Hace 5 años | Por --593346-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --593346-- a eldiario.es

El próximo jueves 29 de noviembre la Universidad Autónoma de Madrid da el pistoletazo de salida a una serie de referéndums sobre la monarquía que tendrán lugar antes de final de año. Estudiantes de 22 universidades de toda España (casi la mitad de las 50 públicas que hay en España) han convocado a unas 900.000 personas entre alumnos (820.000), Personal Docente e Investigador (PDI, 53.000) y Personal de Administración y Servicios (PAS, 24.500) para que opinen sobre el modelo de estado que les gustaría tener.

Comentarios

Ferran

#2 Yo voto que irán en masa a votar. Ya veremos.

A la gente le encanta votar, como a ti que has votado negativo la noticia.

oso_69

#24 ¡LA ÚLTIMA! ¡LA ÚLTIMA! 👏

Sendas_de_Vida

#24 La alemana. Yo voto por algo similar a la alemana.

D

Referendum no vinculante (donde solo votan organizadores y amiguetes), organizado por organizaciones de izquierda pro-república... ¿qué saldrá? Estoy en ascuas...

Sendas_de_Vida

#14 Es lógico. Las organizaciones de cualquier tipo solo promueven aquello que les pueda interesar. Lo positivo de las votaciones abiertas o referéndums es que pueden participar todos... aunque es cierto, que a los que no les interesa... se autoexcluyen y pasan de ello, pues no va con sus intereses.

D

#15 Luego saldrán titulares tipo "el 99% de los universitarios prefieren X" y la parte de que solo votaron un porcentaje mínimo se la callan.

Sendas_de_Vida

#19 Eso es lo habitual... no tenemos cultura de transparencia y de objetividad.

D

#14 mejor quedarse viendo las ostias venir, como haces tú

D

#20 A mí no me caen ostias, no sé por dónde te mueves tú.

D

#14 Si para sorpresa tuya y mía saliera un apoyo del 98% por ciento en favor de la monarquía, te puedo apostar que hasta desde la casa real harían alguna declaración positiva hacia los universitarios y el resto de España diciendo que los "referéndums simbólicos", aun a pesar de simbólicos, tienen una proyección real valiosa.

También te puedo apostar que si el apoyo del 98% saliera a favor de la República, la clase dirigente diría que el referéndum no tendría valor ni como encuesta.

Si saliera un apoyo mayoritario relevante en favor de la república, yo animaría a los universitarios a que crearan un partido político que llevase como ÚNICO punto en su programa electoral el conmutar de monarquía a república, SIN TOCAR NINGUNA OTRA COSA DE LA CONSTITUCIÓN. Un poco más adelante se tocarán otras cosas de la constitución, pero no en el momento del paso a la república. Los estudiantes habrían hecho así un gran servicio a España, su propio país.

oso_69

#21 Es que si saliera un 98% de apoyo a la monarquía en un referendum o consulta referente a la reinstauración de la República sería noticia. Igual que es noticia "hombre muerde a perro". Aparte de suponer un "zasca en toda la boca" de campeonato.

V.V.V.

#14 Te asombraría saber la cantidad de gente de derechas que está a favor de la república.
Que no salgan en los medios de manipulación, no significa que no existan.

D

Gran noticia.

Quel

Están jugando con fuego. En este país no está bien visto esto de votar sin permiso

Gilbebo

#4 No sé si te refieres a esto pero creo que la policía no puede entrar en los campus sin autorización del rectorado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#5 Creo que ya sí pueden.

Aleixdro

#5 Si hay autorizacion de un juez, claro que si que pueden.

Ferran

#9 Te ha faltado el

D

#30 Solo es un indicativo de la extrapolación de aquellas organizaciones que están a favor de hacer un referéndum
¿Mande?
¿Lo que dice usted que indicará el susodicho referendum es qué organizaciones están a favor de la abolición de la monarquía parlamentaria?
¿Y para eso no basta con ir a la web de las susodichas organizaciones?¿o mandar una consulta por email a los responsables de dichas organizaciones?

Yo creo que no sirve para extrapolar nada. Porque quien no quiera abolir la monarquía parlamentaria no participará. Así de sencillo.

