EDICIóN GENERAL
397 meneos
22245 clics
Este mapa muestra cómo Estados Unidos está formado por 11 naciones "separadas" con sus propias culturas

Este mapa muestra cómo Estados Unidos está formado por 11 naciones "separadas" con sus propias culturas  

De Yankedom a la costa Pacífica, Estados Unidos consta de 11 culturas diferentes, según este mapa extraído del libro "American Nations: A History of the Eleven Rival Regional Cultures in North America," de Colin Woodard.

| etiquetas: eeuu , mapa , cultura , estados , culturas , países
«123
  1. #3 Valiente gilipollez.

    Bilbao fundado por un López, la feria de Abril iniciada por un casco y un catalán. Tres guerras carlistas defendidas a muerte por vascos y catalanes defendiendo la monarquía absoluta y el ¡vivan las caenas!...

    Ahora resulta que España la inventó Franco, que la rumba de los Chichos no es catalana, Iniesta no es de Albacete y que Serrat no lo peta en Madrid.

    Los que defendeis las micro diferencias para separar a los ciudadanos con iguales derechos y deberes deberías plantearos muy mucho a qué palo político pertenecéis. Los que nos consideramos de izquierdas no podemos defender esa clasificación en "naciones" que busca volver a la Europa feudal de principados, ducados y órdenes de caballería.
  2. #4 La de USA también es indivisible, y la de Francia y la de Italia, Australia etc etc. Increíble hasta donde llegó Franco.
  3. Lo raro sería que fuera uniforme siendo un país tan gigantesco. De Nueva York a Los Angeles hay unos 4.000 km, y de Miami a Seattle, unos 4.500 km. Desde El Paso a la frontera con Canadá hay unos 2.000 km. Con una superficie tan grande, es imposible que no haya culturas distintas en distintas regiones.
  4. #27 "Los que nos consideramos de izquierdas no podemos defender esa clasificación en "naciones" que busca volver a la Europa feudal de principados, ducados y órdenes de caballería."

    Algunos para menospreciar la diversidad del estado español lo llamáis volver a la Europa feudal, otros preferimos pensar en un estado moderno, actualizado, yo directamente en una república confederal donde cada nación tire para adelante y ninguna suponga una losa para las demás ni culturalmente ni económicamente.
  5. #19 en.wikipedia.org/wiki/Pledge_of_Allegiance

    Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república a la que representa, una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos.
  6. #27 Claro, resulta que ahora ser de izquierdas consiste en obligar a otros pueblos a formar parte de un estado en contra de su voluntad.
  7. #4 La constitución no es de Franco, se hizo tras su muerte.
  8. #4 ¿Qué constitución de Franco? Vamos a soltar tontás una detrás de la otra o que?
  9. #34 "ninguna suponga una losa para las demás ni culturalmente ni económicamente" O sea que la solidaridad te la pasas por el arco de triunfo. Eso no es un estado moderno sino un estado neoliberal.
  10. #9 Quizá meta la pata, pero creo que USA sí es divisible. Es decir, un Estado puede declarar su independencia del resto de la nación (por lo menos en teoría) sin incurrir en una ilegalidad. Otra cosa es que en la práctica sea imaginable.

    La República Alemana también puede devidirse. En teoría cualquier Bundesland puede separarse de la república. De hecho en Bayern (que se llama oficialmente Estado libre de Baviera) hay algún partido político con ese objetivo, como en Cataluña, pero tienen un seguimiento irrisorio.
  11. Oh, que en los países hay diferencias culturales según las regiones.
    OMG no me lo esperaba, pensaba que eran todos clones.
  12. Ya sé que hay muchos listillos en menéame que todo lo saben, pero a mí me ha parecido un documento muy interesante que ayuda a entender la realidad del país.
  13. #34 cada nación tire para adelante y ninguna suponga una losa para las demás

    O sea que viva el neoliberalismo y el sálvese quién pueda.

    Supongo que no dirás que eres de izquierdas, claro.
  14. Un territorio que se conquisto desde múltiples sitios, por múltiples potencias y nacionalidades... Pues que gran sorpresa eh!
  15. #51 Con los que hablan de los 'pueblos', me pasa lo mismo que con los que hablan de "Dios". Me producen cierta desconfianza, por las mismas razones.
  16. #40 "Es que eso de "nación" es un concepto muy decimonónico que no tiene sentido hoy en día."
    Eso díselo a los de la "nación española" que se les pone los pelos como escarpias cada vez que escuchan catalan o euskera.
  17. #19 Hay varios lugares donde comprobarlo pero te pondré únicamente el juramento a la bandera de Estados Unidos:

    "Yo juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república por la que se sostiene, una nación, bajo Dios, indivisible , con libertad y justicia para todos."

