Hace 4 años | Por --360876-- a finanzas.com
Publicado hace 4 años por --360876-- a finanzas.com

El euríbor marca un nuevo mínimo tras el recorte de tipos por parte del BCE

Comentarios

JohnBoy

#8 No, hablando ya en serio... Yo también sufrí mucho con esa decisión.

- A ver, 20 años es un plazo relativamente corto, pero puede pasar de todo.
- Los tipos actualmente están muy bajos, pero eso es una anomalía y lo suyo es que en un plazo relativamente breve suban algo, y luego un poquito más.
- Hazte varios escenarios. Creo que en un escenario muy muy negativo el euribor podría alcanzar como máximo el 5%: mira a ver si por ejemplo podrías afrontar esa cuota durante un par de añitos sin que sufrieras demasiado (calculando con el capital que te restaría por pagar dentor de, pongamos cinco años).
- En tu cálculo de pagos mensuales ten en cuenta el importe de la comunidad, que luego da mucho por culo.
- Un tipo de interés bajo ahora compensa a tipos mucho más altos dentro de muchos años, el efecto multiplicador de los tipos de interes se reduce conforme vas amortizando capital.
- Pero también no hay que dejar de lado el efecto multiplicador de los tipos de interés: subidas no muy pronunciadas del tipo de interés pueden resultar subidas importantes de la cuota.

Dicho todo esto, haz tus cálculos.

La estrategia que he adoptado yo:

- Tipo variable, a la vista del estado de la economía no parece previsible que tengamos tipos altos en un horizonte temporal de medio plazo.
- Actuar como si tuviese que pagar el tipo fijo que me ofrecían. Con eso consigo dos cosas, por una parte una disciplina de gasto que me permitirá no sufrir cuando los tipos empiecen a subir. Por otra parte destinar ese ahorro a la amortización anticipada del préstamo, con lo que reduzco algo el riesgo de incremento de tipos.

Toma una decisión razonada y motivada y prudente y no te arrepientas por ello, independientemente de que luego pierdas o ganes, que a toro pasado todos somos Soros, pero de antemano nadie tiene una bola de cristal.

manuelpepito

#8 Los bancos no son hermanas de la caridad.
Frase que me dijo el director del banco que me hizo la hipoteca y que es amigo íntimo mío. Yo tengo variable. Según este chaval las previsiones son que por lo menos unos 5 años estén bajos los tipos, que podrá o no podrá pasar.
Lo que si es cierto es que ahora intentan colar tipos fijo a dolor. De hecho la propaganda de los bancos son este tipo de hipoteca, y los bancos intentan jugar a no perder.

De todas formas la hipoteca siempre es una especie de juego de apuesta y nunca sabes que te habrá salido mejor, porque de aquí a 20 años pueden pasar muchas cosas

skaworld

#14 Meu, he trabajado años para banca, años, y yo soy un ser mezquino y mala persona, que me vas a contar lol el rollo es esos 5 años que puedo estar de acuerdo pero lo mio tiene un horizote de 20 (10 si me porto bien e intento amortizar antes de tiempo) y no se yo... me ofrecen un 1,5 y eso es un tipo muy razonable, que vengan mal dadas (a lo largo de 20 putos años) y el euribor se ponga a 1 por ejemplo no lo veo ni medio raro.

#13 A los de la Kutxa ya los he amigao, Caixa, ING y Evo tb, echare un vistazo a Myinvestor ¡Gracias!


#11 Los bancos, los, por ahora estoy paseandome con la estrategia de "Pues la de la caixa me la chupa mejor y me deja que acabe en el pelo" para intentar tirarles los precios, a ver nuestra posicion tampoco es mala, no estamos pidiendo mucha pasta (casi todo lo ponemos a tocateja con ayuda de papa y mama como la gente de bien que se hace a si misma) no tenemos deudas previas, tenemos dos sueldos majos, y la verdad se ve que hay interes entre las pretendientes ergo que se despellejen.

