Hace 3 años | Por Janssen a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por Janssen a elconfidencial.com

Se publican los dibujos que Josep Bartoli realizó cuando fue un refugiado en los campos de concentración franceses a los que llegó huyendo de las tropas de Franco.

Comentarios

g

#4 Porque ya estaban hartos de muerte y destrucción y en el fondo esta no era "su" guerra, el comienzo de la Guerra Fría supongo que tampoco ayudase nada.

ataülf

#7 joder, con todas las tropas en Europa y lo que tardaron en irse...

Hubieran sido dos semanas más contra un ejército (el nacional) que estaba en pañales. Motivos no les faltaban, había sido aliado de Italia y Alemania...

Supuestamente el motivo de la IIGM era eliminar el fascismo. En fin...

ElTioPaco

#7 #10 #16

El tema de España se trató en Yalta.

Se le debe dar las gracias a churchill por eso, no quería que se resistiera la importación de frutas, y no es coña.

Eso les importabamos, Stalin se quejó un rato, pero había sacado ya mucho, y no podía permitirse llevar más la contraria a sus aliados

e

#10 España en la WW2 fue oficialmente neutral. No existían motivos de peso para involucrar a un país en una guerra en la que no participó.

ElTioPaco

#44 que yo recuerde fue "no beligerante" pero partidaria del eje, cuando el viento soplaba bien, y paso a "neutral" cuando el viento empezó a soplar por el lado malo.

e

#51 Técnicamente partió de una neutralidad a una intermedia no beligerancia para volver a la neutralidad.

ElTioPaco

#54 en esos tiempos nos movíamos más que la compresa de una hoja por lo que veo.

HaCHa

#44 La División Azul ya tal.

e

#64 Sabías que aunque hubo españoles luchando en ambos bandos la posición oficial de España fue básicamente neutral?
No es opinión, es historia. Consulta fuentes y lo verás ya tal

HaCHa

#65 Cierto. Pero es que "la posición oficial de España" fue que los que combatieron del lado soviético eran criminales y los que combatieron contra los soviéticos, héroes.

Si quieres me muero de vergüenza y te enseño las fotos del recibimiento que le hicieron a un tío segundo mío tras regresar del frente ruso.
O te cuento el empleo que le pusieron, bien pagado y tocándose las pelotas a dos manos.

En mi casa guardamos documentos sobre ello muy a nuestro pesar porque mi abuelo, que fue zapador para el Frente Popular, se empeñó en que nunca los tiráramos.
Decía que era mejor tener esa vergüenza en un cajón que soportarlo cuando nos dijeran al cabo de los años que nunca fue así.

g

#10 España no les había declarado la guerra, así que en teoría no les había hecho nada, es más los voluntarios de la división azul a quien juraron obediencia fue a Hitler y el Rusia no fueron sino una gota en un océano, y por muy en pañales que fuese el ejercito de Franco cuántos muertos hubiesen sido asequibles para su opinión pública.

El motivo de la IIGM fue la declaración de guerra entre Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña... si la Alemania de Hitler no hubiese invadido Polonia vete tu a saber pero dudo que le hubiesen declarado la guerra.

#20 También, ser la puerta del mediterráneo y un régimen anticomunista ayuda a que los enemigos de tus enemigos sean tus "amigos" o por lo menos tolerados.

falcoblau

#4 En realidad es lo que dice #49 en su último apartado, los EEUU pensaron que era mejor un régimen anticomunista siempre que Franco aceptara ser un títere de Estados Unidos.
De hecho los EEUU ya tenían planes de invasión a España como la "Operación Banana" pero viendo que Franco se blanqueaba (se dejo de saludar con brazo alzado y se eliminaron varios símbolos de simbologia parecida a la Nazi) y como nació el telón de acero pasaron del tema.
De hecho estoy seguro que después de la Segunda guerra mundial, Francia quería venganza y hubiera estado encantada de atacar el franquismo ya que los españoles republicanos exiliados ayudaron en la liberación de Francia.
Pero EEUU fue quien decidió quedarse con Franco.
Además el fracaso de la "Invasión de la Vall d'Aran" no ayudo nada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_del_Valle_de_Ar%C3%A1n

