Hace 6 años | Por guiller a ennaranja.com
Publicado hace 6 años por guiller a ennaranja.com

Hace meses analizábamos el ahorro que supone el alquiler Emov y Car2Go frente a tener un coche en propiedad. Pero, ¿cuánto nos podríamos ahorrar si compramos un vehículo eléctrico? Para saberlo, vamos a comparar tres utilitarios similares del Segmento B (gasolina, diésel y eléctrico) con especificaciones parecidas, y analizar qué opción nos compensa más a nivel económico. Esto es lo que puedes ahorrar al comprar un vehículo eléctrico.

Comentarios

t

#14 Como he dicho antes, para alguien soltero, sin hijos y que vive en una ciudad bien comunicada no, el coche no es un bien de primera necesidad. Pero para el que va con niños pequeños, me temo que sí. Dime cómo una familia con dos niños puede hacer el día a día con coches compartidos, si cada niño, a cada edad, necesita una sillita homologada diferente. ¿Las cargamos cada vez? Y con el transporte público igual. En los taxis no es técnicamente obligatorio llevar sillita, porque se suele hacer excepcionalmente, ero ya me dirás qué seguridad da eso a los niños si cogemos dos taxis diarios (por no hablar del coste, eso sí que es para ricos).

Lo de que está el coche parado el 97% del año, con perdón pero como argumento es una chorrada. Hay un montón de cosas en el día a día que están paradas el 99% del tiempo, pero ese 1% restante las hace imprescindibles. ¿Cuántas horas al año usas los platos de tu casa? ¿La tostadora? ¿El retrete? ¿Los hacemos comunes también, o somos unos ricachones frívolos?

Hay que ser razonables, y es verdad que a mucha gente le iría de perlas un sistema de coche compartido. Pero a mucha gente simplemente no le resuelve sus problemas, y no hay que pasarse de frenada y automáticamente catalogar de ricachón pijo al que no encaja en el perfil de un pequeño sector.

Peka

#16 ¿Que parte de " Si no te queda mas remedio que usarlo por trabajo entonces si que puedes ahorrar bastante con uno eléctrico. " no has entendido?

Esas otras cosas no tienen el coste que supone tener un coche.

No lo he hecho, soy razonable y mucha gente tiene el coche por capricho, no por necesidad. No generalizo, pero si que nos hemos hecho muy cómodos en general. Cuando oigo a la gente decir, ufff esta a 3 kilometros, pienso: "pero si eso son 30 minutos andando o 10 en bici"

t

#21 Pues la parte de "por trabajo". Tener niños pequeños no es un trabajo, y te impide usar coches compartidos y la mayoría de transportes públicos.

Peka

#23 La excepción confirma la regla, si no puedes, no puedes. No te voy a discutir eso en ningún momento, pero mira las carreteras y los atascos, un coche una persona es la regla general.

t

#24 ¿Las familias con niños pequeños son la excepción que confirma la regla? ¿Las personas mayores con movilidad reducida también? No, más bien la excepción en esta sociedad envejecida que tenemos son justamente los jóvenes sin hijos que pueden permitirse usar estos sistemas tan superguays.

Y es lo que me repatea, ningunear de esta manera a, fácilmente, el 50-60% de la población, llamándoles poco menos que pijos y ricachones. Promueve todo el transporte público que quieras, pero sin insultar.

Peka

#25 No has entendido nada y no he dicho todo eso.

¿Me estas diciendo que el 50-60% de la población tiene niños con sistema de retención?

Si cuando digo que quieres discutir...

t

#26 Bueno, si no te lo crees, aquí hay datos:

http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176952&menu=ultiDatos&idp=1254735572981

De los 18 millones de hogares, 6,2 millones son de parejas con hijos, y casi dos millones de familias monoparentales. Eso son 8,2 millones sobre 18, pero como los niños sólo llevan sillita hasta los 12 años, quítale un tercio, y déjalo en 5 millones y medio. Luego súmale la mitad (grosso modo) de los jubilados, y te plantas en casi 7 millones de hogares, que aunque sean menos de la mitad respecto al total, ten en cuenta que hablamos fundamentalmente de hogares de familias con hijos respecto a hogares de gente sin hijos o que vive sola, por lo que en personas serían fácilmente el 50-60% al que te refería antes.

Y ese es el tema, que me estás hablando de más de la mitad de población como "la excepción que confirma la regla", y que por tanto no invalida el argumento de que el que va en coche es porque quiere y lo hace poco menos que por capricho. ¿No ves lo injusto de esa afirmación?

