Hace 1 año | Por --557077-- a washingtonpost.com
Publicado hace 1 año por --557077-- a washingtonpost.com

Las compañías energéticas europeas parecen haberse inclinado ante la demanda del presidente ruso Vladimir Putin de comprar gas natural utilizando un nuevo y elaborado sistema de pago, una concesión que evita más cortesde gas y también le da a Putin una victoria en relaciones públicas mientras continúa financiando su esfuerzo de guerra en Ucrania.

Comentarios

Verdaderofalso

#9 no se en que ves la falacia. Es la realidad

baraja

#11 pues qué mal informado estás, debe ser la censura otanista que te impide informarte roll

LaPoliticaNoVaDePartidos

#16 Lo siento, yo tampoco veo el hombre de paja. Te importa aclararlo?

c

#58 El cierre nuclear en Alemania fue un acierto. El problema no es ese.

Polarin

#12 Los chantajes son del Este... a ver si nos olvidamos que a los oligarcas rusos, que tienen un pais que se desmorona demograficamente, lo que les importa es como sacar tajada, igual que en Espania, que se desmorona demograficamente, pero no tiene un ejercito como el Ruso.

Jose_Be_1

#3 pues bien por los países europeos aceptaron la medida.
Un 10 en dar prioridad a los intereses de su paíse frente a los intereses de USA

Polarin

#13 A los USA lo que les importa es no tener a los Rusos en Paris... , lo demas es que nos la arreglemos como sepamos.

o

#3 es verdad, joder. Hay que ponerse a votar a Bocs como cosacos.

...


Jaajjajajaajajajaja

oceanon3d

#3 Y no te olvides de lo más importante: en este río revuelto los aliados de extrema derecha de Putin (Lepen, Abascal y demás) pescando peces de dos en dos... Si es que el Putin es un genio.

Adea

#28 autosuficiencia energética yanki, yankisuficiencia.

angelitoMagno

#47 La UE no puede depender de la energía USA por simple motivo geográfico.

Adea

#56 díselo a ellos. por que vienen de usa un millón de barriles de crudo al día durante al menos seis meses. anunciado por Biden hoy mismo

c

#56 Pues ahora mismo es lo que ocurre

C

#28 en unos 60 meses

#36 Me suena haber leído que la energía es causante directo e indirecto de una inflación de 6.5% y que la inflación subyacente es del 3.5%, pero no tengo fuentes...

Rubenix

#50 Si ya, y que en los últimos 2 años se hayan impreso un 30% de los euros en circulación existentes no ha tenido nada que ver ¿No?

#59 Pues no tengo ni idea, solo te comentaba lo que me sonaba haber leído, ni siquiera te he podido aportar la fuente...

Rubenix

#67 Si, yo también lo he leído.
Pero a ver, el efecto de la impresión de dinero hace que la moneda no se revalorice ante las subidas de precios de las materias primas.
Se explica en este video:

c

#95 el efecto de la impresión de dinero hace que la moneda no se revalorice ante las subidas de precios de las materias primas.

Menudo cacao...

c

#59 Pues no. No mucho la verdad.

blid

#50 La inflación ya se empezó a disparar incluso antes del problema energético. ¿Recuerdas cuando el problema era la cadena de suministros? Siempre hay una razón externa que explique el porqué de la inflación.

Curioso que países como Suiza, que tienen una moneda dura, no llegan ni al 1% de inflación. Ahí los problemas de suministros, la energía o las guerras no parecen afectar.

ahoraquelodices

#93 Bonito discurso, pero la inflación en Suiza es del 2,5% y los precios también están subiendo:
https://tradingeconomics.com/switzerland/inflation-cpi

Tal vez el hecho de que se trate de un paraiso fiscal tenga algo que ver en ese 2.5%?.

blid

#97 En 2021 fue del 0.6%, frente al 6.5% de España.

Y no, Suiza no es una paraíso fiscal. Y aunque lo fuese, ¿qué pasa? ¿que ser un paraíso fiscal te protege de los costes de suministros del exterior, coste de energía y la guerra?

ahoraquelodices

#99 Suiza si es un paraiso fiscal.

c

#93 Estás negando que existió y aún existe ese problema?

Mark_Renton_1

#49 (y al Fantasma de Kiev, no lo olvidemos),

Este es el verdadero fantasma de kiev

k

#3 la mayoría no quieren escuchar razonamientos lógicos . Doctrina del pensamiento único. Da lo mismo que les pongas las pruebas en las narices e intentes explicar ,sin posicionarte, como se ha llegado a esta situación.

