Hace 5 años | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 5 años por candonga1 a eldiario.es

El 37% de los españoles cree que abolir la monarquía sería lo mejor para el país, de acuerdo con la última encuesta publicada por Ipsos Global Advisor. El estudio, llevado a cabo en 28 países de todo el mundo y en el que se ha entrevistado a más de 20.000 personas a nivel mundial, sitúa a la monarquía española como la que menos apoyo recibe por parte de sus ciudadanos dentro de Europa.

Comentarios

Smidur

#9 La Constitución actual si fue aprobada por el pueblo cosa que no fue así con la Constitución de la segunda República...

Sinfonico

#28 Aprobada por un pueblo de hace 40 años, la mayoría de los que votaron ni siquiera están vivos, aprobada después de una dictadura de otros 40 años, acostumbrados a decir que sí a todo.

Smidur

#33 Haremos una cada año para el gusto del consumidor... Si quieres reformarla, que tu partido consiga mayoría absoluta o las alianzas necesarias para llevar a tal efecto esa reforma. Mientras ya sabes...a respetarla.

Sinfonico

#36 Mientras ya sabes... sigue lamiendo culos de quienes te roban y viven vidas a todo lujo a tu costa , eso es inteligencia ...otro troll al ignore....os deben pagar bien, porque cada día hay más lameculos de ladrones por aquí

e

#57 Ya... Estabas ahi para verlo no? Respecto al clamor popular, no tienes mas que ver la distribución del parlamento. Puede que al final no te acabe de gustar la opinión de la población por meneame después de todo.

D

#78 claro porque lo que vota la población en el parlamento es lo que vota en un referendum, exactamente igual que lo que vota en cualquier parte.
Por este mismo motivo, cuando la gente vota a su alcalde vota lo mismo, igual igual, que cuando vota al representante de su provincia y vota exactamente lo mismo cuando vota al presidente del país.
Todo siempre es igual, por eso la constitución europea también se votó igual, igual, como se vota el parlamento.

Menuda falacia de manual te has soltado, se nota que no piensas cuando escribes.

e

#98 vaya vaya no quería abrir el cajón de mielda, pero para falacias ahi va: se hizo bajo amenaza de o elegís susto o tendréis muerte.
Y la gente no es imbécil y elige susto

Leyendote probablemente no llegues a los 30 y sigas estudiando en la universidad. No se de donde has sacado esa información, pero siento desilusionarte. Los españoles no votaron la constitución a punta de pistola. Pero bueno, es lo que tiene tratar de reescribir la historia 40 años despues, que te la puedes inventar y ya esta

Smidur

#57 Miedo de que? Llegar a mayorías con los partidos que estén a favor de realizar una modificación de la constitución. Que pasa que ahora todo se va a decidir en las "calles" ? No me gusta venga a la calle a dar por culo saltándose todo el marco constitucional. Va a ser que no..

Sofa_Knight

#36 Pues todas las constituciones europeas y la americana han sido modificadas decenas veces. La nuestra está casi virgen. Cada año no, pero tampoco creo que sea tan perfecta como para que sea intocable.

Smidur

#60 No es intocable, la cuestión es llegar a mayorías . Si uno quiere modificarla ya sabe lo que tiene que hacer.

D

#60 No te molestes, tenemos gente como #109 que siempre responde lo mismo, sin más.
Vivir en una situación encorsetada donde el resto de países modifican su constitución en base a referendums y donde en este ni se hace ni se va a hacer, hasta cuando? Hasta que haya tantos problemas sociales que el corset explote, y es solo una cuestión de tiempo.
Luego vendrán a llorar y decir que es que la ley, que tal y que cual, pero son ellos mismos los que imposibilitan los cambios y provocan los problemas.

Smidur

"43 Sinfonico 22:26 *"
#36 Mientras ya sabes... sigue lamiendo culos de quienes te roban y viven vidas a todo lujo a tu costa , eso es inteligencia ...otro troll al ignore....os deben pagar bien, porque cada día hay más lameculos de ladrones por aquí

El sinfónico este te contesta y luego te pone ignorado para no replicarle jajaja ...

-El último que se ha comprado una casa valorada en 600.000 EUROS no lo he votado yo, y tu? Ese si que va a vivir de lujo ....

