Hace 2 años | Por A_D a epe.es
Publicado hace 2 años por A_D a epe.es

Estados Unidos ha firmado la paz comercial con España, Francia, Italia, Austria y Reino Unido, países que habían adoptado una tasa digital que, según la administración norteamericana, cargaba sobre las multinacionales de su país. Según el acuerdo anunciado en la tarde de este jueves, la administración de Joe Biden decide no aplicar la subida de aranceles contra productos de estos países a cambio de dos condiciones.

Comentarios

m

#6 que los países de Europa occidental somos países ricos es bastante evidente

t

#22 Lo otro también

r

#30 pues sí. Aunque tú comentario parece contradecir a #6 al principio, creo que le da la razón al final.

Seyker

#30 En el sector de los videojuegos habría que empezar a vetar a Tencent o tendremos problemas de monopolio en el futuro.

j

#30 El copyright elimina la sana competencia del mercado, en el que compites no porque tengas un secreto sino porque haces tu trabajo mejor que otros. ¿No era esa la historia?. El monopolio del conocimiento impide la sana competencia de la que emanan todos los bienes de la humanidad.

G

#47 #55 Sin el copyrigth las empresas reducen su inversión en I+D, es el "que inventen otros si total les voy a copiar después", sin proteger a los creadores te cargas la inovación.

j

#58 Qué más da que te copien. Tarde o temprano lo harán de una u otra forma. Lo que tienes que hacer son procesos mejores que tu competencia. O qué más dará que investiguen si no te puedes beneficiar de la investigación porque el precio de lo descubierto es tan alto que no puedes pagarlo porque no hay competencia, como con los medicamentos.

De todas formas, eso que dices es falso, además. Porque hay muchas investigaciones que se han hecho, no se han patentado y los descubridores no han tenido problema con no hacerse ricos. Jonas Salk, uno de los padres de la vacuna contra la poliomelitis (¡ni más ni menos!) o el inventor del karaoke. Así que no, no son necesarias las patentes para nada salvo para engrosar los bolsillos de los CEO. Pero no aportan nada a la invención o no de las cosas.

Nova6K0

#30 El "copyright" (además no es el copyright es el Copyright, ya sé que parece lo mismo pero no. El primero se refiere solo a parte de los derechos patrimoniales del autor, el derecho de copial, el segundo es un sistema propio de entender la propiedad intelectual) y toda la propiedad intelectual, es pura basura, que lejos de mitos de economistas y mercenarios a los que solo les importa el dinero, se carga toda la creatividad. Fuera de que China copie o no. De hecho hay una relación muy directa entre la falacia del libre comercio y la propiedad intelectual, así como con el capitalismo. De hecho la propiedad intelectual moderna no sería nada sin el capitalismo. Ambos se nutren entre sí. El problema es que esos beneficios repercuten en cuatro gatos, sufriendo el resto pérdidas de derechos y libertades, para defender esos privilegios de los primeros.

Saludos.

t

#2 Ya, como el pago de tasas por circular por autovía, que también va a quedar en ná

Ah, no, espera... que como ese lo van a pagar los ricos si que va a salir adelante.

anv

#1 Eeeeepa. Espera. No copies sólo una parte:

La tasa se eliminará pero sólo después de que se establezca una tasa internacional en su lugar.

Suena razonable pero... Los países devolverán a las multinacionales lo que hayan cobrado de más si finalmente la tasa internacional que se acuerde resulta ser menor.

En otras palabras: que USA puede tomarse todo el tiempo que quiera para presionar y lograr que la tasa internacional sea todo lo baja que le interese porque total lo que se vaya cobrando mientras tanto se devolverá.

snowdenknows

#1 No sirve para nada la tasa, no la paga google, si no los anunciantes españoles, y peor aún que desde la pandemia se depende más de los anuncios online

sorrillo

#21 ¿Se puede saber por qué es rendirse ante amenazas?