D

#49 #57 Me pregunto porque siempre que leo alguien con discursos como tú ponen a EEUU/Inglaterra/Francia como malo por no ayudar aparece Rusia como si fuera lo más buenísimo. Luego se cuenta que Rusia fue la que ganó a los fascistas... X'D
Para los comunistas lo ganado, para los liberales lo perdido lol

falcoblau

#81 Sera porque conoces poco la historia....
La URSS fue la única que se atrevió a vender armas al gobierno legítimo de España que luchaba contra el fascismo (ni UK ni Francia, por miedo a represalias de los nazis)
Cuando termino la WWII las tropas de la URSS estaban al otro lado de Europa pero las tropas Francesas, Británicas y EEUU estaban rodeando la España de Franco (la misma que envió la división azul contra la URSS)
Además la URSS tenia todo un país por reconstruir puesto que tuvo que sufrir a los Nazis hasta las puertas de Moscu, mientras que EEUU fue el único país que no fue bombardeado (salvo pearl harbor), por lo que tenía toda la economía perfecta, por eso se pudieron permitir el "plan Marshall" para ayudar Europa.
y no te equivoques, no tengas duda que Inglaterra y Francia se arrepintieron muchisimo por no haber ayudado a la República Española en la guerra civil (total al final Alemania les ataco igualmente) y hubieran estado encantadas de atacar la España de Franco si hubieran tenido el beneplacito de EEUU.
Como voy a poner a la URSS de Stalin como algo buenísimo cuando fue un genocida? Pero la realidad es que la URSS y UK (por descodificar enigma) tuvieron más peso en la derrota del fascismo.
Lo que pasa es que con tanta peli americana ahora la gente cree que todo fue gracias a EEUU (y eso que entraron a última hora)

D

#87 Por lo que leí los principales fueron Francia e Inglaterra. Desde el inicio, bloqueos comerciales y todo. Por ello fueron los que más lo sufrieron. Mientras todo esto ocurría sin participar EEUU ni la URSS, este último tengo entendido que además le dio por atacar a Finlandia y vender gasolina a Alemania que usaron los tanques para sortear los bloqueos franceses de forma inesperada. Claro con Alemania echa polvo con el resto de Europa, cuando llegan los de EEUU y Rusia pues pudieron con ellos, pero deberían haber estado desde el principio.

falcoblau

#88 En realidad hay tres principales razones por la que los Nazis no tuvieron posibilidad alguna de ganar la guerra:
1- Para mi la principal fue que los UK pudieron descodificar la maquina "enigma" gracias a Alan Turing, poder descodificar esta maquina significo poder evitar el bloqueo de los submarinos nazis que sufría UK, también significo engañar a Hitler en la invasión de Normandia (entre muchas otras cosas)
La película "The Imitation Game" explica dicha descodificación de enigma.
2- El ataque absurdo de Hitler contra la URSS cuando tenían un acuerdo de no agresión, ya que Stalin jamas hubiera atacado a Alemania porque sabia que no podría ganar a los Nazis... Hitler cometió un error al dividir sus tropas al querer atacar la URSS cuando aún tenía que terminar de derrotar a la UK.
Y además cometió un segundo error al atacar la URSS demasiado tarde por querer ayudar a Mussolini a derrotar a Grecia (lo que hizo que el invierno ruso evitase una victoria rapida)
Si no hubiera atacado la URSS, Hitler podría haber montado una defensa en Europa occidental de tal magnitud que no habría desembarco posible para EEUU en Europa.
3- Hitler no puso entre sus prioridades el "Proyecto Uranio", que le hubiera servido para tener la Bomba nuclear antes que EEUU, y entonces si que el mundo hubiera estado jodido.

Luego hay muchas más cosas que en conjunto son difíciles de evaluar, por ejemplo si Alemania hubiera tenido más tiempo para mejorar el V-2 de "von Braun", quien sabe que hubiera podido llegar a pasar.

Corvillo

#7 Es posible que estuvieran hartos de muerte y destrucción, pero es más probable que lo hiciera por conveniencia.

f

#7 fus puramente por la guerra fria.españa estaba claro q no se iba hacer comunista con franco, asi q nos jodimos, y ese esfuerzo fue a otros paises q estaban bailando entre un bloque u otro como Grecia creo, no estoy seguro

Grymyrk

#4 ¿Combatir el fascismo? No hicieron nada de eso. Sólo se opusieron a la hegemonía de Alemania y nada más. Un fascista no combate al fascismo

ataülf

#8 eso vendieron para meterse. Por eso mismo...

f

#8 paranoia on

StuartMcNight

#13 No pareció que les importase demasiado “la alternativa” cuando se aliaron con la Unión Sovietica contra el equivalente alemán...