D

#36 No es necesario hacer una cada año, con hacer una sin tener la amenaza de volver a una dictadura ya me sirve.

La constitución que se votó en su día debería haber sido de transición, y años después hacer la definitiva, en la que se pueda elegir si se quiere una monarquía o no entre otras cosas

Smidur

#38 ya ya...por eso el Congreso voto mayoritariamente su aprobación.
Constitución de la republica : Por imposición y sin referéndum popular.
Constitución de la transición: Consensuada y con referéndum popular.

Ni más ni menos.

D

#39 Si te dan a elegir entre susto o muerte, ¿qué eliges? Ya te lo digo yo: eliges susto. No significa que hayas elegido libremente.

Lo importante es que existen posibilidades de poder elegir un modelo de estado hoy en día de forma libre y democrática. Monarquía o República, pero libremente, y democráticamente ¿quién tiene miedo, cuáles son las pegas? No se hace simplemente para no acabar con el chiringuito del que viven la clase política y sus paniaguados, y que a algunos parece que os gusta tanto. Espero que al menos trinques algo también, porque si no ya el tema es delirante.

Sinfonico

#41 No te mates,a éste le pagan

D

#44 Tiene que ser, porque vaya tela

chmaso

#41 Un cambio de forma de estado viene asociada con una nueva constitución y eso es lo que le pone de los nervios a más de uno ( iglesia, actuales poderes, etc). Yo personalmente creo que sería una oportunidad para abrir un camino alejado de la herencia post-franquista que inunda todos los aspectos del poder. Seria como airear las sabanas despues de haberlas tenido en un cajon décadas.

maria1988

#33 «la mayoría de los que votaron ni siquiera están vivos»
Ahí te has colado. Teniendo en cuenta cómo era la pirámide de población española en esa época, la mayoría de los que la votaron sí están vivos.

Autarca

#37 Lo que no es tan sabido es que hubo otro amago de referéndum en época de Aznar, pero incluso en ese momento de bonanza no lo vieron claro.

El rey Juan Carlos encargó a Aznar un estudio para su abdicación y así evitar un debate sobre república o monarquía

Hace 5 años | Por tarkovsky a publico.es

Smidur

#58 Cual voto el pueblo?

D

#121 que el pueblo vote no es sinónimo de democracia, durante la dictadura franco convocó elecciones y el pueblo voto.
Argumenta algo que tenga sentido anda.
CC #58

polvos.magicos

#28 Andas muy mal de história de España, la II República se votó de forma democrática en las urnas y salió elegida, por eso Alfonso XIII se tuvo que marchar de España y Franco pudo dar un golpe de estado y si hablas de la aprobación de la Constitución española todos los que la votamos lo hicimos con miedo (casi nadie se la leyó entera y muchos artículos no se han cumplido lo que la invalida) aun no estabamos seguros del todo de si el dictador iba a resucitar y nos iba a joder otra vez, pregunta dentro de tu famiia a los mayores si los 40 años de dictadura fueron "de una extrordinaria placidéz", se pasó hambre, se represalio a todo aquello que "olía" a republicano y se cometieron atropellos que no tienen nombre ni defensa posible.

Autarca

#28 Joder, como para no aprobarla, era coger esta mierda de democracia antidemocratica, o volver a la dictadura.

Hasta yo admito que esto es mejor que una dictadura.

D

#28 SI votabas que sí a la constitución, el rey sería jefe de estado en una monarquía parlamentaria, si votabas que no, el rey mantendría su status de jefe del estado y del gobierno sin parlamento ni democracia, en una dictadura franquista (o una especie de monarquía absolutista, totalmente inaceptable en el siglo XX). La gente votó por el menor de los males, no por la monarquía.

#9 Se preguntó en el referéndum del 78, creo.

efectogamonal

#84 Obviamente te refieres a éste referéndum, no? roll 🔥

#94 Me parece que esa foto es de la proclamación del rey.

Me refiero referéndum del 78, aunque como veo que no quieres instruirte lo hago yo; también hubo otro en el 76 con mayor apoyo a la monarquia.

También te digo, si no te gusta la monarquia, gracias a este gran país, te permite cambiarla votando partidos que lo lleven en su programa, al igual que el que gobierna ahora es monarquico.

