Hace 3 años | Por Izaga a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 3 años por Izaga a noticiasdenavarra.com

Hace una semana que la primera potencia mundial se tambalea. El detonante fue la muerte de un afroamericano bajo la rodilla de un policía de Mineápolis. Floyd no era Martin Luther King, pero la reacción a su muerte ha hecho recordar 'al hombre que tenía un sueño'. A este acto de barbarie se suma una situación económica sin precedentes forzada no por causas del mercado sino por una pandemia. Al crimen policial, el paro y la pandemia le faltaba el cuarto elemento de esa 'tormenta perfecta'. Y Donald Trump se ha puesto manos a la obra con un tuit

Comentarios

Eibi6

#2 es lo más parecido a la caída del imperio romano que verá nuestra generación

Mauro_Nacho

#2 La gente no es que tenga ganas o no tenga ganas de que se hunda EE.UU., aunque poco a poco se va hundiendo y va siendo menos hegemónico, y estamos en un mundo más multipolar con un poder cada vez mayor de China.
Actualmente el sistema político de EE.UU. con Trump a la cabeza y un sistema economico con unas desigualdades que siendo un país muy rico, tenga una pobreza muy grande, es el poder de los ricos. Además de haber ejercido durante largo tiempo de gendarme del planeta destruyendo paises. Peo no hay ningunas ganas de que se hunda, nunca se sabe lo que vendrá después, pero no es un ejemplo actualmnte EE.UU. y es un gigante con pies de barro.

elchacas

#11 Por más que se repita que es gigante con pies de barro no lo veo. Tienen el ejército más poderoso y son una de las naciones más ricas del mundo, por volumen total e incluso per cápita. No ha cambiado en absoluto durante los años. La mayoría de empresas más potentes son suyas y tienen un control financiero fortísimo.

Que tengan un pésimo presidente para mi es síntoma de fortaleza democrática, llevan 300 años con el sistema y por él ha pasado gente buena, mediocre y mala. Que haya aguantado a las crisis y a tener presidentes malos es lo que da fortaleza al sistema.

El país está fuertemente descentralizado y si no hay respuesta federal a un problema los gobernadores de los estados pueden tomar el liderato.

Hablando de gigantes con pies de barro... China lo es bastante más y la Unión Europea otro tanto. Si tuviera que apostar por quien va a estar unido o no en el futuro es por ellos.

(Y si quieres hablar de desigualdades comentamos como van en China con ese tema y nos reimos de la desigualdad)

Ulashikali

#2 Aunque estoy de acuerdo en que al final esto será "otra más", también creo que no va a ser en un par de meses, porque en esta ocasión hay 40 millones de parados nuevos en los últimos dos meses, y siguen a un ritmo de unos 2 millones más cada semana (aunque cada semana baja la cifra, por el momento).

Eso es algo insólito, y es combustible suficiente para que la llama arda bien fuerte hasta por lo menos las elecciones de noviembre. Mira la gráifca que pongo, es de los últimos 25 años; el pico tremendo a la derecha del todo son los nuevos solicitantes de paro de estos meses.


https://tradingeconomics.com/united-states/jobless-claims

GaiusLupus

#2 brutal la listita

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ley de titulares...

El_Cucaracho

La cosa esta muy negra

F

Posiblemente uno de los pocos países en el mundo en el que una revolución puede triunfar, por la cantidad de armas que la gente tiene en sus casas.

D

No, siempre y cuando persigan a los patrocinadores de esta nueva "primavera gringa" tan espontánea.

Grymyrk

"Sin teoría revolucionaria no puede haber movimiento revolucionario. Jamás se insistirá bastante sobre esta idea en unos momentos en que a la prédica de moda del oportunismo, se une la afición a las formas más estrechas de la actividad práctica." V.I. Lenin

Mauro_Nacho

#14 Calexit: el movimiento de los que quieren que California abandone EE.UU. tras la victoria de Donald Trump en las elecciones
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37932391

elchacas

#15 Insisto: partidos políticos, quienes lo forman, cuantos votos tienen, que medidas piden... etc. El cabreo que se pillaron en las elecciones y demás no cuenta como movimiento. Lo único parecido a un movimiento independentista que tienen está en Puerto Rico.

La noticia es del 2016. ¿Que han avanzado desde entonces?

D

No va a pasar nada. Si la cosa se pone muy pero que muy mal, la Guardia Nacional mata a un par de millones de personas, la mayoría negros, y se acabó. Que para eso la crearon los padres de la nación

D

Existe un riesgo real de que acaben en una guerra civil a baja escala pero con muertos

Mauro_Nacho

#8 No es menos difícil que el país se fragmente, porque socialmnte y culturalmente hay grandes diferenciaas. Y un estado como California hay un movimiento independentista muy fuerte.
Si EE.UU. entre en decadencia, que es bastante fácil, porque es lo que está pasando cultural, social, poltica y económicamente es muy difícil que se mantenga unido

elchacas

#12 ¿Que hay un movimiento independista fuerte en California? ¿Aportas algún dato de eso? ¿Qué partidos políticos tienen, quienes lo forman,....?

No digas chorradas anda.

1cacalvo

no lo meto en clickbait de milagro pero vamos que el artículo ni contesta a la pregunta del titular ni nada parecido...

vilgeits

De sobras es sabido que Trump es un espía infiltrado ruso. O chino.

D

#3 hombre con ese color naranja, más que chino diría que es una mezcla de indio americano y chino.