Pero vamos. Nada nuevo en España. Gentuza justificando la dictadura porque la alternativa era peor.

O

#17 Porque en verdad lo era

D

#28 La republica iba directa hacia una dictadura comunista, por eso ninguna democracia le ayudo. Por eso el PSOE mando el oro del banco de España a la URSS, reservas que eran las cuartas mayores del mundo. El robo mas grande jamas perpetrado

s

#40 Te has olvidado mencionar que todo estaba orquestado por el contubernio judeo masónico. Lo del oro de Moscú, sin entrar más a fondo que hay mucha tela que cortar, sucedió con la guerra bien empezada.

D

#40 Dónde puedo leer de eso?

#28 No que el comunismo haya necesitado de mayorías sociales para imponerse jamás... sólo de la capacidad de acaparar y mantener el poder. Y con la URSS detrás, quizá hubiesen podido hacerlo.

¿Eran los rusos mayoritariamente bolcheviques? Ni de lejos. Como no eran comunistas los chinos, los etíopes, los camboyans, o los cubanos (de hecho, los revolucionarios cubanos tampoco eran tan comunistas al principio).
Tampoco los españoles eran mayoritariamente falangistas o carlistas.

s

#45 Y se apoyaron en guerras que otros habían iniciado. Aquí en España no había ninguna hasta julio del 36.

#75 España no era estable en los años previos al 36. Había habido varios alzamientos anarquistas, un intento de golpe militar (la Sanjurjada), un alzamiento armado en el 34, ataques violentos contra la Iglesia, un intento de secesión, etc.
Al 36 se llegó con varias facciones amenazando con la guerra. Una guerra civil era casi inevitable por uno u otro motivo.

s

#78 Sigue siendo imposible afirmar que habría habido al menos medio millón de muertos y la misma miseria. Jugando a imaginar, podria haberse implantado una democracia liberal después de la II guerra mundial, y el descontento generado por la pobreza se habría reducido habiendo entrado a tope como beneficiarios del plan Marshall... O no, a saber, tengo tan poca idea como tú de lo que habría pasado.

Sulfolobus_Solfataricus

#79 No, claro que no podemos saber cómo hubiese sido. Pero no pintaba muy bien.

Lo del medio millón y la miseria, pues viendo en qué derivan normalmente las dictaduras comunistas, que estaba la URSS metiendo el hocico y que no faltaban facciones que querían aplicar el sistema (y ya empezaron a media guerra con purgas), no es muy descabellado. Pero sí, es ficción.

HaCHa

#13 ¿La República fue un régimen electo con representación de todas las fuerzas votadas, sí o no?
¿El Frente Nacional se forma cuando los militares profesionales del país se levantan contra el pueblo al que habían jurado defender, sí o no?
¿El Frente Popular hizo 50.000 muertos y el Nacional 500.000 a consenso redondeado tras mucho debate en la Wikipedia, sí o no?
¿La historia la escriben los ganadores, sí o no?

Te avanzo desde ya que todas las respuestas son ciertas y que no valen peros.

No tengo más preguntas, señoría.

O

#63 Menuda gilipollez de comentario

HaCHa

#68 Si una gilipollez que te deja sin más argumentos que el insulto, es que lo tuyo es algo muchísimo peor.
Que no tiene mucho que ver con la inteligencia, sino con la decencia.

O

#70 Tú me dirás qué te voy a contestar ante esa retahila de lugares comunes y, sobre todo, esto:

¿El Frente Popular hizo 50.000 muertos y el Nacional 500.000 a consenso redondeado tras mucho debate en la Wikipedia, sí o no?

e

#63 ¿La República fue un régimen electo con representación de todas las fuerzas votadas, sí o no?
Solo por meterte el dedo en el ojo, la respuesta a esta pregunta sí tiene peros. La República se proclama tras perder las elecciones de abril del 31. Así que la respuesta a ésta bien podría ser no.

¿El Frente Nacional se forma cuando los militares profesionales del país se levantan contra el pueblo al que habían jurado defender, sí o no?
Vuelves a efectuar mal la pregunta. El Frente Nacional no se levanta contra el pueblo sino contra un gobierno al que consideran ilegítimo.

