Hace 5 años | Por robustiano a esinteresante.net
Publicado hace 5 años por robustiano a esinteresante.net

De media, la esperanza de vida femenina suele ser mayor que la masculina. Al menos, en los países con un buen nivel de vida, donde las cifras de fallecimientos durante el parto han disminuido de forma sustancial. Pero, ¿cuál es la causa de esa diferencia en la longevidad entre sexos? La respuesta podría haberla encontrado un equipo de la Universidad de California en San Francisco, y no sería otra que el hecho de tener un cromosoma X extra.

Comentarios

los12monos

#2 #14 En cierto modo: alguien ha de cocinar y lavar la ropa lol
(chiste machista y rancio de los clásicos, ¿eh?)

No, en serio, tiene que ver con la asimetría evolutiva biológica de los roles de género, habrá aspectos sobre los que se pueda incidir para tratar de corregirlo más y otros en los que menos.

Pero en realidad el experimento va de un asunto más profundo, respondiendo en parte a #16 entiendo que han tenido que jugar con la testosterona o sus receptores para lograr esos otros subgéneros (luego paso por el sub lapídame)

Lo que están mirando en parte es el papel del cromosoma Y (y de paso respondiendo a esa pregunta existencial del gran Lebowski: ¿No es eso lo que hace a un hombre? https://coub.com/view/rwdi

B

#28 Tengo la genética no sólo olvidada, sino lo que es peor, anticuada. Creo recordar que la determinación genética del sexo es sólo una de las posibilidades que se dan en la naturaleza. Lo del sub de genética no es mala idea. A lo mejor hasta alguien entra a leerlo.

D

Al menos el artículo periodístico no dice nada realmente...

squanchy

Porque se suicidan menos y mueren menos en accidentes laborales. Esto tira para abajo de la media.

D

claro, luego hay que subir la edad de jubilación a los 70 porque cada vez vivimos más. Joder, que se lo suban a las mujeres.

D

Ni uno menos

B

El artículo habla de causas genéticas, pero hay otras hipótesis que apuntan a que sencillamente las mujeres se cuidan más. Recomiendo leer sobre la paradoja de la mortalidad - morbilidad.

D

#8 Es que no dice mucho realmente, solo dice que tenían ratones XX e XY modificados para que en cada grupo hubiera ratones hembra y macho (no me preguntes cómo). Según los resultados no influye que fueran machos o hembras, solo sus cromosomas, vale, pero a mi juicio ese experimento dice poco. Especialmente cuando no tengo ni idea como consiguieron tener ratones de esas características.

B

#16 Pues si. Y encima es mucho suponer que sea extrapolable así como así a nuestra especie.

D

#16 #22 Hay humanos que son XY pero son hembras, se llama síndrome de Morris.

D

#35 Sí, pero son humanos como bien dices.

Ratef

Uno de los motivos de más peso es el tabaquismo; pero va igualándose. La edad media habitualmente precoz de los fallecidos por tabaco baja mucho la media global.

En 2017 ya murieron menos hombres por cáncer de pulmón en España, 17241; y en cambio de mujeres ha llegado a 4848 y subiendo, récord histórico desgraciadamente.



(Fuente: INE)

siyo

Por qué siempre tienen la última palabra ( ves.. me la sé)

M

Si se quiere la igualdad en todo hay que trabajar para que sea la misma.

D

Porque no nos cuidamos un pijo y huimos de las cremas...

P

Viendo los vídeos de liveleak... es fácil entenderlo

N

Yo siempre lo he atribuido a que es un organismo preparado para engendrar vida, por lo que debe estar metabólicamente reforzado.

No soy biólogo, es apreciación.

ElLocoDelMolino

#5 para engendrar vida y para alimentarla, las domingas son para mamar

oraculus_reloaded

Por que nos matan a disgustos 😉

jdhorux

Porque no suelen casarse con otra mujer

D

Porque hacen menos gipolleces:

ContinuumST

¿Selección natural? (No soy biólogo.)

a

#26 Yo en algún lado leí que en parte està relacionado con que la evolución ha ido haciendo a las mujeres más resistentes a situaciones orgánicas más extremas porque su organismo se ha ido adaptando para soportar mejor el parto. Aunque ahora ya no se mueren en el parto en la misma medida, su organismo está programado para soportar un mayor nivel de desgaste y eso se traduce en más longevidad.

Esta conclusión tiene otra cara, y es que al mejorar las condiciones de los partos, este aspecto ya no juega un papel tan relevante en la supervivencia y dejará de hacer selección natural (ya no se descartan a los individuos menos "adaptados"), con lo cual a la larga las mujeres no tendrán el mismo nivel de resistencia orgánica que ahora y se igualarán más al sexo masculino.

u

Yo creo que también influye algo que los hombres mueren más por causas no naturales que las mujeres. Aunque tampoco sé si tanto como para afectar sustancialmente a la estadística.

M

Porque ellas ven todo siempre de color verde.

D

Por la dieta: ellas si saben lo que comen.

D

#15 Lo dices por que ellas cocinan? Si fuese por eso no habría tantas gordas
PD: espero que tu mujer te quiera mucho

D

#18 Lo digo por los (desconocidos) aditivos....

D

#19 Yo también roll

D

#23 Siempre se debe comprobar el salero...

kainus01

si leemos la noticia dice que es el cromosoma. y que es en ratones
no sé como estas mierda de noticias que no dicen nada se votan

D

Por empoderamiento