edición general
642 meneos
5124 clics

Estamos mal, vamos a peor: la huelga como cortina de humo

La huelga general ha pasado. Las manifestaciones fueron masivas, los disturbios en Barcelona igual de estúpidos que siempre, las proclamas de los sindicatos tuvieron la acostumbrada retórica obrerista y el gobierno ejerció su papel de timonel impasible como se esperaba.....Lo importante, y que no podemos olvidar, es que la crisis sigue ahí, no importa lo bien o mal que haya salido la huelga. Y, mal que nos pese, estamos peor hoy de lo que estábamos ayer. De hecho, estamos peor hoy que hace tres meses.

| etiquetas: politica , crisis , economia , gobierno rajoy
259 383 5 K 617 mnm
259 383 5 K 617 mnm
Comentarios destacados:                
#5 Imaginense si no ha hecho el gobierno, que en plena crisis y con un tremendo plan de medidas de austeridad que se va a tener que aprobar, no se va a poner en marcha los presupuestos hasta abril de esto año.

A mi sinceramente este tema de los presupuestos (y lugo tener que hacer los recortes de un año en apenas 8 meses) me parece de tal gravedad, que no entiendo como alguien puede decir que el PP es un partido responsable y capaz de hacer que las cosas vayan bien. Es gravísimo y la irresponsabilidad del PP se dispara a un grado máximo cuando comprobamos que no se aprobaron los presupuestos antes por meros intereses electorales. No se puede confiar en un partido así.
Imaginense si no ha hecho el gobierno, que en plena crisis y con un tremendo plan de medidas de austeridad que se va a tener que aprobar, no se va a poner en marcha los presupuestos hasta abril de esto año.

A mi sinceramente este tema de los presupuestos (y lugo tener que hacer los recortes de un año en apenas 8 meses) me parece de tal gravedad, que no entiendo como alguien puede decir que el PP es un partido responsable y capaz de hacer que las cosas vayan bien. Es gravísimo y la irresponsabilidad del PP se dispara a un grado máximo cuando comprobamos que no se aprobaron los presupuestos antes por meros intereses electorales. No se puede confiar en un partido así.
#5 Lo mismo que hizo el PSOE. Pensar siempre en su negocio y no en el bien común.

Se que eres alguien informado, pero si no te diría que con tu comentario parece que te has caído del guindo. Por favor, el PPSOE es una lacra... es el problema principal de este país. Porque problemas de crisis, de paro, competitivos o de otro tipo siempre puede haber, pero si al menos hubiera esperanza de que alguien decente y responsable pudiera tomar el timón las cosas serían muy diferentes.
#35 Eso de 'lo mismo que hizo el PSOE' no me sirve. Si la mayoría de votantes quisieron un cambio de gobierno, fue para que no se hiciera lo mismo. Esto es como cambiar un jefe en una empresa porque no funciona y excusar al nuevo que hace lo mismo diciendo que el anterior tampoco funcionaba.
#45 Si lees mi comentario creo que queda bastante claro que no estoy excusando al PP... todo lo contrario! En tu comparación diría que si pones siempre a los mismos incompetentes, ladrones, mentirosos y egoistas al frente de una empresa el resultado siempre será el mismo. Y en este caso tanto monta monta tanto el PP que el PSOE.
La crisis durará lo que tarden el FMI, el banco mundial y el banco central europeo en decidir que se acabe.

Cuando decidan que el coste de mantener las políticas de austeridad es mayor que los beneficios que obtienen en amaestramiento y sometimiento de los trabajadores, lo dejarán estar y pondrán en marcha la máquina del dinero.

Por eso es interesante crearles problemas. Para que no se duerman.
Leed más allá de los primeros párrafos: es una crítica feroz a la actitud de Rajoy y su gobierno.

