Hace 3 años | Por cromax a forococheselectricos.com
Publicado hace 3 años por cromax a forococheselectricos.com

Cada vez es más intenso el debate sobre las limitaciones que Europa pone a las bicicletas eléctricas. Aspectos como el limitar la potencia a 250W, no poder usar acelerador y no poder pasar de los 25 km/h, no hacen más que poner palos en las ruedas de una de las mejores alternativas de movilidad sostenible que tenemos a nuestro alcance. Como ejemplo de lo absurdo de la situación, hoy vamos a conocer a la Biktrix Moto. Una bici eléctrica a la venta en Norteamérica y que nos muestra de una forma gráfica lo mucho que nos estamos perdiendo en Europa

Comentarios

D

#11 mi ebici en bajadas pasa de 25km/h sin pedalear y es electrica y esta legal, no pasa de 25km/h con la asistencia, es un ciclomotor por ello ?

m

#34 No, precisamente lo que dice #11 es que lo tuyo es (legalmente) una bicicleta. Si funcionase sin asistencia al pedaleo con acelerador o asistiera con más de 250W o a más de 25 km/h ya no lo sería.

Yo estoy a favor de las bicicletas eléctricas, me parecen un invento cojonudo para moverse, pero entiendo que es necesario poner unos límites claros a lo que es una bicicleta y lo que no es. Un ejemplo llevado al absurdo, si se quita el requisito de la velocidad máxima y de la asistencia al pedaleo, le pongo unos pedales un Tesla y tengo un cuadriciclo eléctrico (sin seguro, sin impuestos...). Se podrá estar o no de acuerdo con las restricciones que se han dado (que es de lo que se trata este caso), pero tienen que estar claros y en este caso lo están.

D

#43 se ve que entienes de fisica basica, ponle a un Tesla unos pedales a ver cuantos metros eres capaz de moverlo

D

#34 pero no es el motor el que te empuja, es la gravedad.

D

#49 basicamente es lo mismo ya que es una fuerza aplicada sobre una masa

MoneyTalks

#11 Que lo llamen como les salga de los huevos. Lo importante es que se puede usar sin problemas y si es barato y no contamina mucho mejor.

frg

#66 #65 #64 La definición de ciclomotor es muy clara, y lo que ofertan es un ciclomotor, por lo que tienes que cumplir con los requerimientos de un ciclomotor. No se dónde veis el problema.

P

#67 Al fin alguien que ve lo mismo que llevo viendo desde que empezaron los problemas con las bicis eléctricas. Conste que soy de los que hacen más km en bici que en coche y no en ciudad precisamente, no le tengo tirria a las bicis. Hay patinetes, bicis, ciclomotores y motocicletas. A las bicis y patinetes elétricos, con ciertas limitaciones les han creado una categoría nueva, el resto tiene su encaje claro en las categorías de siempre.

f

#68 Las bicis eléctricas encajan perfectamente en el mismo lugar que las bicis, mientras sean bicis cumpliendo la normativa. Los patinetes no, esos sí tienen problemas porque no encajan en ningún sitio de forma clara.

P

#70 A mi entender, en la clasificación convencional los patinetes eléctricos son motos eléctricas, o sea, motocicletas al fin y al cabo. Una vez sobrepasan la categoría de juguete, simplemente los hay de mayor o menor potencia según el modelo.

f

#71 No. La DGT los considera de forma diferente. Y su comportamiento en carretera no tiene nada que ver con una moto, y poco con una bici.

Como ha puesto #60 la DGT está regulando los VMP, vulgo patinetes eléctricos.

P

#64 Si es eléctrica, contamina, salvo que tengas medios propios para cargarla sin conectarte a la red eléctrica,. Lo que cambia es que tu humo se genera en otro lugar y se lo come otro. Otra cosa es decir que contamina menos que otros vehículos.

c

#14 Y aquí otra comparativa de motores del 2020... parece que también empiezan a recortar en el par:

https://www.ebike.de/ebike-motoren-test/e-mtb/

c

#20 Prueba una bici que lleve un motor de estos de 250w y luego me cuentas si se puede pasar de 25 Kmh. pedaleando sin esfuezo o no:



#15

p

#24 Tengo 2 bicis electricas con motor de 500w. después de haber tenido una de 250. Las conozco bien. Una de ellas corta a 27km/h. y la otra casi llega a 30. Vivo en un sitio montañoso. Su principal utilidad es afrontar un 11% de desnivel sin sudar al ir al trabajo, que es para lo que la utilizo. Y desde luego, no llegan a 25km/h subiendo, a no ser que me ponga en plan indurain.

c

#27 Pues no sé, yo llevo un motor Brose de 250w y las cuestas del 10% sin problemas.... y no soy una persona atlética precisamente.... ni joven.

