Hace 3 años | Por --526496-- a heraldo.es
Publicado hace 3 años por --526496-- a heraldo.es

"No fue hasta tercero de carrera cuando una profesora nos habló por primera vez sobre mujeres artistas. Ahí fue donde mi cabeza hizo 'click'. La gente cree que las mujeres artistas no existieron porque no se habla de ello, pero sí lo hicieron. Al principio pecamos de buenismo y pensamos que la desaparición se debe a una serie de catastróficas desdichas. Pero, cuando investigas, te das cuenta de que ha sido un sistema estructural muy bien definido para mantener a las mujeres relegadas. Todo se legitima a partir del siglo XIX".

Comentarios

D

#1 Exactamente igual que cualquier otro estudiante que curse la carrera con el mismo temario.

D

#5 Las dos fueros escritoras. Como ya te has dado cuenta, ella se refiere a los contenidos de las asignaturas de la carrera de Historia del Arte.

Sulfolobus_Solfataricus

#6 ¿Y la poesía no es un arte? Estudiar historia del arte y no conocer a esas dos es de ser muy cateto.

D

#7 Lo que sí que es cateto es pensar que en esa carrera se van a impartir contenidos que corresponden a la Filología.

D

#9 Claro, estoy suuuper equivocado.

Me pones como ejemplo a Rosalía de Castro que es de sobra conocida y a Safo que pertenece a la Grecia Antigua. Luego me pasas los contenidos del grado o carrera que corresponden a Literatura Moderna pero, magicamente, aunque Rosalía de Castro corresponda a se periodo y ya se haya estudiado en Bachillerato, seguro que esta divulgadora de Arte no tiene ni idea ni de Arte ni de nada porque seguro que es suuuuper inculta. Vamos, yo creo que no sabe ni leer...

Sulfolobus_Solfataricus

#11 Sí, estás "súuuper" equivocado respecto de lo que es Historia del Arte. Te acabo de poner la prueba.

No está diciendo que hubiese pocas o muy pocas, sino que no sabía de NINGUNA. Creía que no había. No hasta los diez años, sino hasta tercero de carrera ni más ni menos. Y bueno, yo le he dado el beneficio de la duda suponiendo que se refiere a épocas más antiguas, pero la verdad es que no lo precisa.

No creo que sea tan tan rematadamente inculta como dice. Creo que más bien es una mentirosa que ha visto en una teoría de la conspiración un filón para promocionarse. Lo que no quita que también sea muy tonta.

D

#16 Es una gran deferencia por tu parte que primero le des el beneficio de la duda para luego llamarla mentirosa, tonta y que "ha visto en una teoría de la conspiración un filón para promocionarse". Es decir, que es una aprovechada.

Sí amigos, y todo esto es por poner en relieve que los contenidos de los estudios que ella ha cursado no incluyen a mujeres artistas.

Tú no tienes desperdicio, ¿eh?

#20 Es que ni con el beneficio de la duda (que es un criterio más amable, no la ausencia de criterio) es pasable lo que dice. Cualquiera con una mínima cultura general, hasta un niño sabe que lo que dice no es verdad que no se estudien o conozcan mujeres artistas. No haber oído de Santa Teresa de Ávila hasta los 20 años en España es imposible.
Y sí, es probable que sea tonta porque ya que miente, si fuese lista lo haría con un detalle mínimamente creíble. Pero no, basa su historia de iluminación en algo que puede desmentir cualquier escolar.

Claro que no tengo desperdicio. Hoy te he ayudado a aprender que en Historia del Arte se estudia literatura, que tú hasta hoy creías que era algo de la carrera de Filología y no un arte. No te quejarás, ¿eh?

D

#23 Se nota que lo tuyo son las letras porque vuelves a dar una ejemplo de escritora y, una vez más, de sobra conocida. Conocida por todo el mundo menos por la protagonista del artículo, claro.