Yo añadiría algo: hasta ahora se han centrado en subir IRPF y en reforma laboral. Pero eso es como entretenerse en arreglar la aerodinámica y los neumáticos de un coche que no tiene gasolina. En España el problema es la falta de actividad económica, y lo prioritario es incentivarla de la manera que sea. Hasta que no tengamos gasolina, todo lo demás es secundario, una verdadera (esta vez sí) cortina de humo.

(Y encima, el cambio de neumáticos se hace a costa de joder a los pasajeros. El coche no anda y, si llega a andar, será horriblemente incómodo. Fantástico: tenemos un gobierno inteligente y capaz.)
#8 Que critiquen a Rajoy no debería ser motivo suficiente para que un artículo llegue a portada. Yo lo siento pero valoro todos los párrafos de una noticia, y no estoy en absoluto de acuerdo con los primeros. Y como esto no es una noticia sino un artículo de opinión con el que no estoy de acuerdo, voto negativo.
#9 Me parece muy razonable tu postura. Ahora bien, yo no pretendía llamar a las hordas anti-Rajoy: es solo que el artículo no se centra en criticar la huelga general (aunque lo deja caer), sino en criticar al gobierno. Por si le interesa a alguien, más que nada.
#8 Pero espera... Los pasajeros en realidad están empujando la máquina, Rompiéndose las espaldas.
A primera vista parece que mi intuición que las huelgas generales (compartida por otros) son una “tecnología” de protesta cuyo momento ha pasado era acertada, pero creo que esto es un poco secundario.

Puedo admitir que el concepto de huelga general haya perdido algo de fuelle con los autónomos y el teletrabajo, pero ante la crítica de que está pasado de moda como tal y de que, por tanto, no es una forma adecuada de protesta, la pregunta obligada es, ¿cuál es una forma adecuada de…   » ver todo el comentario
#3 Partidos con nuevas ideas y mecanismos para cambiar la intención de voto. Tarea quijotesca en la bipolar España.

Las huelgas y manifestaciones son caóticas aglomeraciones de gente, sus números y resultados varían por millones dependiendo de a quien le preguntes, son incontables. Los votos son contables y luchar contra ellos es luchar contra la soberanía popular.

Ya dicen "la democracia es en cierta forma la más puta de las dictaduras"
#15 Ya, eso a largo plazo, y solo si se reforma mucho la democracia para hacerla más participativa. Pero digo ahora, en la situación actual, y nosotros como ciudadanos.
#16 Y dime que estáis haciendo? Admito que durante el gobierno Aznar las huelgas consiguieron frenar una reforma laboral. Pero hoy la situación es más grave y el gobierno esta fuertemente presionado por Europa para adoptar estas medidas, que son más o menos las que ya estaba tomando el anterior gobierno y que también le costo una huelga general, esta con nulo resultado por cierto.

Yo pienso, y llámame derrotista, que el corto plazo ya esta perdido. Salvo revolución o guerra civil y te lo digo así de claro. Creo que habría que luchar por el futuro a largo plazo.
#15 ¿Y hasta el 2015 qué hacemos, comprar vaselina?
#65 Pues o comprar vaselina tamaño barrica de vino y mientras ir apuntandoselas todas a este gobierno, o seguir con las protestas dispuestos a llegar mucho más lejos de lo que ha ido Grecia.
#67 Pues elijo las protestas, qué quieres que te diga.
#3 ¿En mi opinión? La forma seria "Masa enfurecida de gente, armas y guillotinas", pero mientras tanto, habrá que conformarse con huelgas, aunque yo estaría de acuerdo con una huelga indefinida.
No suelo estar de acuerdo con Senserrich cuando habla de trenes, en parte por lo que apunta #32, esa autosuficiencia del que, porque trabaja en USA, se cree por encima del bien y el mal; pero en esta ocasión ha dado en el clavo. La huelga en el fondo es lo de menos, es sólo un paso ya conocido de esa mala comedia en la que se ha transformado la política de nuestros tiempos. Antes de que se celebre ya se sabe qué va a hacer y decir cada uno de los actores, antes, durante y después de la misma.…   » ver todo el comentario
#3 Puede que se haya quedado anticuada.. pero eso no quiere decir que no se pueda actualizar con nuevas idéas y métodos. Este creo que es un buen ejemplo esmola.wordpress.com/2012/03/03/estrategia/
Sera una cortina de humo, o no, lo que si tengo claro es que no se consigue nada callado y sin moverte, dialogando ya vemos donde nos ha traído la reforma laboral, nosotros ya tenemos miedo de sobra, es el momento de que lo tengan ellos si no nada cambiara
Salvo los primeros párrafos el articulo me parece que tiene razón en muchas cosas. Y no solo por la irresponsabilidad del gobierno de no presentar los presupuestos para ganar unas elecciones. Sino por los datos que están empezando a aflorar que indican esto va a ir mucho a peor.

