EDICIóN GENERAL
56 meneos
248 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El eucalipto no es siempre el culpable de todo

La realidad es que el problema de los incendios en Galicia y Portugal no son los eucaliptos, o al menos, no es la única causa. Quedarse en ellos es reducir al absurdo un problema mucho más grande, que incluye despoblación, envejecimiento, ordenación de territorio o la propia valorización del cultivo.

| etiquetas: incendio , forestal , causas , motivos , galicia , asturias
#1 Has escrito mal "berdad", es "beldad"... :troll:
#1 es un artículo muy completo, repleto de fuentes y citas, con muy buenos aportes y gran cantidad de información.
#1 Comentario de alguien que no se ha leído el artículo... Como castigo deberás escribir verdad 1000 veces en la libreta...
y la del Vip vapor up xD xD xD
De hecho, el eucalipto no es culpable de nada, que hablamos de arboles.


#2 ¿Eso no es menta?

Edit: Me has hecho mirarlo:
xD


es.wikipedia.org/wiki/Vick_VapoRub#F.C3.B3rmula_magistral

Tiene menta, y también eucalipto.
Siempre que arde media galicia aparece un artículo de estos a manos de un supuesto experto.

Por supuesto que hay más factores ADEMÁS del eucalipto. Pero el eucalipto amplifica todos los demás y es bien visible, fácil de identificar para intentar solucionarlo y un factor de deterioro medioambiental ARDA O NO ARDA.
#4 lo de los expertos en la materia me hace una gracia... tambien hay expertos que opinan lo contrario
#4 Es que cuando arde media Galicia lo que suele arder es el interior, donde no hay eucaliptos. En el macizo central ourensano el eucalipto no amplifica nada, porque no existe, y allí hay más incendios que en cualquier otra región.
#14 #4 lo de leer lo dejamos para otro meneo.
Cc #7
Una pena que se pierda un meneo como este por los comentarios cuñaos
#16 ¿A qué viene eso? En vez de la estupidez esa de los cuñaos podías explicar qué tiene de erróneo mi comentario. O en qué contradice al artículo ese que dices que no he leído.
#18 Pues ahora que te releo... no sé. Igual no te quería contestar a ti.
:-S
#14 Es que cuando arde media Galicia lo que suele arder es el interior
Falso:
www.meneame.net/c/22868983
@dkalvo
#17 Hombre, es que la distinción la hacen norte-sur en lugar de interior-exterior. Ourense es la provincia de España con más hectáreas quemadas en relación a su superficie. Es un dato objetivo, no una opinión. Y tiene muy pocos eucaliptos.
#4 Es más el autor al final remite a un reportaje de un periodista de El País cuya conclusión es que ni papeleras,ni eucaliptos,ni mala gestión ni nada .El problema según el es que en Galicia en cada aldea hay un "cerillero".
#20 Hombre, para ser sinceros hay que decir que menciona varios problemas. ¿No?
Si ya dijo el Frijol que era una banda organizada.
A nosa cousa creo que se llaman.
Los mecheros también tienen parte de culpa
Noticia patrocinada por...
#7 "Antes de seguir, necesito hacer un inciso para el estimado lector. Si piensa que esto es un publireportaje de ENCE o el lobby del eucalipto, estás muy equivocado. No me gusta el eucalipto. Me parece un coñazo de especie."
#28 y decirlo aporta automáticamente credibilidad.
#29 Vamos, que si no dice lo que quieres oir no puede ser cierto.
#30 no he dicho que no sea cierto. Pero el decirlo no te otorga credibilidad.
#31 No, se la dan los argumentos, y me convencen más que los que dicen lo contrario.
#32 Da argumentos de una cosa y la contraria así que el titular y las conclusiones son sensacionalistas o interesadas. Lo que te convenza no me concierne.
#28 En Cantabria hay mucho eucalipto y apenas hay incendios. Yo creo que la problemática gallega es otra. Eso sí, yo también odio los eucaliptos.
... sobreira [alcornoque] son plantas pirófitas, como el eucalipto.

Pues arden poco los alcornoques de Badajoz, Sevilla y Huelva y los alcornoques del sur de Portugal, arden aún menos, siendo las condiciones 30 30 30 mas frecuentes y recurrentes.
#8 el problema es que de bajo de los eucaliptos hay mucha maleza que no se limpia y la combinación de ambas cosas es una auténtica bomba
#8 arderán con la misma frecuencia, lo que ocurre es que ni ocupan las extensísimas superficies que ocupa el eucalipto (que es así por la AUSENCIA de planes de ordenación, lo que ocurre cuando cualquiera planta lo que quiere y donde quiere...) y tampoco se distribuyen dentro de la superficie de la misma manera: los alcornoques viven mayoritariamente en masas adehesadas, si uno echa a arder el fuego tiene que avanzar un buen tramo de pasto hasta encontrar un segundo ejemplar, evidentemente no progresa igual que en un monte con una densidad elevadísima de masa arbórea, y sí, siendo ésta una especie pirófita es aun mayor el avance
#8 Deja a los pobres extremeños, que se han comido también unas de padre y muy señor mío.
#21 soy extremeño
#8 Creo que no te has leído el articulo o, lo que es peor, lo has leído y no lo has entendido :roll:
Me gustaría ver ese mapa de distribución de eucaliptos sobrepuesto sobre el de incendios de estos dias, en Asturias no coincidirían en casi ningún sitio.
#11 Calla, que matas el mantra.
Y mira que es cierto que lo del eucalipto es una barbaridad, pero darlo como solución a problemas en los que no participa, como he leído por ahí encima...
Joder, lees El artículo (que es largo de pelotas y bastante documentado y explicativo) y luego vienes a ver aquí Los comentarios y no sabes si reirte o llorar.

Luego que si meneame no es lo que era o que si parece forocoches. Pero algunos no reconocería un post decente ni aunque se lo tirasen encima.

Para algunos con sacar El :tinfoil: ya vale.
#23 Llevas toda la razón, por desgracia.
Para los que les cueste leer un artículo de más de 5.000 palabras: a veces esta longitud es necesaria, ya que no todo es tan simple como nos quieren hacer creer ni tan fácil como señalar a un culpable o cinco.

El autor del blog: "Me apetecía compartir noticias sobre ciencia, pero también sobre periodismo y su mal estado, en especial en lo relativo a las manipulaciones y el sensacionalismo periodístico… porque vivimos en la era del periodismo del clic aprovechado por las diferentes organizaciones como por..."...

Ánimo Andrés, a seguir divulgando ciencia (que se necesita) y suerte con el postdoc.
comentarios cerrados

menéame