¿El Frente Popular hizo 50.000 muertos y el Nacional 500.000 a consenso redondeado tras mucho debate en la Wikipedia, sí o no?
No sabía que la wikipedia fuera a misa, pero consenso lo que es consenso... de nuevo la respuesta es no.
https://elpais.com/politica/2019/02/11/sepa_usted/1549896518_673788.html

¿La historia la escriben los ganadores, sí o no?
Casi siempre, ésta si es sí, aunque decadas después haya intentos de revisionismo histórico en todas direcciones.

Teniendo muy fácil defender tu postura pecas de falta de conocimiento al tratar de reducirlo a unos “si o no” con preguntas mal formuladas y completamente sesgadas. No siendo legítimo el levantamiento no se puede resumir en el ejército se levanta contra el pueblo porque no es tan simple.

HaCHa

#69 La República se proclama tras perder las elecciones de abril del 31.

Y una polla como una olla:
https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_municipales_de_Espa%C3%B1a_de_1931

El Frente Nacional no se levanta contra el pueblo sino contra un gobierno al que consideran ilegítimo.

Tan ilegítimo que el pueblo decide defenderlo por las armas y los militares deciden atacar de todos modos.

No sabía que la wikipedia fuera a misa

A misa ya no va ni Dios.
La Wikipedia es un punto donde se concentra el saber consensual, si quieres debatir sobre él, vete a sus foros con tus argumentos y verás lo poco que nos duras por allí. Aquí se simplifica no porque eso sea bueno, sino porque no es sitio para más; si quieres un ensayo bien matizado y documentado escoge uno cualquiera y verás como lo más probable es que me de la razón.

e

#71 No se qué doctores en historia debaten en la wikipedia, pero dar por buenos esos datos no es riguroso.
Es un hecho que en el momento en el que se proclama la república el escrutinio es muy promonarquico. De aquí ya podemos asegurar que la Republica se proclama con un resultado provisional adverso.
Posteriormente el gobierno de La República facilitó el resto del escrutinio con un vuelco espectacular. No pocos autores no consideran fiables esos datos, que aunque son oficiales, no son creíbles. No son creíbles de la misma forma que tampoco son creíbles las cifras oficiales de muertos en la guerra civil.
Ya luego podemos debatir de si los “fraudes localizados” de febrero del 36 tuvieron o no un alto impacto en el resultado final. Si te atienes a las cifras oficiales, no, pero no puede decirse que los peros no son discutibles ya que las cifras oficiales no siempre son fieles.

Pd: muéstrame ese foro donde se debaten los resultados del 31 y del 36, así como las cifras consensuadas de muertos por favor. Me gustaría saber que autores son las fuentes que se consideran “consensuadas” para saber el grado de revisionismo al que han sido sometidos. Y esto te lo digo estando en contra de cualquier forma de gobierno autoritaria, que quede claro. Pero no por ello nos vamos a inventar la historia porque no nos guste o no llegue a encajar. Es como la famosa frase de Millán Astray que dan por buena muchos autores que no hay por donde cogerla

JeanMeslier

#4 Fue decisión de Churchill. Franco no les gustaba, pero decidieron que por lo menos servía para evitar el comunismo. Ya sabes, el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Intereses comunes se llama.

D

#31 Me pregunto cuando decís totalmente contraria... totalmente contraria en qué? Has escuchado un discurso fascista? Bien similar al comunista es, vamos creo que si pusiéramos a la gente frases de Mussolini y les dijeramos si es Fascismo o Podemos les costaría diferenciarlo

DangiAll

#83 De hecho si te miras el programa de la falange con el de Podemos, hay muchos puntos en comun.

D

#4 Eso siempre ha tenido una respuesta. Se quería evitar que los comunistas pudieran alcanzar el poder en España y que los soviéticos la convirtieran en un país amigo. La democracia tenía ese peligro, mientras que un dictador de extrema derehcha lo evitaría por todos los medios.

D

#4 Stalin quiso acabar con el fascismo en España, por razones más que evidentes, y así se lo propuso a Churchill y a Roosevelt, que se negaron por razones también evidentes.

España estaba bien como estaba, con un Estado de ultraderecha a cuyos líderes poder sobornar cuando les hiciera falta con un par de maletines de dólares o libras. Se quitan de encima para siempre el problema del comunismo en esa parte crítica para Europa y además se cepillan a un posible competidor industrial y comercial. Nos pongamos como nos pongamos, hay que entender las decisiones de estos dos grandes hombres, que yo hubiera tomado exactamente igual si hubiera sido ellos y a España que la jodan y a los españoles lo mismo, que lo que importa de verdad es detener el Socialismo y afianzar nuestras posiciones comerciales y Franco en eso les convenía a Reino Unido y EEUU mil millones de veces más que repúblicas de corte liberal/progresista.