D

#16 Pero para el que va con niños pequeños, me temo que sí

La primera vez que monté en coche fue sobre los 12 o 13 años, o sea, en el año 92 o 93. Te puedo asegurar que con niños pequeños, el coche no es un bien de primera necesidad.

t

#27 Y eso lo basas en una estadística ¿con cuántas muestras? ¿Una? ¿La tuya? Por supuesto tu caso es totalmente representativo del total de la población, y supongo que la sociedad es exactamente la misma ahora que hace 25 años. Déjame adivinar: vives en una ciudad media-grande, con buen transporte público.

Además, la cuestión no es estrictamente de necesidad, sino de igualdad de oportunidades. Un lujo es una cosa que, si no la tienes, tu vida puede seguir más o menos igual. Si en vez de un Ferrari tienes un Opel Corsa llegarás igual a los sitios, y si en vez de un Rolex tienes un Casio sabrás la hora igual. Pero, aunque técnicamente sea posible sobrevivir sin coche, alguien con coche puede ir a un hipermercado a hacer la compra del mes y ahorrarse un buen dinero, alguien sin coche no. Alguien con coche al que le deriven a un hospital que esté lejos irá y punto, alguien sin coche tendrá que hacer malabarismos y tirarse 1h y media en transporte público con un niño enfermo en brazos. Aquí ya no hablamos de un lujo caprichoso, sino de algo que algunos perfiles de familia necesitan para mantener la misma calidad de vida que otros.

D

#19 ya, pero yo no tengo compañeros con los que quedar porque no vivimos cerca ni coincidimos en horarios, si no compartir sería magnífico para ahorrar en combustible

Peka

#20 Perfecto, siempre existen excepciones.

t

#10 Sí, pero es que hay gente que no está tan motivada, y lo de hacer deporte cargando dos niños pequeños, dos sillitas homologadas para ir en transporte público, un cochecito y encima la compra, pues como que les queda un poco grande.

No todo el mundo es joven, soltera, urbanita y vive en un entorno con un transporte público maravilloso al que recurrir. Hay mucha gente que necesita el coche sin ser un ricachón de mierda.

Peka

#11 ¿Tu solo quieres discutir? Primero hablas de ornitorrincos y ahora de gente que no le queda mas remedio que usar coche (como he dicho en mi primer comentario).

t

#12 Tú has dicho que un coche es dinero perdido y un lujo. Para mucha gente eso no es verdad.

Peka

#13 Un bien de primera necesidad no es.

Un día leí una estadística donde ponía que un coche estaba parado el 97% del año. Compramos una cosa que apenas utilizamos, igual hay otros métodos de usar coche que no sea la propiedad. La electricidad es necesaria y con unos 9.000€ podríamos tener una instalación fotovoltaica casi cualquiera, coste inferior a un coche y no veo que la gente le haga. Por comodidad usamos una red distribuida y compartida.

D

#14 pues yo sin coche no tengo modo de ir al curro, no hay transporte público a la hora que entro o salgo, y la parada más cercana esta a 2kms del puesto de trabajo, ya que está dentro de una empresa cuyo perímetro es enorme y su acceso restringido, uso el coche todos los días por huevos

Peka

#18 Perfecto, antiguamente me pasaba lo mismo, pero quedaba todos los días con 2 o 3 compañeros/as para ir al trabajo y aprovechar el viaje. No tenían coche mis compañeros.

D

#14 Las leyes de nuestro gobierno tampoco es que ayuden mucho a tener tu propia instalación fotovoltaica. Y mucho menos a una comunidad de vecinos.

Peka

#28 Mientras sea aislada no hay problema y si es menor de 10Kw. Ademas el T.S. han tirado el tema de la comunidad de vecinos por invadir competencias.

D

A esto añadir perlas como " El vehículo eléctrico con opción a compra de batería compensa menos (al igual que el diésel), sobre todo si tenemos en cuenta el desgaste de la batería con el tiempo. Este coste no ha podido ser incluido en los cálculos a falta de estadísticas."

Y eso sin aportar un dato sobre la degradación de la batería, que debe ser algo que han escuchado en la Cope, y han dicho, "Pues lo ponemos".

D

más me ahorro si no lo compro

D

#1 sobre todo viendo que estima que un diésel a partir del quinto año, produce unos gastos de mantenimiento 1300€ anuales, que cosa tan absurda joder

D

Huele a spam... pues yo no he sido...

