Hace 5 años | Por Carapedo a lacomarca.net
Publicado hace 5 años por Carapedo a lacomarca.net

Teruel Existe afirma que la gran manifestación ha demostrado que la pérdida de habitantes en un problema de todos. Teruel Existe y las organizaciones sociales, vecinales y empresariales que les han apoyado anunciaron este lunes en rueda de prensa que van a pedir a todos los partidos que firmen el «Pacto de Teruel» contra la despoblación haciendo un símil al conocido como Pacto de Toledo por las pensiones.

Comentarios

D

La despoblación se evitaría fomentando el teletrabajo en vez del presentismo, de tal forma que mucha gente se podría ir a vivir a un pueblo, y con el aumento de la población, se aumentaría la inversión en infraestructuras y servicios.

Pero no, es mejor seguir como en 1960 con el culo pegado en la silla para que esté bien calentita.

camvalf

#1 eso diselo a Telefónica y compañia

C

#5 #1 #3 #4 Mas que sueldos, empresaurios u otras circunstancias, ahora mismo en gran parte de esa España vaciada lo del teletrabajo es ciencia ficción porque no hay una conexión a internet que lo haga posible. En muchos sitios apenas hay cobertura de móvil...

Lo del teletrabajo, con las inversiones necesarias, podría ser una solución para algunos pero tampoco es ninguna panacea. Si tienes que mover productos físicos o reunirte con clientes/compañeros (por poner dos ejemplos sencillos) necesitas vías de comunicación adecuadas donde hacer 50 kilómetros no te lleve más de una hora.

Varlak

#11 Hay una parte en la que es imposible y otra en la que no. En el momento en que las partes en las que es posible tiren para arriba, el resto seguirá el ejemplo. Y está claro que solo es práctico para ciertos sectores, nadie dice lo contrario, pero si a un pueblo de 500 habitantes llegan 50 ingenieros/programadores/familia, esa gente viene con sus sueldos, compra el pan, fruta, hace reforma, va al bar, etc. No te digo que toda españa se haga programadora, te digo que el auge del teletrabajo que va a pasar tarde o temprano va a repoblar muchas zonas, luego habrá empresarios que se den cuenta y monten empresas en pueblos, con costes mas bajos (includo salarial), y eso cambiará mucho las tornas.

Está claro que muchos de los trabajos tienen que estar en grandes urbes, sobretodo sector servicios, pero si sacas la parte que no, muchos de los problemas, tanto de los pueblos como de las ciudades, se solucionan. Si sacas el 10% de empleos de Madrid, solucionas muchos de los problemas de todo el centro del pais, por ejemplo. Y si conviertes en algo "normal" este tipo de cosas, perfectamente un empresario puede montar su empresa en un pueblo de extremadura, ofreciendo a sus trabajadores un sueldo bajo, pero posibilidades de vivir en el campo con tu parcela de tierra y sin el estres de la urbe. Seguro que muchísima gente estará interesada, y creas un modelo de negocio alternativo que hoy no existe y para lo que España tiene opciones brutales. Y ya si apuntamos mas alto, imagina un centro de teletrabrajo y oficinas en la sierra de Cadiz, o en Malaga, por ejemplo ¿no crees que atraeria empresas internacionales? ¿Qué daría un británico o un Aleman por vivir en España en vez de venir solo en vacaciones? España tiene muchísimo que ofrecer, pero no sabemos verlo.

cc #7

Varlak

#1 Eso va a pasar solo, les guste o no a los empresaurios, empezará poco a poco, y acabará siendo masivo. El desplazamiento de las ciudades a los pueblos fué cosa del siglo pasado, ahora toca al reves, por desgracia, como siempre, en España no vamos a preveer que eso pase, vamos a esperar a que sea un problema, y luego ya si eso se pondrán soluciones tarde y mal.

powernergia

#1 Cuando hablamos de estos asuntos, tenemos a pensar siempre en gente trabajando delante de la pantalla, pero el mundo laboral es mucho mas complejo. Solo un pequeño porcentaje de puestos laborales se pueden transformar en teletrabajo, y mas allá de la viabilidad técnica, creo que en principio en las zonas rurales lo que necesitan son cuidadores, transportistas, albañiles, agricultores y ganaderos, empleados de hostelería... Lo demás es una entelequia.

Los trabajadores pueden teletrabajar, pero lo que hace falta es la implantación de empresas en zonas rurales, y eso es mucho mas complejo que el teletrabajo, y desde luego de muy dificil solución.

#4 Tal y como funciona el mundo hasta ahora, eso ni ocurre en ningún sitio del mundo, ni tiene viso de ocurrir en España.

Varlak

#7 En algún sitio tendrá que empezar.

D

#1 ¿pero con qué sueldos? Conozco a mucha gente que se va a Madrid porque se gana mucho más (en IT al menos), incluso que viven en ciudades como Toledo, Ciudad Real o Guadalajara y que viajan todos los días porque les merece ese extra.

Hay mucha gente que prefiere un extra de dinero y pasar 2 o 3 horas al día viajando al trabajo, por lo que dudo que el teletrabajo fuera a solucionar algo sin unos sueldos similares a Madrid.

(También tener unos sueldos similares a Madrid en un pueblo favorecería muchísimo al comercio local)

D

#5 Si a ti te contrata una empresa que está en Madrid, a la que es posible que tengas que ir una vez por semana, o lo que sea, te pagarán sueldo de Madrid, digo yo... Si no, ahora mismo nos estarían pagando a todos en función del pueblo en el que vivamos.

D

#6 bueno, conozco casos así, incluso alguno que negoció a la baja a cambio de permitirle teletrabajar 4 días en semana, o incluso empresas que pagan diferente según el lugar de nacimiento (empresas que pagan más a trabajadores del norte de Europa porque si no nadie aceptaría el trabajo pero que es una clara discriminación hacia el resto (no sé si es legal o no, pero inmoral seguro))

ElTioPaco

#1 me maravilla la fe que tiene la gente en el teletrabajo. Como si todo el mundo valiera para ello.

Yo al hemos he conocido más gente que no vale, que que vale.

p

#1 la despoblación se evitaría eliminando la miseria

C

A ver si es verdad y la cosa se mueve. Aunque a estas alturas es muy dificil revertir los efectos de décadas y décadas de olvido y falta de inversiones en infraestructuras.

M

Se colocan oficinas del gobierno central o autonómico y se puede crear trabajo, aunque se lo quites a sitios más grandes.

D

Pues que se queden. ¿O es que quieren subirnos en camiones y repartirnos como el que replanta pinos? lol

(Estoy de broma, que os veo)

l

Uno de sus problemas es la concentración del trabajo el polígonos a las afueras de las ciudades evitando que esas industrias queden desperdigadas por núcleos más pequeños y favoreciendo que la gente viva en los pueblos