Hace 3 años | Por automatix a youtube.com
Publicado hace 3 años por automatix a youtube.com

Reportaje acerca de la problemática que vive la población rural en España, en concreto los residentes en Castilla y León, además de posibles soluciones a esta situación.

Comentarios

a

Un problema recurrente aquí es que hemos hecho la interpretación más estricta que se podía hacer de las leyes de calidad alimentaria de las directivas europeas, el sector artesano no existe porque no hay forma escalable de empezar un negocio para, por ejemplo, convertir la leche de tus ovejas en queso debes empezar directamente con inversiones de cientos de miles de euros.

Cuando he viajado por Europa veo a los granjeros vender sus productos en los mercados, aquí un productor de miel ecológica se enfrenta a años de papeleos. El año pasado asistí a un proyecto de emprendimiento y recibí una tutoría sobre trámites y legislación necesaria para empezar un pequeño proyecto, ahora se que me toca pagar a un consultor para empezar en un tiempo razonable.

s

#7 Depende de los pueblos y de las ciudades.

a

La solución será gastar 100 veces más que el gasto del PER de Andalucía en 20 años, (que por cierto, fue Arenas quien lo actualizó como ministro de trabajo).

a

#2 el PER es un cáncer. no se puede promocionar nada que no sea economía productiva y lo mismo con la PAC, hay que fiscalizar cómo se gasta la PAC. Fíjate que el ganadero lo que ha pedido es que se haga algo para preservar la raza autóctona, con la política actual un solo caso de tuberculosis supone el sacrificio de toda la ganadería. Lo que se quiere es convertir esas ganaderías extensivas en fábricas industriales de carne, y lo están consiguiendo, cada vez menos ganaderos limpiando bosques y sierra y a cambio naves interminables llenas de animales estabulados controladas por empresas grandes.

s

#3 #2 El PER está pensado para zonas donde hay trabajo durante las épocas de recolección pero poco durante el resto del año. Para mantener gente y que esas explotaciones agrarias no tengan que cerrar. Como los" pueblos de colonización" que se fundaron en zonas donde los dueños de las tierras necesitaban mano de obra. Para que los dueños de las tierras no las tengan que vender y que tengan gente para cuando haga falta. Una forma de rentabilizar la miseria y mantener las clases sociales y los privilegios de los pocos con grandes superficies de tierras.

D

La gente prefiere vivir en la ciudad. Dice que prefiere vivir en el campo, pero es mentira. Eso solo lo dice quien ha visto el campo una semana en verano y le hace fotos a las vacas.

s

#1 Si no has vivido nunca en un pueblo, por ejemplo de niño de vacaciones en el pueblo de donde eran tus padres, es complicado vivir en uno. Pero si eres de pueblo, aunque vivas en una ciudad probablemente lo estarás añorando toda tu vida.

D

#5 siempre se quiere lo que no se tiene pero la realidad es que la gente huye del pueblo a la ciudad