En este caso esta escritora, no es artista (pintora, escultora, etc) ni su obra corresponde a la Literatura Moderna del grado de Hª del Arte pero eso no importa. Lo importante es que Eugenia Tenenbaum es una mujer tonta, mentirosa y una aprovechada y eso es incuestionable. Se nota que no se te escapa una

También se nota que no hay ni rastro de misoginia en tus palabras, tan sabias e insondables, y que has conseguido hacer una perfecta radiografía de una persona leyendo solamente un párrafo como no podía ser de otra manera viniendo de ti.

Un párrafo... qué iluso soy. Sé perfectamente que con una sola palabra serias capaz de hacerlo y que el nivel de precisión en la definición de cualquier persona llegaría a unas cimas inimaginables por el ser humano.

Sí Eugenia Tenenbaum, estás perdida jajajajajajaja...

Sulfolobus_Solfataricus

#26 ¿En serio sigues insistiendo en que la literatura no es un arte? La poesía es una de las artes clásicas. Está en la lista tradicional de las bellas artes, se estudia en historia del arte, tiene sus musas y todo... No te obceques con eso, de verdad. No sé qué tienes personal por esta chica, no merece tanto entusiasmo.

Y por supuesto el comodín de la misoginia, a la desesperada. Chico, para lo que has quedado. He justificado perfectamente cada parte de mi crítica, y en ninguna es relevante que sea mujer. Si fuese un hombre sería igual de inculto y sospecharía igual de sus motivos para mentir con tanto descaro.

"Lo mío", de lo que son mis estudios y profesión, es la ciencia (y aun así sé que ha habido mujeres artistas). No es que importe, pero no das una...

D

#27 Cada parte de tu ser es la perfección absoluta. Cada palabra, tan grácilmente posada sobre el texto, hace vibrar de emoción todos mis sentimos y desborda mi imaginación.

Qué sería de mí sin tus increíbles aportaciones culturales... oh, la poesía... oh, la literatura... artes clásicas las nombras y yo, mísero de mí, pensando que no eran arte...

Ciertamente, necesito tu luz. Necesito esa esperanza para que ilumine mi camino y para que no haga mella en mí la desesperanza... para encontrar un mundo pleno, culto, elevado, donde las mentirosas son destapadas en sus zafias intenciones y expuestas públicamente como lo que realmente son: mujeres sin escrúpulos que no conocen a Rosalia de Castro...

Por favor, quítame esta cáliz de incultura y necedad, de sombras e ignorancia, para emprender el camino de la máxima sabiduría que tu albergas. Sé que jamás podré llegar a tu estatus, lo sé, pero al menos... déjame intentarlo...

Brimstone

#3 A ver, de memoria que me acuerde, Artemisa Gentileschi, Elisabeth-Louise Vigee-Lebrun, Lavinia Fontana y Mary Moser, por poner 4
Y yo soy de ciencias puras.

N

#21 Georgia O'Keefe, Debbie Carlyle, Berthe Morisot, Camille Claudel...

Brimstone

#22 https://nmwa.org/

Será por ejemplos, si uno se interesa por aprender.

palmenros

Me parece muy triste que estudiando Historia del Arte no conociese a gente como Rosalía de Castro, que se estudia en primaria, ESO, bachillerato...

D

#2 Rosalía de Castro era escritora, como sabes.

D

#4 tienes razón. Poco se habla de todas las pintoras negras, activistas, lesbianas, y que hablen catalán.

D

#12 Venga, festival del humor...🎉 🎉 🎉

D

#13 hombre, es por animarte un poco mientras echas horas extra un lunes santo.

D

#14 Sí tío, no me pagan lo suficiente. Porque esto lo hago por dinero, claro 💰 💰 💰

A

Cuando el ignorante cree que su pobre y reducido mundo es la realidad. Me ha recordado a esto:

r

Puede que no conozcáis a Tenenbaum, pero tiene un libro de sistemas operativos y otro de redes que son arte puro

Shotokax

Editado.

Shotokax

Editado.

D

Esta invisibilización no ha sido sino una forma de impedir que las mujeres supieran lo que otras estaban haciendo, porque eso ponía en tela de juicio las instituciones masculinas.

Y así es como hoy se permite la publicidad del mismo pensamiento conspiracionista calumniador que utilizaban los nazis con los judíos.