EDICIóN GENERAL
736 meneos
9856 clics

¿Estaba el ‘elefante blanco’ a las órdenes del Rey?

Han pasado 33 años y todavía cabe preguntarse quién fue el «elefante blanco» en el golpe del 23-F, quién su jefe y quién el autor o autores intelectuales...El desaparecido Diario16, que se caracterizó por la investigación de las tramas golpistas, dejó 23 preguntas, que junto con las que nos hemos hecho aquí, siguen teniendo plena vigencia y en si mismas encierran respuestas sobre lo que ocurrió:¿Qué quiso decir Suárez en su despedida con: No quiero que la democracia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España? ¿Por qué nadie ...

| etiquetas: golpe , 23f , 33 , aniversario , recapitulación , hechos , interrogantes
238 498 20 K 467 mnm
238 498 20 K 467 mnm
Comentarios destacados:                    
#17 #6 #14 Efectivamente en 1981 no habían más cadenas de televisión que las de RTVE (TVE1 y TVE2 por aquel entonces), pero el artículo no habla de TVE, sino de RTVE, que incluyen las cadenas de radio de Radio Nacional, y en aquel entonces ya existían cadenas privadas de radio (SER, Antena3 Radio, etc.) y es a esas a las que se refiere el artículo aunque no lo deja claro.
El Rey fue implicado en la mayoría de las declaraciones de los encausados, «aunque una multitud enfervorizada de columnistas y políticos intentaron paliarlo, con una sólida campaña en defensa de la corona. (Un Rey golpe a golpe, de Patricia Sverlo)

Con periodistas honestos y medios libres Juan Carlos de Borbón habria terminado entre rejas por golpista.
#7 y jueces
#7 No, porque la figura del rey es inviolable según la Constitución: es legalmente intocable.
#7 No me digas, con lo bonachón y campechano que se le ve.
El binomio Rey/Elefantes viene ya de lejos, por lo que veo :troll:
#4 No he podio contenerme, jajajajajajajaja.
¿Una pregunta, como se hace el emoticono ese del troll? Gracias.
#18 Gracias apañao, :-*
#21 Poniendo el puntero encima del emoticono también te sale
#22 Ves, todos los días se aprende algo, gracias. Un saludo.
#13 Te lo escribiría, pero solo verías un emoticono
#78 Se te agradece la intención, ya me comentaron donde vienen, gracias. :->
"Se hizo todo en nombre del Rey, aunque insistió en que le diesen resuelta la operación. «¡A mi dádmelo hecho!» (El Rey y su secreto, de Jesús Palacios). Estaba previsto que a la llegada de Armada, varios diputados lo avalaran, entre ellos Fraga, Sánchez Terán, Herrero de Miñón, Enrique Múgica, Peces Barba y José Luis Álvarez —que haría un breve discurso— ¿Cuántos más parlamentarios estaban en el conocimiento del golpe? Quienes participaron, ocultaron y desvirtuaron la realidad; quienes algo conocían lo taparon por su seguridad, corporativismo y lealtades mal entendidas; demasiadas instituciones y representantes del pueblo estuvieron implicados, de espaldas a él.".El Rey del
escaqueo.
"El Rey apareció en televisión, después de haber dado la orden a los capitanes generales de interrumpir la operación, anunciando la continuidad democrática. ¿Por qué el Rey, estando controlada RTVE no utilizó alguna de las otras cadenas privadas, que no estaban tomadas, para dar tranquilidad al país?: porque no las tenía todas consigo (las capitanías)"

¿Alguien me puede decir que TV privada existía en España en 1981? Que yo sepa la primera fue Antena 3 en 1989, así que, a no ser que se refiera a las radios...
Lo de las cadenas privadas es la prueba de que este artículo es una puta mierda desinformativa
#6
#6 #11 #12 #14 #17 ¿Y no estará hablando de.... Cadenas de radio?

Buff, soy un puto genio.

#50 Los planes golpistas estaban en marcha mucho antes de que Suárez dimitiera
#62 No, porque dice televisión no radio.
No eres tan genio.

El Rey apareció en televisión
Eso pone en el artículo basura.
#63 Dice RTVE, no TVE.

Toda RTVE estaba tomada. Podía usar alguna cadena privada de radio, pero por el motivo que fuera no lo hizo.
#64 El artículo dice que apareció en la televisión y que debería haberlo hecho en una privada.
Eso pone el artículo, no lo déis más vueltas, el articulista la ha cagado.

