Hace 6 años | Por --561479-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --561479-- a eldiario.es

La esquela de José Antonio Primo de Rivera ha vuelto a las páginas de ABC y El Mundo para rememorar la muerte del fundador de Falange Española el próximo 20 de noviembre. Las páginas de la versión impresa de estos periódicos recogen el recordatorio, coronado con el yugo y las flechas, e invitan a asistir al "acto, manifestación y marcha tradicional de la corona" que saldrá desde la calle Génova y llegará al Valle de los Caídos para conmemorar al líder falangista.

Comentarios

falconi

#8 No tenía constancia.. Me parece un exceso infumable y totalmente fuera de lugar. No es agradable ver confirmada la peor de tus sospechas. wall Semejante anacronismo nos distancia mucho de los países avanzados de la UE. Esto tiene que cambiar radicalmente.

themarquesito

#18 Lo sé, pero al compañero parece que le pilla de nuevas, cuando estas lamentables esquelas no son una novedad, son un hecho anual.

D

#8 Y ese es el tema, que si al menos publicasen la esquela de Miguel Primo de Rivera, desde la más absoluta discrepancia ideológica pero al menos tendría un pase, pero no, aquí si no es para defender al bando nacional nadie mueve un dedo.

ur_quan_master

#6 no hay más que tontos mirando dedos. No ayudes.

D

#6 Las esquelas son un servicio de pago, hay gente tan flipada como para gastar dinero en eso.

Trigonometrico

#15 Que la apología del terrorismo está penada por la ley. Y que la dictadura y su apoyo es anticonstitucional.


#16 Estás en España, donde existe algo que se llama FAES, y también la FNFF.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_para_el_An%C3%A1lisis_y_los_Estudios_Sociales#Financiaci.C3.B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Nacional_Francisco_Franco

M

#16 Tienen subvenciones del gobierno del PP ... pagamos todos.

J

#6 Lo raro es que no salga en El País...

falconi

#19 Entiendo lo que dices, y lo compartiría el 97% de las veces, pero pensaba que el fascismo ya estaba superado. Y no entremos en debates sobre fascismo y comunismo que no conducen a nada. Toda vez que no defiendo el comunismo. Pero está legalizado, que yo sepa, en la mayoría de los países desarrollados de la Unión Europea sin tener que ocultar su identidad ideológica.

D

#22 en otros países no sé, pero aquí el partido comunista es legal y sería horroroso ilegalizarlo.

Si a cambio de tener esa libertad de pensamiento hay que aguantar a fundaciones de Franco y esquelas de Rivera, yo encantado. El fascismo se combate viajando y estudiando.

lakhesis

#24 ¿Te crees que los de Génova no han viajado ni estudiado? No sé cómo se combate el fascismo, pero me temo que así no.

falconi

#42 Estoy casi de acuerdo, y no soy en absoluto comunista.. como mucho puedo llegar a comprender los postulados marxistas. Pero el norcoreano ese o Mao Tse Tung no practicaban el comunismo. Siendo un poco rigurosos, en el comunismo no cabe la figura de un dictador omnipotente. Es una contradicción in terminis. A lo sumo, se podría calificar como fascismo-comunismo, si se quiere.

#24 El comunismo, estrictamente hablando, nunca podría funcionar siempre y cuando es boicoteado por el capitalismo, que es hegemonico y todo poderoso. Y, seamos honestos, por esa circunstancia se suele dar la situación de que, quien se posiciona en contra de lo establecido e "incuestionable", aunque sea legítimo, se ve en la tesitura de aferrarse al poder para que puedan prosperar sus ideas; que, como parecemos compartir, también son legitimas..

D

#22 Por otro lado, son más tolerantes con el terrorismo mientras que en España se persigue hasta el punto de atacar a unos pobres titiriteros.

¿Hay que ser tan duros con el fascismo como con el terrorismo? ¿Añadimos regímenes africanos sicópatas, Corea del Norte, Libia, Israel... Hasta qué punto cortamos la libertad de expresión para castigar actitudes violentas? ¿O sería mejor permitir sin crítica todo tipo de opinión?