    Cada Estado que se unió a la Unión lo hizo a un todo indivisible.

    La Constitución alemana también plantea la indivisibilidad.
  18. #36 El que no esté de acuerdo lo tiene tan fácil como votar a partidos que propongan modificarla. La realidad es que en los úlitmos 40 años ninguno de estos partidos ha tenido suficiente apoyo.
  19. #42 "los valores de esfuerzo y dedicación"

    Ok, metete tus mierdas nacionalistas por donde te quepan la verdad.

    Paso de debatir con gente como tu.
  20. #34 Es que eso de "nación" es un concepto muy decimonónico que no tiene sentido hoy en día.

    Yo quiero pertenece a una alianza militar que me defienda, a un espacio económico que me convenga y quiero que el voto de mis semejantes (con los que comparto intereses) pese mucho.

    Y eso conjunto de preferencias ya no se corresponden con el estado nación del s.XIX.
  21. #12 ¿Genocidio aborigen? De qué cojones estás hablando si precisamente en la zona de Estados Unidos que estuvo bajo poder español es donde quedan más naciones aborígenes?
  22. #5 #13 #28 no es el único que piensa que esta Constitución se hizo para no enfadar a los franquistas.

    Otra cosa es que en los tiempos que corrían lo hecho fuera lo más prudente para esos tiempos pero una cosa no quita la otra.
  23. #27 Se mira tu historial y se te ve el plumero, presumes de "internacionalista" o algo parecido, pero no sales de tu nacionalismo español (ese que se supone no existe)
  24. #13 es que @gran-sultan es muy machote. si él hubiera estado allí, le hubiera partido la cara a todos los militares y fuerzas conservadoras y hubiera hecho la constitución más molona del planeta.
  25. #47 No es nacionalismo. Va más allá: chauvinismo ególatra y superioridad porque sí, porque es que son más europeos del oeste que europeos del sur.

    Más que nacionalismo, xenofobia e ignorancia supina, simplemente. cc #66 #42
  26. #75 le tienes tal odio a las catalanes que los ves por todos los lados, haztelo mirar.
    Hay muchas más naciones en el estado español a parte de la catalana.
  27. #9 Y la europea? Brexit, y nadie en Europa le ha dicho a Reino Unido que no pueda salir.

    Además, si estás en un sitio que no te dejan salir. Realmente estás en una cárcel.

    Los pueblos, al igual que las personas, deben o deberían poderse juntar, separar, vivir solos, cuando así lo desean. Lo que la historia va más lenta para ellos y aún existe el matrimonio a la fuerza, la violación o invasión, imposición, etc.
  28. #40 Todos esos puntos para justificar el qué?

    Porque, perfectamente ninguno de esos puntos impide la existencia de multiples estados organizados de manera cofederal, y que siempre que uno quiera se pueda salir de esa organización. ¿O eso no te mola?
  29. #70 Vivimos en sociedad, los impuestos se pagan por eso y no para joder tus ahorros personales, que no son comparables a las arcas públicas de un territorio... porque los territorios no son individuos, ni familias.
  30. #27 Los que nos consideramos de izquierdas no podemos defender esa clasificación en "naciones" que busca volver a la Europa feudal de principados, ducados y órdenes de caballería.

    ¿Y por qué contigo me separan micro diferencias, aunque vivamos a 1000km, y con mis amigos vascos del otro lado de la frontera, que viven a 10 minutos, no?

    Dirás lo que quieras, pero eso de seguir con una construcción política conseguida a base de conquistas porque nos une la historia no me suena nada de izquierdas. Dar salida a la voluntad de la gente sí. Lo mismo para unir pueblos que para dividirlos, si así desean sus habitantes.
  31. #26 EEUU sigue protegiendo el derecho a la libertad de profanar su bandera
    www.20minutos.es/noticia/136150/0/profanacion/bandera/usa/
  32. #51 No ahora ser de izquierdas es que los ricos se separen de los pobres para pagar menos.
  33. #19 creo recordar que Texas (bueno, algunos tejanos supongo) hizo una consulta al respecto al tribunal supremo estadounidense y me parece que no sería tan fácil irse... Pero eso es normal, los que "soberan" nunca quieren menos territorio o ciudadanos donde ser soberanos, aunque personalmente lo encuentro una actitud arcaica derivada del concepto de estado nación del siglo XIX ya que realmente no se acabaría el mundo si un estado se partiera, la verdad.
  34. #16 "Yo voy de Oviedo a Girona, y las tradiciones son diferentes, comen cosas diferentes, hablan diferente pero en esencia tenemos la misma actitud frente a la vida, y los mismos valores morales."