Ahora si según el conspiranoico este el Rey no debería haber aparecido en TV, sino en el resto de radios privadas es otra cosa.

Pero en el artículo pone lo que pone y no lo que tú quieres que ponga.
La TV estaría tomada, pero el mensaje no se emitió desde las instalaciones de RTVE.
#65 El autor ha publicado la siguiente nota:

Buenos días!
sobre la frase del artículo: ¿Por qué el Rey, estando controlada RTVE no utilizó alguna de las otras cadenas privadas…?, evidentemente la frase no está rematada o terminada. Me refería o quería decir las otras cadenas privadas de “radio”.
Lamento el equivoco.
Muchas gracias por los comentarios.
Víctor Arrogante


En mi opinión la aclaración no era necesaria.

El mensaje se emitió desde TVE. Se grabó en la Zarzuela.
#66 La aclaración no tiene lógica y estáis haciendo el ridículo.
Cuando se emitió no habia militares en TVE.
La conspiranoia lo aguanta todo.


www.eduardpunset.es/wp-content/uploads/2008/09/20090320_AcademiaTV.pdf

Recuerdo que durante la ocupación militar de Prado del Rey, el Director
General y el Secretario General de la Casa del Rey, Sabino Fernández
Campo, mantuvieron una conversación, casi en clave, en la que prepa
-
raron la grabación del mensaje del Rey. Todos éramos conscientes…   » ver todo el comentario
#67 La verdad es que no te sigo. El autor se pregunta por qué el rey esperó a que RTVE fuera "liberada" para emitir su mensaje a medianoche, habiendo otras emisoras (de radio) donde dejar clara su posición y tranquilizar a la población inmediatamente y cuanto antes. El párrafo que cortapegas no aclara esa duda.
#68 La mente enferma conspiranocia siempre encuentra resquicios para alimentar su propia enfermedad.
#6 Yo también he flipado con ese párrafo, ya que faltaba casi una década para que apareciesen las primeras TV privadas en España ¡¡¡Si ni siquiera existían las autonómicas!!!
He leído hasta esa frase y he cerrado la noticia. Qué puta vergüenza de artículo, y que llegue a portada de Menéame :palm: . Penoso.
#14 aquí llega lo que sea que proporcione placer mental a las ideas dominantes de este sitio
#6 #14 Efectivamente en 1981 no habían más cadenas de televisión que las de RTVE (TVE1 y TVE2 por aquel entonces), pero el artículo no habla de TVE, sino de RTVE, que incluyen las cadenas de radio de Radio Nacional, y en aquel entonces ya existían cadenas privadas de radio (SER, Antena3 Radio, etc.) y es a esas a las que se refiere el artículo aunque no lo deja claro.
#17 Dejalo el/la chaval/a todavia esta aprendiendo a sembrar polemicas.
#17 Antena3 Radio no existía en 1981. Se crea un año despues y empieza a emitir en mayo de 1982.

#27 Obviamente en 1981 la gente no tenía 8 televisiones en casa. Y efectivamente la gente usaba habitualmente los "aradios" para informarse pero no es menos cierto que la tele en el salón era también habitual. Según el informe Foessa de 1969, el 62% de los hogares tenía una televisión. Imáginate una década más tarde. Un aparición televisiva tenía bastante más tirón y generaba un efecto mucho mayor que un mensaje radiado.
#54 No estamos hablando de tener tirón. Estamos hablando de encontrar un medio de comunicación para frenar un golpe de estado, no de ser prime time ni de petarlo en las redes.
#71 Como chorrada lo del prime time y demás está bien. Por tirón me refiero obviamente a que una comparecencia en televisión genera unos efectos bastante superiores sobre quien lo ve a un mensaje por radio donde solo tienes el audio.
#72 Joder, pero de lo que se trata no es de los efectos que genere, es de que el mensaje llegue. Y para eso vale hasta el salir por la ventana a gritarlo y que luego funcione el boca a boca.
Si el rey hubiese querido hacer saber a toda España desde el minuto uno que quería parar el golpe de estado tenía no uno sino mil medios para hacerlo y no lo hizo.
#6 Llámame antiguo, pero en esa gente la gente se informaba más por la radio que por la televisión. Dado que la oferta televisiva era más bien escasa, la gente oía la radio más que lo que veía la televisión. No era normal tener una tele en la sala, otra en la cocina, y otra en cada uno de los dormitorios. La radio era un medio natural de comunicación y es estúpido tener algo que decir y no hacerlo por falta de medios pudiendo emitir desde cualquier emisora.
El golpe fracasa porque Tejero se ve traicionado. Tejero esperaba un gobierno militar. Cuando Armada llega al Congreso para presentarse como el salvador y le ensenya a Tejero la lista con su nombre como presidente y entre los ministros personajes de todos los colores, incluídos socialistas como Felipe González, Tejero dice, pa esto no hemos venido. Y le niega el paso a Armada al Congreso.

