Hace 2 años | Por --352386-- a bbc.com
Publicado hace 2 años por --352386-- a bbc.com

Después de la Gran Crisis de 2008-2009, Grecia tuvo que llevar a cabo reformas y privatizaciones para pagar sus deudas tras el rescate financiero internacional. El gigante estatal chino, Cosco, vio una oportunidad para entrar en la industria portuaria de un país en crisis. Fue así como adquirió el 51% del Pireo, bajo un acuerdo que le permitiría hacerse con el 67% cinco años después. Y eso es lo que acaba de ocurrir a comienzos de octubre. Con esa operación, ahora Pekín maneja uno de los puertos más importantes del mundo, ubicado en el cruc

Comentarios

Trigonometrico

#1 No te creas, EEUU provocó guerras civiles e instauró dictaduras, sobre todo en Latinoamérica, y tampoco gastó en munición, lo hizo de una forma en la que le resultó más barato.
De hecho, en 1953 empezó a gobernar un presidente democrático en Irán, y EEUU envió a un miembro de la CIA con "un maletín" con varios millones de dólares dentro, y subvencionó a cierta gente para que hicieran oposición y en poco tiempo derrocaron al presidente Mossadegh, y se instauró una dictadura en el país.
Luego, efectivamente, se han dado casos como la invasión de Irak.

#3 Siempre he creído que Grecia estaba debajo del paraguas de la UE, aunque las condiciones no sean todo lo ventajosas que deberían para el país.

urannio

#4 Mejor dicho Hispanoamérica. Porque el término Latino además de tener una connotación racista, es parte de ese aparato que de la CIA. Canadá es latina y ni se ocurra mencionarlo, es un insulto.

Trigonometrico

#12 El término Latinoamérica será lo que quieras pero, es la mejor forma de englobar a Hispanoamérica y Brasil.

urannio

#13 ¿Por qué Canadá no es latina también? ¿Por qué es mejor que Iberoamérica? ¿Los portugueses no son hispanos desde cuando? ¿conoces que los brasileños rechazan el término latino? ¿conoces que aquí en EEUU los portugueses y brasileños son legalmente y oficialmente denominados hispanos? ¿por qué es el mes de la hispanidad y no de la "latinidad"? ¿quienes fundaron las ciudades en America, los hispanos o los de Lacio? y en esos premios o competiciones denominadas latinas y hospedadas por EEUU ¿por qué no permiten a los canadienses participar? ¿por qué permiten a los españoles? ¿por qué no a los franceses? Básicamente se ha usado los premios grammy latinos para denominar una realidad en America. Con un rebozado de las intenciones imperialistas de Napoleón. En otras palabras, un sin sentido y estúpido sin base ni conocimiento. Sin embargo con una intelectualidad inexistente en la España borbónica, con un legado franquista. No hay respuestas. Y menos cómo preguntaba Coelho, ¿no somos los portugueses sino hispanos también?

Definitivamente cuando los borbones franchutes salgan de la Zarzuela, en España se llamarán a las cosas como son.

Trigonometrico

#15 Los portugueses no son hispanos, tal vez íberos, pero yo diría que lusitanos. Y lo que diga Coelho sobre este tema es irrelevante.

En cualquier caso, hispanoamérica no incluye a Brasil.

urannio

#16 ¿la provincia se denominaba Iberia o Hispania?

Trigonometrico

#18 A lo que es hoy mayormente Portugal lo llamaron Lusitania.

urannio

#19 básicamente Lusitania era una provincia de Hispania cuya capital era Mérida. Las otras provincias que formaban Hispania eran Tarraco y Bética. Lusitania. Por lo tanto, lo más correcto es decir Hispanoamérica para referirse a toda la América con raíces hispanas. Porque de nuevo, Canadá no es Latinoamérica. Y recordar que los franceses se fueron escaldados un 5 de Mayo.

Trigonometrico

#20 Lo que hoy es Portugal era en su mayor parte Lusitania.

El país galo es Francia, aunque la antigua Galia está actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza, el norte de Italia y zonas de Alemania y los Países Bajos al oeste del Rin. También las islas británicas (Gales, Inglaterra e Irlanda).
Creo que el nombre de Gales procede de Galia, pero actualmente es parte de Britania, realmente de Gran Bretaña.


El reino de Germania llegó a ser todo esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Germania#/media/Archivo:Holy_Roman_Empire_11th_century_map-en.svg
Actualmente, Germany es Alemania.

urannio

#21 en otras palabras el término Latinoamérica no tiene sentido alguno. Excepto para Napoleón.

[...] Le concept d’Amérique latine naît comme un terme promu par des intérêts économiques et politiques de l’empire français de Napoléon III, ainsi que par la nécessité d’imposer la France comme un contrepoids face à l’influence grandissante des États-Unis ; néanmoins le concept a été élaboré d’abord par des intellectuels américains de tradition hispanique. Ce sont les circonstances géopolitiques qui feront naître l’idée selon laquelle l’Amérique latine est une invention française. En réalité la France sera primordialement promotrice et divulgatrice du concept. Finalement on observe que le terme Amérique latine est au début un néologisme plutôt défensif qu’identitaire. [...]