p

#28 Porque es un motor que va en el eje de pedalier. Los míos van en el eje de la rueda trasera. Tu te has gastado algunos miles en ella y yo 700.

c

#30 Aaaaaaaaamigo!!!!... pues claro que debe de ser por esto... pero repito los 25Km hora en un motor de 250w se pueden mantener sin problema por mucha cuesta que haya...el problema es el dinero que estás dispuesto a invertir en la bici. Acércate a un vendedor de bicis y le dices que te deje probar una con un motor de este tipo, no hay color, sobretodo en la estabilidad de la bici gracias a rebajar el centro de gravedad de la misma.

p

#32 he probado de todo. Monté mi primera bici eléctrica hace más de 10 años. Tu motor y el mío están a la misma distancia del suelo. Todo eso son chorradas con las que te han convencido para gastarte 4 veces más que yo para obtener lo mismo. El sensor de par es la cosa más tonta que imaginarse pueda.
Ambos tenemos bicis que permiten subir un 10% sin sudar. La tuya vale miles y la mía vale cientos. Yo no voy a 50km/h en bici porque no es cómodo ni seguro.

danidata

#33 Si he entendido bien, si son de 500W, por definición, ya no se consideran bicicletas eléctricas legalmente.

p

#37 En ninguna parte pone que tengan 500w. ni se distinguen en nada de un motor de 250w. ni tienen acelerador. No hay ninguna forma de demostrar que son ilegales. Si me mantengo dentro de los límites de velocidad razonables, nunca tendré un problema con la policía.

P

#39 alguna recomendación de las que hayas comprado baratitas y buenas, por favor? He estado mirando bicis eléctricas baratas y las Xiaomi Himo nada porque llevan acelerador en el puño... y la del decathlon de 1000€ por lo visto lleva un motor que es una patata.
Y sobre lo que comentas, yo lo veo igual, si para que una bici eléctrica ande con 250W hay que meterle el motor en el pedalier, cuando haces lo mismo con una rueda con motor chino de más potencia por una tercera parte del dinero... son ganas de entorpecer la movilidad eléctrica.
Gracias de antemano

p

#42 yo he comprado los kits en aliexpress y los monto yo. Hay talleres que te electrifican bicis con esos kits si no te atreves a hacerlo tu mismo. La clave es la batería, que es donde los chinos te suelen dar el palo, metiendo celdas que no dan lo que prometen, pero eso se resuelve comprando la batería en otro sitio. Si eres lego en la electificación, yo empezaría leyendo aquí https://www.enbicielectrica.com/ y luego ya tomas tus decisiones.

P

#44 mil gracias!

g

#39 hasta que te pidan la homologación (y tarde o temprano, con el auge de todo lo eléctrico se verán más controles de este tipo).

p

#59 bueno, cuando haya una norma de homologación de bicicletas tal vez me procupe unos minutos.

g

#61 touche!

p

#62 mis respetos

D

#32 un motor de 250w no te lleva a 25 km/h con una subida del 12%, ni de coña.
Algo que no dice el artículo, es que en Europa están permitidos potencias pico de 500w en los motores, pero no está definido cuanto tiempo pueden ir en ese pico, 1 segundo, 1 minuto, 1 hora?!? Y por eso la mayoría de los motores desarrollan más de 250w mantenidos bastante tiempo.

Una cosa que no dice el artículo es cuánto pesa esa bicicleta, ni que velocidad desarrolla, y da la sensación de que se aleja mucho de una bicicleta, y se acerca a ciclomotor. Siempre podrás comprarte un ciclomotor eléctrico.

cromax

No estoy de acuerdo en todo lo que dice el artículo, pero lo incluyo para el debate.
Las bicis eléctricas tienen una limitación de 25km/h. Pero cualquier ciclista que hace carretera va más rápido y cuesta abajo ni queriendo puedes ir a esa velocidad, aunque lleves un cacharro de 50 años.
¿Se podría adaptar la legislación? Por supuesto sacando a estos vehículos de los carriles-bici. Y, a lo mejor, haciendo para ellas una e-matrícula especial.

c

#1 La clave está en la recaudación de impuestos... con estos cacharros se jode la mamella de permisos de circulación, seguros, itv´s, impuestos a combustibles, etc., etc...

D

#2 Y no te olvides, la fabricación y venta de automóviles misma.

z

#2 claro, tu quieres tener un ciclomotor eléctrico, sin matrícula, seguro ni casco en ciudad.
Te recuerdo que antaño, los ciclomotores eran bicicletas con motor por eso eran obligatorios los pedales y no podían pasar de 40 km/h. Podían conducirse con 14 años.
Luego los fabricantes agrandaron el asiento para que viajaran dos aunque estuviera prohibido y de fábrica alcanzaban hasta 80 km/h., hasta que tuvieron que ponerle, matrícula, permiso de conducción, ITV y seguro obligatorios.

