Hace 14 años | Por Noboy a otromundoesposible.com
Publicado hace 14 años por Noboy a otromundoesposible.com

En respuesta a la propuesta del mercado laboral de Propuesta de reforma laboral: Contrato unico
Hace 14 años | Por hithwen a escolar.net
Albert Recio escribe un artículo en contra con frases como: "Aquí se nos propone que puesto que el suministro eléctrico ha fallado lo que tenemos que hacer es cambiar las bombillas". Vía http://www.escolar.net/MT/archives/2009/05/una-respuesta-a-la-propuesta-de-los-100.html

Comentarios

h

Había subido la noticia de Escolar y no había visto esta, ya la he descartado y he meneado esta. Gran artículo.

D

Relacionada: Reaccionarios de izquierda

Hace 14 años | Por Intronauta a lorem-ipsum.es


La izquierda en general, y la izquierda española en particular, tienen una cierta tendencia a vivir demasiado a la defensiva. Una vez conseguidos ciertos derechos o instituciones que representan una mejora social, los progresistas a veces quedamos tan prendados de la belleza del arreglo que no queremos tocar ni una coma, no sea que detrás de la reforma haya una conspiración del malvado capital. Al hablar del mercado laboral en España, las dosis de inmovilismo ludita llegan a niveles preocupantes.

toptnc

Se trata de personas que hace muchos años están haciendo el mismo discurso sobre la necesidad de flexibilizar el mercado laboral español, y que suelen ser especialistas en retorcer su análisis cuando la realidad les da la espalda. En la década de los ochenta sostenían que la rigidez del mercado laboral y la excesiva protección al desempleo (en un período en el que menos del 25% de los parados recibían alguna prestación) era la causante del elevado desempleo español. En la década siguiente, cuando la tasa de temporalidad ya estaba en el 30% adujeron que la rigidez provenía de la propia temporalidad, pues este colchón de temporales permitía a los empleados fijos estar a salvo de los ajustes de plantilla. Un argumento que eludía la evidencia que en la crisis de 1991-1994 se destruyera básicamente empleo estable. Después han seguido con variaciones del tema con independencia de las numerosas reformas habidas desde 1994 y que han afectado a las normas de despido, a la negociación colectiva y con una larga experiencia de negociación colectiva dominada por la moderación salarial. Da igual, el problema del desempleo sigue residiendo en su opinión en la dualidad del mercado laboral (fijos hiperprotegidos, temporales precarios), el carácter inflacionista de la negociación colectiva, la falta de incentivos a la búsqueda de empleo debida a un exceso de duración de la protección y cosas por estilo.