Hace 3 años | Por --641639-- a burgosconecta.es
Publicado hace 3 años por --641639-- a burgosconecta.es

La Policía Nacional ha propuesto sancionar al dueño de un dron que lo estrelló contra una de las agujas de la Catedral de Burgos, por incumplir la normativa y hacerlo volar en una zona no permitida. Los hechos tuvieron lugar el pasado 23 de julio. Agentes de la Comisaría de Burgos recibieron una llamada de la Catedral porque el dueño del dron quería recuperarlo, tras sufrir el percance.

Comentarios

Verdaderofalso

#3 no se como va lo de los drones pero creo que si pesan menos de 250gr pueden volar pero no encima de las personas?

freelancer

#5 28 km desde el aeropuerto en Gran Canaria el radio CTR

D

#18

25 millas náuticas desde el Valladolid.

D

#5

Eso solo es así fuera de zonas controladas, que no era el caso. Ahí, legalmente, no puedes volar nada.

Garbns

#20 por eso he dicho que creía que la sanción venía de volar en ctr, ahí dentro si te pillan te pueden crujir

D

#35

Por eso acabe vendiendo el dron, porque no hay forma de volarlo legalmente sin irme a tomar por el saco una burrada de km (vivo en una CTR de 25mn)

Garbns

#41 yo tengo un mavic mini, lo habré volado 4 veces en 1 año y no lo levanto más de 5m del suelo (solo para poder mirar el techo de una casa de mi suegro que está rajada)

A ver si algún día actualizan la normativa porque hay casos que son estúpidos

D

#49

Es lo que tiene aplicar la normativa de aviones a cosas que no lo son.

Garbns

#52 yo vería bien que empuren a uno que usa el drone a 2km de un aeropuerto y volando a 100m de altura, pero que te puedan multar por estar a 30km de un aeropuerto, volando a 5m de altura en un barranco o en un bosque es que manda cojones..

D

#53

Un detalle curioso de Valladolid. Está a unos 15 kms del aeropuerto ... pero como unos 100 metros más abajo. Es decir, aunque volaras el dron a la altura máxima pemitida estás por debajo del nivel de la pista.

Pues no se puede.

Del chiste de Palencia, a 40 kms y donde tampoco se puede volar, hablamos otro día.

skgsergio

#5 Si en el mapa de vuelo recreativo de enaire estas en zona marcada no puedes volar nada pese lo que pese: https://drones.enaire.es/

Garbns

#23 a ver que lo sé, tb es verdad que los límites son una locura, en Gran Canaria solo puedes volar a un dron si estás a más de 28km del aeropuerto y da igual que lo vuelves en un barranco a 2 metros de altura (aparte de los helipuertos y zonas protegidas)

D

#23

Correctísimo. España está llena de zonas aéreas controladas donde legalmente no se puede volar nada, ni un puto dron wifi que no se puede alejar ni 20 metros.

MrAmeba

#23 lo de las restricciones de vuelo son una subnormalidad digna de una legislación retrasada.
Por ejemplo, está prohibido volar a km de un aereopuerto un mobula de 20gr que aunque chocara con la parte más crucial de una avión, cosa por otro lado imposible casi con cualquier dron, no haría absolutametne nada, es como si chocara un gorrión.
O zonas militares abandonadas hace 40 años que siguen estan prohibidas
O zonas con protección medioambiental donde hay edificios de 10 plantas
O zonas donde hay a km un helipuerto donde jamás hay helicópteros.

El cielo es del estado y no te quiere en él, es así de simple, egoísmo puro y duro. Y con legislaciones estúpidas al final todos hacemos lo mismo, nos la saltamos usando el sentido común o dejamos de volar. Por qué lo que si es legal es estar en casa viendo la televisión, que es lo que quieren que hagáis.

rayfth

#5 25m.
Lo único que veo que si o si esta mal, es que no lleva placa identificativas, como tenga seguro y si no paso de los 25 metros, no creo que se lleve mucha multa. El seguro no es obligatorio es por si hubiera caudado algún daño.
En España, las limitaciones llegan a rozar lo absurdo de los restrictivas que son, llevándose la palma, la zona de vuelo fotográfico prohibido, donde hay decenas de km cuadrados donde hace 50 años hubo un campo de tiro del ejercito, por poner un ejemplo.

a

#6 exacto es un mavic mini sin placas

D

#6 Lo dice la noticia. Sin placas identificativas y volando en una zona prohibida.
Cuando le llegue la receta igual se arrepiente de haber llamando para recuperarlo.

Ptha

#10 Este tipo de drones baratos y de gama baja se han vendido como churros y la gran mayoría de quienes los han comprado se creen que son juguetes que pueden volar donde quieran...