Mientras tanto, acepta las reglas del juego, sufrirás menos, es consejo.

Suerte!

D

#156 No es posible votar a partidos que eliminen la monarquia, ya que solo hay 1 con un mínimo de poder real, IU, y no todo el mundo tiene porque compartir esas ideas, por lo tanto tu argumento es ridículo, prueba otra vez.
CC #94

Mariele

#16 Pues me suena a que ese día fue modesta. Esta peña se lavan los dientes con pelo púbico humano y pasan el rato montando cacerías humanas en áfrica, no les hables de modestia cuando se molestan en andar por la calle en vez de ser trasladados bajo palio

borteixo

#99 tío tú si tuvieses pasta te lavarías los dientes con pelo púbico humano?

r

#16 Esa imagen es pura demagogia.

sorrillo

#2 Son mayoría en relación a quienes creen que tendría un efecto negativo (24%). El resto (39%) en ese sentido son neutros o no saben/no contestan.

#55 O se quedan privados del coraje y la encuesta los excluye.

D

#55 Mira que soy reacio a votar a favor de la lógica electoral golpista... pero es que cuando la usáis con la monarquía me encanta...

D

#2 A mí desde luego, no me han preguntado.

Autarca

#64 #131 Hicieron otro amago en época de Aznar, pero se acobardaron.

El rey Juan Carlos encargó a Aznar un estudio para su abdicación y así evitar un debate sobre república o monarquía

Hace 5 años | Por tarkovsky a publico.es


"El rey emérito Juan Carlos I encargó en abril de 2013 al expresidente del Gobierno José María Aznar un informe político y jurídico sobre la manera en que debía proceder con su abdicación, opción que por entonces estaba madurando poner en marcha. El Análisis y los Estudios Sociales (FAES) le aconsejó al monarca cómo evitar un debate sobre monarquía o república."

ochoceros

#2 Si ese fuese el porcentaje, ya habría promovido la propia Casa Real un referéndum acerca de su continuidad para tapar bocas.

Pero el que calla, otorga roll

D

#2 Con preguntarle sólo a unos cuantos del barrio de Salamanca te sale apañao el sondeo.

polvos.magicos

#2 Yo pienso lo mismo, pero si dicen que es mayor la gente pedirá un referendum y eso no le conviene para nada al gobierno ni a la monarquía.

garfius1

#2 No menciona los indecisos

makinavaja

#1 Y el dinero que nos ha costado a los españoles su preparación, total para dar leer un discurso al año e inagurar algun museo o exposición...

U

#3 Pero esta Monarquía la inventó Franco, nombrándose él Regente

zenislev_v

#30 ¿No había borbones antes?

p

#53 si, el padre del campechano, al que su hijo le usurpó la corona

zenislev_v

#66 yo diría que el padre del padre del campechano era un tal Alfonso XIII...

Y si seguimos tirando de la manta seguro que había más antes...

D

#95 Si, en Francia también sufrieron la peste bubonica.

Mariele

#95 pero ese además de tener la picha más suelta que el que luego fuere su nieto, era más inútil que una polla en el codo y necesitó un dictador que forzara que estuviera allí e incluso así tuvo que abdicar... y luego viene el otro y reinstaura los borbones, tiene huevers.

D

#95 ¿Y? Juan Carlos de Borbón fue proclamado "rey de España" como heredero de Franco, no de ningún borbón. Fue Franco el que lo nombró "príncipe de España" y el que ordenó que fuese coronado a su muerte.

De hecho su padre, el presunto heredero "legítimo" (según las reglas de los santos cojones borbónicos), no renunció a su "derecho" hasta muchos años después de ser proclamado su hijo heredero, siendo ya éste rey y con pocos visos de ir a ceder la corona a su padre.

chmaso

#95 No, te saltastes una generacion. El padre del campechano era juan de Borbón hijo ( este si, de Alfonso XIII) . Este rey no tocó moqueta por la II Republica y luego vendria Paquito a liarla 40 años.

D

#53 Sí, elegidos por Dios en su sabiduría.

polvos.magicos

#53 Pues sí, desde el primero Felipe V biznieto de Luís XIV de Francia desde el año 1700, con las interrupciones de la Primera y Segunda Reúblicas.