    No. Tu vas a Euskadi a los pueblos y a Andalucía y es como la noche al día.

    No te creas Ocho Apellidos Vascos, nada que ver.
  35. #53 tu vas por otro camino del que iba yo, mi visión, mi utopía es que las diferentes naciones puedan legislar autónomamente sin estar lastradas por los intereses de otras tanto laboralmente como a nivel de impuestos.
  36. #89 Eres un insolidario. Aparte, habrá que ver los impuestos que pagas, potentado.
  37. #76 Llevo mucho peor a los murcianos. :->

    Lo del nacionalismo catalán defendido por charnegos insolidarios que se dicen de izquierdas, sí, lo llevo fatal.

    El PNV y CiU lo entiendo perfectamente, es el partido de los señores burgueses que pactaron con el franquismo porque el orden les venía muy bien y ahora llevan 40 años de antifranquismo.
  38. #51 #27 "La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza"

    ¿Obligar u "obligar"?
    ¿"libre" mercado, o libre mercado?

    ¿Nuclear o nucelar?
  39. #136 The Economist escribió un artículo hablando de "aldeanismo"* y sentó fatal.

    *Parochialism.


    The perils of parochialism

    Europe is no longer an automatic solution for Spain’s ills. But nor is navel-gazing
    Nov 6th 2008 | From the print edition
    Timekeeper
    SPANISH companies may be going global. The AVEs and the motorways may have shrunk Spain from a vast country that only a generation ago took days to traverse. But paradoxically many Spanish politicians seem to find it increasingly hard to look beyond their own region, let alone their own country. That imposes costs, both tangible and intangible.

    Mr González and Mr Aznar, in their different ways, had ambitions for Spain to play a role in the world. Mr González built up links between Spain and Latin America and made it a serious presence in the EU. Mr Aznar, sensing that Europe's centre of gravity was moving east, tried to establish a special relationship with the United States. That had a certain logic, even if he failed to persuade Spaniards of it. It has been harder to divine the international ambitions of Mr Zapatero, who apart from Spanish only speaks a little French and has never spent much time outside Spain. He has said that he will give greater weight to foreign policy in his second term. He argues that Spain is uniquely well-placed to promote “north-south dialogue”. His main initiative has been to call for an “alliance of civilisations”, but few countries have paid more than lip-service to this.

    Perhaps his one concrete achievement in foreign policy has been in Africa. His government has offered aid to several north-west African countries if they will take back illegal immigrants deported from Spain. Some 80% of illegal migrants detained in Spain are now returned to their country of origin.

    Mr Zapatero has raised spending on foreign aid from 0.25% of GDP in 2004 to 0.5% this year, so his efforts in Africa have not come at the expense of Latin America (where Spain spends €1.5 billion a year). Both the United States and the rest of Europe like to talk regularly to Spain about Latin America, says Trinidad Jiménez, who is in charge of relations with the region.

    Generations of Spaniards believed with José Ortega y Gasset, an early-20th-century philosopher, that “Spain is the problem, Europe is the solution.” Having done so well out of the EU, Spain has uncritically supported almost anything coming out of Brussels. But from 2013 it will become a net contributor to EU funds, which may…   » ver todo el comentario
  40. #18 Usa emoticonos, ayuda a detectar estupideces.
  41. #4 al final España la va ha haber inventado Franco, no te jode
  42. #59 totalmente de acuerdo y por eso me tengo que aguantar, la acepto pero no la comparto.
  43. #86 Yo estoy a favor de la integración europea y me da bastante vergüenza España en general.

    Creo que la desespañolización que hemos vivido desde el 1986 es acojonante. Bastante más exitosa que lo ocurrido con Oortugal, Grecia o el Sur de Italia.
  44. #59 la realidad es que en ciertas zonas se votó a esos partidos pero al parecer uno de badajoz debe decidir sobre el futuro de girona.
  45. #27 Valiente gilipollez por cierto, apelar a un vasco y catalán cuando la mayoría de hablantes de los idiomas propios de esas regiones no puede realizarlo al mismo nivel del castellano.