MoneyTalks

#7 Es una motocicleta un poco rara, no?,.. pesa la mitad, no consume gasolina, ocupa mucho menos.. le ponemos luces, intermitentes, retrovisores, etc?

cromax

#3 Es una cosa híbrida. Tú paras ese motor y sigues pedaleando...
Claro, el límite de las legislación es que hay una serie de nuevos cacharros eléctricos (y los que vendrán) que están en algo difuso. #5

P

#5 la distinción entre bicicleta y ciclomotor es arbitraria, se ha establecido ahí y se podría mover.
Entiendo que en el momento que a una bicicleta le metes un motor, aunque fuese de 100W, ya podrías considerarla un ciclomotor.
Y respecto a la asistencia al pedaleo, hay bicis que detectan la fuerza que estas haciendo y te asisten en proporción, pero para la mayoría con mover un poco los pedales es como si le dieses gas.
Una bici eléctrica con 1000W, un pulsador que ayudase a salir desde parado y asistencia hasta 35 km/h sería bastante más útil, sobre todo para lugares con muchas cuestas o gente más gorda. No incrementaría apenas el precio de compra y seguiría siendo una e-bike si el legislador así lo decidiera

D

#16

No, no es arbitraria.

Ciclomotor: se puede mover con motor o pedales.
Moto: solo con motor.

P

#25 la diferencia era entre bici y ciclomotor, no entre ciclomotor y moto

D

#31

Pues no.

P

#36 pues no que??

p

#5 no se trata de ir a más velocidad, sino de subir las cuestas que hay donde vivo. La limitación de 25km/h me parece muy saluable. Pero para subir mis 100kg a la oficina necesito 750w., incluso yendo por debajo de los 25km/h.

MoneyTalks

#5 Dado que el peso/volumen/consumo no es el mismo, digo yo,.. no habrá que adaptar la definición de ciclomotor a esta nueva realidad? Mas que nada para favorecerla por ser beneficiosa.

GeneWilder

#1 La industria del automóvil europea quizás esté poniendo sus palitos en la rueda.

p

#1 La cuestión no es a qué velocidad va la ebike, sino a pertir de qué velocidad deja de ayudarte el motor. Si tienes piernas, puedes ir a la velocidad que quieras.
En realidad, los 25km/h son irrelevantes. Lo que importa de verdad es la limitación de 250w. La verdadera utilidad de la bici electrica es subir (recordemos, españa es el segundo país más montañoso de europa). Y para subir a un adulto fondón una pendiente del 8-10% hacen falta más de 500w.

m

#18 500 W son muchos vatios de dios, un ciclista profesional tiene una potencia de 6W/kg durante 1 hora o 7 W/kg en 5 minutos. Tampoco es cuestión de que subas una cuesta de un 10% a 20 km/h, se trata de que la subas cómodo a un ritmo a que te desplazarías si estuvieses en forma..

p

#47 si, eso es. Para eso están los niveles de asistencia. La mía tiene 5 niveles. Nunca pongo el 5, ni siquiera el 4. Con el 3 es suficiente para subir las pendientes que rodean mi casa a una velocidad cómoda (Es chungo ir a 40 por hora en una bici, en serio, exige una concentración total). Pero a cambio, tener ese margen hace que el motor no vaya forzado ni se caliente.

Priorat

#1 Y las de Bicing en Barcelona de 17km/h. Las pillé dos veces para ir más rápido porque tenía prisa hasta que descubrí que iba igual.

Enésimo_strike

#1 si tiene potencia de ciclomotor y cumple con el resto de requisitos se puede matricular como ciclomotor. Y sino como moto.

Lo que no puede haber es algo que corra como una loro y tenga 0 elementos de seguridad pasiva como una bici, por motivos lógicos.

cosmonauta

#1 licencia de ciclomotor.

f

#1 Eso ya existe, se llama ciclomotor. Y estas bicis se pueden matricular como ciclomotores. La legislación lo contempla sin problemas.

Y las bicis eléctricas pueden ir a más de 25 km/h, eso sí, dando pedales. Cuesta abajo no te debería costar mucho. Y por llano si eres capaz dando pedales igual. Lo que no puedes es tener una moto sin regulación.

Mauro_Nacho

#1 Donde acaba la bicicleta y empieza la moto. No es cuestión de impuestos, es que no puede mezclarse todo.

Homertron3

El problema está en que los motores al entregar tan poca potencia hacen que subir una cuesta sea la muerte. No debería existir limitación de potencia, simplemente tendría que estar limitada la velocidad y listo, junto a una centralita capaz de adecuar el ritmo en todo momento.