El otro día ya descubrimos que los dos primeros meses del año el estado ha tenido un deficit de 23 millones, con un descenso del 9,8% menos en la recaudación del Iva, un 2,7% en el Irpf y un 5% menos en los…   » ver todo el comentario
#31 Queria decir 23 millones no 23 millones. me autocorrigo.
#31 son tan obstinados que no se dan cuenta que las subidas de impuestos y servicios básicos lo están empeorando todo.
Error. Se dan cuenta perfectamente; tanto que se han tirado casi tres años diciendo eso mismo. Concretamente hasta que ganaron las elecciones y dejaron de hacer campaña.
#31 Mi único consuelo es que lo van a hacer tan rematadamente mal este tiempo y van a dejar el país en una situación tan ruinosa durante los próximos 4 años, que hasta sus propios votantes renegarán de ellos y nos libraremos para siempre.
Oh, dios mio. Senserrich en modo "vamos a morir todos" :-S
#4 "El Gobierno asegura que el nuevo presupuesto 'va a convencer' a Europa." www.elmundo.es/elmundo/2012/03/30/espana/1333064344.html

Je, je.
#10 ¡Oh, dios mio! ¡Un @juan salvaje apareció! :-O
#11 Y justo debajo de una parida de neotabarra. Vaya castaña de regreso.
#10 A europa vale, pero....Y a los españoles?
#4 Es que vamos a morir todos.

Bienvenidos al apoqueclipse.org , donde sus derechos más básicos no existirán y será ud. considerado una mera cosa productiva.
Hasta que no empecemos a ver los disturbios como algo positivo seguiremos igual.
#6 Hay disturbios y disturbios.

Relacionada: www.meneame.net/story/fuego-barcelona-vineta
Los bomberos sindicales ugt-ccoo convocan huelgas teledirigidas para calmar a la gente. Pero están ya siendo superados por los currantes, unos con trabajo, pocos, y muchos sin el, que no creen en el papel de estos parásitos.

Es fácil comparar las manifestaciones de estos "mayoritarios" donde parecía que iban de romería con éxtasis final donde los líderes daban su sermon, y hablan de negociar con el gobierno. ¿Negociar qué? Sus privilegios. ¿Vender a quién? A los currantes como ya…   » ver todo el comentario
#40 esquirol
#48 te referirás a tí supongo, tu no seguirás la huelga si consigues tu objetivo, pero los demás seguiremos luchando por derogar la reforma completa
#40 si señor...y eso llevo yo ya un año haciendo.... no quieren recortes...pues yo tambien los hago
La verdad es que no parece que vaya a servir de mucho. El gobierno y sus medios a su bola: a desoir, condenar y dejarlo pasar.