De la entradilla: la administración de Joe Biden decide no aplicar la subida de aranceles contra productos de estos países

sergiobe

#34 No te quedes en la entradilla. La Tasa Google se va a cambiar por otra que se acuerde entre 123 países. Hasta entonces, la Tasa Google estará vigente, esas empresas pagarán muchos más impuestos que antes y los pistoleros yankees no van a tomar ninguna represalia.
No sé, yo lo veo como que la Tasa Google era demasiado, y se va a consensuar algo más razonable. Mucho mejor que lo que hay ahora ya es.
Pero vamos, que eres muy libre de ver el vaso medio vacío.
#3 #21

sorrillo

#52 Pero vamos, que eres muy libre de ver el vaso medio vacío.

Así empezaba mi primer comentario: "Que se carguen la tasa Google es una buena noticia [...]"

anv

#21 La tasa Google había nacido para compensar el hecho de que las digitales tributaban allí

En realidad no. La tasa Google es sólo una forma de sacar una de las altísimas ganancias de empresas como Google y resarcir a las empresas locales que se están hundiendo por no haberse adaptado a tiempo a las nuevas tecnologías.

¿Quién habría dicho hace 20 años que lo que iba a terminar con las superpoderosas discográficas iba a ser una empresa que vendía ordenadores caros?

Pandacolorido

#51 Mmm... creo que es un poco iluso pensar que las empresas locales tenían la capacidad de competir con Google.

anv

#63 Claro que no. Ya podrás imaginarte la situación: las empresas locales viendo impotentes como viene alguien de afuera a sacar dinero de su propia actividad. Imagina un periódico viendo como mes tras mes sus ganancias bajan porque ahora todo es gratis en internet, mientras una empresa salida de la nada gana dinero a montones dándolo todo gratis (o sin recibir dinero de parte del consumidor). Completamente inaceptable. O una empresa de comunicaciones viendo cómo una empresa extranjera gana dinero gracias a sus redes de datos. (¿Recuerdas al presidente de Telefónica diciendo que le iban a cobrar a Google porque estaban ganando dinero gracias a su servicio de internet?)

Y no son empresitas pequeñas. Son grandes empresas que han invertido mucho dinero en poner a los gobernantes que están en el poder. Así que van a ellos y les dicen "oye, si quieres que tu próxima puerta giratoria te lleve a una empresa que no esté en quiebra, más vale que nos hagas una ley que nos permita quedarnos con una buena tajada de las ganancias de Google" (por ejemplo)

Entonces el político dice "Oye, que una ley así también afectaría a empresas locales como Meneame, que va a ser completamente incapaz de pagar eso. ¿Por qué necesitas una ley? Cóbrale a Google por enlazar a tus contenidos y listo. Total, el copyright es tuyo y tienes la tecnología para bloquear los enlaces que vengan de Google si quieres.."

Y la empresa contesta "si, claro, las empresas grandes podemos cobrar pero seguro que habrá miles de periodistas amateur deseosos de recibir el tráfico de google sin cobrarle nada. Y si google les manda el tráfico a ellos en vez de a nosotros, ahí sí que vamos derecho a la quiebra. No. Quiero que me hagas una ley para que Google pague sí o sí quiera o no quiera el dueño de la página. Y mejor aún, que podamos fabricar una entidad de gestión estilo SGAE para recibir ese dinero y repartirlo como a nosotros nos convenga".

Pandacolorido

#64 Lo planteas como una obsolescencia de los medios, que también es, pero ignoras las prácticas monopolísticas de google, amazon o facebook.

anv

#65 Facebook se ha convertido en monopolio a fuerza de comprar a los competidores. Amazon no es monopolio porque tiene competidores bastante fuertes. Desde eBay hasta Aliexpress. Y hay montones más. Con respecto a Google: se ha convertido en monopolio a fuerza de hacer las cosas mucho mejor que sus competidores. Tu puedes usar otro buscador, otro email, etc. Pero todas las empresas se dedican sólo a recopilar tus datos y aprovecharlos en su beneficio. Google a demás los utiliza en beneficio tuyo.

Como sea... el hecho es que con o sin prácticas monopólicas, las empresas locales se quedaron muy atrás y sólo se les ocurre como solución, tratar de quitarles una tajada a los que hicieron las cosas bien.

