Hace 12 años | Por enjutomojamuto a elmundo.es
Publicado hace 12 años por enjutomojamuto a elmundo.es

Mayor Oreja lamenta la herencia de Zapatero El ex ministro del Interior y eurodiputado del PP asegura que ETA ya ha ganado las primarias dentro del nacionalismo vasco.

Comentarios

gelatti

Estoy de acuerdo si también ilegalizan al PP y a la iglesia por no dersmarcarse de la dictadura, no eliminar su simbología, y hacer apología contra las minorías linguísticas, religiosas y de orientación sexual.

e

#11 la justicia española ha demostrado que no, por eso Bildu ha podido presentarse a las elecciones municipales. Y la ley de partidos fue el principio del fin de la democracia en España, y el principio también de la deslegitimación de la Constitución (hoy ya totalmente deslegitimada por muchos más motivos).

gale

#13 Yo estoy a favor de que se impida que un partido político pueda, "de forma reiterada y grave", justificar el asesinato de políticos elegidos democráticamente. Soy así de políticamente incorrecto.

e

#15 Un partido que va a tener que acabar lanzando un globo al espacio dejando claro que "condena todo tipo de violencia", a ver si así algunos se dan por enterados?

No aparecer con lagrimas de cocodrilo continuamente repitiendo las mismas banalidades después de un atentado no significa justificar nada. Coño, no soy vasco, pero me asquea la actitud políticamente correcta de ciertos políticos.

A todos aquellos que tenemos algo de humanos nos repugnan los atentados de ETA, los crímenes y secuestros de las FARC, los actos violentos de Resistencia Galega (espero que los detengan a todos), o las actividades de la camorra italiana. Es evidente que la violencia es una lacra y hay una inmensa mayoría de ciudadanos en Euskadi, en Galicia, en España, Europa y todo el mundo que la rechazamos. Salir a condenar los atentados repitiendo el mismo discurso durante 30 años y poniendo carita triste no ha ayudado a acabar con ETA.

Ha acabado con ETA debilitarlos policialmente y sentarse a hablar con ellos desde una posición negociadora favorable.

Y por cierto, ETA no está ya, no hay nada que condenar y sí mucho que trabajar por una España en la que todos estemos cómodos si ello es posible, y si no por otras alternativas.

Pero para una España en la que estemos todos cómodos quitarles el derecho a hablar a la mayoría de los vascos no creo que ayude demasiado.

gale

#17 A ver, yo no he dicho que Bildu tenga relación con ETA o con un grupo terrorista. Ha sido usted el que ha hecho la pregunta:
"Pero en cualquier caso, y si así fuera... ¿se debería ilegalizar?".

Yo creo que sí, no hay razón para no aplicar la Ley de Partidos a Bildu o a quien sea, cuando sea necesario. Estoy de acuerdo con usted en que por ahora la actitud de Bildu es correcta.

Y, por cierto, por supuesto que condenar los atentados ha ayudado a acabar con ETA. Los que no han ayudado son precisamente ese porcentaje de vascos que no los han condenado.

D

La eta ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. #mayororejafacts

Stash

Keyser_SozeKeyser_Soze seal of approvalTM

e

Habría que hacer un "Mayororeja facts". La realidad es que si Bildu - que no ETA - gana en 2013 será porque los vascos le votan. Le joda a Menor Cerebro o no le joda.

P

#0 Yo la hubiera puesto en humor ...

D

#12 Euskal Herritarrok tuvo en sus últimas elecciones a juntas generales 228.528 votos, y al parlamento 143.139. Ya era un partido que agrupaba a una masa social bastante grande.

e

#14 quizá los invisibilizaba el hecho de no presentarse a las elecciones generales. Pero si, es un apoyo social muy importante. Siempre he criticado la Ley de Partidos, pero si intentan algo ahora, y con ETA fuera de la ecuación, creo que será algo tan descarado y tan visible que a cualquier país "no desarrollado" le supondría sanciones internacionales.

D

Los terroristas de ETA no se si en el futuro estarán en el poder, lo que si sabemos es que los terroristas franquistas lo siguen estando.

DexterMorgan

Joder con el abuelo cebolleta. Se le olvida tomar la medicación y pasa lo que pasa.

gale

Si se demuestra que Bildu es ETA se puede ilegalizar.

e

#4 Se ha demostrado que no.

Pero en cualquier caso, y si así fuera... ¿se debería ilegalizar? Si tiene el apoyo de la mayoría de los vascos... no empieza a ser un sinsentido ilegalizarlos? No es totalmente antidemocrático? Para mi la democracia dejaría de aplicarse en Euskadi si se hace eso.

D

#7 ¿empieza? te recuerdo que Batasuna se ilegalizó en 2003

e

#8 Ya, pero que el partido "eliminado" sea un partido mayoritario hace que esto sea mucho más grave. Están diciendo a una mayoría social de los vascos que "están votando mal" y por eso viene el estado para corregirles. Eso es simplemente dictatorial, y si no hay amenaza de ETA ya no hay ni la más mínima posible justificación para hacerlo.

gale

#7 ¿Cómo que se ha demostrado que no?! Si se demuestra que Bildu es ETA, se puede y se debe ilegalizar, aplicando la Ley de Partidos, que impide que una partido político pueda apoyar la violencia y las actividades de bandas terroristas.