Hace 6 años | Por zamurdo a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por zamurdo a blogs.elconfidencial.com

Que Francisco Umbral (Madrid, 1932 - Madrid, 2007) se muriera en agosto fue lo más previsible en alguien que llevaba toda la vida escribiendo diariamente una columna salvo en agosto. En agosto descansaba y en agosto descansó, pasó palabra, se hizo silencio en la magra cotidianidad del mes, que es un mes -lo estarán comprobando- en el que no merece la pena la metáfora.

Comentarios

T

#1 Vale, pero Mercedes podría haberle votado spam.

MJDeLarra

#1 Sí, pero lo hizo porque era aún más facha que ella, todo hay que decirlo.

gnomolesten

#9 Aquí la buena periodista ya hace muchos años, demostrando que siempre ha sido igual.

skaworld

#20 graaaaacias

La verdad es la verdad lo diga Agamenon o su porquero.
CC #18 #12 #9

BM75

#1 Por un acto loable (según tú, yo lo encuentro ridículo y que no va más allá del chascarrillo que generó), protagonizó miles de mala educacion y misoginia. Fue un hombre engreído, altivo y de formas deleznables.

Que cada cual lo ponga en una balanza a la hora de juzgarlo como persona (no como autor).

Varlak_

#12 como persona era un gilipollas, pero creo que poca gente lo duda

BM75

#15 Para que poca gente lo dude el primer comentario está inflado a positivos...

Varlak_

#18 pero porque mandar a la mierda a Mercedes Milá es una cosa muy bonita, no porque Umbral no fuera un gilipollas. Ambas cosas no son incompatibles.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Y no llegaron a hablar de su libro.

D

#4 De hecho el único que habló de su libro fue él.

D

Umbral era tan exquisito prosista como tan repugnante arribista.

Infiel a su mujer, adulador del poder, y el libro que sacó sobre Cela al mes de morir este fue absolutamente vergonzoso.

Me encanta como autor (buemo, como prosista, porque sus novelas nunca fueron lo suyo) pero como ser humano siempre me pareció un miserable.

Y sus artículos han envejecido de pena, por cierto.

D

#11 Me interesa saber qué libro sacó sobre Cela.

D

#22 "Cela: un cadáver exquisito".

Debía de tenerlo escrito cuando palmó, porque su publicación fue inmediata a su muerte. Entre elogios constantes a su obra, le pone a caldo.

Seguramente con razón, pero es una cosa fea si se piensa que eran amigos íntimos.

sifou

Gran hombre, aquí junto a José Mota

sifou

#8 Foto no cargada

Jakeukalane

#10 Asimov y Sagan.
Lo de Mota comparando a Sagan es un elogio que no esta justificado a Mota pero comparar a Umbral con Asimov es directamente un insulto a Asimov...

D

Su jodido libro. Cuàl era?

Endor_Fino

#6 ¿qué más da? 😀

#6 La década roja

D

#16 Gracias

J

Umbral, el youtuber de la prosa. Se perdió un gran concursante para la casa de Gran Hermano con su muerte. Dejando de lado su forma de generar polémica (zafia, burda y vulgar), lo suyo no era la novela.