Compara con lo que ha hecho China: ellos no le pidieron dinero a Google o Facebook. Directamente los bloquearon y así dieron una oportunidad a sus empresas locales de tomar su lugar. Y lo hicieron. Si hoy China abriera el acceso a whatsapp por ejemplo, la gran mayoría de los chinos ni se interesarían en usarlo. We Chat cumple con esa función incluso mejor para ellos. Pero bueno... el sistema chino es diferente. Nosotro sólo tenemos la opción del capitalismo así que lo solucionamos todo con dinero.

Nova6K0

#3 La innovación y la creatividad no tiene absolutamente nada que ver con el negocio que se pueda hacer con una obra, invento, producto o servicio en general. Que algunas personas os creáis eso, pues, que le quieres...

Y ya te digo que es lo contrario. El Copyright/Propiedad Intelectual y más como está definido en la actualidad (realmente no cambia, solo cambian las leyes), mata la creatividad y la innovación. Y menos mal que a las personas que si nos importa la cultura, y no tener un yate enorme al lado de casa, pudimos parar la aberración de meter propiedad intelectual al software, respecto a los algoritmos y no respecto al código. Es decir las ideas no tienen protección, el código sí.

Saludos.

sorrillo

#_67 La innovación y la creatividad no tiene [...]

Sospecho que te has confundido al citarme ya que lo que dices no tiene absolutamente ninguna relación con lo que yo decía en mi comentario.

Editado: Es flipante. Me respondes algo que no tiene nada que ver con mi comentario y me pones en la lista de ignorar inmediatamente para que no te pueda responder. Que asco que menéame permita este tipo de abusos absurdos.

Te puedes meter tus saludos por el puto culo, abusón.

c/c #3

a

Hace poco decían que no se habría recaudado una mierda de la tasa google... y ahora EEUU se blinda para que devuelvan a las empresas lo que se cobre de más. Vamos, que con ese acuerdo van a tributar poco o nada. Nos tienen engañados.

subzero

"...gracias al trabajo discreto pero eficaz del Gobierno"

lol lol lol lol lol lol

Así son ellos: discretos y a la vez, eficaces roll lol lol lol kiss

D

China no necesita tasas, crea su propia tecnología...

G

#4 lol lol lol

El_Cucaracho

#28 China ha demostrado que puede vivir con sus propios servicios de mensajería y RRSS, que es más de lo que hace Europa.

Ferran

#36 En España tenemos Menéame y el
Nótame

G

#36 Claro, ha vetado todos los demás.. no les queda otra lol

D

Como es normal y lógico.

Las tasas google de algunos países europeo olían a electoralismo barato. No tiene sentido que te sientes a diseñar todo un sistema nuevo e innovador de fiscalidad a nivel mundial poniendo de acuerdo a ciento y pico gobiernos, y luego por tu cuenta haces más o menos lo mismo en formato local sin apoyo internacional pero invitando a todos los periodistas.

La trampa vendría si al final no impusieran el nuevo sistema fiscal para hacerle pagar impuestos a estas empresas.

D

Al final los europeos somos los más tontos y unas marionetas de los yankees

danao

Y Europa va a seguir dejando a Irlanda hacer lo que le salga del nabo o como va esto.

Indiferentemente de lo que quiera USA aqui dentro de Europa hay que tomar medidas para todo esto para que se centralice todos los impuestos a estas empresas y luego ya que se reparta la pasta en vez de pensar por cada pais.

Europa echale huevos y quita soberanía a paises de una vez.

Adrian_203

#35 Esto es un win-win para Irlanda. El mínimo va a ser 15% y ellos se van a beneficiar de esa recaudación, porque ningun otro le competirá en impuestos. De todas formas si quieren beneficiarlas seguro que se puede sacar deducciones de la manga.

D

USA es el aliado que te la lía cuando quiere

c

#8 el amigo que fragua su amistad a base de chantaje y extorsión

knzio

#8 USA no es un aliado, siempre es el que te ha liado

D

#8 Los países no tienen amigos, tienen intereses comunes. O no.

Mark_Renton_1

#8 con aliados así, quién quiere enemigos?

j

Yo lo que deduzco en la noticia es que hablan de devolver lo cobrado de más hasta que entre la nueva tasa ... entonces la nueva tasa va a ser más favorable para esas multinacionales, vamos que al final es un lavado de cara, los políticos quedan bien ante la población para que no exijan más y parece que se hace algo, al final serán 4 duros.

