Hace 5 años | Por jselvas a eldiario.es
Publicado hace 5 años por jselvas a eldiario.es

El CEIP El Palmeral, con jornada partida, registra medio centenar de solicitudes de cambio a otros centros. Pese al resultado favorable a la jornada continua en 437 votos frente a 215 votos en contra, no se implantó al no alcanzarse el 55% de la totalidad del censo, como marca la norma de la Conselleria de Educación; se quedó en un 47%. Las madres y padres coinciden en que esta modificación a tres años vista también ha condicionado la decisión de sacar a sus hijos del centro.

Comentarios

powernergia

Mi experiencia después de "pelearme" sobre este asunto en el consejo escolar, es que se imponen las jornadas continuadas por el interés de padres y profesores y no por el de los niños.

Antes en colegio tenia clases por la tarde en manos de profesores y todo supervisado por el colegio, ahora los chicos tienen "actividades extraescolares" por la tarde, fuera del control educativo.

El camino sería que todos los niños comieran en el colegio y que eso formara parte importante de su formación, dejando materias "ligeras" para la tarde.

El camino es el contrario, la formación desaparece a las 14:00h, y el colegio deja de ser colegio a partir de esa hora

Novelder

#18 las extraescolares empiezan a la misma hora sea continua o partida , a las 17:00. El control lo ejerce el AMPA y el centro pero no cambia el control sea continua o partida.
Creo que vas bastante perdido en este tema.

powernergia

#29 En mi colegio las estraescolares comenzaban después del comedor, a las 16:00h

El control del AMPA consistía en traer a "uno que conozco que da clases de pintura", y el control del colegio desaparecía totalmente porque estaban fuera de las actividades regladas.
En las clases de por la tarde con la jornada partida lógicamente el control del colegio llegaba hasta el punto de que las clases las dan profesores funcionarios, dentro del programa educativo.

No se si ahora, o en otros sitios, esto funcionará de otra manera, estaré encantado de que me ayudes a encontrar el camino.

Novelder

#30 en mi colegio las clases las siguen dando las mismas personas ahora con la jornada continua que antes con la partida. Nunca la han dado funcionarios ni profesores. Los funcionarios, profesores o personal de comedor estaban antes de 12,30 a 15,30 (no recuerdo bien las horarios) y ahora de 14,00 a 17,00 son las mismas horas y sus mismas funciones. Fuera del horario lectivo 17,00 tanto con continua como con partida es el AMPA el que decide las extraescolares.

gelatti

¿ Tan complicado es que los colegios tengan a la ves turnos de jornada partida y continua?
Si por ejemplo una ama de casa encuentra trabajo y pasa de querer jornada partida a continua, ¿le estamos obligando a cambiar de colegio si no tiene ayuda familiar?

gelatti

#3 seguro que es más complicado, pero teniendo más de una clase por curso no veo el problema , no hay nada que repetir. Y si no comen a la vez, pues menos problemas de espacio en el comedor y en el patio.
Por lo menos sería más flexible para los padres, si cambia su situación no tendrían que cambiar de colegio.

fofito

#3 emmmm...hay cantidad de empresas que funcionan de esa manera ,e incluso tres pasos más allá, relevos,turnos y jornadas continuas, todo a la vez.
Y con servicio de comedor y transporte.

Así que querer es poder.

powernergia

#1 Complicado no, imposible.

D

#4 Imposible no hay nada, querido.

powernergia

#11 Bueno, es lo que nos quieren hacer creer en muchos aspectos de la vida, pero en realidad las leyes físicas nos indican que hay muchas cosas imposibles.

Efectivamente en ese sentido este asunto no es imposible, se trata de algo inviable en la práctica.

D

#13 Sobre todo cuando en lugar de luchar para que todos los coles sean iguales y no suponga una preocupación para los padres, nos mudamos a un chalecito cerca de un cole guay. El cole con los inmigrantes y demás para los pobres.

valzin

#1 Los centros que tienen jornadas continuas deberían garantizar actividades extraescolares (actividades lúdicas, deportivas, de repaso o bien para hacer los deberes) para los padres que lo necesiten.

Estoy a favor de las jornadas continuas siempre y cuando se busquen soluciones.

aversion2.1

#6 en mi CCAA es un requisito para poder acceder a la jornada continua, en el plan de tiempos escolares se tiene que garantizar la posibilidad de quedarse en el centro hasta la misma hora en que lo harían si fueran a jornada partida. En ese tiempo, después de comer, lo que pueden hacer los alumnos es: talleres de refuerzo con los maestros, tiempo de recreo o actividades con las monitoras de comedor o hacer actividades extraescolares, como se hacían antes también a mediodía. Después, cuando ya es la hora de salida habitual (normalmente las 16:30) pueden quedarse a más actividades extraescolares. La diferencia está en la organización de la jornada, que se dan las horas lectivas antes de comer, y el horario de comedor, que en vez de comer a las 12:30 comen a las 14:00. De esta manera también hay bastantes niños que pueden comer en casa, o comer en el colegio pero irse luego a su casa a eso de las 15:00-15:30 que hay prevista una salida para los niños cuyos padres pueden ir a buscarlos a esa hora.

#8 En mi CCAA considero que lo que da más flexibidad es la continua. Con la partida es: 9:00/12:30- comer (en casa o colegio)-15:00/16:30. Y luego, si quieres, extraescolares. La continua es 9:00/14:00- comer en casa o en el colegio. Y luego talleres de refuerzo o extraescolares. Los horarios de salida pueden ser las dos, las tres y media o las cuatro y media, o después de las extraescolares. Muchos críos salen con los deberes ya hechos o el tema estudiado en el rato de después de comer. Y así a las cuatro y media ya tienen todo hecho y pueden disponer de toda la tarde para otras actividades en familia, o para descansar, jugar... ¿has puesto al revés continua y partida, o me lo parece a mi?