Por eso también a la derecha española les gusta tanto lo anglo: les respetaron y les dejaron hacer lo que les dio la gana. En Latinoamérica también pasa lo mismo: los derechistas adoran a EEUU por los mismos motivos.

HaCHa

#46 Los derechistas adoran a EEUU porque EEUU cree en la libertad de las empresas primero y en la de las personas quizá después.

D

#46 Como explicas eso mirando que en la república la mayoría de representación era liberal y no comunista?

anor

#4 pues porque tenían que España se convirtiera en un foco que contagiará a otros países europeos con ideas comunistas o de otras tendencias políticas de izquierda. España era el único país de Europa Occidental en el que había habido un gran movimiento izquierdista y eso lo tenían los países occidentales, por tanto apoyaron a Franco para que exterminara hasta el más mínimo grupusculo izquierdista.

kumo

#4 La historia rara vez puede verse como hechos aislados. Y Franco estaba en el sillón en un momento crucial. En bruto, nunca fue formalmente aliado del Eje (Divisiones Azules voluntarias aparte). Y encima, durante la guerra, el peñón se mantuvo ahí dejando que pasasen todas las fuerzas aliadas y espías por las costas sin tomar partido. Al terminar la WWII el peligro había cambiado de color y Franco era útil y nos daban cosas (como material militar y ayudas) por tener controlados a los comunistas. En los años más crudos de la guerra fría '50 y primeros '60 estaba ahí con fuerzas (cuando la crisis de los misiles, cubanos que uno de los puntos más calientes de la Guerra Fría, por ejemplo) y para cuando la cosa empezó a decaer y España estaba abriendose, se estaba muriendo y a nadie le importaba.

Hay que tener en cuenta que en ese momento había varias dictaduras en el mundo de uno y otro color. Nuestros vecinos portugueses no tuvieron su revolución hasta mediados los '70 y Pinochet o Videla empezaron las suyas por esas fechas.

Marco.Polo

#4 Por dos motivos importantes, y quizá más motivos menores:
1. Franco no era fascista.
2. Franco no invadió ningún tercer país.

C

#4 Mira lo que hicieron todos en 1936 y lo entenderás perfectamente. Especialmente lo que hicieron los británicos.

D

#27 Un poco sí, pero si lees los periódicos españoles de la época, los de tendencia fascista, están continuamente diciendo que los franceses ayudaban a los "bolcheviques españoles". Algo que por cierto no fue tan así. Algo de ayuda hubo, pero muy limitada. Eso con Blum. Con Dadalier directamente la ayuda desapareció.

perico_de_los_palotes

#5 Inglaterra también acogió a gente como Barea, Cernuda, Chaves Nogales, Madariaga, etc. Tanto Barea como Chaves Nogales escribieron sobre ello y consideraron el trato recibido mas que justo. Uno de los dos tiene unos párrafos donde cuenta que muchos españoles se pusieron a bregar mientras que otros pocos coquetearon con el hampa. La poli inglesa los reunió a todos y les explicó que los trabajadores eran bienvenidos; pero que los que pretendian vivir del cuento las iban a tener cada vez mas duras.

Corvillo

#5 En México no sólo se les acogió, a muchos se les dió trabajo según su actividad o profesión: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Exilio_republicano_espa%C3%B1ol_en_M%C3%A9xico

a

#5 Su comentario es erroneo en lo referente a Argentina.
Vea: ORTUÑO MARTÍNEZ, BARBARA; El exilio y la emigración española de posguerra en buenos aires, 1936-1956 universidad de alicante.

Tiene un compendio de fuentes muy completo.

Agregado.
Muchas de las " píldoras del Doctor Negrín" eran donaciones de origen la comunidad argentina.

GeneWilder

Ya les advirtieron cuando los recluían en campos de concentración: “los próximos seréis vosotros”

D

La actitud de la gabachada en esos tiempos fue como poco infame, pero la tactica de quedarme ciego con tal de sacar un ojo a mi enemigo, en este caso Franco, se idealizó y blanqueó al francés .

