Hace 6 años | Por Muzai a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Muzai a vozpopuli.com

"Pepe Álvarez, antes Josep María, es el causante de la tremenda crisis que ha estallado en la UGT. Su connivencia con el nacionalismo, así como su permisividad con el entrismo separatista en el sindicato, han llevado a la organización a una crisis sin parangón en su historia. Los críticos están empezando a organizarse para plantarle cara."

Comentarios

D

¡Y todo gracias a Rivera!

D

Defender encendidamente el nacionalismo que promueven unas élites políticas regionales en una de las comunidades más ricas del país solo podía pasar en España. ¿La relación capital trabajo y la lucha de clases? ¡Qué más da eso, solo somos un sindicato!

Alguien debería haberles recordado que el himno de los proletarios se llama "La internacional".

MJDeLarra

#4 inter-nacional, entre nacionalidades. Eso no está reñido con los sentimientos nacionales de nadie.

D

#7 Cuando los intereses nacionales son los de una élite burguesa particular, vaya si está reñido con el movimiento obrero al que se supone apoyan los sindicatos.

La izquierda sindicalista solo apoyaba los nacionalismos cuando una nación o región estaba siendo vilmente explotada por su metrópoli, hasta el punto de que nacer en esa zona fuera una desventaja material natalicia evidente. Habia incluso quien pensaba que ni siquiera en esos casos había que apoyar a las naciones. Pero vamos, que no parece que esa condición se haya dado en Cataluña...

Por lo demás, "entre" tiene dos acepciones: "corrieron entre los pinos", en donde se habla del espacio que hay entre dos cosas; y "entre los dos subieron la compra", en donde se habla de colaboración.

La Internacional va más en la línea del primero, porque quienes hicieron la letra lo dejan ya bien claro: "Arriba parias de LA TIERRA", "agrupémonos TODOS", "EL MUNDO va a cambiar de base", etc.

Así que no, lo de la ayuda "entre las naciones" no se refiere al entre de colaboración.

MJDeLarra

#8 Es un opinión interesante eso de que la solidaridad no se refiere a la colaboración...

Y lo de que los intereses nacionales son los de la burguesía y no los del pueblo... habría que explicárselo a los más de dos millones de votantes que tienen. Seguro que están todos manipulados o algo.

D

#9 Me estás tergiversando las palabras.

La solidaridad de La interncional es entre clases: la unión solidaria y colaborativa entre aquellos que no poseen la propiedad de los medios de producción. Pero no entre naciones: importa un bledo que seas alemán o chino. Aunque creo que ya está antes bastante claro.

En cuanto a Cataluña: ahí no hay un problema material sino ideológico. La diferencia es clara: si tienes un problema real, político, te va a afectar al margen de tu ideología. Ejemplo: si te despiden y no tienes para pagar el alquiler, da lo mismo que seas podemita o de extrema derecha. Estás jodido. (Y si eso le pasa a un millón de personas tienes un problema social material considerable). Si eres judío alemán de 1940, te da lo mismo que Hitler te parezca el mejor: tienes un problema serio al margen de tu opinión.

Pero si la única diferencia entre indepe y no indepe, o entre indepe y otro español, es la opinión sobre algo, entonces es un problema tan ideológico como ser del Madrid o del Barsa.

De la alienación se entra y se sale. De los problemas económico-políticos no: se lo llevan a uno por delante.

Ojo, que a veces un problema ideológico puede acabar generando un verdadero problema económico-político (el nazismo, por ejemplo), pero la diferencia entre ambos yo la veo muy clara.

MJDeLarra

#10 importa un bledo que seas alemán o chino
O catalán. Fin de la cita.

D

#11 O de Teruel o de Lyon, efectivamente. Lo importante es tu condición de dependiente del salario que te imponen otros, no de dónde te sientas.

Bueno, me alegro de que al final me haya explicado bien.

MJDeLarra

#13 Ahí está. El de dónde te sientas es indiferente. Por eso el sentimiento nacionalista no está reñido con el sindicalismo, ni con la lucha obrera, ni con nada parecido, como decías en #4

D

#14 No sé si no me explico, si no me entiendes o si no te apetece entenderlo.

Voy a tratar de decirlo de manera que quede clarísimo:

Ser nacionalista es contrario al internacionalismo obrero, porque para el nacionalista NO ES INDIFERENTE de dónde seas. Importa mucho.

Tú dices: "El de dónde te sientas es indiferente"

De lo cual se deduce: "Si NO te es indiferente, entonces algo falla. Porque tú no eres de Cataluña, de España o de Grecia. Tu patria es ser obrero asalariado. Y si te opones a otros obreros por razones patrióticas, está poniéndolo todo del revés. Ya no haces lucha de clases sino que sirves a la causa de las oligarquías y te enfrentas contra otros explotados".

Y el sindicalismo está para apoyar la lucha de clases, no para enfrentar a obreros (o proletarios) los unos con los otros.

MJDeLarra

#15 No voy a defender el nacionalismo, me da bastante asco, justo por algunas de las cosas que comentas. Vamos que me declaro no-nacionalista.

Pero de ahí a decir que es lo opuesto a la lucha de clases es no entender nada. La lucha de clases está más allá del nacionalismo, del sexismo o del ecologismo. Es otra dimensión.

Todo tiene relación, claro (con el capitalismo), y aprovechar sentimientos producidos en otra dimensión para denigrar la lucha obrera me parece de tener pocas luces. Creo que se puede entender que haya gente que tiene conciencia obrera y a la vez nacionalista. Y lo inteligente sería ver cómo ese sentimiento nacionalista ayuda a la lucha obrera, no ver cómo lo dificulta. Porque pretender que el nacionalismo es solo algo que sirve a la oligarquía es un despropósito cercano a renunciar a que el estado sirva al obrero antes que al patrón, es regalar al adversario una baza muy importante, algo que la clase obrera no se puede permitir.

Pensaba que estabas confundiendo el nacionalismo con la xenofobia, y no está claro que no sea esa una forma de desmovilizar la lucha obrera.

Azucena1980

Lucha interna por ocupar el puesto de Rivera

El_Cucaracho

La revolución de los camarones.

Su connivencia con el nacionalismo, así como su permisividad con el entrismo separatista en el sindicato, han llevado a la organización a una crisis sin parangón en su historia.

¿Ese es su mayor problema? ¡Qué país!

johel

ccoo y ugt, la imagen que tienen hoy dia es la de "sindicatos al servicio del poder", al que le extrañe que los jovenes no les quieran que se forme esta imagen: Tu vecino denunciandote porque ganas mas que el. Eso es lo que han hecho denunciando convenios autonomicos en favor de los nacionales, luego firmando convenios en galicia y en madrid de espaldas a sus afiliados porque las condiciones son mejores para el empresario q en el resto de españa.
Quien iba a pensar que eso iba a dañar su imagen, ¿eh?

D

Este sindicato traidor.....
Connivencia con qué nacionalismo?
Lleva décadas siendo una pieza del régimen nacionalista español.
Lo demás, literatura.
Boikot a los sindicatos traidores:
UGT, CCOO.....

D

¡¡¡ Peligran las mariscadas y los cursos de formación!!!