Es un debate interesante que da mucho que pensar, pero no creo que la postura política de unos pocos deba determinar el límite que le ponemos en todo el país a la libertad de expresión. Tal vez lo mejor sea quitar los delitos-agravantes como "apología del terrorismo" y dejar que cada uno opine públicamente y publicite lo que quiera, aunque sea a favor del puto loco coreano.

falconi

#42 Estoy de acuerdo en que es un debate complejo. Pero 'ciertos postulados' muestran una palmaria incapacidad de aceptar a sus oponentes políticos por diversos motivos. Y por eso digo que tienen difícil encaje en un contexto democrático. Y que deberían, si se quiere, readptar para poder hacerlo. Como, a su manera, lo han hecho ya personajes tan controvertidos como Mari Le Pen o Donald Trump. Aunque, a mí parecer, no deja de ser un gato por liebre.. el machismo, el supremacismo o la xenofobia estaban ya más que superados en Occidente.

falconi

#19 Estaría de acuerdo contigo en el 97% de las veces. No se puede impedir a nadie que profese cualesquiera ideas que discurran dando bandazos por su maltrecho cerebro, pero sostengo que habría que prohibir su promoción y apología. No veo gran diferencia en lo que a decrepitud moral se refiere entre la kale borroka y el fascismo. Y una barrabasada ya me parece que pueda contribuir ni un solo euro de dinero público a tal efecto.

En cuanto al comunismo, con independencia de las atrocidades que se han cometido en su nombre, francamente, me parece mucho más homologable "la dictadura del proletariado" con "la soberanía del pueblo"; a que el poder recaiga sobre un dictador omnipotente, racista y supremacista, ¿no te parece..?

D

#28 yo en la esquela personalmente no veo apología ni promoción a nada especialmente. Mientras su acto lo hagan a puerta cerrada, tampoco veo nada de malo en ello, mi opinión al menos, que me considero bastante liberal en ese sentido.

M

#29 ... si, lo hacen desde Genova al valle de los caidos ... todo a puerta cerrada.

falconi

#29 Vale, pero todo cambia cuando hay dinero público de por medio. Es una anomalía anacronica. A mí, en su casa, como si se hacen el harakiri o practican el satanismo.

Por cierto, se me ha ido la cabeza, cuando he dicho 'kale borroka', quería decir 'ETA'. Tengo la mala costumbre de comentar cuando me soplo unas cañas.

falconi

#19 Se me ha refrescado la pantalla en el móvil y borrado el comentario, y al reescribirlo, he repetido una frase del anterior por la acción residual de la memoria.

M

#19 ... pues esto estaría bien si cuando lo hace ETA dijeses lo mismo ...

D

#53 ¿y no lo digo?

Como mucho me habrás visto en algún meneo actual que critica que se juzgue enaltecimiento al terrorismo pidiendo que se muestren autos o se ponga el contenido por el que lo juzgan para ver si hay base o no para hacerlo.

D

#6 Pónle tú una a Mao y deja de dar el coñazo con la censura.

¿A ti qué te importa lo que haga un medio privado?

D

#6 Tienes razón, hagamos una revolución con unos pocos millones de muertos y así arreglamos el problema. Y todo por una puta esquela en un periódico privado.

falconi

#27 Has bordeado el contenido de mi comentario para soltar tu canción, reconócelo..

Jokessoℝ

#6 Viva Franco, Arriba España

Ya he reflexionado.

falconi

#35 Eso es una soflama anacrónica y flatulenta. Reflexionar es otra cosa que te es ajena. Seguro que masturbarte se te da mucho mejor..

jonolulu

#3 De nada. Sin complejos

Ze7eN

Que la marcha salga de la calle Génova es bastante significativo.

D

He de decir a favor de este infame ideólogo que murió de buenas a primeras y que no le dio tiempo (que yo sepa) a matar a nadie ni a gobernar 40 años.

qwerty22

#13 No murió, lo mataron, por ser precisos.

D

#21 Muy cierto. Aunque a efectos prácticos a posteriori para el sujeto difunto hay bastante poca diferencia.

Y por cierto que no hay diferencia entre morir y ser asesinado. Sócrates murió en el 399 a.C. y Trotsky murió en 1940.

Lo que no se puede decir es que "se murió". Ese "se" bloquea el asesinato. Pero claro que Primo de Rivera murió en 1936. El verbo no está mal usado.

qwerty22

#31 Técnicamente no dices murió, sino "murió de buenas a primeras", lo cual se parece más a un "se murió" que a "murió". Es por eso que chirría. Lo mismo que queda muy mal decir que "Lorca murió en el 36 cerca de su pueblo", pues también queda un poco mal decir que "Primo de Rivera murió de buenas a primeras", por muy fascista que fuese.

A efectos prácticos no hay diferencia, pero cuando te matan siempre queda la duda de que hubiese sido si. Primo de Rivera era un fascista, pero en la época en la que ser fascista estaba de moda y aún no se habían visto las verdaderas consecuencias del fascismo. Cuando Primo de Rivera murió Henry Ford o Charles Lindbergh eran fascistas. Primo de Rivera era un poco un producto de su época, fascista pero tampoco se sabe si hubiese cometido grandes crímenes o se hubiera redimido. Se dice que cuando lo mataron estaba intentando conseguir un armisticio para parar la guerra civil, y que el primero que se alegró fue Franco.

Trigonometrico

#13 Sé muy poco sobre el tema pero, me suena que La Falange asesinó a mucha gente después de la guerra.

