Hace 4 años | Por alvizlo a iresiduo.com
Publicado hace 4 años por alvizlo a iresiduo.com

El poliéster, fibra plástica procedente del petróleo, se encuentra en más de la mitad de las prendas. Para su elaboración, se requieren alrededor de 70 millones de barriles de petróleo al año y tarda 200 años en descomponerse. Cada vez que se utilizan y, posteriormente, se lavan las prendas hechas con ese material, se liberan 1 900 microfibras de plástico que acaban en ríos y océanos, lo cual perjudica a la fauna marítima. Una microfibra es una pequeña partícula de plástico, menor a los 5 milímetros (mm) de tamaño.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ah, que hay gente que la lava...

t

#1 Lavamos por encima de nuestras posibilidades

Romfitay

Claro, pensamos en botellas de refrescos pero los (micro)plásticos son sobretodo fibras textiles sintéticas.

ElTioPaco

Lo sabía, llevo años diciéndole a mi jefe que vengo a la oficina como un puto cerdo para salvar al mundo, voy a tener que pasarle este artículo para callarle la puta boca.

aupaatu

Pues menos mal que está en fase de pruebas y se han dado cuenta a tiempo 🎃

alvizlo

#10 La responsabilidad del envasador sigue existiendo, pero le sale más barato "asumirla" con envases de plástico de usar y tirar marcados con un punto verde y un contenedor amarillo que con envases retornables reutilizables https://www.productordesostenibilidad.es/2017/10/responsabilidad-ampliada-del-productor-eso-que-es/

D

#13 Puedo ir al Mercadona y pedir que me rellenen mi botella de agua?
Insisto, no es responsabilidad del consumidor dejar de hacer algo para meter presión a la industria y que dejen de fabricar envases contaminantes. Eso tendría que estar regulador por ley. Al igual que están reguladas por ley las emisiones de los coches, de los aviones, de las fábricas etc etc

D

El fabricante debe ser responsable de esa basura. No el consumidor.

A

#3 Me parece que no quieres ser responsable de nada...en cuanto lo compras tu eres el responsable.

D

#6 yo soy responsable de la basura que genero yo. Pero en cuanto un fabricante hace algo que no es recicable es SU basura, que me la pasa a mi.
Ejemplo práctico: una botella de agua de plástico. ¿esa es mi basura? no tio, es la basura del fabricante. Yo no compro el recipiente si no el contenido. Si esa botella no se puede reciclar es por culpa del fabricante, no mía.
La solución no es que yo deje de comprar agua embotellada en botellas de plástico si no que los recipientes no reciclables estén prohibidos.

(no te tomes el ejemplo al pie de la letra, solo es un ejemplo para mostrar la idea)

A

#9 estas muy equivocado, en el precio de lo que compras tienes el coste del envase, ese envase lo compras también. Por que crees que hoy día todos han querido usar envases de plástico? Por que así pasan el marrón de reciclar al cliente, cuando los envases se tenían que devolver entonces si que era la empresa la responsable de esa basura, pero ahora no, el consumidor que también compra ese envase es el responsable de ese envase.

D

#10 no estoy de acuerdo. El envase es una obligación que me imponen y luego encima me empaquetan la responsabilidad de reciclarlo.
Encima dicen que si acaba en el mar durante 20 años es mi culpa?? no señores, es culpa suya por permitir que se fabriquen envases que no son biodegradables. Que no me carguen a mi con su responsabilidad.

Si el mar acaba lleno de plásticos no es mi culpa. Es de quien permite que un material tan tóxico y dañino se siga fabricando y cuasi regalando.

A

#12 Nadie te impone la obligación del envase, todos los productos los puedes llegar a comprar sin envase, es decir , a granel o con tu envase.
El consumidor es responsable de lo que compra y si como consumidor compras plástico se venderá plástico, si compras envases biodegradables se venderán envases biodegradables. Si compras un coche suv pues se fabricam suv, todo va según demanda del consumidor. La industria cambia las cosas según como lo acaban pidiendo los consumidores, otra cosa es que como la mayoría de consumidores no queréis ver esa responsabilidad.

R

Esto se arregla con un impuesto Pugiviano de esos a cada colada.