El golpe se planteó de la siguiente forma: metemos a los militares en el Congreso cuando el parlamento y…   » ver todo el comentario
Recordad que hablamos de un desgraciado que por sentarse en la poltrona mato a su hermano y desprecio a sus padres, y una vez que la consiguio traiciono al viejo marica que le puso ahi, no creo que le temblara el pulso a la hora de traicionar y engañar a sus subditos.
#15 Si, es negativo si te dedicas a fusilar otros maricas por ser maricas, o dicho de otra forma, lo que le está llamando realmente es cínico.
#8 Es un error muy común pensar que la muerte de su hermano le facilitó el acceso al trono, pero la realidad es que su hermano Alfonso era más joven que él.
es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_I_de_España
es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_de_Borbón_y_Borbón-Dos_Sicilias
#38 de error nada, el senequita (asi lo llamanban sus padres) era el ojito derecho de papa y mama mientras que el otro era tan parbo que su propio padre no lo soportaba. tras pasar una temporada en la academia militar bajo la tutela de los militares el viejo se dio cuenta de que el enano de los pantanos pensaba usarlo para puentearlo en la linea sucesoria asi que llamo a franquito y le amenazo con desheredar al mayor y dejarle la corona en herencia al pequeño. le salio mal el ordago porque el…   » ver todo el comentario
Para #8. Creo que con lo del hermano se has pasado un poco. Eran niños y todo apunta a que fue un accidente. Son cosas que pasan cuando desde la opulencia se tiene todo al alcance, en este caso armas de fuego reales para que 'los niños jueguen'.
#43 Lo que sucede ahora con la infanta se hizo antes en la investigación por fratricidio, Juancar no era un niño tenía formación militar, hay muchas posibilidades de que fuese una riña y actuase incontroladamente por celos en la falta de afecto familiar.
Para #44. Es posible que tu datos sean correctos. En mi comentario me he basado en lo que había leido en Menéame. Si aportas alguna fuente puede ayudar a despejar dudas respecto al tema. CC #43

Insisto en que si realmente fue un accidente entre menores de edad ciertas especulaciones resultan totalmente absurdas y de un profundo mal gusto.
#45 El rey no era menor wikipedia:
"Durante las vacaciones de Semana Santa de 1956, el 29 de marzo, Jueves Santo, en la residencia familiar de Estoril, llamada todavía hoy Villa Giralda, a Juan Carlos, que ya tenía 18 años cumplidos, se le disparó accidentalmente un revólver mientras jugaba en el desván."
La bala penetró por las fosas nasales se presupone de un rebote en el suelo, autopsia de si hay restos de pólvora en la cara y fue a bocajarro ninguna.
Para #46. Añade el enlace a la fuente en tu comentario. Es una buena norma hacerlo de forma habitual cuando se cita algo.
#46 21 años era la mayoría de edad.
señor informado conspiranoico.
#45 "Un rey golpe a golpe". Interné.
Es un sarcasmo que elefante blanco estuviese a las órdenes del Rey. Éste le podía haber disparado inadvertidamente.

El libro de Jesús Palacio es magnífico. Y clarificador.
Un rey de Indochina para castigar a los aristócratas les obsequiaba un elefante blanco. Los elefantes eran sagrados, se debían alimentar muy bien y ponerles sirvientes y joyas. No se les podía poner a trabajar y tampoco se podían revender o matar...
En cambio los del "elefante naranja" estamos en contra del Rey. :troll: xD
Cuando el ex Coronel Amadeo Martinez Inglés, después de decir hasta el vómito que el que estuvo detras del golpe fue el rey no esta en la cárcel, da suficiente garantía de que lo que dice es verdad, al menos para mi, a parte de que de todos los implicados no se volvió a saber nada, todo esta muy opaco y eso da que pensar
Por cierto he leido el libro que escribió y no tiene desperdicio.
Y otra, el de los elefantes ya sabemos quien es.
Solo ellos dos lo saben.