Pd: Ojalá me equivoque.
Pd2: soy de los que piensa que es mejor protestar que quedarse callado, aunque no se sepa si va a servir o no.
Me quedo con esta frase: " y una reforma laboral que se las arregla para ser tan injusta como insuficiente"
Enorme. Y es que solo alguien tan tonto como RajoPresi (y nos quejabamos de lo tonto que era ZP) puede apañarselas para hacer eso.
No me importaría que pusieran a un tipo que supiera de economía a solucionar los problemas. Sí, no es democráticamente elegido, pero mientras los solucione me da igual. Otra cosa es que se intente pasar, en cuyo caso no debemos permitirselo. Pero en principio me da igual, total, tenemos ya un tecnócrata, pero no tiene ni puta idea del tema. Mejor nos lo cambian por uno que sí la tenga.

Para ser sinceros, en las elecciones yo no quería que ganara el PP, pero una vez lo había hecho, en lugar de echar mano del sentimiento antiPP desee que de verdad tuvieran la respuesta. Total, de perdidos al rio, si tienen ya la mayoría, ojalá sepan que hacer con ella.
Será que no tiré la moneda a la fuente o que esta cayó de canto, pero visto lo visto...
Hace falta otra huelga, y luego otra... y así hasta que las pérdidas causadas por las huelgas sean superiores al ahorro pretendido por la reforma.

Y lo digo así una a una porque sé que en este país no hay huevos para montar una indefinida, pero esta última sería la solución óptima.
ejem... Que hace este articulo en portada? Si os lo habeis leido bien, no dice nada, no aporta datos que apoyen su argumento y es mas, amplifica datos falsos. Total para no decir absolutamente nada y dar un apoyo velado a las poliicas tecnocratas de Monti. Tampoco se olvida decir su frase tipica: "yo vivo en usa y se lo que me digo".
#32 Esa noticia está en portada porque habla del nuevo dios, el dios económico, y su infierno particular: la crisis. Los buenos y obedientes currantes-consumidores irán al cielo del pequeño propietario: coche-piso-viajes

Cuando todo falla el sistema se inventa nuevas religiones, nuevos becerros de oro. Y los que no lo sigan palo, y más palo.
pues si; es lo que hay... y va a haber durante mucho tiempo
Mientras algunos sigan empeñados en creer que la realidad es lo que cuentan los medios de comunicación en lugar de salir a la calle y ver lo que está sucediendo con sus propios ojos nos seguirá yendo mal. Hay mucha gente que lo está pasando muy mal: parados, amas de casa, estudiantes, jubilados, etc.

Los únicos que siguen manteniendo su estatus, su sueldo y sus prebendas son los políticos, los grandes empresarios y los banqueros y mientras no seamos conscientes que esta situación que estamos viviendo ha sido provocada por ellos nada cambiará.
Yo veo la huelga como una protesta para que la crisis, esta crisis, no la paguen los de siempre.
Esta huelga se hizo mal desde el principio.. no tenia organización ninguna, además hasta que la gente no las esté pasando las de Cain, no van a hacer las cosas bien hechas ni a alzar la voz... Por lo visto faltan unas cuantas vueltas de tuerca más para que la gente espabile.
La crisis sigue ahí y como dejemos a estos locos gobernantes aprovecharla para crear leyes a placer usandola como escusa provocarán una crisis aún mas profundam la del consumo y si se juntan las dos no veremos la luz en 10 años o mas.
#37 La crisis la han creado ellos, no es que esté ahí, es que la han puesto ahí.
Todo por la macroeconomía, ¡claro que sí!. La huelga no ha importado, es una "tecnología obsoleta", lo que importa es que estamos peor que ayer. Y claro, por deducción las elecciones tampoco importan, porque estamos peor que hace 2 años y también son una herramienta obsoleta de decisión ciudadana. Empiezo a pensar que darnos el batacazo cuanto antes es la mejor opción para afrontar el verdadero problema. Y no para envidiar a los griegos, sino para seguir el ejemplo de los islandeses.
Y con este gobierno ilegítimo iremos a peor.
Claro la crisis durara mucho tiempo y entonces ¿que? nos quedamos parados esperando ¿que?
Solamente haciendo lo que se hizo ayer podemos evitar otro Mario Monti y los estupidos disturbios de Barcelona (provocados por mossos) dan una imagen de lo que pasara cuando intente hacer algo asimilar resistiremos y lucharemos no nos callaremos.
Me abstengo a opinar sobre si está bien o no. Ya que veo razones de peso en los dos argumentos. Pero una cosa si que me llama la atención.

