Publicado hace 6 años por --523821-- a investigacionyciencia.es

Álvaro Pascual-Leone, pionero en el uso de las técnicas de estimulación cerebral, subraya la importancia de seguir las recomendaciones médicas, del entrenamiento y de la calidad del dispositivo a la hora de utilizar estos métodos. El año pasado publicó, junto con otros científicos, una carta abierta en 'Annals of Neurology' describiendo los riesgos de la estimulación transcraneal con corriente eléctrica directa (ETCD).

Comentarios

ewok

Esta técnica permite modular la actividad de una zona cerebral de una forma no invasiva y prácticamente indolora. Utiliza campos eléctricos de baja intensidad, de entre uno y dos miliamperios, que se aplican al cerebro a través de unos electrodos del tamaño de una chapa colocados sobre la cabeza. El aparato puede ser tan pequeño como un paquete de tabaco. Según el número de electrodos y su posición puede cambiarse la geometría del campo eléctrico aplicado con el fin de modular una región cerebral u otra. En comparación con otras técnicas de estimulación cerebral, entre ellas la magnética transcraneal, es una técnica barata, fácil de fabricar y portátil.

Se va a poner de moda meter la lengua a los bornes de las pilas de petaca.

D

#1 Joer, que lanzado eres. Yo antes de meterle la lengua ente los bornes le preguntaría su nombre de pila (que, por curioso que parezca, suele ser muy corriente). [Con permiso de «Les Luthiers]

Mister_Lala

A mí siempre me han interesado las técnicas de estimulación. Bueno, cerebral, no.

C

Editado, mi anterior comentario faltó el

C

Yo creía que los corrientazos en la cabeza eran de historias de terror sobre manicomios del siglo pasado, pero veo que el procedimiento de marras sigue siendo contemporáneo

D

#3 no es comparable. Imagino que estás pensando en terapia electroconvulsiva (popularmente llamada electroshock) donde los parámetros eléctricos son diferentes a la estimulación eléctrica transcraneal. La primera es mucho más fuerte, se busca el "reseteo" del cerebro. Aunque vivió un boom en los años 60 y 70, se sigue empleando en depresiones catatónicas, por ejemplo, con buen resultado. Sin embargo, en la estimulación eléctrica transcraneal, simplemente se "activan" más ciertas áreas corticales.

Aunque ambas usen electricidad, no son la misma técnica. Y aunque la terapia electroconvulsiva se empleara de forma inapropiada y abusiva en el pasado, no significa que hoy se le de el mismo uso.

Pd. Veo tu siguiente comentario después de escribir esto lol pos ahora lo dejo lol