Socavador

#3 Y no te olvides que por el otro orificio tenemos la manguera de Biden haciéndonoslo pagar más caro además de poner la cama. Es increíble la ineptitud geopolítica de la UE.

Verdaderofalso

#35 pero tienes a los que siguen defendiendo la política de sanciones, que si, yo también la quiero, que está muy bien pero es imposible

Maximilian

#3 cuando crees que la guerra durará poco es fácil hacerse el valiente, luego viene la realidad y te jode las fiestas

Josu_S

#3 Lo viene a ser dar armas para un bando, y financiando al otro...

D

#41 Así ganamos seguro.

D

#3 Has dicho las cosas como son, y además con mucha gracia.

Segope

#3 NO es imposible, eso sí, es la ruina y la vuelta a la edad media de Europa como le gustaría a los terroristas de USA.

Molari

#4 ridículos los hombres de paja que os montáis

e

#23 Si lo tienes tan claro, lánzate a comprar rublos. Es negocio fácil, no?

j

#23 aprovecha y compra rublos... Ve y busca un ruso y que te venda rublos... A que no, que los tienes que comprar a Rusia al precio que ellos fijan que vale el rublo.


Es la mejor inversión posible.

c

#84 Claro.

Puede la UE NO comprar rublos?

Duke00

#23 El precio de referencia sigue siendo en euros. El que lo cambien a posteriori a rublos no hace que el precio de referencia sea el rublo, ni te has leído el artículo de este meneo...

c

#88 Me da que te están tangando.....lol

bubiba

#15 no es tan simple. Rusia exige abrir una cuenta en rublos y que se deposite el dinero en euros y este de inmediato se convierte en rublos. Y con esos rublos se paga el gas. 
 
O sea que para pagar el gas hay que comprar rublos. Esto hace que el rublo se dispare y se esquí en las sanciones . Ya está a la altura del 2007. 
 
Cuando tu compras algo puedes en un país con otra divisa puedes pagarlo en su divisa o en la tuya. Si lo haces en la suya un intermediario hace el cambio y tú primero Comoras la divisa de su país y luego pagas... si pagas en la tuya el comprador recibe el dinero en tu divisa y luego que se apañe. 
Rusia exige lo primero y de esta forma el rublo se revaloriza. 
 
Es una jugada de la ostia por parte de Rusia se mire por donde se mire 
 

Molari

#68 es que no es del todo así. El efecto sobre el rublos es el mismo tanto si el cambio a rublos lo hace la empresa europea como si lo hace lla empresa rusa. Al final lo que pasa es que los rusos siguen vendiendo su gas afuera, pero por las sanciones tienen problemas para comprar cosas de fuera, lo que revaloriza el rublo. (otra cosa es que esa revalorización disfrace una recesión real de la economia rusa)

Mark_Renton_1

#15 La UE sigue pagando el precio referenciado a euros y luego ya los rusos que cambien sus euros por rublos o lo que quieran.

Creo que no te has enterado de lo que va la cosa

https://elpais.com/internacional/2022-04-26/rusia-corta-el-gas-a-polonia-tras-negarse-a-pagar-en-rublos.html

Duke00

#89 Y tu no te has leído este meneo...

Mark_Renton_1

#91 enables Europe to say it is technically paying for natural gas in euros

Este mecanismo solo permite decir que técnicamente paga en euros

Esto se llama, hacer trampas jugando al solitario

Duke00

#92 Roberto Perotti, an economist at Bocconi University in Milan, said there appears to be only “political value” in forcing European companies to open a ruble account, with Putin proving that he can set the terms with E.U. nations. Russia, he said, could have ended up with an identical bottom line by accepting the euros and converting them on the exchange market. But such a transaction would have gotten scant public attention.

No te lo traduzco que veo que no te hace falta.

Molari

#89 los polacos no han querido ni hacer el paripe para salvar la cara a Putin. Porque el famoso mecanismo es solo un paripe, pues lo importante es el precio en euros, luego que de transforme a rublos antes o después da igual y es inevitable que la empresa rusa se deshaga de sus euros inmediatamente.

p

#8 están boicoteando a rusia por invadir a ucrania. no porque nadie haya ordenado, y que a Europa le toca mucho más al estar al lado y por miedo a que pueda ir más allá y atravesar las fronteras de la UE... boicoteando y armando a ucrania, ¿pero no se puede hacer mucho más? porque éstas sanciones están haciendo mella en la UE
que rusia invadió a sabiendas de que le seguiriamos comprando petroleo y gas, porque no hay alternativa.

c

#52 No me jodas que la UE sanciona a un país cuando invade otro ....

lol lol

o

#4 A los pies de EEUU y chantageada por Rusia. Nos dan para el pelo.