Sendas_de_Vida

#35 No creas, las dinámicas sociales tienen mucho de ... seguir tendencias. Las cuales, bien "articuladas" (cosa complicada), puede llegar a algo. Y no es ideología, es simplemente, la naturaleza humana.

D

#36 ¿está usted defendiendo la manipulación para facilitar un diseño social acorde a las propuestas del manipulador?¿o le he entedido mal el comentario?

Sinceramente, lo de "articuladas" me suena horrores a manipulación de la "masa estúpida"

Sendas_de_Vida

#37 Todo se "articula" si se quiere llegar a conseguirlo, no hay ideas ni creencias que lleguen a su fin si no es por una masiva influencia "articulada". Lo vemos en esta sociedad de consumo. Hace ya 40 años que se hablaba de la contaminación como amenaza... y cada vez estamos peor. La masiva influencia "articulada" por hacernos creer que el consumo tiene una justificación económica y laboral... permite que el sentido común no predomine en ninguna de nuestras decisiones.

Sendas_de_Vida

Hay que tener en cuenta que estos referéndums no son vinculantes, por lo que una gran mayoría no votará. Pero sirve para determinar que preocupación hay en los alumnos de las facultades sobre las política del país. Los activistas, o los más inquietos, si participarán... y en porcentajes, se puede extrapolar a una más que probable realidad de la calle.
Aún así, es solo un momento, y poco más, que forma parte más de una anécdota, y que dé alguna respuesta con peso especifico...
En las facultades, no hay cultura de referéndums vinculantes....

oso_69

#12 El problema es extrapolar esos datos. Suponiendo que voten un 20% de los posibles votantes, y sale un 90% a favor de la República. ¿Cómo extrapolas esos datos?

¿El 90% de los ciudadanos está a favor de la República?

¿El 18% está a favor de la República?

¿A qué porcentaje real de ciudadanos representa ese 20%? Porque ya se sabe que la participación en un referendum consultivo y no vinculante casi siempre es mayoritaria en el sector convocante, y en este caso el sector convocante es proclive a la República. Y a eso añádele, como tú bien dices, el porcentaje que no vota al no ser vinculante.

Sendas_de_Vida

#23 No se pueden extrapolar de forma directa. Solo es un indicativo de la extrapolación de aquellas organizaciones que están a favor de hacer un referéndum.
Al ser organizaciones de izquierdas, se extrapola que los activistas de izquierdas quieran un referéndum vinculante... si sale el 90% tiene más fuerza para pedirlo de forma reglamentada. Pero solo para eso...

D

Los jóvenes viven en los mundos de yupi y con mariconadas no se arregla nada, debajo de los adoquines la playa y que rule ese join

D

#17 Más mariconada es arrodillarte delante de tu rey y hacerle una felación imaginaria como haces tú.

D

Los jóvenes van a conseguir hacer una proeza que los adultos no han tenido cojones de conseguir: rescatar la República y el progreso futuro que la corrupta cúpula del ejército le secuestró a España, dejando hipotecado el país a los intereses del bolsillo de esa cúpula.

Los jóvenes son el futuro. Ellos son la única salida a este oscuro pozo de inmundicia, podredumbre, impotencia y desesperación en que la cúpula del capital corrupto ha tenido sumidos a España y los españoles que trabajan de verdad por más de 80 años por vía de las armas.

D

#1 La cúpula del Ejército no era corrupta y pagó con su vida su lealtad a España y a la República. Fue fusilada casi en su mayoría por sus subalternos golpistas del fascio ultraderechista.

https://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/los-generales-fusilados-por-los-nacionales-69026/

BRRZ

#1 Supongo que lo que conseguirán es que no se asuma que la monarquia goza de apoyo mayoritario. Por lo menos obligarán a discutir si es mejor un régimen democrático o un régimen monarquico, basado en derechos heredados y haciendo que el rey no tenga que responder ante la justicia (entre otras cosas).

D

Negativo, votan algunos capullos a sueldo de Ciudadanos. Qué ascazo.

eltoloco

#6 pero si en Cs son más monárquicos que El preparao..

r

Estos son los que luego se quejan de los recortes en educación, pero el dinero que tienen bien que lo malgastan en chorradas como esta.

D

#7 #3
Se derrocha muchísimo mas en las autonomías que en la monarquía ( q es un gasto testimonial en comparación).
Yo voto por la desaparición de las dos.