D

#30 La falange no sé, pero puedo certificar que Primo de Rivera, después de la guerra, asesinó al 0% de los asesinados.

Trigonometrico

#32 No me consta que Hitler matara a nadie tampoco durante 2ª GM.

D

#38 Joder, qué nivel de andar hilando fino. Tampoco Franco ejecutaba personalmente a los reos cuya condena a muerte firmaba. Hotler era quien daba las órdenes, hombre. ¿De verdad tengo que explicar que Primo de Rivera no dio orden tampoco de ejecutar a nadie, sobre todo porque no tuvo tiempo para ello?

A veces creo que hay que escribir tratados filosóficos con un rigor de tesis doctoral para que a uno no le enmienden la plana por aquí con el más leve matiz. Nada se sobreentiende.

Trigonometrico

#51 Primo de Rivera fue el fundador de la falange y defendía el uso de la violencia como medio político.

D

#58 Lo sé perfectamente. Es un hecho. Pero eso no altera para nada todo lo que he dicho.

lakhesis

#38 No tiene sentido comparar a Hitler con Jose Antonio, esa comparación sería lógica con Franco, pero con él no tiene ni pies ni cabeza. De hecho los seguidores de Jose Antonio dejaron de autodenominarse falangistas durante la dictadura, pasaron a llamarse círculos de Jose Antonio y estaban perseguidos (como el resto de partidos políticos) Es más, ellos culpaban a Franco de haberse quitado del medio a Jose Antonio.

El chaval murió en el 36 ¿Cómo se le van a imputar a él los crímenes del franquismo? Otra cosa es qué hubiese pasado de no haber muerto, pero la bolita de cristal la tenemos todos estropeada.

Trigonometrico

#57 Yo he leído que este tío defendía el uso de la violencia como herramienta política. Y si fundó la Falanje, que se convirtió en un grupo terrorista, pues sus seguidores pudieron haberla llamado como les diera la gana. Además, este tío hizo lo posible por desestabilizar la República y colaboró en su encaminamiento hacia la dictadura.

Y si no quería que lo criticaran ahora, haberse manifestado Demócrata y defensor de los derechos humanos y de opositor a la ignorancia.

lakhesis

#59 A ver, yo no estoy posicionándome a favor de Jose Antonio, solo digo que no se le puede llamar asesino (tampoco podemos llamar asesino a Montoro por muy hijo de puta que sea). Jose Antonio puede que por falta de tiempo (o de ganas, quién sabe) no provocó muertes.

También señalé que sus seguidores no comulgaban con el régimen, así que no podemos tener ninguna seguridad de que él si lo hubiese apoyado.

Trigonometrico

#64 Cuando empezó a gobernar el régimen, los falangistas se hartaron de matar gente. Los seguidores de Primo de Rivera no comulgarían con el régimen, pero bien que aprovecharon para hacer sus fechorías con la escusa de defender el susodicho régimen.

D

#30 Pero mucha y durante muchos años.

A

Esto está cogiendo ya unos tintes que...

tiopio

Creo que es publicidad.

nitsuga.blisset

#1 Publicidad franquista. Apología de la dictadura. Como delito de odio no me parece poco.

i

#1 Pensaba que era siempre la izquierda la que reabría heridas y miraba constantemente al pasado.

p

desde Génova? la sede del pp??

D

Dos periódicos ultraderechistas, donde esta la noticia?

Olaz

Ni con publicidad irán más de cuatro gatos.

m

Muy apropiado que salga de la calle Génova.

D

Que si el primo de Rajoy, que si el primo de Rivera... ¡cómo les gustan a los periódicos las noticias de primos! Ya solo faltan el primo de Sánchez y el primo de Iglesias

Pakipallá

Uno pensaría que los de ABC y El Mundo guardan estas cosas en sus archivos... no es así: solo tienen que descolgarlas de la pared, quitarles el marco y ale, a publicarlas.

comunistadepro

muy españoles y mucho españoles

D

Pues ahí me surge la duda:

¿La fiscalía intervendrá por mofa del muerto (celebran su muerte) o por "retwitear" (en prensa) los hecho delictivos de un presunto criminal?

Zibi

¡Cómo son estos votantes del PP...! Poniendo esquelas a fascistas...

D

Para los estudiosos de la figura de Primo de Rivera:

“José Antonio Primo de Rivera”, de Enrique de Aguinaga i Stanley G. Payne

https://oportunitatsisaldos.blogspot.com.es/2016/11/jose-antonio-primo-de-rivera.html

D

Un tal M. Francoy dirigira la marcha?

p

Intereconomia se viste de gala para celebrarlo, que bonito madre

P

Como saben lo q va a salir en otro periódico de la competencia dias antes