Cantro

#9 se sabe que la nueva tasa va a ser un mínimo del 15. Pon que cobras el 15 y después se decide un 17. ¿Como reclamas esa pasta?

Así que cobran de más y devuelven el exceso cuando se sepa el tipo definitivo. No olvidemos que está tasa entra en vigor en enero y la fiscalidad internacional 2 años después

D

La primera condición es que estos países se comprometen a derogar sus respectivas 'tasas Google' en el momento en que se ponga en marcha la nueva fiscalidad internacional para multinacionales para la que ya existe un acuerdo entre 136 países promovido por la OCDE. La segunda condición es que cuando se ponga en marcha la nueva fiscalidad para multinacionales, a cada una de ellas se le devuelva lo que hayan podido pagar de más desde el 1 de enero de 2022 por la diferencia entre la nueva fiscalidad (aún por diseñar) y las actuales tasas digitales.

¿Soy yo o me da que esto significa que no hay tasa google? porque no veo otra forma de interpretarlo.

Cantro

#12 la hay desde enero del 22 hasta que entre en vigor la fiscalidad internacional

D

#33 claro, y luego me devuelves lo pagado. Ergo no hay tasa en la práctica

Cantro

#56 lo pagado en exceso.

Es decir, si la tasa se fija en un 15, lo que les hayas cobrado por encima de ese 15.

Lo que hace Hacienda cuando devuelve pasta en la renta.

D

#59 Ejemplo
normativa internacional 12%
Tasa Google 15%
Devolver el 3%
Ergo no hay tasa Google sino normativa internacional.
Biden gana pero deja que el resto no queden en ridículo ante el electorado.

Así lo interpreto.

Cantro

#60 no te confundas, Estados Unidos ha perdido. Antes campaban en Europa a sus anchas, operando desde Irlanda, y ahora van a tener que pagar lo que no estaban pagando.

vic_alonso

Que curiosa es la política neoliberal. Al final papá estado sale en defensa de las grandes multinacionales mientras al resto nos regula el "mercado". Si, si ese que se regula solo

p

A que nos toca pagar.

F

Bajada de pantalones por parte del gobierno.

mafm

#7 no te has leído la noticia ¿Verdad?

Ferran

#29 por parte del Gobierno de Estados Unidos

mafm

#42 también se han bajado los pantalones Francia y Alemania... Renuncian a la tasa Google una vez se produzca la armonización en todos los países del impuesto de sociedades mínimo del 15%

Mltfrtk

En una palabra: Sobornos.

Mosquitocabrón

Además de puta, ahora ponemos la cama.


Ésto es así y lo sabes, ha declarado Biden.

urannio

Relacionada
[La que está liando Trump]

Trump Administration Escalates Global Fight Over Taxing Tech

The U.S. investigation targets nine countries, plus the European Union, that have adopted or are considering new taxes that would hit American companies like Google and Amazon.

https://www.nytimes.com/2020/06/02/business/economy/trade-digital-tax-tech.html

Ehorus

Otra muesca más para los usanos, en contra de los gobiernos del resto del mundo y el libre mercado.

e

A esto se llama pasar por el aro.
Claro que, a quien de le ocurre jugársela a Google y compañía siendo unos mindundis...

T

Google no pagará impuestos porque no declara beneficios. Todo se va en asesoramiento financiero y costes de propiedas intelectual a otra empresa con sede en Delaware. ¿No habéis visto los Pandora papers?
Ese impuesto mínimo global solo beneficia a EEUU.

o

#43 Beneficia a la mayoría de los paises que no son receptores de impuestos y sobre todo a tener un impuesto de sociedades global donde no se busque que pais paga menos como nuestros amigos reparte lecciones holandeses o los del milagro irlandes

D

Qué bien, antes Google podía comprarse 5 universos y ahora puede comprarse 5 universos y una galaxia. El mundo progresa.

D

Es ahora cuando hay que invertir en Yahoo!??

D

FALSO.

Las tecnológicas pagan menos impuestos porque tributan en Irlanda, y van a seguir haciéndolo.

Una tasa en España ha conseguido que Irlanda cobre un 15% en lugar de un 12,5%.

Un éxito cojonudo para la hacienda española.

El sectarismo de esta web es digno de estudio.