D

#30 Uy sí, la monarquía española la inventó Franco. El pan sin corteza también.

D

#3 Calla, calla...
El año pasado quería cobrar horas extras..

Ovlak

#3 Déjalo estar... Cuando se le da por hacer más de uno al año la arma.

superjavisoft

#3 Que vuelva el absolutismo y así currara más.

Shotokax

#3 y hacer la pelota a las democracias de Oriente Medio para arañar algún contrato para las empresas españolas para los accionistas de las empresas de origen español.

Penetrator

#3 No me seas demagogo, también hace otras cosas: esquiar, navegar, evitar que la actual reina y la reina emérita se saquen los ojos...

D

#34 Y como lo estará froilán.

R

#34 lol lol lol lol
#40 De ese haced bromas, pero yo creo que está a un paso de matar a alguien con alguno de sus excesos

Delapluma

#42 Es igual, aunque hiciera una matanza estilo Asesinos natos, entre que no están sujetos a responsabilidad, entre que no son conscientes, entre que eso lo llevan sus parejas y peras varias...

D

#34 Pues fíjate que en historia franquista creo que debió sacar MdH

Wan_asshole

#34 O como Rajoy

polvos.magicos

#1 Este ha sacado los títulos que tiene del mismo sitio y modo que Cifuentes, Casado y bastantes más.

D

#14 Exacto un símbolo... pero los casquetes que le ha echado a la Leti no lo han sido, casquetes salvajes y le han salido dos vikingas simbólicas.
Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley..

perrico

Y no son más por motivos estéticos, porque en Francia tenían la elegante guillotina, pero aquí el garrote vil da mogollón de grima.

fugaz

Un 52% de los españoles quieren un referéndum
Claro, listos! para votar que no, verdad? nonononono de eso nada.
Ya la gente de 68+ años votó la constitución, que incluía el supositorio monárquico embebido.
¿o de qué vais? ¿qué queréis? ¿república? ¡comunistas!

borteixo

#10 lol

sergiobe

#10 La gente de 57+ (si no te importa), que la Consti es del '78.

D

#10 si se va a hacer un referéndum para mostrar nuestro cariño a la clase vividora, como mínimo que pueda castigarse a quienes no voten correctamente

Bernard

También se podría titular así, claro que queda menos "molón": Una encuesta realizada a mil personas dice que el 37% quitaría la monarquia.

D

#31 También se podría realizar un referendum-

D

#46 en democracia, los referéndums son ilegales

A

#31 Bueno, hay medidas estadísticas para comprobar como de representativos son esos datos, si te quieres poner así echale un rato y nos traes la desviación, mediana y toda la parafernalia y luego lo ninguneas si te salen las cuentas roll roll

D

Lo que dice la entrada no puede ser verdad.

Larga vida a can Felip!

m

#27: ¿Qué representa el dibujo? ¿Que Felipe se puede ir a la mierda? Lo digo porque aparece un inodoro y el verbo poder en inglés.

D

#29 Can Felip (que en catalán quiere decir "casa de Felipe") es una manera de referir-se al váter.

"Me'n vaig a can Felip, que m'han entrat ganes de fer caca"

Se trata de un pequeño y íntimo acto de rebeldía contra el primer Borbón por estos lares, Felipe V (o IV), allà por el 1707.

http://rodamots.cat/can-felip/

D

#32 el primer borbon que hubo en Cataluña lo pusieron ahí los catalanes, que no se te olvide

Cabrita

#32 Es algo que siempre me planteo sobre en que pensaría Juan Carlos I el Campechano al ponerle Felipe a su heredero. Una suerte de conexión con los Habsburgo o reirse de nosotros a lo Borbon, llamandole Felipe como su antepasado que sometió a la Corona de Aragón. Me decanto por la segunda

D

¿Eso hace a los españoles mejores que los paisanos que disfrutan pagando fortunas a sus monarcas?

EmuAGR

#80 ¿Tantos años y te sigues creyendo ese bulo del sueldo de Leonor? lol

maria1988

#80 En serio, hay los suficientes argumentos razonables para acabar con la monarquía, diciendo mentiras tiras piedras sobre nuestro tejado.