GeneWilder

#14 Mi abuelo materno también sufrió ese encierro y desprecio.

Mysanthropus

#23 León Blum dejó tirada a la república también como dice@srsant

D

#23 Los que escribís estas cosas leéis los discursos de los fascistas y los liberales? Precisamente el discurso de los socialistas es casi calcado al nacional socialista(Fascismo) y los republicanos mayormente son los liberales que ni nombras.

Mysanthropus

#14 Por curiosidad, dónde estuvieron? Barcarès, argèles?

casius_clavius

#32 No lo sé. Sé que ambos estuvieron en playas, ni siquiera sé si en la misma.

casius_clavius

#32 Me lo acaba de decir otro familiar, ambos estuvieron en Argèles

Derko_89

#14 Mi abuelo cumplió 19 años en la playa de Argelers con una pierna llena de metralla, tras ser evacuado del frente del Pallars. Su único recuerdo eran el frío y los piojos.

D

#14 Me encantaría decirte que no, pero no sería cierto, y te lo digo con auténtica vergüenza. Hay de todo (como en todas partes), y los garrulos fachas, no faltan.
Poco más o menos como aqui.

D

Es lo que tiene la xenofobia.
La culpa no es de la víctima, es del agresor, que es una mala persona.

D

#1 No era tanto la xenofobia, si no aporofobia, y es que mucha gente sin nada en los bolsillos huyó al campo francés, una parte de los allí presentes se dedicaron al hurto por necesidad (mi bisabuelo entre ellos), con el rechazo que eso conlleva. A los generales y aristócratas republicanos que huyeron a las francias con dinerito en el bolsillo los trataban de Don y Señorito, dudo mucho que esa gente acabase en un campo como lo hizo mi bisa.

D

Un pariente mio tuvo que huir a Francia, alli vivio un tiempo hasta su muerte pero contaba que los franceses trataban con desprecio a los españoles, comentarios racistas que riete tu del KKK con los negros

ayaxordre

De poco les valió esa chulería contra los alemanes poco tiempo después

D

Es algo que ya se sabia, aún así es bueno recordar aunque sean otros tiempos, con el pasar de los años se ha visto la implicación de los españoles en la liberación de Francia, mientras ellos nos endiñaron a los Borbones

ayaxordre

#37 los Borbones nos los endiñamos nosotros solitos

D

Tengo algún familiar aún vivo que pasó por esto. Cuando veo que desde algunos ámbitos pretenden denegar la ayuda a los refugiados, siempre lo recuerdo.

Brill

Se mezclaron dos cosas. Primero la "aporofobia" tan comentada hoy día. Los españoles que venían eran gente que lo había perdido todo con la guerra. Y segundo y no menos importante, eran sospechosos de ser comunistas. Esto puede dar risa hoy día, pero en 1936-39 hacía cuatro días que Rusia se había convertido en la URSS, y la mitad de los políticos del mundo usaron el comunismo como el coco para que les votaran, y el miedo entre la población a que tu país cambiara de la noche a la mañana tuvo que ser fuerte.

Eso sí, en cuanto les invadió Hitler los franceses cambiaron de oipinión de golpe, los españoles de los campos les venían de perlas para engrosar las filas del ejército.

D

Nada que ver con la acogida que hizo España a los que huian de Hitler.

c

Mi abuela, en el hospital, en su lecho de muerte, en sus últimos días, se animó a contarme algunos recuerdos de los campos en Francia. De lo malos y crueles que eran los guardias, y en especial los "senegaleses".
Eso sí, recuerdo que me dijo: pero los españoles éramos muy valientes y se lo hacíamos pagar, veníamos de un sitio peor.

M

A los camioneros españoles, suele pasarles de vez en cuando.

D

#15 ¿El qué?

Solinvictus

Al menos no les decian cobardes, vendidos, julandrones......
Como eran ellos

nospotfer

Y así nos tratan los monárquicos y demás herederos del régimen en España, solo que aquí nadie se indigna.

Álvaro_Díaz

Pues bien que les libraron de los nazis luego esos españoles de m*****

D

TOdo el mundo blabla victima socialismo.
Precisamente creo que si no se metieron en España es por lo mismo que nadie se mete con Corea del Norte. Solo importaba parar a Hitler porque era expansionista, no porque fuera ni fascista, ni socialista.

drocab2012

Pues no lo entiendo, si es la Catalunya Nord que reclaman los independentistas, no puede ser...