Hace 2 años | Por Eunis a cnnespanol.cnn.com
Publicado hace 2 años por Eunis a cnnespanol.cnn.com

La mayoría de nosotros no tenemos ningún recuerdo de los primeros tres o cuatro años de nuestra vida; de hecho, solemos recordar muy poco de la vida anterior a los 7 años. Y cuando intentamos rememorar estos primeros recuerdos, a menudo no está claro si son reales o si se trata de recuerdos basados en fotos o historias que nos han contado otras personas.Este fenómeno, conocido como "amnesia infantil", lleva más de un siglo desconcertando a los psicólogos, y todavía no lo entendemos del todo.

Comentarios

E

#2 Yo creo tener imágenes sueltas de menos de 3 años porque son en una casa de la que nos mudamos cuando yo tenía esa edad y de cosas de las que no hay fotos. Pero lo que si que creo es que mi madre me lo ha ido recordando esporádicamente y lo hemos ido hablando y cuando ella me habla de eso siempre me surgen esa imagenes que regrabo en el cerebro.

sorrillo

#3 El experimento que sería útil es que ahora encontraras una fotografía de esa casa y pudieras comprobar si lo que recuerdas coincide con la foto, o por el contrario es una reconstrucción tuya en base a las descripciones de tu madre rellenando todo el resto con tu imaginación.

Y lo que sería fantástico es que fueras un buen dibujante y pudieras dibujar ese recuerdo antes de ver la fotografía.

E

#5 Ya sé que hay fotos de esa casa y las he visto pero mis recuerdos incluyen ángulos y estancias que no salen en ninguna foto. De hecho es raro verlas porque en mi memoria todo parece más grande y alto (lógico al ser yo una enana)

arturios

#5 Bah! no hace falta ir a un recuerdo de la infancia, a ver, te buscas fotos de 2007, por decir una fecha cualquiera y trata de recordar más o menos lo que pasaba en esa foto, es difícil.

E

#14 Yo creo que depende mucho del tipo de memoria del individuo en sí. Hay personas con memoria social o emocional que recuerdan muy bien las situaciones que tuvieron peso sentimental para ellos y lo hacen durante casi toda su vida. O los que tienen memoria fotográfica.

Es igual que la gente que recuerda sueños y la gente que no los recuerdas en absoluto y te dicen que ellos no sueñan.

sorrillo

#19 Lo de recordar los sueños creo que tiene mucho que ver con cómo te despiertas.

Si te despiertas cuando el cuerpo te lo pide, sin despertador ni ruidos ni nadie que haya interferido, es poco probable que recuerdes ningún sueño ya que te despiertas cuando has acabado todo tu ciclo de sueño.

Si por contra se usa un despertador estridente, que te despierta de golpe sí o sí, o ruidos de familiares o lo que sea que te despierte de forma brusca, entonces pueden despertarte cuando estás en pleno sueño, en ese caso es muy probable que recuerdes lo que estabas soñando, de hecho puedes incluso estar unos segundos con todo mezclado.

Para evitar despertarme de forma brusca, cuando el cuerpo aún te pide dormir, yo uso en el teléfono móvil un despertador que usa música que me gusta y la va subiendo de volumen muy poco a poco (empezando desde básicamente cero), lo tengo configurado para que suba el volumen durante 30 minutos. De esa forma si ya estás en la fase de sueño donde toca despertarse oyes la música super baja desde el los primeros segundos y listo, pero si estás en fase de sueño profundo puedes tener perfectamente 20 minutos o más de tiempo para terminar esa fase de sueño profundo.

Una vez usado de esa forma no lo cambiaría por nada.

Concretamente uso esta aplicación: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alarmclock.xtreme.free

armando.s.segura

Pues yo sí que me acuerdo de alguna cosa... de ver la tele con los rombos en blanco y negro en un sofá cama en el que dormía en una pequeña casa, de una terracita que tenía minúscula... de un coche de plástico al que mi padre le puso un volante de madera y como me tiraba por la cuesta de mi calle con el... de cómo me ponía un tío mío en casa de mis abuelos un disco con un cuento que me daba mucho miedo... qué hacía cuando me caí por unas escaleras y me abrí la cabeza...De una vecina con un solo diente que me quería mucho e iba a su casa a ver la tele en color... De mi madre mandándome a la panadería de enfrente de casa a comprar el pan.... De las pintas de mujer mayor de pueblo que tenía la panadera... De irme a jugar a la vía del tren que pasaba al lado de casa sin ninguna barrera...

