Hace 6 años | Por tiopio a zaratiegui.net
Publicado hace 6 años por tiopio a zaratiegui.net

Jon Juaristi apuntaba lo que ocurrió con el carlismo: “algo más de medio País Vasco entre 1937-1968 no era nacionalista, hasta el año en que el heredero de la rama carlista fue expulsado de España” (El bucle melancólico, p. 330). Ya “dijo Unamuno que el nacionalismo era una especie de carlismo cabreado” (J. Juaristi, La Vanguardia, 27/VI/98). O la afirmación de J. J. López-Burniol: “El nacionalismo vasco fue el instrumento político en el que depositaron sus esperanzas muchos carlistas desencantados” (La Vanguardia, 12/IX/99)

Comentarios

Peka

El nacionalismo solo existe cuando se enfrenta a otro, hemos visto como el nacionalismo español estaba durmiente por que no hay nada contra lo que imponerse y ahora si.

M

Los carlistas lucharon a favor de Franco en la guerra civil.

D

#3 los carlistas lucharon en contra de la República por anticlerical, y para poner en el trono al pretendiente carlista.

Por lo que el enemigo de mi enemigo, es mi amigo.

Aún así, hubo graves enfrentamientos entre carlistas antes, durante, y después de la guerra civil, sobre todo contra falangistas, a los cuales odiaban a muerte.

D

Ese ejercicio de futuro y sus consejos fueron desoídos: de haberse tenido en cuenta, el problema vasco hubiera sido mucho menor

Mmmm, que sensación más extraña tengo. Esta frase, me recuerda a lo que dijeron algunos locos sobre el referendum catalán o más lejos en el tiempo sobre el estatut ...

Será mi imaginación. Seguramente. Bueno que se apañen los que vengan después de mí.