D

#14 ¿Aragón verdad? Que bonitas palabras, "tiempos escolares", pero cuando los papás y mamás que confunden los colegios con trasteros para niños se enteran que significan "jornada continua" comienza la guerra. ¡Qué cobardía la de la administración aragonesa! Prefieren enemistar a todo un colegio en lugar de ser valientes y aprobar una ley que beneficie a los niños.

aversion2.1

#20 a un colegio? a media ciudad, diría yo...
Lo de "tiempos escolares" es curioso... no entiendo por qué no llamar a las cosas por su nombre.
Y algo que tampoco entiendo es que el que quiera dejar a su hijo ahí aparcado todo el santo día puede seguir haciéndolo, solo que come más tarde... vamos, a la hora habitual de cualquier fin de semana en una casa...

Por otra parte, aunque yo sea partidaria de la continua para mi hija, por sus ritmos, por su forma de funcionar y demás, tengo unos amigos que todo lo contrario... y conociendo a su chico y los ritmos que él lleva, es normal que prefieran partida y que pueda dormir a mediodía. Ahí si que he pensado alguna vez que en cada barrio/localidad debería haber igualdad de opciones para que los padres puedan elegir. Si hay cuatro colegios en un barrio que dos sean de partida y otros dos de continua, por ejemplo... y que se favorezca a los ya escolarizados la opción de cambiar de centro en función de la jornada...

D

#23 Lo de no usar las palabras correctas tienen un nombre: MIEDO.

frg

#1 Creo queblo que pides se llama "más recursos para educación", o por lo menos, se apellida.

D

#7 No todo se resuelve con dinero. Para lo que hacen los niños en el colegio, y sobre todo por la tarde después de comer a las horas menos productivas para cualquiera, se podría solucionar con algo de imaginación y ganas. Eso si que es lo que falta en nuestros políticos, imaginación y ganas.

frg

#12 Ya se que no todo se arregla con dinero, pero cuando miro el estado actual de la educaión pública, se que las "ganas" sin recursos están abocadas a la autocombustión de los implicados

D

#19 Bueno... si los implicados autocombustibles se fueran a la huelga indefinida y todos los niños a sus putas casas hasta que se arreglara el tema educativo, verias que pronto se solucionaba el problema económico

D

#1 La solución es más fácil de lo que parece, pero hay gran resistencia por parte de ciertos papás y mamás que basicamente buscan un lugar donde almacenar a sus retoños y que además estos no se vean perjudicados frente a los niños "libres".

Ponen de excusa, basicamente, que con la jornada continua los niños se cansan, pero ellos los sueltan en madrugadores a las 8 de la mañana y los recogen a las 6 de la tarde después de la extraescolar correspondiente. Diez horas en el colegio no cansa, por supuesto, es una maravilla para el niño.

D

#26 Suerte tienes. En el 100% de los casos que yo conozco no es así. Al mediodia: extraescolar, comedor y patio hasta la hora de empezar las clases, porque entre otras cosas, los profesores no están en el aula más allá de lo que le exige su contrato. Los deberes para casita.

De todas formas, en la continua se puede hacer eso mismo sin ningún problema y además das la posibilidad a quien se quiera ir a casa que lo pueda hacer. La partida es lo del perro del hortelano.

D

#27 Decir que es un cole concertado.

Los deberes para casa tienen el problema de que si el niño no ha entendido el tema, tiene que buscarse la vida, que suele traducirse en tirar de los padres para ayudar. Y eso tiene dos consecuencias. Una que la jornada se estira, y otra que también lo hace la de los padres. Tengo amigos que acaban a las diez o las once haciendo los deberes.

Yomisma123

Es curioso como de diferente es la vida en las ciudades grandes y en las pequeñas.
Cuando tardas una hora y media en llegar a tu trabajo, los niños se quedan a comedor y a extraescolares.


Aún así yo prefiero jornada continua y aunque yo no pueda, contratar a alguien para recoja al niño, que coma en casa y tener toda la tarde libre de colegio

D

Es lo que pasa cuando aprobar la jornada continua en un colegio es más dificil que conseguir la independencia de Cataluña.

D

Mi experiencia.

Como alumno apostaba por la jornada contínua, ya que te libera al mediodía para poder hacer actividades, o si se alineaban los planetas, los deberes.

Como padre. Prefiero la jornada partida ya que permite más flexibilidad a los padres que trabajan. Además aprovechan el tiempo en el cole para hacer los deberes con la ayuda de los profesores de refuerzo y no están hasta las tantas peleando con la ayuda de los burros de sus padres que a estas alturas ya no nos acordamos ni del 1+1. Así al salir el niño está totalmente libre para hacer lo que quiera.

D

#8 Precisamente lo que dices de hacer los deberes con la ayuda de los profesores de refuerzo solo se puede hacer con la jornada continua. Con la jornada partida tienen asignaturas por la tarde, así que los deberes para casita después de salir.

D

#15 Los deberes los hacen al mediodía, después de comer y del patio.

D

¡Qué peludo que veo el asunto!

no me atrevo ni a opinar.

D

Comunidades con jornada continua desde hace mucho tiempo:
Andalucia.
comunidades con jornada contínua desde tiempos recientes: castilla y león , castilla-la mancha, Extremadura...
Comunidades donde ni se plantean dejar votar la jornada contínua, y en las que el estandar es la partida: Pais Vasco.

Conclusión: la jornada partida es ETA.

Que no, que la conclusión real es que la jornada contínua es una de las causas del subdesarrollo.