D

#24 Ya.. pues este igual aprende rápido que no vale todo con un aparato de esos. Y esto es lo de siempre... De momento no se están metiendo de oficio con eso a no ser que se monte un lío como este caso. Pero como les dé por abrir YouTube y empezar a ver vídeos grabados con drones en zonas donde por ley no se puede volar y multar a los responsables, a alguno le da un ictus.

D

#4

Los drones de 250 gramos tienen las mismas restricciones, salvo que en ZONAS NO CONTROLADAS podrían sobrevolar zonas urbanas como máximo a 20 metros.

Pero la gente no acaba de pillar lo Zona No Controlada.

kumo

#3 La normativa es un poco más compleja que eso, no incluye a todos los drones, normalmente hay un límite inferior de peso/dimensiones/prestaciones.

b

#3 La normativa de drones para uso recreativo de menos de 250gr permite los vuelos sobre aglomeraciones, núcleos urbanos siempre que no sobrepases los 20m de altura.

Para conocer los lugares permitidos hay que acceder a:
https://drones.enaire.es/

La mayoria de capitales por su cercania de aeropuertos/aeródromos están restringidos al vuelo recreativo, así como casi todos los parques naturales, parajes y lugares estratégicos como bases militares, centrales nucleares, etc.

Burgos capital está afectado por el aeródromo y por el helipuerto del hospital.

Las placas identificativas (nº de serie/email/telefono contacto) también son obligatorias para el drone.

https://www.oneair.es/normativa-drones-espana-aesa

(El modelo de la fotografia es un DJI Mavic Mini que pesa 249g, por lo que está permitido en núcleos urbanos, unicamente está afectado el vuelo por cercania con el aeropuerto y sin placas)

p

#25 Yo en mi casa tengo 4 zonas superpuestas de prohibición, yo creo que no podemos ni saltar alto.

D

#25

Y te faltan las zonas de protección de aves.

P

#3 Eso es falso. Si pueden volar en zonas urbanas y sobre personas siempre y cuando pesen menos de 250 gramos y que la zona no tenga ninguna restricción de ningún tipo (CTR, zona protegida natural, restringida a vuelo fotográfico, etc etc). Lo que no pueden sobrevolar nunca en ese caso son edificios aunque estos tengan menos de 20 metros de altura. (Para más información: enaire drones).

Ahora bien, a pesar de ser un mavic mini el que ataña a la noticia, el cual pesa 249 gramos, lo que ha incumplido ha sido volar en espacio CTR y no llevar las placas identificativas obligatorias ignífugas tanto en el Drone como en el mando. Le va a salir cara la broma y su imprudencia.

Dejemos de criminalizar el mundo Drone por la cantidad (No pequeña) de imprudentes (por no llamarlos gilipollas).

V

#3 Ese drone en concreto el DJI Mavic Mini, que pesa menos de 250Gr, la ley permite que vuele sobre edificios y aglomeraciones de personas, siempre que no supere los 20 metros de altura, otra cosa es que sea una zona en la que este prohibido volar.

En esa zona en concreto no se puede volar, por que esta el area de seguridad de un helipuerto de un hospital.

El problema para los que volamos drones, es que cuando no hay un aeropuerto, hay una zona de paramotor, sino es de helipuerto de bomberos, helipuerto de hospital, cona ZEPA, prohibido fotografiar (como sino hubieran satelites para espiar...) o la madre que lo pario y al final no puedes volar en ningun sitio, lo que demandamos desde la comunidad dronera, que que sea obligatorio una licencia, como la que se necesita para muchas otras actividades, conducir un coche, maquinaria, armas, pesca, etc. Asi te aseguras de que el que pilota un drone, tiene un conocimiento de lo que maneja y la normativa pueda ser mas laxa.

Lo que no tiene ningun sentido es que en zonas donde las aeronaves vuelan a cientos de metros, no puedas volar tu drone de 250Gr a 20 metros, como es este caso, ademas las zonas prohibidas, se extienden kilometros y kilometros hasta el absurdo. Que se ha estrellado contra la aguja de la catedral? Seguramente no tenia ni puta idea de volar, si tubiera una licencia y le hubieran formado, seguramente no hubiera sucedido.

kmon

#14 por volar en una zona poblada y céntrica por simple ocio yo se lo quitaría

Varlak

#27 ¿Y le castigarías sin salir?

D

#29 Sin mascarilla si.

briarreos

#27 según el tipo de drone, puede estar permitido volarlo en una zona “poblada y céntrica”.
Me refiero a lo que dice la ley, no lo que tú quisieras permitir.

