Hace 8 años | Por Muzai a eurowon.com
Publicado hace 8 años por Muzai a eurowon.com

Enfrente de la Embajada de Japón ante Corea del Sur hay una estatua dorada de una niña coreana sentada en un banco. La mirada de la niña, inexpresiva, apunta a la embajada japonesa, y en el banco hay un espacio para que otras personas se puedan sentar a su lado. Esta estatua representa a una mujer de consuelo, las esclavas sexuales al servicio de las tropas del Ejército Imperial de Japón. Esta estatua se ha convertido en un símbolo político de la lucha contra Japón y, al igual que la embajada, está vigilada de forma permanente.

Comentarios

Muzai

#5 Y cada año. Y la cantidad de libros, programas de TV, revistas, novelas, etc. que hay dedicadas a esa época de la historia (muchas con críticas duras a lo que hizo Japón), así como estudios académicos, grupos civiles, etc. Lo que pasa es que mola más hablar en los medios de los revisionistas y los locos negacionistas como si fuesen la única postura existente al respecto.

D

#4 #5 #6 #3 Me vais a perdonar, pero las disculpas publicas no valen ni significan nada. Las culpas se asumen pagando a las victimas. Y Japon NO HA PAGADO a las victimas, Japon pagó al estado coreano para normalizar relacciones y para modernizar el pais alejandolo del comunismo pero ahí acabaron los pagos. Al contrario que Alemania que ademas de pagar a otros estados por daños de guerra continua a dia de hoy pagando individualmente a cada una de las victimas de los campos o a victimas de expolios y en este ultimo caso incluyendo a sus descendientes a traves de las concejalias del restablecimiento existentes en todos los ayuntamientos alemanes.

Para cualquiera que sepa algo sobre indemnizaciones de guerra es de autentico descojone que me querais comparar el comportamiento aleman tras la guerra con el japones.

Muzai

#8 Creo que estamos mezclando reconocimiento y reparación.

Tomas como referencia un comité de 2007 organizado por la sección de derecha del parlamento, y no mencionas que existen varios grupos de historiadores que no niegan la masacre y que la pelea está en la cifra de masacrados. Los historiadores japoneses que no niegan la masacre ofrecen cifras cercanas o similares a las de otros autores occidentales (más de 100.000 masacrados), mientra que China quiere imponer la cifra de más de 300.000.

Pero bueno, vamos a dejar claro que aquí ninguno de nosotros negamos las atrocidades cometidas por Japón en el siglo XX. Lo que discutimos es la naturaleza del reconocimiento de las agresiones. Yo opino que sí se ha reconocido y se reconoce cada año. Ahora bien, ¿son un reconocimiento las disculpas oficiales del primer ministro y del emperador? Para mi eso y el material que hay publicado son un reconocimiento (puede que para otras personas no, lo cual respeto pero no comparto). ¿Hay una reparación? Creo que no ha habido una reparación aceptable y justa hasta el momento.

Muzai

#11 El libro 'History Textbooks and the Wars in Asia: Divided Memories' escrito tras una larga investigación comparativa por Gi-Wook Shin y Daniel C. Sneider de la Universidad de Stanford en el proyecto Divided Memories and Reconciliation concluye que los libros de texto utilizados en Japón son los menos manipulados de Asia. Más información: http://aparc.fsi.stanford.edu/research/divided_memories_and_reconciliation Y un resumen: http://www.nippon.com/en/in-depth/a00703/

Por otra parte, Corea del Sur quiere meter mano a sus libros de texto: http://www.japantimes.co.jp/opinion/2015/11/07/commentary/south-koreas-new-state-textbook-corrects-history/#.Vl67xdLhDct

Por ejemplo.

D

¿Por qué un país desarrollado como Japón permite esta clase de estatuas? Inconcebible.

D

#1 No has entendido nada.


Lo que demuestra que Japón no es del todo desarrollado es que no han reconocido su implicación en las masacres cometidas en China y países vecinos durante la IIGM y antes.

Alemania es el paradigma aquí, no han suavizado un ápice el Holocausto. En España nos parecemos más a Japón...

ikio

#2 Que no lo han reconocido?? Pero si han pedido disculpas decenas de veces, incluso han pagado millonadas como compensacion. China y Korea llevan usando el tema como arma politica desde hace mas de 50 anyos.

Muzai

#2 Lo que demuestra que Japón no es del todo desarrollado es que no han reconocido su implicación en las masacres cometidas en China y países vecinos durante la IIGM y antes.

Lo siento, pero esto que dices es completamente falso.

D

#4 Uy, si, Super super falso... roll

Hasta comisiones parlamentarias Japonesas creadas adhoc dicen que hechos historicos documentados por testigos directos occidentales "no tuvieron lugar".

http://www.lavanguardia.com/internacional/20070620/51365246686/japon-niega-la-masacre-de-nanjing.html

D

#5
El político nipón señaló que "hubo mujeres cuya dignidad y honor fueron heridos de forma muy severa" y apunto que su país siempre querrá estar "al lado de sus corazones heridos", una expresión que queda lejos de la disculpa pública y explícita que continúan exigiendo estas víctimas en países como Corea del Sur, Filipinas o la citada China.

Aceptamos barco. Pero compara esto con el memorial al Holocausto en Berlin... En fin. Por no hablar del desconocimiento general de los japoneses al respecto. Especialmente porque al parecer sus libros de historia pasan muy por encima de todo aquello.