Pero no sería algo excepcional que se tratase de una operación de propaganda para "cimentar la imagen del Rey". De esa buena imagen ha vivido la monarquía (y muchos de sus cortesanos) desde 1981 hasta que llegó el "republlicano" Urdangarin...

Joder :-/ lo vi en directo... hace 33 años!!
#9 No lo viste en directo: www.andalan.es/?p=225

A no ser que estuvieras en el hemiciclo en esos momentos, claro.
#37 Tienes razón. No vi en directo. Y no, no estaba en el hemiciclo. La expresión correcta sería: lo vi en diferido.

Estábamos un grupo de personas viendo la TVE y de pronto contaron la señal y comenzaron a emitir música (clásica o militar, no recuerdo bien). Alguien fue a buscar un receptor de radio y en la mayoría de las emisoras también había música clásica. Acabamos escuchando una en inglés y finalmente volvió la señal de TVE y un mensaje del Rey.

Esa noche no nos acostamos.

Saludos.
"Un rey golpe a golpe" (Biografía no autorizada ) www.rebelion.org/docs/145328.pdf
Cuando he llegado al párrafo que pone "gravado" y "sino" todo junto he dejado de leer.
El Rey apareció en televisión, después de haber dado la orden a los capitanes generales de interrumpir la operación, anunciando la continuidad democrática. ¿Por qué el Rey, estando controlada RTVE no utilizó alguna de las otras cadenas privadas, que no estaban tomadas, para dar tranquilidad al país?
Sí. En Telecinco, no te jode...
Tranquilos que Jordi Évole mañana destapa todo en Salvados y la semana que viene hace un especial sobre las mentiras de la transición. Abril lo va a dedicar a hacer especiales del golpe del 36, las principales familias que se forraron durante la dictadura y los antecedentes franquistas de los políticos actuales.
He llegado hasta aquí:

..que porque estaba gravado por televisión..

no contaba nada nuevo y encima esto...
"El Rey apareció en televisión, después de haber dado la orden a los capitanes generales de interrumpir la operación, anunciando la continuidad democrática. ¿Por qué el Rey, estando controlada RTVE no utilizó alguna de las otras cadenas privadas, que no estaban tomadas, para dar tranquilidad al país?: porque no las tenía todas consigo (las capitanías). Todo le implica en una operación para fortalecer a la monarquía, restaurar el prestigio de España y consolidar la democracia; además de…   » ver todo el comentario
#28 Dice RTVE y no TVE, por lo que puede referirse a la radio, que ya había varias cadenas privadas.

A mi me hace gracia que se llenen la boca con la palabra transparencia, pero el JuanCar la palmará y aquí seguiremos sin saber exactamente que ha ocurrido.
de estas "noticias" ya han salido unas cuantas y siempre estan llenas de supuestos y deducciones que se monta el autor, una conspiracion tan grande y con con tanta gente implicada no queda tan oculta ni en broma siempre estan los que 20 años despues hablan y dan pruebas solidas y eso no ha pasado
Recomiendo estos tres podcast del El Vórtice Radio con la intervención de Antonio García-Trevijano y Diego Camacho, militar en el CESID en aquella fecha...

Será interesante comparar versiones el próximo domingo.

www.ivoox.com/transicion-espanola-version-original-con-antonio-g-trevi

www.ivoox.com/servicios-secretos-su-implicacion-23-f-audios-mp3_rf_219

www.ivoox.com/vortice-la-mentira-final-23-f-juicio-audios-mp3_rf_26044
El puto discurso del miedo!

Queremos un referéndum para la independencia de Catalunya.

Y una verdadera democracia participativa y transparente para España
#19 Es un tema vuestro, si llegaís a ser independientes, enhorabuena, peeeeeero, tened en cuenta que LA CASTA CATALANA ES IGUAL DE HIJA DE PUTA. No os vais a librar. Seréis un país, pero pisoteado por la casta igualmente.
Yo lo vi en directo en Clan TV.
Aquí teneis todas las respuestas:

Asalto al Banco Central de Barcelona

www.youtube.com/watch?v=G8js4n9OJ_E
Todo le implica en una operación para fortalecer a la monarquía, restaurar el prestigio de España y consolidar la democracia; además de para retirar a Suárez de la presidencia del gobierno, con el apoyo de ciertos renombres de la política en el gobierno y la oposición.