El primer recuerdo que tengo es de enfadarme con un tío mío por hacerme rabiar con un juguete de esos que son un palo y se meten donuts de diferentes tamaños. Ahí igual tenía 1 año o así...

Pictolín

Yo tengo varios recuerdos de esos primeros años, secuencias completas. Despertarme desubicado en la cuna y mi reacción de jugar con unos elementos de la cuna, o uno de mis últimos amamantamientos (que mi madre ubica entre los 2 años y los 2,5 años por el lugar de la casa que describo, y es que me escondía de mi padre).

No hay fotos ni de la cuna, ni de mi lactancia, y la explicación de la ubicación en el destete me la dieron a raíz de contar ese recuerdo.

Será cierto que recordamos poco, pero siento algo de orgullo de guardar algo de esa época, aunque tristemente sé que cada año olvido más detalles.

P

#6 Qué bueno...y raro.

leporcine

#6 el destete, una de las peores épocas de mi vida.

Paltus

Tengo un hijo y parece mentira como ha borrado casi todo lo de cuatro años hacia detrás.

D

#1 ¿Tú te acuerdas de algo de cuando tenías esa edad? Yo de nada, la verdad. Lo primero que recuerdo y vagamente son cosas sueltas de cuando tenía 5-6 años. De ahí para atrás nada de nada.

Paltus

#2 Tengo dos o tres recuerdos desde los dos años y medio a los 4 pero tampoco es lo normal.
Más que nada me sorprendió hablar con el a los 3 de la visita al Zoo y a los 4 ya no lo recordaba, o cosas así.

D

Yo aún recuerdo a gente haciendo gestos estúpidos alrededor de mi cuna.

sorrillo

Como indica el artículo todo apunta al lenguaje como método para almacenar recuerdos a largo plazo. Un relato coherente que podamos ir repitiendo o repitiéndonos a través del tiempo.

Podría verse como una forma de compresión, sin el lenguaje necesitaríamos recordar los elementos involucrados mientras que con el lenguaje basta con almacenar una secuencia de palabras que luego podemos reconstruir en esos elementos. Por ejemplo podemos recordar que era un día lluvioso y bastan esos conceptos para reconstruir un día lluvioso cualquiera a la hora de poner en contexto ese recuerdo.

En su día ya hice un comentario con varios ejemplos de experimentos al respecto: ¿Qué le ocurre a las personas que hablan varios idiomas? Curiosidades sobre el bilingüismo/c5#c-5

m

Lo importante del artículo es cuando habla d ela creación de recuerdos. Través del lenguaje. Es decir que a través del relato nos creamos los recuerdos
Yo tengo recuerdos de alguna experiencia traumatica o de momwnto felices. No sabría decir si son con 3 o 5. Y muchos recuerdos vagos que tengo, creonñ que son construcciones post relato es decir mi familia hablando de esos temas yo e interiorizado como vivencias mias

Magog

Hay un gran problema en que recuerdos son ciertos y cuáles inventados (vi hace tiempo un reportaje muy bueno sobre el tema, pero ya ni idea de donde), pero si hay casos de gente que tiene algún leve recuerdo de sus primeros años.
Yo creo que recuerdo algo, pero si analizo el recuerdo me doy cuenta de que, por lo menos la mayoría de él, es inventada (o construido) por mi cabeza.
Luego también que construimos recuerdos sobre fotografías, cosas que nos han dicho y que nuestro cerebro intenta generar, etc...
La mente es algo bastante fascinante

ErMijita

Pues yo tengo muchísimos recuerdos de cuando tenía 3 años o incluso menos, y ademas muy vívidos. Recuerdos desde una vecina sordo-muda que me acojonaba lo más grande, hasta jugar al kung-fu kid de la Master System. De hecho son recuerdos al mismo nivel de los que puedo tener de cuando tenia 15 años.

NoPracticante

Antes podía recordar casi toda mi niñez pero aún recuerdo muchas cosas de cuando tenía tres y cuatro años. Incluso recuerdo algunas cosas de cuando tenía dos.

Penfigo

yo recuerdo cuando conocí el mar y tenía un año y tres meses