Hace 4 años | Por doctoragridulce a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a blogs.publico.es

Con el susodicho «menú turístico», decretado el mes de agosto de 1964, Franco pretendió premiar a los guiris que se dejaban los cuartos en España y atraer a los que no lo hacían. Pero, por supuesto, dentro de un orden. Así que promulgó una serie de normas para que regular las cartas de los restaurantes, tascas y casas de comidas de la piel de toro. Por orden del Generalísimo, todo local que sirviera comidas y bebidas estaba obligado a ofrecer un «menú turístico» compuesto por los siguientes elementos:

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Pues yo tenía entendido que el "invento" se creó para que los pluriempleados, que entonces eran muchos, tuvieran siempre la posibilidad de comer fuera de casa a un precio asequible y así pudieran encadenar el trabajo de la mañana con el de la tarde. Creo que tiene más sentido que lo del turismo, porque los turistas no suelen elegir este tipo de menú corriente.

D

Y los pantanos. Ya lo de la seguridad social fue una mejora. En el fondo el caudillo tenia alma de rojo.

E

#2 La falange es un movimiento de izquierdas, bueno mas bien sindicalista,Y complemtamente anticapitalista

Aquí tienes el programa político de la falange en 1933 :
http://www.filosofia.org/his/h1933a1.htm

D

#9 Era. Hasta que llegó Franco.

sevier

Qué cosas ¡¡¡ qué me explique el tontolhaba que ha escrito el artículo porqué entonces el menú del día se cita en los Episodios Nacionales de Pérez Galdos como una invención copiada de Francia allá por el siglo XIX, no recuerdo en qué Episodio Nacional si no lo pondría.

Morgon

No recuerdo donde lo leí (ni se si es cierto) que el hecho de que haya paella los jueves se debe a que era el plato favorito de Franco, y los jueves solía ir a cazar a cualquier parte de España y podía ir a comer a cualquier restaurante, de esta forma se aseguraban que si venía tenían su plato listo para servir.

D

Gran mentira. Muchos 'inventos de Franco' no son inventos sino necesidades de una época. Que Franco estuviera en esa época no le atribuye el invento. Se habría producido igualmente, en una versión mejor, sin la presencia de un dictador genocida que hiciera el papel de concederlo magnánimamente.

a

Digo yo que habrá que evaluar las medidas en función de sus efectos más que en función de quien las dicta.

Arcueid

> "pantagruélico a ojos de los guiris y siempre insuficiente para el insaciable tripero celtíbero."

Es pantagruélico a ojos de mucha gente, y no guiris. Meterse un menú del día de dos platos cuando trabajas en una oficina (y dependiendo de tu consistencia) puede ser una receta para el desastre: mayor posibilidad de quedarse dormido, una ingesta probablemente superior al consumo...

Pero bueno, es resultón y va en consonancia a la costumbre de la mayor parte de la gente de comer dos platos al mediodía.