Joer, soy tan viejo que recuerdo que el intento de golpe se hizo en la votación de investidura de Calvo Sotelo como Presidente de Gobierno, después de que Suárez hubiera dimitido. :palm:

Entre eso y lo de los canales privados, me parece que se debían haber currado el artículo un poquito más.
Me alegro de que el señor X o JC suba a portada de nuevo con sus tejemanejes. Que todos sepan quien es el verdadero tirano y el dia que tenha la guillotina preparada para el y su familia, nadie tenga dudas de que se los merece.
Dedicado al gabinete de prensa de la casa real. Gracias por vuestros negativos. Una portada con 20 negativos es la mejor prueba de las dos epañas, la facha/monarquica y la republicana/comunista, a pesar del genocidio dirigido por los primeros hacia los segundos.
Sinceramente, yo estoy harto de darle de comer con mi sueldo a comeollas como estos Borbones que viven a todo tren y encima cometiendo todo tipo de tropelías fiscales que dan hasta vergüenza ajena. Conociendo ya la catadura moral de nuestras élites extractivas, me creo perfectamente que el fallido golpe de estado estuviera orquestado por un monarca con aires de convertirse en el sucesor del caudillo, y que luego trapicheando con otros reculara.

Si de mí dependiese este señor hace tiempo que lo hubiésemos mandado al carajo. Hablamos de un tipejo que llegó a España con una mano delante y otra detrás y que ahora es uno de los más ricos del país.
Una pena que el artículo peque de los típicos errores de los conspiranoicos: convertir una supuesta frase dicha por una autor en su libro en verdad comprobada. Un ejemplo:

Se hizo todo en nombre del Rey, aunque insistió en que le diesen resuelta la operación. «¡A mi dádmelo hecho!» (El Rey y su secreto, de Jesús Palacios).
[No, según Palacios en su libro el Rey dijo que lo quería todo hecho.]

Está claro que hubo mucho más detrás del 23F, pero disparar sin saber a dónde se apunta hace perder credibilidad.
Observo con gusto que este año se está empezando a hablar en la prensa con más libertad del 23F. Espero que esto abra la vía a que se descubra de una vez si realmente fue un golpe de falsa bandera como muchos sospechamos.
El hijoputaelrey (Juan Carlos).
www.youtube.com/watch?v=Bpi9Jmb0SL0
Preguntadle a Peñafiel, sabe mucho del tema :troll:
Fue tal la determinación del Rey contra el golpe de estado que tardó unas cuantas horas en decir esta boca es mía.
De los creadores de "Queremos de sabé" llega...
El Rey de Copas y putas se limpio el culo con papel higienico El Elefante ...
23-F: Eugenio Pordomingo y José Manuel González Torga, en directo a las 18 horas, entrevistarán al escritor Jesús Palacios y al coronel Diego Camacho

espacioseuropeos.com/53686/23-f-eugenio-pordomingo-y-jose-manuel-gonza
Joder riete del mundo en el 11m!
Menuda conspiración que se monta el tipo en base a la cita de un libro
Como se suele decir, afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias
En este texto hay muchas afirmaciones extraordinarias y cero pruebas extraordinarias
Veredicto: magufada de manual
Si no fuera porque habla (mal) del rey, esta mierda estaba descartada a los 5 minutos
Absurdo que Peces-Barba participase en un golpe de Estado en contra de lo que durante toda su vida defendió y contribuyó decisivamente a crear. Pero la credibilidad del artículo naufraga cuando dice que el objetivo era defenestrar a Suárez, que ya había dimitido (de hecho, se estaba votando a su sucesor).

Es probable que hubiese una actitud ambivalente del Rey, y me parece bien que se aclare si lo hizo como estrategia para hacerse cercano a ojos de los generales dudosos, y así desarticular el golpe, o bien es tan tonto que tardó en comprender lo que estaba sucediendo... o lo que sea. Pero conspiranoias basadas en especulaciones para vender libros no, por favor.
comentarios cerrados

menéame