Pero lo de la variable... pff no se yo es q soy mu acojonado y tener unas cuentas claras desde principio de año sabiendo que las cubro... llamame carca pero me da mucha tranquilidad

D

#8 Como puedes ver la economia va de puta madre. Y todo apunta a que vamos a seguir igual durante ese periodo. Cosas como coronavirus, las guerras comerciales, etc...son cosas que no se arreglan en muchos años. Y si a eso sumamos que el endeudamiento del sistema es brutal.

Lo dicho, cambiar este ciclo va a suponer unos 10 años. Luego nadie tiene una bola de cristal...que funcione.

Si bien el sistema de amortización francés te garantiza que el palo de los intereses (sobre capital amortizado) lo vas a pagar en los primeros 8 años. Con lo que yo creo que no es nada descabellado el planteamiento que te hago.

Lo bueno del fijo es que sabes siempre lo que vas a pagar.

Pero te planteo una cuestión ¿Que te recomienda el banco? Pues haz lo contrario.

D

La hipoteca siempre a fijo....

D

#1 depende del riesgo que quieras asumir.

JohnBoy

#1 A mi me revisan con el euribor de abril, creo... No sé yo si aguntará esto tan bajo... Pero sí, estos años estoy teniendo una diferencia sensible con respecto al tipo fijo que me ofrecían.

D

#3 Vamos a tener 5 años de euribor muy bajo casi seguro. Luego hasta los 10 años bajo. Y luego...nadie sabe.

Lo que está claro es que contratar a fijo ahora mismo con un plazo de amortización sobre los 15 años no es una buena opción. Simplemente si el sistema es francés te vas a comer los intereses en los primeros años. Luego el impacto es menor.

skaworld

#5 #7

Poooos teniendo en cuenta q compro casa y estoy mirando hipotecas a 20....

Joder pos yo estaba mirando plazo fijo, si están bajos y me da tranquilidad (como todo en esta vida, en el fondo soy un tipo mu conservador)

¿Que garantias ofreceis de esos 5 muy bajo 10 bajo? ¿Huevos toreros u os basais en algo? Tema serio abro hilo

PD: la cocaina bien gracias

JohnBoy

#8 Ahora que va a emprender esta maravillosa aventura de convertirse en propietario, un consejo le daré, joven:

1. Fiese siempre de lo que le recomiende su banco.
2. En su defecto, fiése de lo que opinen unos tipos de un foro de internet que escriben bajo pseudónimo, a los que no conocoe y de los que si acaso tiene turbias referencias...

skaworld

#9 Fiarme no me fio, pero pido opiniones (al igual que llevo un par de semanas haciendo amigos entre los comerciales bancarios, son todos estupendos y yo quiero que me quieren de verdad) y tal, otra cosa es que luego me la pase por el forro de los cojones lol

Amos no tengo ningun reparo en decirle q me estan ofreciendo un 1,5 a tipo fijo 20 años + puto seguro de vida + puto seguro de vivienda + nominas en el banco + una puta alarma de los cojones que sinderamente es lo que mas me toca los huevos porque es una estafa de pasta del copon.

amos 1,5 interes sobre el prestamo + unos 120 pavos de seguros y chintofanadas varias, no me parece mala oferta a cambio de tranquilidad a 20 años, no estoy mu seguro de que sea capaz de encontrar mucha mejor oferta ni ahora ni en el futuro

JohnBoy

#10 El de myinvestor era un crédito muy bueno, si puedes. La Kutxa creo que también tenía un crédito muy bueno.

El seguro de vida del banco es un robo, evítalo si puedes.

1,5 la verdad es que está muy bien y tienes muy poco diferencial con el variable, la verdad es que es tentador de cojones.

c

#10 Con esas condiciones ya se que banco es por que es lo que tengo yo ahora, solo que mi hipoteca es del año pasado.

Mi consejo como para nada experto, si vas a poder amortizar bastante, variable. Si vas a ir puteado y no vas a poder amortizar, fijo.

Inutil

#3 te aplicarán seguramente el de enero o febrero.

JohnBoy

#6 No, me revisan en junio para julio, por eso digo que creo que el tipo que utilizaban era el de abril cerrado.

K

Un virus que te baja la hipoteca.