    Los que defendeis la uniformidad castellana culturalmente os creéis que los demás tienen los mismos derechos cuando no es verdad.
  46. Menuda chorrada de mapa y de explicaciones.
  47. #42 "Somos diferentes. Lo mío es mejor y no lo quiero compartir"

    Eso es la mierda que tú piensas y en lo que principalmente basas la diferencia, y seguro que dices ser de izquierdas.
  48. #65 Cómo por ejemplo los Pujol, ¿no? xD xD xD
  49. #108 Y España con los privilegios feudales económicos de País Vasco y Navarra que impiden (entre otras muchas cosas) que seamos un Estado federal en igualdad de condiciones, pero así estamos.
  50. #111 Es privilegio en tanto en cuanto sois los únicos que disponéis de esa ventaja. A no ser que lo consideres una desventaja.

    No es opinable por una sencilla razón: si no sois iguales que el resto de las CCAA, o bien partís de una desventaja o de una ventaja con respecto a todas las demás. Y está claro que desventaja no es.

    Además, que tiene su historia como digo, son privilegios feudales, tienen mucha mierda detrás, y guerras por defenderlos, o por defender a los monarcas que prometían defenderlos.

    ¿Sabías que los más fachas de España casi siempre han sido vascos? El carlismo es la ideología más reaccionaria que hemos tenido en este país.
  51. #84 Tienen LEYES (algo tangible), lo que tú dices es que en el sur de España por ser del sur de España tienen una actitud que hace que la corrupción se tolere más.

    Eso es tu visión subjetiva y flipada del resto de España, no un hecho (UNA LEY).

    El hecho de que se oigan (que no que hayan) más casos de corrupción en Andalucía vs País Vasco tiene que ver con múltiples factores, no que la sociedad andaluza es inferior a la vasca.

    Eres un Trump o un Le Pen de lo vasco, ya lo sabemos. Seguro que tienes mucho afecto y empatía con el pueblo kurdo, pero a los andaluces que les den, que son de los que te puedes reír o mirar por debajo del hombro como tú haces.
  52. #16 Porque para ver esas diferencias te tienes que mover mas allá de las fronteras estatales, a Portugal, a Francia, a Italia, a Holanda, a Alemania, a ...

    Salid del pueblo. (no solo fisicamente, tambien mentalmente, e interail, erasmus, erasmus+)

    O el viaje de estudios de fin de egb, el de fin de bup.
    (pero no vayais solo a emborracharos, fumar porros, hacer balconing, empaparos un poco)
  53. #55 Qué curioso, no conozco a ningún independentista que considere la independencia como un medio para pagar menos impuestos.

    Por cierto, los "ricos", la famosa "casta", son los que más en contra de la independencia se han mostrado.
  54. #73 Igual hablabas de los descendientes de Alejandro Magno y Cía., habitantes del valle de Kalash en el Pakistán tribal.
  55. #78 Las mismas que Burgos, La Rioja y Álava. ¿Tendrá algo que ver con el cupo Vasco?

    es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Provincias_de_España_por_PIB_per_capita
  56. #65 El argumento principal a favor de la independencia es la balanza respecto al resto del estado.
  57. #1 una profesora de inglés de California, con la que mantengo una muy buena relación, me ha dicho alguna vez que eso de meter a los estadounidenses en el mismo saco como tanto nos gusta hacer aquí, es una locura. California es, en extensión, más grande que España y mira las diferencias que hay entre terriorios en España.
  58. #72 Yo creo que España es una nación y no excluyo ninguna variante del catalán o del vasco. Pero es que incluso el PP defiende su protección y esto se puede ver en el gallego en Galicia o en el catalán las Baleares.

    Estáis muy mal acostumbrados, si fuerais a RU, Francia, Italia o Alemania verías lo que es el respeto a las lenguas minoritarias.
  59. #33 Perdón se me fué el dedo, te compenso en otro comentario
  60. Pero pensábamos que con Obama se había entrado en una "post-racial usa" y lo que tenemos es una "most-racial usa"...
  61. Muy interesante... es diferente la palabra nación aquí y allí. Allí, una forma de pensar o cosmovisión puede ser una nación
  62. #35 Estás troleando. Sólo países confederales como Reino Unido o Suiza permiten la independencia de algunos de sus territorios
  63. #74 y quien te dice que en una república confederal no se iban a pagar impuestos ni a ser solidarios.

