Hace 8 años | Por --432745-- a hipertextual.com
Publicado hace 8 años por --432745-- a hipertextual.com

Japón imagina los vehículos de sus ciudades repostando hidrógeno, el resto del mundo enchufándolos. Esta es la sociedad del hidrógeno que Tokio quiere mostrarnos en 2020. Mientras tanto Europa apuesta por los coches de hidrógeno y gas natural.

Comentarios

gustavocarra

El hidrógeno es una barbaridad. Los japoneses deben repasar la termodinámica.

Llaqui

#5
No tiene sentido El primer problema es que para la obtención de hidrógeno como combustible se necesita energía — mucha — y el impacto en el medioambiente depende única y exclusivamente de dónde proviene la electricidad empleada en el proceso.

powernergia

#5 La eficiencia en la conversión del hidrógeno va desde el 10 hasta el 65%, aunque naturalmente depende de la fuente primaria de energía, digamos que en algunas circunstancias puede tener sentido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pila_de_combustible


La ventaja es que se puede acumular mucha mas energía por kg de almacenamiento que en los acumuladores eléctricos habituales.En hidrógeno está en uno 20 kWh por kg, y en los acumuladores eléctricos es como mucho 300 wh/kg, y se habla de que puede llegar al doble, aún así será como 30 veces mas pesada una batería electrica que su equivalente en el hidrógeno de una pila de combustible (al que también hay que sumar mas elementos).
A cambio también hay que ver que el vehículo con pila de hidrógeno, también necesita baterías como sistema intermedio entre el generador y los motores, aunque naturalmente bastante mas pequeñas que los de acumulador eléctrico.
El caso es que el tema no es muy evidente, porque cada sistema tiene sus ventajas y sus inconveniente, y efectivamente como han comentado por aquí, si los japoneses están insistiendo tanto con este tema, es porque tiene mas recorrido de lo que parece, y probablemente piensan que la evolución de la pila de combustible será mas rápida que la de las baterías.

CC #12

gustavocarra

#14 La principal y yo diría única característica favorable al hidrógeno es la rapidez de carga, puesto que se hace por repostaje, y por ahora, la autonomía.

A Partir de ahí todo son desventajas, sin mencionar que en estos momentos, la totalidad del hidrógeno no se obtiene por electrolisis, sino a partir del gas natural, produciendo igualmente CO2.

powernergia

#15 Yo no defiendo ningún sistema, lo único que quería decirte es que no se puede decir que sea una barbaridad, y el que los japoneses sigan en este camino es un indicio de ello.
Ninguno de los dos sistemas està libre de emisiones.

Mas del 40% de la electricidad se produce con carbón, y según la AIE ese porcentaje será mayor en el futuro.

Realmente ninguno de los dos sistemas el sostenible y la movilidad del futuro no será con estos vehículos.

D

El hidrógeno mueve montañas:

conversador

¿Coches?

powernergia

Al fin y al cabo todos son eléctricos.

D

Las corporaciones japonesas con Toyota a la cabeza ya llevaban muchos años y dinero invertido en investigar el coche eléctrico cuando decidieron cambiar al hidrógeno. Saben algo que nosotros desconocemos.

D

#4 Lo que llega de Japón y el éxito en Japón es el eléctrico puro.

D

#8 ok, pero lo que se está vendiendo ahora es el producto de veinte años de desarrollo.

De lo que va esta noticia es de hacia donde van ahora, y tanto Toyota, como Nissan y Honda, que son los que más venden en eléctrico como bien dices están apostando por unir fuerzas hacia el hidrógeno con la colaboración del gobierno nipón.

Luego no confían que se supere el cuello de botella que es hoy la batería. Saben algo.

D

Venga el lobby de meneame anti-hidrogeno, pro-reyes magos, buenista, y un pelin magufero, donde esta????

gustavocarra

#10 Yo soy anti-hidrógeno, escéptico radical, bastante rencoroso y lo de los reyes magos lo dejo a gusto de cada cual. ¿Te vale?

Gluckauf

Los nipones siempre más listos.

D

#2 Los españoles siempre más tontos (gasoil)

D

#2 Es el chollo para mantener gasolineras.