Molari

#2 la compra de gas y demás combustibles no estaba sancionada

Maximilian

#5 aquí la decencia y la moral se la pasan por el forro cuando interesa.

“Estos son mis principios y si no le gustan tengo otros”

Siento55

#38 ¿Y cuáles son tus principios? ¿El de arruinarnos por arruinar a Rusia o el de retirar todas las sanciones y hacer como si el fascismo, la guerra y amenaza rusa no nos afectara?

Porque a lo mejor es que existe un término medio.

Mosquitocabrón

#2 Solo en dólares, ahora aceptamos rublo como animal de compañía.

Adea

#2 las sanciones son para los europeos de a pie.

#2 Lo que dijeron es que jamás pagarían en rublos. Y hasta aquí ha llegado ese "jamás".

yemeth

#2 Eso es para los pringaos de a pie. Tú no puedes transferirle dinero a nadie ruso, pero ellos pueden.

asbostrusbo

#2 que va. Eso es para nosotros, el pueblo.
Que tenemos que boikotear a los rusos y acoger a los ucranianos en nuestras casas.

Los gobiernos pueden hacer lo que les de la puta gana

Siento55

#78 Mientras no hagan caso a gente como tú, no nos irá tan mal.

asbostrusbo

#100 enhorabuena por la argumentación

D

#2 Que tu comentario sea de los más votados da una buena idea del nivel que hay en Menéame

ur_quan_master

#17 de eso se encargan directamente el Parlamento y la Comisión.

a

El artículo hace referencia a una noticia vieja. De hecho el suministro de gas a Finlandia se suspendió hace poco por no pagar en rublos. Ahora es el veto de Hungría a las sanciones lo que tratan.

Spirito

#10 Reconocerás que Rusia está enseñando los dientes al matoncete tío Sam y sus lacayos, ¿no?

a

#14 Lo que me preocupa es que el artículo intenta desprestigiar a Europa ante sus lectores.

Spirito

#17 Pinta feo.

Puede que los líderes europeos principales estén acordando algo que no le gusta al tío Sam.

yemeth

#20 Ojalá, sería la primera buena noticia en este año.

China ya lo dijo, Europa debería aprovechar esta coyuntura para quitarse el yugo de EEUU y tener voz propia.

D

#17 En serio tenia prestigio.
Mi abuelo decia que europa solo era un lugar de problemas de primer mundo, acobardado por su pasado, pero sin verdadero remordimiento y que el karma le tocaria con intereses.
Yo agregaria que es un continente geopoliticamente de noobs.

Adea

#17 si con Europa te refieres al compuesto frankestein formado por un montón de regiones con gobiernos muy distintos que operan sólo por sus propios intereses , por los intereses de sus empresas afines y por los intereses norteamericanos y que constantemente pasan de su población y no operan como una unidad en absoluto desde el mismo momento de su creación?
para cualquier mirada crítica no ha tenido más prestígio que el que ellos dicen que tiene.

p

#14 a ver si el matoncete USA enseña los dientes que últimamente estaba recogiendo cable (afganistán)
y ahora con el precio caro de gas y petróleo tiene más razón que nunca.

o aún mejor, lo hace la propia UE, y se posiciona con un ejército unido, competente para movilizarlo por el bien común de la Unión. y mucho más allá del ejército, las posiciones de mando (políticos) con cojones para hacer lo que hay que hacer.

p

#10 poco a poco antes que nosotros no compremos a rusia nos están vetando ellos... país a país van jugando con un margen

P

En breve. “No, Europa no pagará en rublos el gas y petróleo rusos”.

Por cierto, felicidades a todos los políticos que han dado la espalda a las renovables los últimos 20 años y le han puesto el culo en pompa a Rusia, Arabia Saudita, Argelia o Estados Unidos. Y un saludo a todos los hijos de puta como Merkel y demás calaña que ahora viven calentitos con las paguitas públicas.

h

#25 Merkel dio la espalda a las renovables?

P

#39 Si. Pasaron 10 años en los que la inversión llegó incluso a bajar, mientras en España se disparaba. Apostaron por el gas y el Nordstream 2. Y eso supuso echar por tierra el trabajo hecho anteriormente con la fotovoltaica.

p

#25 buena moraleja trae toda ésta historia de la energía... pero en la UE ni en la comisión europea ni en los consejos.... se dan por aludidos, ni hablar del tema por el que hemos llegado hasta aquí.

Django33

Ahora mismo las partidas de educación y pensiones de los próximos años se están dedicando a:

-por un lado pagar a Rusia por su gas, dinero con el cual reforzará su aparato militar para atacar a Ucrania.