Por ejemplo un motor de 1000w serviría para subir cuestas a buen ritmo y luego en plano ya se encargaría el sistema de cortar al límite de velocidad legal

c

#9 Con un motor de 250w pero con un muy buen par, hay pocas cuestas que se te resistan a alcanzar el tope de 25 km. hora.... la clave está más en el par motor que en el consumo en watios.

Homertron3

#10 gracias por el dato, he visto cantidad de modelos por las calles y todas sufren de lo mismo, se ve que lo que comentas es raro/caro y se opta por instalar patatas eléctricas

Priorat

Si, a mi me dejaron en Santiago (×) una bici de estas que nocumplia la legislación europea un dia. Y eso que iba cada dia al trabajo en bici. Me pegué una leche de impresión.

Pero estoy a favor del artículo si hay algún tipo de permiso de conducir estas bicis y seguro. Porque con esto no puedes andar por la acera, saltarte el semáforo...

(x) de Chile. Porque en Chile no le llaman Santiago de Chile. Es Santiago y punto.

manbobi

Yo tengo una bicicleta con desviador SLX y cambios SRAM y no hay cuesta que se me resista.

isra_el

Bien podrían legislar para incluir un modo urbano e interurbano en bicicletas con motor eléctrico. Interesa otra cosa. Por otro lado menos mal que hay regulación y no tenemos las aceras llenas de cafres a 50 por hora como si nada.

Priorat

#13 La mayor parte de la contaminación y la mayor aportación de las bicis es el circuíto urbano.

Hay mucha gente que usa las bicis para hacer ejercicio por la carretera. Pero nadie que viva en Barcelona que la use para ir a ver a su mamá en Granollers. Así que no substituyen ningún tráfico, al contrario que en la ciudad.

isra_el

#26 mucha gente podría hacer más trayectos si les dan mayor autonomía y velocidad para ir por vías interurbanas. Si venden bicis con motor que pillan 50 sería posible que los trayectos de 20 a 50 km se hicieran en ellas. De hecho seguramente la bici de la noticia sea para ese tipo de trayectos.

Pero vamos, que yo prefiero que se hagan las cosas bien, con seguro y matrícula. A ver si pasa algo y nadie paga el pato. Si son ciclomotores lo son a todos los efectos.

f

#48 Eso ya existe. Es un ciclomotor eléctrico, y tiene que tener seguro y matrícula.

La coña de las bicis eléctricas es que sirvan sin nada de eso. Pero a este ritmo... veo que van a desaparecer y ser todo considerado ciclomotor, o ciclomotor ligero... pero con matrícula e ITV.

isra_el

#51 pues mejor. Ahora mismo un chaval de 15 años puede usar un patinete que alcance 80 por hora. Espero que esto no siga así. Puede matarse él y matar a alguien. Tengamos vehículos potentes y baratos pero con regulación y prudencia.

f

#57 Creo que ese patinete eléctrico es ilegal, al menos sin matricular. Pero no estoy seguro de ello.

Como dices, se pueden mantener sin regulación cosas que no supongan peligro. Y una bici eléctrica que tenga unas prestaciones similares a una sin asistencia veo bien que se mantenga así. Pero si vamos a cosas más serias... no se puede tener sin control.

g

#57 No, ha de estar homologado y no superar los 25km/h. Nueva normatia de la DGT.

https://revista.dgt.es/es/reportajes/2020/11NOVIEMBRE/1124-Patinetes.shtml

En vigor desde el 2 de enero de 2021
Vehículos



Los patinetes y VMP (con una o más ruedas y una única plaza) son definidos y considerados vehículos a todos los efectos, por lo que estarán obligados a cumplir las normas de circulación, como hacen los coches o las motos (alcohol, drogas, etc.). Quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida.
Prohibidos patinetes



Los patinetes deben circular entre 6 y 25 km/h y nunca podrán hacerlo por las aceras. También tendrán prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

D

lo mejor para legislar serian 500w nominales y 30km/h de maximo , punto pelota

f

Depende de la velocidad. Para subir a un adulto fondón una pendiente de 8% a 8 km/h probablemente sobre con esos 250W. Otra cosa es que quieras no bajar de 25 km cuesta arriba. Eso es otra cosa.

Si todos empiezan a saltarse los límites, no tardando mucho empezarán a pedir homologación o ITV. Y se criticará mucho, pero será lógico. No puede ser que haya unos límites, pero luego se los salte todo el mundo y no pase nada.

Y quizá fuera más lógico 500W que 250W, o medir la potencia el la rueda y no en la salida del motor. Pero desde luego lo que no es lógico para nada es que cada uno ponga lo que le de la gana. Porque muchas cosas que se ven por ahí no son siquiera ciclomotores, son motos con todas la letras.