Hace 3 años | Por Limoges a economiadigital.es
Publicado hace 3 años por Limoges a economiadigital.es

El departamento dirigido por Salvador Illa no contabiliza las muertes en casas y residencias de ancianos, pese a que hace casi un mes las comunidades autónomas envían esta información a Madrid como parte de sus actualizaciones sobre el avance de la enfermedad. De hecho, según las cifras que las autonomías han compartido con el Gobierno, y que el Ejecutivo central aún no ha recogido en sus conteos oficiales, casi 17.000 personas han fallecido en las residencias.

Comentarios

Ze7eN

Más mierda errónea y sensacionalista. Más munición para los que difunden bulos.

Limoges

#2 ¿Qué hace errónea a esta noticia?

Ze7eN

#3 El hecho de que diga que ignora los muertos en residencias, sin ir más lejos.

Limoges

#4 A día de hoy siguen sin contarse en la estadísticas oficiales del ministerio.

Ze7eN

#5 Cada autonomía ha contabilizado sus muertos de forma diferente durante la pandemia, por lo que Sanidad pidió datos detallados desde principios de abril para que todas contabilizaran los fallecidos de la misma manera. Ahora, el Ministerio de Sanidad está estudiado y analizado esos datos antes de publicarlos. De ahí, a decir que los ignora, hay un trecho.

Noeschachi

Siguiendo la orden ministerial SND/352/2020 las autonomías comunican los casos confirmados via test PCR de fallecidos por Covid19, ya sea en residencia, en el hospital o donde sea. De ahí a decir que "se ignoran" hay un trecho, los números que se manejan para monitorear la enfermedad tienen que ser los probados, no los especulados. A posteriori con el MoMo se puede ver el alcance de la enfermedad y también las muertes derivadas de la saturación de UCIs o el abandono de ancianos en las residencias durante la crisis.