-por otro lado dar dinero y armas a Ucrania para que luchen contra Rusia.

Todo ello a mayor gloria de la política exterior de los EE.UU.

Pero es porque queremos. Nadie nos obliga. Y además lo hemos decidido hacer de forma democrática y espontánea.

j

#32 Tanto Espana, Paises Bajos como Alemania (supongo que los demás países también) han anunciado importantes incrementos del gasto militar, así que las partidas de educación y sanidad estarán aún peor.

D

#65 La cosa es inflar a los fabricantes y comerciantes de armas. No hay mayor negocio que las armas pagadas por el contribuyente y vendidas por tipos como Juan Carlos de Borbón a Arabia Saudí. La guerra hace más poderosos a los poderosos,.

D

#32 Porque defendemos la libertá.

D

A este paso el que se va a convertir en un paria es Biden que bien calladito lo han dejado.

D

#21 Me pregunto que hara su sucesor Republicano para arreglar la situacion

d

Todo esto por el miedo irracional a las nucleares en Alemania. Que locura

#37 No entiendo tu comentario. Acaso Francia no monta las nucleares que le da la gana?

Duke00

Roberto Perotti, an economist at Bocconi University in Milan, said there appears to be only “political value” in forcing European companies to open a ruble account, with Putin proving that he can set the terms with E.U. nations. Russia, he said, could have ended up with an identical bottom line by accepting the euros and converting them on the exchange market. But such a transaction would have gotten scant public attention.

Pues eso, que en el fondo es una medida propagandística, al final es lo mismo que lleva desde febrero funcionando cuando Rusia obligó a todas las empresas rusas que exportaban a vender los euros y dólares de sus ventas para cambiarlos por rublos.

P

#19 >> en el fondo es una medida propagandística, al final es lo mismo que lleva desde febrero funcionando cuando Rusia obligó a todas las empresas rusas que exportaban a vender los euros y dólares de sus ventas para cambiarlos por rublos.

Creo que no es así aunque no conozco el tema a fondo. Creo que el fondo de la cuestión no es tanto si se paga en Euros o en rublos sino que Europa decía "te pago en euros en bancos donde tus cuentas están bloqueadas" y Rusia dice "NO, me pagas en Rublos en mi banco". Creo que ese es el tema.

D

#69 Puede ser. De esa manera quien corre el riesgo es el intermediario al que Europa compra los rublos. Pero si luego Europa bloquea esos euros al intermediario, nadie más querrá vender rublos a Europa.

J

#69 Fue exactamente por eso y así lo explicó Putin.
Dijo que el gas se pagaría en rublos, porque Rusia no quería seguir entregando gas a Europa gratis

Duke00

#69 Precisamente los bancos donde se paga el gas ruso no tienen sanciones así que no se hasta qué punto estarían bloqueados. Y lo que dije es lo mismo que defiende el economista italiano que algo del tema sabrá también.

En definitiva parece una medida política por mucho que algunos le quieran dar la vuelta.

Santino

Chorprecha

J

Europa se come su prepotencia, con una dosis de realidad.
Vendrán más

ingenierodepalillos

Besos con sabor a valenki, besos europeos.

Peybol

Miré usted, señor Putin, aquí tiene usted mi ojete y puede meter su puntita nazi. Pero solo la puntita

D

#24 En realidad:
Mire señor Biden, deje de meterme su puntita super-pro-mega-demócrata (la que va bombardeando países tipo somalia, donde no viven personas de ojos azules) y voy a comrpar gas a 1/3 del precio que usted me pide, de Rusia, de donde no debería haber dejado de comrpar nunca, fallo mío.

Y falta:
Y digo más, el Nordstream lo abrimos pero ya.

y
Donpenerecto

Tiene Europa el ojete del culo como el ancho de un pozo

D

Por los cataplines nos tienen.

El_Tio_Istvan

"Europa ha muerto"

- los ilegales

cogeiguen

Parece que ya podemos dejar de hacer el hipócrita, menos mal.

D

Pues ya era la hora de que hubiera algo de sensatez. Y el que no lo entienda, que pague mi factura del gas.

MoussaZy

Su gas sus normas.

D

Esto huele un poquito mal. Esas condiciones a la UE parecen pocas (la punta del iceberg) y creo que hay algo más que no nos han contado.
Igual terminamos pagando en Eurorublos... jajaja.

canduteria

Terminaremos lamiendole el ano a putin...

D

#73 Pues debe ser rosadito y sabroso si lo hechas a la parrilla. Cómo de todo.

1 2