.

D

#22 También acabo de ver que es una especie de plan PIVE , es decir, si no tienes vehículo que entregar, nada

"y en función del vehículo que se adquiera, enviar al desguace un turismo, un vehículo comercial o furgon eta de más de 7 años de antigüedad"

Por curiosidad, un vehículo a comprar para particular que se pueda incluir en esto correspondería a:

c)
Vehículos de la categoría M1 o categoría N1 con Masa Máxima en carga Técnicamente Admisible – MMTA – menor a 2.500 kg homologados como GLP, GNC, GNL o bifuel gasolina-gas: 2.500 euros por vehículo, más 1.000 euros que aportará el punto de venta, fabricante o importador.


¿?

ann_pe

#22 Esa info la tienes en el link del PDF que he puesto, la ayuda la gestiona y aplica el concesionario, si no tienes coche que achatarrar es más restrictivo(y lógico) que el PIVE:

"El vehículo a achatarrar tendrá que ser propiedad del titular durante al menos un año, previo a la entrada en vigor de la convocatoria."

#23 Para buscar precios que al igual que en otros carburantes son diferentes en cada gasolinera puedes usar la web del Minetur:
http://geoportalgasolineras.es/

D

#25 Lo que hacían algunos concesionarios con lo del PIVE era una vergüenza: Si no tenías coche viejo que entregat te gestionaban el ponerte a tu nombre uno, para que te pudieses acoger al descuento .

D

#21
Acabo de ver que en mi ciudad (125.000 habitantes) no hay ningún surtidor. En la de al lado (unos 220.000 habitantes), donde trabajo, hay uno.

Una pregunta. ¿a cuanto suele salir el precio del combustible necesario para hacer 100 km en trayecto mitad urbano, mitad interurbano? (difícil pregunta lol ) Medio depósito (pongamos unos 30/35 litros de volumen, porque el otro medio sería de gasolina) para cuantos km pueden dar (digamos , en carretera, para hacerlo sencillo) y cuanto viene a costar?

D

Yo creo que el principal problema es que no hay dinero para cambiar el coche. Yo trabajo y tengo un coche de 12 años a diesel. A este paso espero que dure a los 20.

D

#12 Eso es verdad... pero cuando cambies, espero que pueda ser a un vehículo más limpio. Pero claro, se tiene que favorecer desde las instituciones públicas, y eso si que es el problema. Europa empieza en los Pirineos

A

Cualquiera que haya cruzado a Francia o Italia en coche habrá visto que en prácticamente todas las gasolineras de esos países suministran GLP.

ann_pe

#16 En España el nº gasolineras con GLP ha aumentado mucho, con GNC en cambio todavía hay más bien pocas. Aunque con las ayudas que hay ahora del PIMA4 para la compra de coches particulares que usen estos combustibles debería ir aumentando el nº de gasolineras con GNC también.

D

#17 Las empresas distribuidoras no van a generalizar la disponibilidad de este tipo de surtidores hasta que no haya demanda, y la masa de la gente no va a utilizar este sistema hasta que no se generalice su disponibilidad. Así que el crecimiento será relativamente lento.
Han de comenzar flotas de vehículos que puedan llegar a acuerdos con distribuidoras, para que pongan puntos cercanos de repostaje, del que se puedan beneficiar aquellos que quieran/puedan arriesgarse en invertir en un vehículo específico o en las modificaciones que sean necesarias.
De ahí que los primeros en hacerlos sean los autobuses, taxis, etc.

D

La cuestión es que en Europa se toman en serio el medioambiente.... y aquí nos lo tomamos a cachondeo y hasta votamos negativo una noticia que denuncia esta situación.... Todo porque si casi no corresponde con 4000 de 20 0000 000 etc.... lo de siempre. Que nos creemos más listos que nadie y en el fondo es que somos unos gilixxxxs. Sigamos contaminando... que lo hacemos muy bien, son los europeos los que se equivocan.

jamaicano

Si tienes suerte de vivir en una capital puedes pensar adaptar el coche a GLP, pero fuera de ahí es imposible encontrar una gasolinera con GLP. Sin gasolineras GLP ya me dirás para que quieres el coche con GLP...

Trigonometrico

Creo que hay diferencia en la contaminación entre los vehículos de gasolina y los de gas natural, pero es muy poca. La principal diferencia es que, el gas natural sale casi a mitad de precio.

D

#4 "permite reducir un 25% las emisiones de CO2 en comparación con un motor de gasolina convencional"

¿Eso te parece poca cosa? que te rebajen el sueldo un 25%, verás que poco es lol

Trigonometrico

#7 De acuerdo, pero cojo esos datos con pinzas.