Trigonometrico

#22 El término Latinoamérica tiene sentido para todo el mundo, y tanto es así que es el término usado y aceptado para referirse a Hispanoamérica y Brasil.

urannio

#23 vuelvo a repetir que es en España. Y sin explicaciones ni respuestas algunas menos sentido tiene aún. ¿son los gallegos latinos? Y piensa dos veces antes de escribir. Y tras esa retórica, porque trabajo con muchos canadienses, ¿por qué encuadras a los canadienses latinos?

Porque vuelvo a repetir que el término latino tiene una fuerte connotación racista y por eso cómo ya estarás comprobando. Se está imponiendo el término hispano por una parte. Y por otra por indígena. Dándole a este último término color y fondo. Apoyándose en la fraudulenta leyenda negra.

Definitivamente la España borbónica está bajo nuestra supervisión. Y a la espera de recibir sin autoridad alguna.

Básicamente te hablo desde el corazón de los cambios, EEUU. Y lo que describo arriba es técnicamente los términos del vocabulario que usarás en los consecutivo. Y desde la experiencia. Las grandes cadenas generalistas y nivel corporativo no están mandando mensajes para que eso sea tal y como te relato desde mi primer comentario. Y vuelvo a repetir que pensarás, amarás, odiaras, sentirás, hablarás y te vacunarás como digamos desde los EEUU. Y otra vez el políticamente correcto será Hispano e Hispanoamérica. Y término indígena llenará el resto. Y Brasil será Hispana o simplemente Brasil. Como ya nos han preguntado en el censo de aquí de EEUU.

Trigonometrico

#24 En EEUU llaman latinos a los de América del Sur, de Centroamérica y a los de México, y a los de España les llaman españoles.

El término hispano no se está imponiendo para referirse a los brasileños.

Yo no voy a usar en consecutivo el término hispano para referirme a los brasileños, porque nadie va a hacerlo.

Y no voy a vacunar como digan los EEUU, porque en EEUU muere mucha gente de Covid a día de hoy, mientras en España ya casi nadie muere de Covid.

EEUU puede que por pereza en algunas instituciones llamen hispanos a los brasileños, como también llaman a México Sudamérica o Centroamérica. Pero sólo es un problema de ignorancia que no perdurará en el tiempo.

T

#1 Sin pegar un tiro fuera de casa, que dentro es otro cantar

D

#1 a base de trabajo duro pero claro trabajar no le gusta a nadie

T

China también es dueña del puerto de Darwin en Australia.
Y muchas empresas estratégicas y granjas en Australia, y algunas en Nueva Zelanda.

En España compraron hace cosa como de uno o dos años una empresa de gestión de residuos nucleares.

Autarca

#7 "gobierno liberal corrupto" europeista

Es que en estas conversaciones siempre se suele olvidar. Eran los partidos más europeístas del cuadro político griego lo que se votaba, los griegos se pasaron años votando exactamente lo que la Unión Europea quería, y luego la UE los defenestró por ello.

Y por cierto, la venta forzosa del puerto del Pireo fue una de las condiciones de uno de los rescates ¿Qué coño se les pasa por la puñetera cabeza a la UE para obligar a Grecia a malvender un recurso esencial para toda Europa a una potencia rival? Pues ni idea.

D

#7

Buenos aqui hemos regalado empresas públicas a precio de saldo. O EEUU te financia dictadores para que venderte sus armas a precio de oro y a cambio tú les regalas a sus empresas tus recursos a precio de saldo.

urannio

Mejor dicho Hispanoamérica.

Definitivamente la BBC es parte del aparato propagandístico británico.

chulonsky

#2 La técnica de aprovecharse de países arruinados económicamente que venden sus recursos estratégicos a precio de saldo forzados porque china no negocia y no consiguen financiación de otra forma, es mucho mejor, sin lugar a dudas.
Pregúntale al gobierno actual griego, a ver que opina del asunto.

c

#3 Es el mercado amigo.

Y si. Es mucho mejor que las guerras, los asesinatos y los golpes de estado

D

#3

Grecia ¿esa que arruinó primero su gobierno liberal corrupto y luego remataron los austericidas del FMI?

chulonsky

#6 Esa misma, y que luego china aprovechó para robarle infraestructura vital a precio de saldo, y que ahora grecia no puede recuperar. El FMI se limitó a negociar las condiciones de un préstamo. Cuanto más capital pidas, mas duras son las condiciones para garantizar en lo posible que puedes devolverlo.
China sin embargo no presta. Te compra infrastructura pública a precio de saldo aprovechándote que estás en la mierda (lo hace en europa y en sudamérica), o te compra concesiones de extracción de recursos a cincuenta años (muy popular en áfrica). Asi que los países que reciben la "ayuda" se quedan sin una de sus principales fuentes de ingreso o para siempre, o para un porrón de décadas. Muy bonito todo.
Venga, hacerle palmas a china.

Connect

#3 No te has leido la noticia lol
¿Dónde metes a los puertos de Hamburgo (Alemania) y Haifa (Israel) en la lista de países arruinados de los que China se está aprovechando? ¿Se ha arruinado Alemania y no nos lo cuentas? Pillín! roll