    Un tanto por ciento fijo debería ir para la nación o región y el resto para el estado español para gastos comunes y fondos de ayuda, llamarme neoliberal por creer en eso.... En fin.

    Por ponerte un ejemplo gracias a ciudadanos aquí en el país valenciano nos han tumbado el derecho civil valenciano.
    ¿suponia eso algo malo o una pérdida de derechos hacia los castellanos, andaluces etc?
    Ya te digo yo que no, es como los acuerdos de empresa que mejoran los convenios generales. Que tu mejores tus condiciones no significa que perjudiques a los demás.

    La mejora de leyes de un valenciano no implica empeorar la de un murciano ni la mejora de un extremeño debe implicar que yo empeore, ¿ entonces que problemas veis? Que todo lo achacais a la solidaridad.
  64. #27 Si Serrat cantase todo su repertorio en catalán en Madrid no lo "petaria" tanto.
  65. #11 Eso se llama adoctrinar. Tal vez, lo suyo es sembrar la coexistencia de todos en base a logros y no en base a comer el tarro desde pequeños.
  66. #37 Venga, que diferencias hay entre uno de Beasain y otro de Málaga.
  67. #71 ¿? Seguro que este mensaje es para mí?

    En ningún momento he nombrado cataluña
  68. #71 Eps, que yo soy de Almeria, llegado aca en los sesenta y estoy deseando tener delante una urna de las de votar para decir adiós a Ejpaña. Y mi ejemplo creeme, es extensible a muchas personas más, mis hijos y el resto de mi familia es toda independentista, mis amigos salvo cuatro honrosas excepciones también, y eso nos proporciona sobremesas muy interesantes.
    Sobre la solidaridad que enumeras, decir que Catalunya siempre ha sido solidaria, otra cosa bien distinta es que nos tomen por gilipollas, como esta pasando las ultimas decadas.
  69. #19 La última vez que alguien intentó eso se conoce como guerra de secesión :roll:
  70. #51 Ser de izquierdas es lograr que el Estado se vuelva respetuoso y fomente la diversidad en su interior. Lo otro es generar rechazo y crear dos derechas identitarias en conficto a ambos lados.

    Porque sí, Junqueras hablando de por encima de todo quiere su Estado independiente es derecha.
  71. #54 Mira, la misma desconfianza que me producen a mi los que pretenden negar la existencia de los demás.
  72. #2 si, pero luego como nos gusta la frase "los estadounidenses son...."
  73. #79 Pierdes el tiempo, lo que esta gente que te machaca teme es perder la gallina de los huevos de oro y lo disfrazan de solidaridad mal entendida. Acuérdate de los desmanes económicos del ppsoe, llamense aeropuertos fantasmas, estaciones TGV fantasmas o escandalos financieros que avergonzarian a una persona con un minimo de dignidad.
  74. #6 Pero no es lo mismo.

    Si lo comparamos con España, aqui hay un comportamiento pero muchas culturas.
    En USA es justo al contrario, hay una sola cultura, pero el comportamiento o forma de pensar de un sitio a otro, no tiene absolutamente nada que ver.

    Yo voy de Oviedo a Girona, y las tradiciones son diferentes, comen cosas diferentes, hablan diferente pero en esencia tenemos la misma actitud frente a la vida, y los mismos valores morales.

    Eso en USA no es así, y se puede palpar en cada esquina. La forma de pensar de un señor de un señor de Dallas no tiene nada que ver con la de un señor de San Francisco o la de uno de Vermont. Pero todos hablan el mismo idioma, les encantan las hamburguesas y celebran acción de gracia.
  75. #8 Es lo que tiene cuando el "antiracialismo" hace las cosas muy mal.

    Y en España lo vamos a ver dentro de poquitos años, cuando llegue un partido neomachista y recoja millones de votos.
  76. #35 Los catalanes que se quieren independizar también dicen que no habría muchos problemas, de hecho parece que se van a independizar dentro de 18 meses.
  77. #41 ¿la cantidad de "moros", entre bastantes más cosas? (perdón a los policorrectistas)
    Coñas a parte, yo le he preguntado a más de un emigrante sudamericano (como imparciales que deberían ser supongo) y la mayoría me han asegurado que hay mucha diferencia en la manera de ser de un catalán con la de un "castellanohablante".
    Y no quiero entrar en polémica, esto no significa ni que unos sean mejor que otros o que tengan más o menos derechos, simplemente que tienen diferente idiosincracia.
  78. #5 ... Atado y bien atado..
  79. #78 Imagino que nunca saldrás de tu pueblo. Tu preferirías que España fuese como Itlia, donde el sur sigue infradesarrollado como en los años 50.
  80. #37 Coges un vasco y un andaluz y hay diferencias sí, irrisorias comparadas con las que puede haber entre países diferentes.

