Hace 3 años | Por vetusta a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por vetusta a 20minutos.es

El problema de la ocupación ilegal se ha intensificado, no solo en España, sino también en otros países europeos. Sin embargo, en el continente existen diferentes legislaciones que hacen que la okupación se resuelva más fácilmente.

Comentarios

frg

#1 Es un bulo con cuatro datos mal puestos. El perro lame la mano del amo.

D

#1 ¿Has leído el artículo? Espera, ya me contesto yo, porque está en el segundo párrafo:

Un ejemplo es el caso de Alemania, donde las viviendas okupadas pueden ser desalojadas 24 horas después de que el propietario lo sepa y tras presentar una denuncia ante la Policía.

cc #2, que tampoco se lo ha leído.

Ovlak

#7 En España también se puede desalojar una vivienda sin intervención judicial y sin límite temporal si se considera morada. Antes de abrir el buzón infórmate un poco no vaya a ser que se te note demasiado la ignorancia. Toma, te devuelvo tu negativo.

frg

#7 Me lo he leído, y conozco un poco la legislación alemana, y ya te digo yo que es el "artículo", ...

D

#3 Cuando se te metan en tu piso, entonces te pones a discutir de ocupación, okupación y demás. A ver cuánto te importa.

dudo

#8 yo vivo bajo un puente 🌉

D

Efectivamente, en España solo la morada. En Alemania, cualquier vivienda tuya. ¿Qué decías de ignorancia?

camvalf

En España hace unos añitos teníamos unos equipos que no fallaban, no necesitaban entrar ni en el domicilio

O17

El gran problema es la falta de medios y el caos del ministerio de justicia, ya se puede poner cadena perpetua a los okupas, que parece que son el enemigo numero uno y los causantes de la imposibilidad al acceso de la vivienda, pero si el juicio tarda en salir uno, dos o cinco años no se soluciona el problema.
Pero bueno, es el mismo debate de siempre las inmatriculaciones de la Iglesia, los fondos buitre, los bancos...estos no son responsables de la situación. La justicia a la que estamos acostumbrados: palo al desgraciado y doctrinas a los millonarios.

Dalit

Qué mierda de no-ticia es ésta? Me aburre hasta comentar

D

#5 Lo que te aburre claramente es leer la noticia.

Dalit

#9 Pues sí, me aburre leer estupideces. Un saludo

Dalit

#9 El tiempo que me hacéis perder para nada. ¿Okupación?

www.meneame.net/story/hilo-sobre-okupacion-explicado-juez
elpais.com/espana/2020-09-05/una-dudosa-alarma-sobre-los-okupas.html

Ésta es buena:
Responde el juez Adolfo Carretero, magistrado titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid: “Llevo 27 años en los juzgados y creo que no he visto en mi vida, que yo recuerde, un caso de ocupación de vivienda de un particular, todos son de bancos o entidades. Es mentira que no se pueda actuar. Si el dueño presenta el título de propiedad, es en el acto, desalojo cautelar y en el juicio ya se verá”


www.publico.es/tremending/2020/09/23/congreso-de-los-diputados-datos-v
maldita.es/maldita-te-explica/2020/11/02/okupas-plazo-48-horas-policia
magnet.xataka.com/en-diez-minutos/no-okupacion-que-allanamiento-morada
spanishrevolution.org/okupacion-y-desinformacion-un-matrimonio-forzado
lacienciaysusdemonios.com/2020/09/16/estadistica-para-negacionistas-i/


Hechos:

El miedo suele magnificar las consecuencias de un mal entendimiento de los números, creando situaciones catastróficas cuando hay poca o ninguna justificación. Veamos un ejemplo que tiene mucha repercusión estos días: el tema de la okupación.

En España, durante 2019, se ocuparon ilegalmente 14.621 inmuebles. Esta cifra, convenientemente aderezada con algún testimonio trágico, hace que un gran número de personas esté pensando seriamente en la instalación de un sistema de alarma si no lo ha hecho ya. Pero veamos que significan estos números, sin entrar en demasiadas apreciaciones.

En España hay unos 26 millones de viviendas, por lo que las 14.621 okupadas vienen a representar el 0,056 por ciento. Es decir, una de cada 1.768 viviendas o, dicho de otro modo, tendrías una posibilidad entre 1768 de que tu casa fuera okupada. Por comparar, en el mismo año 2019 se ejecutaron 50.006 desahucios, que representa el 0.19%, o una de cada 526 viviendas. Por otro lado, también en 2019 hubo 93.467 incendios en viviendas, un 0,36% o, dicho de una forma más trágica, una de cada 278 viviendas ardió en España durante 2019, provocando más de 100 muertos.