Hace 3 años | Por --646576-- a elmundo.es
Publicado hace 3 años por --646576-- a elmundo.es

La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus es de 276, menos que los de ayer 281, pero España supera los 25.000 fallecimientos

Comentarios

R

#3 ¿te puedo pedir un favor? Ya que tienes los datos, ¿puedes calcular el r0 por día y el crecimiento del r0 pir día?

Puedea calcularlo dividiendo el número de infectados nuevos de un día entre el número de infectados del día anterior.

L variación de r0 es el factor más importante.

Z

#55 A mi me parecen altas pero mas realistas que las de Madrid. 25 casos? Me parecen demasiado pocos.

Si es como comenta #3, estos datos son engañosos: iran subiendo a medida que se tengan resultados de las pruebas, así que estan desvirtuando la serie de todo el país.

editado:
Segun datos de El Pais, ayer en Madrid fueron 779 confirmados...

D

#1 Lógico, es que si no baja así

I

#5 Sí, es lógico. Lo apunto porque hay mucha gente que se resiste a la lógica, a pesar de su evidencia.

L

#7 "Gracias" a Estados Unidos y su plan de seguir haciendo vida normal sabremos quienes están equivocados: los que están a favor de obligar a todo el mundo a estar en sus casas hasta nueva orden o los que querían, como Estados Unidos, que el país siguiera haciendo vida normal.

D

#7 Quien ha dicho que el distanciamiento no funcione?

D

#10 La levadura es vicio... Yo he seguido comprando pan hecho y no he vuelto a caer por segunda vez.
Vamos, levadura, homeopatía y terrsplanismo, la misma cosa es.

D

#10 lo de las harinas y levaduras es indicativo de lo mucho que se aburre la gente.

insulabarataria

#74 y de que no puede salir a comer o cenar por ahí, también.

D

#93 Yo me relajo, pero siempre he estado en contra de las modas.
Otra cosa es que las persiga (que no).

D

#93 se trata de que hay personas en mi casa que no pueden comer glute, y adivina que ocurre cuando llegas al super, que la fiebre de la borregada por comprar harina resulta en que no podemos preparar nada a base de harina sin gluten. No es una cuestión de amargura.

D

#10 harina

insulabarataria

#89 pero la levadura, según la universidad de Wichita, es mejor para evitar el contagio.

c

#10 Y webcams. Intentad comprar una....

I

#9 Esa era la constante de la ecuación. La he obviado

D

#11 Si no vas a derivar, no se pueden obviar.

I

#16 Me has pillado. Serás un mocosete, pero no hay quien te la pegue....

pakete

#25 Sin descartar un considerable (y en estos casos saludable) acojone.

n

#25 Además es que eso no viene de ahora. Con mirar la historia se verá esa capacidad de los españoles/as para unirse en los momentos duros y olvidar las diferencias. Es algo que viene de hace mucho.

#28 No será la de la gente que no ha parado de trabajar. Porque no he visto gente más valiente a pesar de contar poco, y muchísimos voluntarios/as que no siquiera han contado nada desde el principio. El mayor hospital de campaña del mundo se construye aquí en 7 días y totalmente operativo gracias a ellos.

D

#63 Y tanto, hasta al rey y corruptos nos ponemos a defender.
Mira lo de Holanda.

neo1999

#25 Donde yo vivo (no me suele gustar aportar datos personales) la gente ha salido hoy a la compra sin mascarillas, las tiendas de barrio con colas de mas de 50 metros, gente paseando a partir de las 10 sin ser del grupo de riesgo... Una locura. Responsabilidad? Yo veo a la gente muy relajada pensando que esto ya se ha acabado y que no hace falta la mascarilla.
Somos así, infantiles. Pensamos que las normas las pone alguien porque sí, que debemos ser obedientes sólo cuando nos vigilan. Y en mi comunidad la policía pasa un poco de todo, es la tónica del gobierno regional, quejarse y pedir que se levante la cuarentena cuanto antes. Mal vamos.

BRPBNRS

#70 por mi zona también se aprecia cierta relajación, antes sacaba al perro casi solo todos los días y ahora siempre me encuentro con todo 5 o 6 coches.
Para más lío encima en mi provincia hay poquísimos contagiados, por lo que se hubiera un brote sería como al principio de la epidemia.

Phonon_Boltzmann

#70 En mi zona ha sido algo similar. En el súper no hay control de aforo, mucha gente dentro y muchos sin mascarillas. En el mercado, la frutera ahora sin mascarilla (cuando antes sí), uno de comidas preparadas sin mascarilla (mientras criticaba que había visto a dos un coche por no sé dónde).

D

#70 Lo mismo digo. Yo voy a ver cómo evoluciona la calle y saldré (o no) el lunes

t

#70 Siento oir eso. Mi experiencia está en las antípodas de la tuya, y vivo en una población de 100.000 habitantes.

chancletazo

#1 Se te olvida lo de estar encerrado en casa como preso.

emmett_brown

#1 Nada, Pablo Casado ha dicho que apoyar el distanciamiento social es ir de panolis. En una semana a currar todo el mundo.

