Hace 2 años | Por Ptv27 a bbc.com
Publicado hace 2 años por Ptv27 a bbc.com

Este sábado es el Día Mundial de la Alimentación y coincide con un momento de inseguridad alimentaria "catastrófica y sin precedentes", tal como ha advertido Naciones Unidas.

Comentarios

p

#4 la "regularización" tampoco es la panacea
más bien lo es echarle el pulso a los intereses especulativos. que el gobierno de un estado siempre lleva las de ganar. pero no vía regularización, sino vía competencia,... p ej.

Anomalocaris

#9 Hacerlo por la vía de la competencia es lo que favorece la especulación. La competencia hay que regularla porque la autorregulación del mercado es un mantra que repiten los anarcocapitalistas en contra de lo que estamos viendo con nuestros propios ojos.

G

#10 Quieres poner palos en la ruedas y pretendes que esta siga girando.

p

#10 la competencia, no la "competencia" esa que pacta precios,...
una especulación a la baja, competencia debería ser lo inverso a especulación? (una verdadera competencia)

D

#4 100% de acuerdo. Me podría creer que haya escasez de ésta o aquella materia prima, o de algo con producción muy centralizada (p. ej. discos duros de ordenador). ¿Escasez de TODO a la vez, más de un año después de volver las fábricas y trabajadores a la normalidad? No es creíble. Alguien está ganando mucho MUCHO dinero con esta escasez artificial.

G

#4 No tiene explicación lógica

La emisión monetaria provoca una subida en los precios de las materias primas y la energia y para producir y transportar alimentos se utilizan materias primas y energia por lo que los precios de estos también suben.

se van a llevar por delante a todo el que durante la pandemia no 'ahorró'.

La inflación se lleva por delante precisamente el valor de los ahorros.

D

#14. En qué quedamos entonces, es el coste por contenedor, el alza del petróleo, el cuello de botella de San Francisco, la maquina de billetes, las materias primas, el precio del gas...

Quizás los chinos no estén tan equivocados.

rafaLin

#20 La máquina de billetes. Todo lo demás depende de ella, unas cosas subirán más y otras menos, pero si tienes más dinero en la calle, el precio de las cosas tiene que subir por necesidad. Y si se ha imprimido en dos años más dinero que nunca en la historia, la subida de precios debería ser la mayor de la historia.

Si comparas la subida del gas contra la M1, en realidad no está caro, lo que pasa es que hay muchísimo dinero y al mirar el precio en dólares estás comparando algo limitado (gas) contra algo ilimitado (fiat).

Malinois

A mí me toca directamente. Yo soy ganadero,vacuno en extensivo y pollos en intensivo. Y la producción de pollo en integración sigue al mismo precio desde hace al menos 14 años(2007): a 3 céntimos(1 duro,aunque parezca mentira,20 años después seguimos tratando en pesetas) el kilo de carne y a 9 céntimos(3 duros) el animal. El kilo de pienso que sobra,a 37 pesetas y media(en céntimos,sobre 0'23,pero las cuentas se hacen en pesetas,porque si no no cuadran).
Sin embargo,sube la luz,la paja, los sueldos,el gasoil,...
Y a la hora de vender en la tienda,veo que el consumidor raramente paga la pechuga por debajo de los 5€.
Yo no sé quién se lo lleva,pero desde luego,no el ganadero. O al menos no en mi caso.
Y en vacuno,tres cuartos de lo mismo,con la diferencia de que apenas existe la integración (salvo cebaderos o terminadores)

G

#13 Estoy flipando. Calculas los gastos en base a una conversión de euros a una moneda que dejo de existir hace 20 años ¿y te preguntas donde esta el fallo? ¿Sabes lo que es la inflación?

porque si no no cuadran).

Estas haciendo trampas al solitario.

No, un euro ya no son 166 pts porque no se puede comprar las mismas cosas hoy con euro que con 166 pts en esa epoca.

Malinois

#16 no cuadran porque serían 0'23, pero tendría mucho error.
No,no sé lo que es la inflación. Soy un aldeano. ¿Me lo explicas,por favor?
Y si,un euro son 166'386 pesetas,pues es el cambio oficial. En 2002,en 2014,y ahora en 2021. Otra cosa es que el valor de ésas 166'386 pesetas haya variado

G

#18
La inflación es un fenómeno monetario que supone la perdida de valor del dinero de forma anual. Es decir, cada año compras menos con la misma cantidad de dinero. Es por esto que no compras las mismas cosas con 1000 euros ahora que con 166000 pts hace 20 años.

La percepción general es que lo que suben son los precios cuando la realidad es que el dinero vale menos provocado por las emisiones monetarias de lo bancos centrales (imprimir dinero)

Y si,un euro son 166'386 pesetas,pues es el cambio oficial.

Hace 20 años. Si en ese periodo de tiempo la inflación ha sido, pongamoslé de un 2% anual, supondria una devaluación del valor del dinero en un 40%.

Verdaderofalso

Sembrar uno mismo

D

Comercio de proximidad, producto de temporada y menos intermediarios.

autonomator

Ya lo dijo Def Con Dos



Contra la crisis comamos caca

D

Productos de temporada, trazabilidad, cooperativas agrícolas, fin del envasado absurdo y lucha contra los monopolios que imponen precios y producción como Mercadona.

D

Comercio de proximidad, la solución a Muchos de los males actuales.

comer aguacates que se traen de la otra esquina del mundo creyendo que salvas el planeta al no comer carne es una incongruencia.

D

#1 y producto de temporada.

n

#1 Es verdad pero supone comer de forma muy distinta a como lo hacemos. Olvidarnos de casi todos los alimentos precocinados o preparados, comer todo de temporada y tener una dieta mucho menos variada y seguramente mas cara. Y mucho ojo porque el comercio de proximidad no asegura que los productos lo sean.

D

#1 cuando aparecen estás noticias siempre me acuerdo de como se quejan los ganaderos de que los supermercados les compran la leche tirada de precio y luego la venden cara. Una vez en mi pueblo se pusieron de acuerdo unos ganaderos de la zona, crearon una cooperativa y vendieron directamente al consumidor. Sabes cuánto valía la leche? 2€ y la botella la ponías tú. Se escudaban en que el transporte es muy caro. Así que no, la solución para el alto coste de los alimentos no es el comercio de proximidad. Otra cosa es q al ser productos de proximidad se recogen más maduros, con lo que la calidad es mejor; es más ecológico, porque hacen menos km; y además se fomenta la economía de tu zona, por lo que algo seguro que te llega, además suelen ser negocios más pequeños (aunque no tiene por qué) con lo que el dinero se reparte más