Hace 6 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a eldiario.es

Cada euro de gasto que realiza el Estado en sanidad, educación, pensiones o en cualquier otro concepto, se convierte en un euro de ingreso del sector privado (Aznar 2009). La realidad es que el gasto social y público en general tiene dos grandes ventajas: 1.cuando se realiza puede generar un incremento final en la renta mucho mayor (efecto multiplicador) 2. se puede financiar sin coste alguno por el banco central puesto que el dinero que presta se crea de la nada.Esto desvela la gran mentira de los políticos neoliberales sobre sostenibilidad..

Comentarios

Unregistered

Spoiler: NO.

D

Primero, la respuesta a la pregunta es No, como bien dice #2.

Segundo...

2. se puede financiar sin coste alguno por el banco central puesto que el dinero que presta se crea de la nada

Y con este mismo argumento, igual se puede sostener para España un estado del bienestar del tamaño absoluto del francés, como pagarnos para España unas fuerzas armadas del tamaño yanki. ¿O quizá ese argumento resulta "ligeramente" erróneo?

Danichaguito

#5 del artículo
(no se si responde a tu duda)
"
La segunda gran ventaja del gasto social (y público en general) es que se puede financiar sin coste alguno por el banco central puesto que el dinero que presta se crea de la nada. Es evidente que eso hay que hacerlo garantizando siempre que la demanda que se crea tenga oferta suficiente para que no suban los precios, pero significa que el gasto social puede utilizarse sin problemas para activar la economía cuando el sector privado no consigue hacerlo.
..

De 1995 a 2016, la deuda pública española ha aumentado en 811.349 millones de dólares (de 295.604 millones a 1,106 billones de euros) y en ese periodo España ha pagado 509.730 millones de euros en intereses. Es decir, que 62 de cada 100 euros del incremento que ha tenido la deuda pública española corresponden a intereses. Dicho de otra manera, eso significa que si nuestra deuda pública es tan elevada no es porque el gasto social o el público en general hayan sido muy grandes sino porque se renunció a que lo financiara el banco central, que puede hacerlo sin intereses. Es fácil deducir que si eso hubiera ocurrido, si el Estado español hubiera sido financiado en las mismas condiciones en que el Banco Central Europeo financia actualmente a la banca privada, la deuda pública española no sería superior al 100% del PIB sino que ni siquiera pasaría de la mitad.
..
he afirmado que soy partidario de que el gasto público sea eficiente y lo más austero posible, no ilimitado, y que se realice sin despilfarro y sin corrupción. Y lo cierto es que la deuda pública y, por tanto, el gasto público serían mucho más bajos si el banco central financiara correctamente a los Estados. Por el contrario, es la política neoliberal que concede a la banca privada el beneficio de financiar con dinero que crea de la nada y que genera artificialmente escasez de ingresos lo que aumenta la deuda, como mostré en mi anterior artículo ¿Quiénes son los adictos a la deuda?
"

aneolf

#2 Edit

D

Si se deja de robar sobra pasta

ToiCabreao

#1 No solo dejar de robar, hay que dejar de apoyar a los ladrones!

D

Esta frase no la entiendo... La segunda gran ventaja del gasto social (y público en general) es que se puede financiar sin coste alguno por el banco central puesto que el dinero que presta se crea de la nada.

¿Qué significa que el dinero del gasto social se crea de la nada?

D

#3 Vale, me respondo a mí mismo: se refiere a que el banco central emite dinero "creado de la nada", mientras que los bancos normales emiten dinero prestado desde el banco central, que también lo creó de la nada. La diferencia es que el estado tiene que ir a los segundos y pagar más por ese dinero que si fuese directamente al primero y pagase los intereses que tendrían que pagar los bancos.

ToiCabreao

¡No hay falta de recursos, hay miseria de voluntades!

ToiCabreao

¡Y una ideología anarco-capitalista con suficiente poder imponerse a base de mitos y falsedades!