15M, Plaça de Catalunya, Estudiantes de Valencia----- Actitud pacifista.
Huelga General 29M----------------------------------- Actitud pacifista y actitud más agresiva.

¿Estaremos ante el cambio de una España cabreada pero con serenidad a una España más a lo Grecia?
Estamos peor hoy que hace tres meses, pero mejor que dentro de otros tres.
Todos los dias a las 20 h en Sol contra la reforma laboral.
La lucha continua.
Da igual, tres meses después sigue siendo culpa (de la herencia) de Zapatero.
Al menos estoy bastante de acuerdo con su opinión de por qué las huelgas no son buenos instrumentos de protesta día de hoy, ciertamente es más complicado mover al sector que ya está puteado por el sistema y que no ve que la reforma mejore ni empeore su situación, los sindicatos van a tener que mejorar mucho sus miras si quieren que la población actúe de forma masiva en otras acciones que puedan tomar en el tema laboral, me temo.

Y sobre su opinión del gobierno... estoy de acuerdo en que…   » ver todo el comentario
no critiqueis mas a los de Barcelona, son los unicos que han tenido cojones de enfrentarse a la policia, esto debe acabar como Grecia, hay que defenderse
Huelga que ha servido para dar una palmada sobre la mesa...... una palmada que ha hecho resquebrajar aun más, las patas de ésta. Inservible huelga, la crisis sigue ahí, el sistema capitalista agoniza, y los mercados cada vez con menos confianza en este país. Y olé.
La crisis sigue porque este sistema no funciona, después del veranito de curro que me pegué tengo claro que estas crisis sólo ha servido para hacer esclavos de los trabajadores (más aún) y que como no hagamos algo de verdad a ellos no les interesa que se acabe. Hace falta un cambio muy grande, no sólo un cambio de partido político y eso no se consigue con miles de personas, según wikipedia en Madrid hay 3 millones de personas ¿donde estaban?, en Barcelona millón y medio, en Valencia 800.000... hasta que no nos juntemos todos...
"En fin. Vivo en Estados Unidos; no estoy ni de broma cerca de los mentideros de Bruselas, Berlín y demás."
Supongo que ésto explica en gran parte el punto de vista de todo el artículo en general.
Buen diagnóstico de un problema concreto, pero desde una perspectiva en la que no se ve el problema real.

Hay que cambiar la perspectiva. Si no se hace; no se vislubrará la solución del verdarero problemón que tenemos todos (España, Bruselas, USA y todo bicho viviente).
Vaya por delante que no tengo conocimientos avanzados de macroeconomía, pero hablando con unos amigos traté de encontrar una analogía y pensé en el movimiento de dinero como una especie de ciclo.
En este ciclo parece que hay una marcada tendencia hacia el estancamiento en ciertas bolsas que no paran de aumentar, mientras el estado sólo saca para redistribución de los cauces. Si no aciertan a extraer riqueza de las concentraciones, cada vez habrá más estancamiento y menos circulante.
Lo más sencillo para sacar dinero (riqueza) de ahí es una devaluación, aunque hayotros medios.
¿en qué falla la analogía?
#58 en que parte se la quedan ellos????
#59 eso forma (actualmente) parte de la distribución. Nunca dije que el estado fuera puro y santo. Lo que sí parece es que es necesaria una redistribución más apropiada (y honrada).
#60 si te entendi perfectamente yo no puse el signo adecuado :-) y estoy tan de acuerdo contigo ..salu2
comentarios cerrados

menéame