Hace 11 años | Por mondoxibaro a cultura.elpais.com
Publicado hace 11 años por mondoxibaro a cultura.elpais.com

El cierre de Alta Films evidencia la falta de apoyo de las televisiones públicas a las películas de menor viabilidad comercial. Además se evidencia, -en comparación a otros países europeos- un abuso de posición de las "majors" de Hollywood que impide la distribución de cine independiente y de autor en España

Comentarios

mondoxibaro

#8 yo tampoco veo (Problema) que compren americanadas, tiene que haber público para todos. Pero me falta más cine europeo y de calidad, en VOS,etc. (Por poner un ejemplo; "La parte de los ángeles" de Ken Loach, o "The Master" de Paul Thomas Anderson, son distribuidas por Alta films. Ese tipo de cine, sea americano o no, no llegaría a España, con el cierre de distribuidoras independientes como Alta, Golem, Vértigo...)

PD ...y no veo yo a este País, acudiendo a la versión original a palo, para poder verla.

D

¿Y eso lo tiene que comprar TVE con mis impuestos? #9
Pues comprad más pelis de ese tipo los aficionados a ese cine. ¿te pido yo a ti que me pagues mis aficiones?

mondoxibaro

#10 je,je...entoncés que tiene que comprar TVE con tus impuestos? (que también son los mios) Supongo que tus aficiones estan colmadas con la actual televisión pública, y yo te la pago un poquito. De la lamentable pérdida de varios cines, y de la distribuidora, es que se pierde la biodiversidad cultural, uniformándolo todo...y eso sinceramente, creo, que no es bueno.

D

Yo estoy en contra de la televisión pública #11
Biodiversidad cultural, madre mía, que tropa.
A mí me falta en la tele más deporte nórdico, y no voy dando la brasa con la biodiversidad deportiva, ni diciendo a nadie lo que me falta.
Modelo de negocio obsoleto, que no os enteráis.

mondoxibaro

#12 Tienes razón...que tropa tenemos en España

Pues que se pasen al teatro, que se presta más al éxito y la rentabilidad sin necesitar invertir millonazos en efectos visuales.
Claro que para eso deberían centrarse más en escribir buenas historias.

mondoxibaro

#2 Que manía decir cosas sin reflexionar...y más, comparándolas precisamente con el teatro; que puede estar peor incluso que el cine (el independiente).

Qué tendrá que ver los efectos especiales, o escribir buenas historias, con la distribución? -No es precisamente el cine de autor, el que abusa del los efectos especiales, ese es exclusivo de las majors de hollywood.

Por otra parte, si se lee la noticia, se refiere a la distribución, o sea, la posibilidad de que buenas historias, lleguen a los espectadores de España.

#3 No creo que se ese el problema, mira la gráfica, se trata más de cuota de mercado, no de subvenciones, ni de pirateo.

D

Si haces cine minoritario tu cuota de mercado será minoritaria y tendrás que calcular tus beneficios de ahí, lo que no puede ser es que intentes completar esos beneficios con impuestos #4

mondoxibaro

#5 completamente de acuerdo y no creo que el afán sea invertir la situación. Pero si comparas la gráfica, comprobarás que en España, la posición americana es brutal en correspondencia a Finlandia o Francia por poner un ejemplo.Por otra parte, no se habla de impuestos, quizás lo saques en base a unos perjuicios internos, porque la situación es que los poderes públicos, (en este caso la televisión) compra sobre todo americanadas, obviando que quien paga los impuestos y mantiene los puestos de trabajo, es la distribuidora española.

D

Es que no veo el problema en que las televisiones compren americanadas #7

Sulfolobus_Solfataricus

#4 También ese es un aspecto diferente entre teatro y cine. El cine requiere mucha inversión antes de empezar a hacer caja. Además, el teatro no tiene los problemas de pirateo que tiene el cine, y me da la impresión de que las obras alternativas tienen mucho más predicamiento.
Digamos que el teatro se ha hecho más "experimental" y el cine más comercial.

Por eso digo que, para hacer algo de éxito en el cine, se aprecian más efectos visuales muy caros y argumentos amables. No digo que esa sea la situación ideal, pero si es cuestión de supervivencia...

Wheresthebunny

En España no gusta el cine español. Eso ya lo sabemos.

D

En España los artistas tienen un problema, quieren hacer cine minoritario y obtener los mismo beneficios económicos que si hicieran cine comercial.
¿El truco?, que lo paguen los ciudadanos con sus impuestos.