Hace 5 años | Por MellamoMulo a xataka.com
Publicado hace 5 años por MellamoMulo a xataka.com

Las situaciones con implicaciones morales son más comunes de lo que cabría pensar. Y con frecuencia alcanzan calados dignos de los diálogos socráticos o las disquisiciones de Kant. A principios de 2017 varios programadores compartían con Xataka algunos de los bretes éticos con los que habían lidiado en sus empresas: el desarrollo de software para la mejora de armas que luego se usan con fines ofensivos, programas para empresas petroleras con un impacto directo en la degradación del medioambiente…

Comentarios

Veelicus

Cuando yo estudie la carrera habia una asginatura que era etica informatica, ahora no se como esta el tema.

D

¿Soy el único que cree que nos la quieren meter doblada? A día de hoy el desarrollador tiene 0 responsabilidad (a no ser que sea gilipollas y la acepte) sobre el software que le mandan hacer.

Mucho mejor así que teniendo que ser el que toma las decisiones morales.

M

#8 toda la razón del mundo.

squanchy

#6 "Sin que sea motivo de despido". Bueno, en España el despido es libre. Lo que no es gratis.

fugaz

Por ejemplo, trabajas para VW y tienes que optimizar el software que controla el motor para pasar la homologación de consumos y emisiones. Los jefes deciden que los resultados no son aceptables y hay quien que hacer mas trampas.

D

Me parece que python tiene un import para eso.

D

Este debate puede ser interesante pero también tiene un lado que me resultaría peligroso. Sería "ético" ser programador de herramientas de hacking (o pentesting), ser programador de la red tor (que se ha usado por traficantes y pederastas), o de herramientas de p2p que pueden servir para descargarse cualquier cosa.

También tengo la desconfianza de que se le quiere cargar el muerto al programador, ningún código está excento de errores, y lo que hacen falta son controles de seguridad y calidad. Sobre privacidad, me parece que es un tema mucho más amplio que abarca a cualquier profesional. También creo que es imposible estar al tanto de cualquier legislación, si tu jefe te dice que hagas una aplicación que almacena datos, si solo eres el mandado pues no deberías tener ningún tipo de responsabilidad sobre protección de datos.

D

Ahora va a resultar que las armas matan por culpa del informático

frankiegth

#3. No es solo una cuestión armamentística ¿Te recuerdo el caso del los Boeing 737 Max? ¿O casos de maquinaría nuclear para pacientes en medicina mal calibradas por software? Hay bastantes ejemplos de software implicado en el fallecimiento de personas.

fugaz

#3 Tampoco matan por culpa del soldado, sino del que manda. Pero un código ético nos serviría como herramienta y excusa ante el jefe para oponerse a ciertas acciones inmorales sin que sea motivo de despido. De hecho solo con saber que te podrías negar ya los mandos intermedios tienen con qué negociar con los superiores que rara vez controlan.

El resultado puede ser bastante bueno, puede funcionar de manera mejor que la que pensamos.

M

#3 TODO es culpa del informático... incluso la caida de Roma si te fijas bien.