Nylo

#33 No es sólo el cambio de aceite, pero si así fuera, ya estaríamos hablando en promedio de 90 euros al año. Pero son el aceite, el filtro del aceite, el aceite de la caja de cambios, el filtro del aire, el filtro del carburante, la correa de distribución y la correa de accesorios. A cambio, al eléctrico se le hace una comprobación de calculadores que al otro no. El resto de cosillas exclusivas del eléctrico reciben a lo sumo una revisión visual de que todo está en su sitio y con buen aspecto, no tiene mantenimiento. Puede sufrir averías, pero no es algo que se toque si no deja de funcionar. También un motor de combustión puede sufrir averías de elementos que no forman parte de su mantenimiento reglamentario, como el embrague, etc.

Luego podemos hablar de las pastillas de freno, que en un eléctrico y conduciendo bien apenas tienen desgaste. Yo en las dos semanas que llevo utilizando el Zoe a diario (50+ km cada día), creo que habré hecho trabajar a las pastillas de freno en tres ocasiones. El resto, frenada regenerativa. Las pastillas de freno te las revisan en uno de combustión y en un eléctrico, pero prácticamente sólo en el primero las tendrás que cambiar. Y si al mío de gasoil de 4 años todavía no se las he tenido que cambiar, al Zoe seguro que no se las cambio en la vida. También podemos hablar del desgaste de los neumáticos. El eléctrico, entre que suele montar neumáticos de baja resistencia a la rodadura y que se tiende a conducir más tranquilo, seguramente va a requerir cambios menos frecuentes que el otro. Pero eso ya lo verificaré sobre la marcha.

Y no olvidemos que en la ITV no pagaremos el control de las emisiones, sale más barata. Y el IVTM también suele tener descuentos en la mayoría de ayuntamientos.

Peka

No ahorras comprando ningún coche, un coche es dinero perdido y un lujo. Si no te queda mas remedio que usarlo por trabajo entonces si que puedes ahorrar bastante con uno eléctrico.

t

#7 Hombre, se supone que estamos hablando del que se quiere comprar un coche. Tampoco han especificado que la estadística está pensada para seres humanos, si eres un ornitorrinco no se te aplica porque con la legislación actual no te puedes sacar el carnet de conducir y por tanto no tiene sentido que te compres un vehículo.

Peka

#9 Los ornitorrincos son mas inteligentes y hacen deporte para ir de un sitio a otro en vez de contaminar.

D

Los precios están mal, ya que marcas como Renault están ofreciendo, a día de hoy, descuentos de hasta 6.000 euros en el Zoe. Y es mucho dinero como para no tenerlo en cuenta.

Por otro lado, no olvidemos otros beneficios de los coches eléctricos muy apreciados entre la comunidad de Menéame, como es la pérdida de ingresos a los follacabras.

D

#5 Luego se extinguirán las cabras cuando no tengan quién las folle, y ahí nos echaremos las manos a la cabeza. lol

D

La conclusión es errónea en mi caso, pues para los 20,000 KM que hago al año, me recomiendan el Clio.

D

Muy buena campaña de propaganda,
la del lobby coche eléctrico.
Qué pesaus, todo los días.

Nylo

#4 ¿Buena? ¿Con una tabla más falsa que judas de costes de mantenimiento del eléctrico que se dispara hasta los 6000 y pico euros al cabo de 10 años? Ese artículo ha sido escrito por un enemigo del coche eléctrico. No por equivocarse, que se puede equivocar cualquiera, sino por no rectificarlo después de que se les ha advertido por activa y por pasiva.

t

#15 Personalmente creo que lo de los costes de mantenimiento de los eléctricos está mitificado. Vale que la mecánica es más simple y no hacen falta cambios de aceite y demás, pero es que la mayoría de cosas que se le hacen a un coche (eléctrico o no) no son tanto del motor como del resto de elementos, y no creo que al final haya tanta diferencia.

A un eléctrico habrá que llevarlo una vez al año a revisión, cambiarle los neumáticos cada cierto tiempo, recargar el aire acondicionado, cambiar pastillas de freno, revisar suspensiones... Al final lo que nos ahorramos es básicamente el cambio de aceite, pero como imagino que las baterías y demás mandangas tendrán también sus recambios y sus cosillas, finalmente el ahorro no creo que sea gran cosa.

Y no pasa nada, porque el ahorro real del coche eléctrico está en el coste del combustible. Ahí sí que hay diferencia de 10 a 1 respecto a los de combustión.

t

Yo no entiendo cómo han hecho los números. Veamos:

Zoe con batería en propiedad: 33.925 eur
Zoe con alquiler de batería: 26.425 eur + 10 años de alquiler a 79 eur/mes: 35.905

Luego los consumos y mantenimientos son iguales... ¿pero me dicen que el alquiler de batería sale mejor? ¿Cómo se come eso?