J

esta noticia debe ser mentira, eso no es lo que dice el ABC

D

Pues entonces el parlamento no está representando a la población.

D

#18 Creo que es el resumen mas explicativo y escueto que he leído de la situación.

Manolitro

#76 Son todos gilipollas menos vosotros, que sois los unicos que no os dejais manipular

D

#97 ¿Quien ha dicho que me excluya? ¿Tu eres inmune al bombardeo contínuo de opiniones interesadas? ¿Eres parte de el?

Novelder

#8 conozco gente que, según ellos, eliminarían la monarquía si hubiera un referéndum pero que a la hora de votar en unas elecciones no les influye en cual partido político votar.

D

#35 Pues porque votas en base a muchas cuestiones. Si tachas a cada partido por tener alguna cuestión en la que no estás deacuerdo, básicamente o creas un partido propio o no votas nunca.

borteixo

#100 coño, como hace la berdadera hisquierda.

p

#8 representa a los capos de los partidos

c

#8 gran sistema el nuestro eh? El parlamento actual representa a menos de la mitad de votantes

D

#77
Me recuerda a algo... ah sí, a los «unionistas» en Cataluña.

pip

No me lo creo, y me baso para ello en los votos del actual parlamento.

fugaz

#5 No subestimes la estupidez del votante medio.

polvos.magicos

#19 ¿Quien es el votante medio? yo creía que solo había de dos clases los que quieren a monarquía y los que prefieren la República.

Noeschachi

#5 Ninguno de los grandes partidos tiene su eje decisivo electoral en el tema de la jefatura del estado. El único explícitamente monárquico es el PP y de los siete millones seguro que esto les resulta indiferente a muchos.

maria1988

#52 Hombre, Podemos es explícitamente republicano.

D

#5 Una cosa es que seas partidario de abolir la monarquía y otro bien distinto es que sea la mayor de tus preocupaciones.

i

#5 Es casi imposible estar de acuerdo con las ideas un partido al 100%, si hay 3 partidos y estas de acuerdo con el 50% de uno, 33 %de otro y 25 de otro pues votas al que mas afín a tus ideas sea aunque solo coincidas con el 50%.

Habra gente que no le guste la monarquia y vote al PP, dependerá de sus prioridades.

Bibal

Haber si de una vez por todas terminamos con esta institución anacrónica y parásita

D

#54 A ver, chato. Vamos a ver, sin el vamos.

Azucena1980

El CIS no dice eso...

largo

#17 ¿Que dice?.

e

Pues llamadme tonto, pero despues de ver lo que los españoles votamos, no se si me arriesgaria yo a quitar a un rey de pegote y poner a otro "democrata".

pirazzi17

Como diría Mourinho por qué, por qué el gran linaje de los Borbones españoles no tiene el apoyo de la plebe. Es que no me lo explico

D

#21 Es realmente inexplicable, después de lo mucho que han hecho por la campechanía.

jaspeao

#21 al tontaina de Fernando VII, y vivan las caenas, lo hicimos nuestro contra la enciclopedia. Tenemos lo que merecemos.

D

Marca España

r

Parece que ante la posibilidad de preguntar se aplica aquello de que "la duda ofende".

D

Este es un país de obreros y parados de derechas, ¡que podemos esperar! y lo máximo que saben decirte es que los que vengan robaran igual, así ya llevamos más de 40 años de PPSOE. Aquí nunca se debate si interesa o no seguir con la monarquía.
Un tema de ignorancia cerril, nos falto una revolución como los Ingleses, franceses, americanos....no tuvimos reforma, sino contrarreforma, la ilustración llego tardíamente y mal, en fin, no creo que gane aquí alguna vez la izquierda.
¿Como puede ser si no, con todo lo que esta sucediendo,que ganen siempre los mismos?.¿ Pucherazos, amaños informáticos?

l

Me pregunto si el Preparao, como defensor de la constitución, hará un discursito en apoyo de los desauciados

D

#13 Dirá lo que le escriban sus asesores.

D

CLARO, contar a los separatistas es un poco trampa, porque esos separatistas nunca apoyarian una constitucion española republicana....

baraja

20000 personas / 28 países = 714 personas de media

Maravillosa encuesta.

wondering

#_8 O al revés. Esta encuesta no muestra la realidad. De lo contrario estarías dando más legitimidad a una encuesta.

