edición general
109 meneos
1703 clics
Los españoles y las enfermedades en la conquista de América

Los españoles y las enfermedades en la conquista de América

Los españoles se dieron cuenta al cabo de pocas décadas de que eran los transmisores de la viruela y otras enfermedades, pero desconocían por completo el mecanismo de transmisión de estas plagas. Simplemente sabían que la enfermedad de las viruelas había llegado con ellos y que había causado la devastación de la población de las Indias.

| etiquetas: conquista , enfermedades , gómara
Se dieron cuenta pronto, y a la vez demasiado tarde.
#1 En el libro armas, germenes y acero hay un capítulo dedicado a esto mismo.

En el se puede ver gráficamente como las poblaciones indígenas de sur, centro y norte América fueron diezmadas por las diferentes enfermedades transmitidas por los españoles, ejemplo el imperio azteca que paso de una población de 20 millones a una de 1.7, también incluso las incursiones por el río Mississippi diezmaron muchísimo la población en norte América, liquidando al 85 % de la población.

Esto ayudo de manera…   » ver todo el comentario
#5 Y lo triste es que mucha gente ,no es o no quiere ser consciente de este hecho. Siempre que se habla de la fuerte disminucion de poblacion en america, durante la conquista, es por que los españoles somos unos genoscidas que pasamos a cuchillo a todo el mundo y si hablas de las epidemias te responden que lo hicimos aposta, como los ingleses, siglos despues. Lo cual no deja de hacerme "gracia" cuando 5 min antes eramos gente que no se bañaba en su vida y creiamos en la tierra plana ,pero eramos expertos epideomologos. Un caso terrible, pero no unico ,los Hunos trajeron la peste negra desde china, que acabo con la mitad de la poblacion europea dos siglos antes.
#8 en el norte, los franceses cambiaban tierras por mantas... Mantas que provenían de hospitales de viruela,
#8 me parece que estás mezclando 2 cosas distintas:

1) por un lado van las muertes involuntarias

2) por otro lado las masacres voluntarias

Habrás escuchado hablar alguna vez a un argentino y sabrás de sobra de la existencia de la palabra "boludo" o su sinónimo "pelotudo". Estos términos, aunque te cueste creerlo, son españoles.

Los "boludos" era los indios que ante un ataque defendían en primera fila con boleadoras, arma útil para cazar pero poco eficáz en la…   » ver todo el comentario
#10 suena a leyenda urbana.

Por otro lado. Las boleadoras no son un arma de corto alcance. Se lanzan y se utilizan para golpear y atrapar al enemigo y atar las patas de los caballos. Por lo visto incluso podían parar una carga de caballería.

es.m.wikipedia.org/wiki/Boleadoras

Además, los españoles no conquistaron casi ningún territorio de la Patagonia, donde habitaban la mayoría de los pueblos que usaban boleadoras. Fueron conquistadas por chile y argentina ya independientes.
#10
1) No se de donde sacas de mi comentario que niego las masacres realizadas durante la conquista? Masacres hubo, al igual que en la peninsula por parte de griegos , fenicios , cartagineses , Romanos ( que eran unos bestias de cuidado), de las diferentes tribus germanicas ,que vinieron tanto de paso como a quedarse con el territorio( Visigodos y Suebos), las invasines islamicas que algunas telita , la conquista francesa por parte de napoleon (2 de mayo y tal) y las realizadas por las tropas…   » ver todo el comentario
#12 Cuando leas... Lee todo

Se han encontrado boleadoras en yacimientos arqueológicos de más de cinco mil años antes del presente en la Región Pampeana argentina. Los europeos notaron la existencia de esta arma en los inicios de la Conquista, cuando la vieron en manos de los hets, charrúas, tehuelches, mapuches y pampas en 1520. Fue muy efectiva en la Guerra de Arauco, en donde los mapuches, lograban, de alguna manera, neutralizar la acción de la caballería española.

Por otro lado, no sé a…  media   » ver todo el comentario
#14 es una leyenda urbana. Además, la leyenda ni siquiera se aclara si es de las luchas de los españoles y los indios, o de la guerra de independencia, cuenta las dos versiones. Los propios Argentinos tienen claro que es una leyenda:

es.quora.com/Cuál-es-el-origen-de-las-palabras-boludo-y-pelotudo

Y es demasiada casualidad que pelotudo y boludo signifiquen lo mismo que el huevon que se utiliza en todo el mundo hispanohablante pero tengan orígenes distintos.
#17 Me parece que no sabes muy bien lo que es una leyenda.

Paso de estas conversaciones donde uno busca en google y ya sabe más que otro que, no es soberbia, le lleva varios libros de ventaja.

Pero si algo enseñan los libros es a no perder el tiempo con ciertas personas u ciertas situaciones.  media
#8 Juraría que la peste negra la trajeron los mongoles, por lo demás de acuerdo y añado que la misma viruela de la que se habla aquí vino también de Asia siguiendo más o menos la ruta que luego seguiría la peste.

Como dice el libro que mencionas esas enfermedades tienden a surgir en zonas con gran concentración de población humana y animales, de ahí que su flujo haya sido Asia->Europa-> América.

Llamar a esto genocidio es absurdo.
#16 Si ,tienes toda la razon , no se por que tenia en la cabeza que eran los hunos, que son aprox de mil años antes.
Definitivamente en cualquier país la historia es un asunto de responsabilidad nacional, tanto en su trato, divulgación, defensa, conservación, educación, etc muy ligado al por lo tanto al patriotismo como fundamento de la democracia. Excepto en la España borbónica que es un esperpento patriótico desde hace 300 años.
#3 patriotismo como fundamento de la democracia. Suena fantástico.
Ya, pero ellos nos las devolvieron con el Regueton
No sabia lo de la sifilis, que fuese una enfernedad americana.
#2 Es una de esas cosas que sigue siendo objeto de discusión. Parece ser que el treponema ya tenía algo de presencia en Europa antes del contacto con América, pero del otro continente debieron llegar una o varias cepas diferentes. Por la falta de contacto con esas cepas, el impacto de las mismas fue muy duro.
"los castellanos"?
Les llevaron la peor enfermedad de todas: la religión católica
comentarios cerrados

menéame