Zsusanna

#33 no se puede sobrevolar poblaciones con ese dron sin permiso de AESA y como particular

Las tres reglas básicas como particular son no sobrevolar poblaciones, no sobrevolar multitudes y prohibido vuelo nocturno.

LamaLLama

#56 Si, muy bonito, todo eso contando con que el dron supere los 250 gramos de peso, si no es asi (puede ser un modelodeterminado de Dji que pesa menos de dicha cifra) no podrían ni ponerle multa.

Zsusanna

#63 si fuera un dji mavic mini tendría un peso de 249 gramos, pero por la foto parece mas bien un dji mavic Air o Air pro que tiene un peso de 750 gramos mas o menos. A parte el marco regulatorio es bien claro en cuanto a que tu eres responsable de la aeronave.
https://www.seguridadaerea.gob.es/media/4629699/que_podemos_hacer_con_un_dron.pdf

Esto es un pequeño resumen

Zsusanna

#63 no se a que altura está el reloj de la catedral pero en zonas con edificios al tener menos de 250gr no puedes superar los 20 metros de altitud.

j

#27 la propiedad privada está protegida constitucionalmente

D

#39

Sal a dar una vuelta por la plaza mayor de tu pueblo con una escopeta de tu propiedad al hombro y me lo cuentas.

j

#43 Te cuento que la policía te detendrá y/o te sancionará pero no se quedará con tu escopeta, sino que te la devolverán lo antes posible, porque es tuya y no suya.

El artículo 147 y 148.2 del Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993) es meridianamente claro al respecto:

2. Dichos agentes podrán proceder a la ocupación temporal de las mismas, depositándolas en una Intervención de Armas de la Guardia Civil, incluso de las que se lleven con licencia, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito o garantizar la seguridad de las personas o de las cosas, pudiendo quedar depositadas en las correspondientes dependencias policiales por el tiempo imprescindible para la instrucción de las diligencias o atestados procedentes, dando cuenta inmediata a la Intervención de Armas de la Guardia Civil.

kmon

#39 la propiedad privada es un derecho no fundamental que está subordinado a otros derechos fundamentales como la seguridad y la intimidad

LamaLLama

#27 menos mal que no eres policia. Aun que con la de energumenos que contratan yo que tu lo intaba.

mosisom

#14 Cuando les quitan cuatro porros a los chavales, tambien es una cuestion administrativa y no se los devuelven.

HAL9K

#32 Con los porros se realiza un acta de intervención. Hay que analizar si contienen sustancias estupefacientes y después se sanciona. No pensarás que los policías tienen superpoderes y son capaces de hacer un análisis con la vista y el olfato ¿Verdad?

Varlak

#42 tienen que hacer un análisis en su casa con ayuda de herramientas apropiadas como un mechero y unas palomitas para analizarlo correctamente.

LamaLLama

#42 Si no la pueden hacer en el momento no deberían hacerla. Y menos con la cantidad de catetos que hay en el cuerpo.

r

#32 porque es ilegal tenerlos, los drones no.

D

#2 el dron es suyo, por tanto se le devuelve, no tiene sentido que se lo queden hasta el juicio.

D

#54 Ahí estaba mi duda, pensé que se lo requisaban hasta que procedían a elevar la sanción.

themarquesito

Catedral 1 - 0 Dron

D

Putos balones drones...

MrAmeba

Supongo que causo muchos daños, que con los drones mucho ruido y pocas nueces

victorjba

#9 Pues como se cargue una vidriera de cientos de años verás que factura

MrAmeba

#61 o le entre en el ojo a alguien!!! normal que le metan una multa de 90000 euros, es de justicia! si señor!!
Los drones son peligrosísimos, a la madre de un amigo mio de joven la violó un dron

c

Dejo esto por aquí por si es de utilidad: https://drones.enaire.es

D

Fui a Burgos y anonadado me quedé al ser Febrero y no hacer ni pizca de frío 0o

Zeioth

Es el milagro del espiritu santo! Aleluya!

jacktorrance

"Agentes de la Comisaría de Burgos recibieron una llamada de la Catedral porque el dueño del dron quería recuperarlo, tras sufrir el percance."

g

Buen ensayo para el Big Ben...

g

Puto google, me salen anuncios de cursos de piloto de drones

U

Recordáis alguno cuando se soñaba con coches voladores?

Como podían ser tan crédulos de pensar que la gente respetaría los edificios?

Como mucho táxis con alas.

D

El chico se entrega y le criticáis?

t

Hostia, a mí también me salen anuncios de un curso de drones, joder con la IA del googol

f2105

"Agentes de la Comisaría de Burgos recibieron una llamada de la Catedral"

¡Cómo han evolucionado las catedrales!
Ahora ya saben hasta llamar a la poli. Ya mismo llaman para pedir pizza.