D

España siempre necesita un referente, odiado por unos y vitoreado por otros. Que seríamos los españoles sin un líder al que poder besar y escupir a la vez, no nos reconocería nadie. Da igual se llame Franco, Borbón o señorito , no importa, la cuestión es que lo necesitamos.

Spartan67

Será que somos los más pobres, si la riqueza estuviese más repartida simplemente nos daría igual. Jode ver a alguien con la vida hecha solo por ser de buena cuna.

Mariele

Les está costando.... 40 años de estos zánganos + 40 del otro y todavía no acaban de verlo.

chmaso

#48 Me han entrado sarpullidos solo de hacer click para ver la noticia

D

creo que se debería votar para darle al rey un trozo de españa y que tenga su reinado allí en un rincón

TrollHunter

#85 propongo Cataluña

D

A mí me parecen una familia de parásitos e inútiles, pero pienso que quitarlos hoy en día generaría más problemas que los que causan.

Kuishi

#71 he oído esa frase muchas veces y no acabo de entender por qué..

polvos.magicos

#71 ¿Que problemas que no tengamos ya? lo que nos evitaría es un gasto inutil.

chmaso

#71 Eso es un falso dilema "¡Ay, virgencita que me quede como estoy!" Asi vamos, que para que el progreso llegue a españa tienen que pasar años y años y se meta con calzador. Asi nos va, tierra de boina y baston, pese a todo.

D

Cualquier apoyo al sucesor del dictador fascista es demasiado.

urannio

Podría aprovechar e irse por donde ha venido... sería una nueva oportunidad de quitarnos al borbón franchute de encima

D

¡Y menos que debiera tener! Históricamente tuvo mucho menos, pero claro, para eso se diseñó la transición como se diseñó...

N

El apego de la gente de a pie a un monarca impuesto por Franco es algo que no acabaré de entender.

Además siendo como son los borbones una panda de tíos sórdidos y amigos de los chanchullos.... Ah, espera, que aquí eso es lo que más se estila.

D

Joder, a mi no me han preguntado ni a mis allegados tampoco, porque le bajamos el porcentaje unos cuantos puntos

D

Anda, eldiario.es diciendo que la monarquía no tiene el apoyo mayoritario de la población, jamás lo hubiese imaginado.
Mañana sale el ABC diciendo que apenas la tercera parte de los españoles desea abolir la monarquía y nos volvemos todos locos.

D

#74 Lo dice una empresa de encuestas francesa, no el diario.es.

D

Cuál es la excusa ahora de aquellos que decían eso de : “yo no soy monárquico, soy Juancarlista”?

H

Los partidos monarquicos representan a mas de 17 millones de votantes españoles.

D

#15 ¿Podrías señalar un partido republicano de derechas?

D

#63 ¿Podrías señalar un partido monárquico de izquierdas?

Incitatus33

A la izquierda le jode que tenga su origen en el tío Paco, a la derecha lo mal que llevan los temas familiares. Desde que escondieron el yugo y las flechas no dan una a derechas

D

#20 A derechas yo creo que dan bastantes...

D

NORMAL.
Los borbones llevan 3 siglos saquenado el pais y preocupandose por seguir acaparando ellos, NUNCA por ver crecer el pais ni desarrollarse.
Todo borbón lo que ha hecho es perder un territorio. NADA MAS.

chmaso

#72 Dale tiempo al VI, a ver que perdemos.

jaspeao

Un 63% entonces es...
Oh, wait!

sorrillo

#c-56" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2951320/order/56">#56 Un 63% no es nada que tenga relevancia si te refieres a la noticia, lo explico en # 55: La española es la monarquía europea con menos apoyo entre sus ciudadanos/c55#c-55

jaspeao

#59 Vicente Castellanos, director de Public Affairs de IPSOS España señala que “el apoyo a la monarquía en España es mayoritario, pero el porcentaje de quienes la perciben prescindible es igualmente importante. Los datos marcan una fractura generacional, donde las generaciones más jóvenes reclaman su derecho a decidir independientemente de su ideología política”.

1 2 3