    Pero claro si no has salido de España o solo has viajado a un par de países de Europa te parecen diferencias grandes.
  81. #27 No sabía que un catalán con casco fundó la feria de abril.
    Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
  82. #115 ¿dónde se reparten carnes de buen "internacionalista o algo parecido"?
  83. #144 Entonces felicidades. ¿Qué os falta en Cataluña? ¿otro aeropuerto sin pasajeros? ¿otra L9 que ya ha costado más que el AVE Madrid-Barcelona? ¿otra conexión ferroviaria con Francia?

    Los peajes quedan todos en la saca de Abertis.

    El problema lo tenéis más dentro que fuera.
  84. #160 No, lo que quereis es el cupo vasco.

    La independencia sería mucho peor que el Brexit.
  85. #27 Si para justificar el unionismo lo máximo que hay son hechos puntuales de algunos ciudadano mal vamos.

    Supongo que nunca has visto un mapa de resultados tras unas elecciones. Te adjunto uno. Notaras que el común denominador en todo el territorio es el azul y el rojo, común a excepción de Cataluña y Euskal Herria. Esta diferencia se repite en municipales, autonómicas y generales.

    Para ti será una "micro diferencia" de las que comentas que son triviales, para mi es la razón principal de el sentimiento nacionalista en ciertas regiones.

    Existe una desconexión absoluta entre las elecciones políticas de los ciudadanos de esas regiones y la representación que realmente tiene en las instituciones de su país. Un castellano medio o un andaluz medio verá su elección política bien representada en las instituciones de su estado, en forma de gobierno, en forma de oposición principal o en forma de grupo legislativo mayoritario en el congreso.

    ¿Que ve un Catalán medio? Pues que su elección política no es, ni nunca ha sido, ni será gobierno de su país, oposición o tendrá relevancia en el legislativo.

    ¿Tan raro es que una gran parte de los catalanes quieran un país propio donde se sientan un poco más autogobernados? ¿Donde lo que votan tenga algo más de relevancia?

    Para ti sera volver a la época feudal, para mi es más democrático que la gente se pueda autogobernar un poco más.  media
  86. #188 La gran ventaja de los partidos nacionalistas es que sus intereses son transversales a la izquierda y la derecha. "Lo mío pa mí, y de lo común cuanto más pueda trincar mejor".

    Por eso puede existir una aberración política como ERC+CiU o el pacto entre PNV y IU. Muchísimo más antinatura que un pacto PP PSOE (ya se dió en Euskadi).

    Ahora, que según ese mapa, Balears y Com. Valenciana (y Aragón) son tan distintos a Cataluña como Andalucía o Castilla y León. Y cuando paso de Castellón a Tarragona no me da la sensación de haber cambiado tanto.
  87. #106 el que se permita la picaresca como algo aceptable

    pero es que esto es tu opinión subjetiva de la actitud de TODA una región y que, para colmo, aplicas a todo (la corrupción en la administración pública es porque los andaluces aceptan la picaresca como parte de su vida diaria, por ej.).

    Es enfermizo. Si hiciese algo así pero con los vascos te me echarías encima, y con razón. Salvo si es algo como un elogio (actitud positiva), claro. Que seguro tampoco ni se puede generalizar, como casi nada.

    Pues no, las diferencias entre un andaluz y un vasco no son grandes.
  88. #44 Hay un libro fantástico y de viajes muy bueno de Neil Gaiman "American Gods", donde defiende esta tesis de varias culturas muy diferenciadas en USA , de hecho el recorrido del protagonista en el libro se ha vuelto un clásico tipo Ruta 66.
  89. #93 No sé porqué, tienen mejores autopistas y ff.cc. que Barcelona y bastantes menos magrebíes.
  90. #36 Se hizo para no enfadar a nadie. ¿O las cosas se mejoran en un país jodiendo a una parte de él, sea cual sea? Es decir ¿Qué constitución deberíamos tener? Cuál es lo malo de esta?
  91. #116 estas mezclando churras con merinas.
«123
comentarios cerrados

menéame