El PP se harta de apoyar las prórrogas de Sánchez: "No podemos ir de panolis"

Hace 3 años | Por --94428-- a esdiario.com

I

#53 Ayer ya iniciaron el ensayo en IFEMA.

n

#1 Buebno, eso más cuarentena. No entiendo que has confirmado ahí, creo que es muy pronto para mirar el inicio del desconfinamiento aún.

I

#59 Entiendo, por la evolución de las cifras, que esos tres factores están funcionando.

H

#1 los datos de contagios no sirven de nada sin el número de test. Lo bueno es que los muertos disminuyen y eso es indiscutible

f

#1 Más un mes confinados en casa sin contacto con nadie.

Yo espero que sólo con lo que dices funcione. Espero, pero no las tengo todas conmigo

D

#1 pues claro que funciona reduciendolo, y hay que tener claro que la mitad de los muertos han sido en las residencias las primeras semanas, imagino que ahora estara mas controlado y aparte les atenderan en los hospitales.

Inviegno

#26 Tengo la sensación de que los datos del 2 y 3 de mayo van a estar intercambiados...

c

#35 Eso no está en concordancia con la lógica del modelo, pero yo también espero que mañana se dé la bajada que predecía hoy.

Yonny

#26 y por qué no haces una nueva predicción? Desde el 23 de abril ha pasado tiempo...

En cualquier caso fallar 1 día de 10 tampoco lo llamaría fallar 😉

c

#49 Me lo había planteado, pero se acercaba tanto que no quería tocarlo hasta ese momento. También debo decir que el modelo de Italia se ajusta menos (de un 10 a un 15% aprox.) y lo actualizo cada día. He seguido también el modelo de Santiago García Cremades (

que es un profesor y matemático (su predicción se actualiza cada día y está en http://datawrapper.dwcdn.net/TSREU/1/).
Estoy planteándomelo, usaré una predicción linear con ajuste por mínimos cuadrados para los últimos 10 valores de lo que es la capacidad reproductiva (tasa Re, aunque yo la llamo R0).

D

#26 es raro una desviación tan alta. Además de tu predicción, también sigo la de Santi Cremades (que salió en los medios hace poco) y la suya también parece que se desvía:

.
Todavía son pocos datos, pero ummm...

c

#69 Eso mismo decía yo, sigo también sus predicciones seguramente fundamentadas en métodos probados científicamente (él es profesor universitario). Pero no sé si ha comentado el modelo que utiliza. Yo he sido bastante abierto, para que se viera que no me inventaba las cifras.Eh!, estoy diciendo que no sé si el ha comentado algo, y no le estoy acusando de nada, seguro que es integro con sus predicciones.

Phonon_Boltzmann

#96 #69 Pues Cremades será profesor universitario y usará métodos "probados" pero soltaba algunas perlas en la entrevista de El Confidencial que pusieron hace unos días bastante lamentables o de haber estudiado poco el campo de la epidemiología. Hablar de "mirar al pasado para predecir el futuro". Me pregunto cómo con un análisis de series temporales previas puedes predecir que Pedro Sánchez va a declarar un estado de alarma. Obvio, no se puede. Luego hablaba de que el "método exponencial" (sic) "el de los epidemiólogos" no funcionaba, que la situación se ajustaba más a una campana de Gauss. No sé qué demonios es el "método exponencial", pero en fin, no tiene ni pies ni cabeza cómo lo plantea. "Su" método, un método típico en econometría, por ejemplo, tiene limitaciones, como todos los métodos, pero parecía haber descubierto la rueda; mientras se debe de pensar que los epidemiólogos están aún aprendiendo a hacer fuego. ¿?

Y por si acaso, no rechazo el método, pero hay que saber su sentido y límites de aplicación y validez. En estas semanas han salido muchas personas, aficionadas o no (pero ajenas a la epidemiología matemática), proponiendo modelos y haciendo predicciones. Algunas han acertado más y otras no, muy bien, sin problemas. Lo que me ha llamado la atención es el "desprecio" o falta de conocimiento hacia un área de investigación donde hay modelos muy sofisticados y potentes que intentar reconstruir la situación conociendo muy bien la dinámica de un proceso de contagio. Afortunadamente estamos ante un proceso muy estudiado y cuya dinámica se puede representar con ecuaciones o simulaciones de Monte Carlo o basadas en agentes, pero la gente se ha tirado a "inventar" sus propias cosas o a tirar de métodos cuestionables. E incluso así, reconozco que los métodos sofisticados también tienen sus limitaciones, por el tema de conseguir con buena fiabilidad los datos. Sin más, que no se me malinterprete como un nazi de la modelización, que cada uno se entretenga como quiera, pero cuando se hace un trabajo de modelización y predicción (no ya desde amateurs sino desde investigadores) se debería reconocer y mirar al trabajo previo en ese área; vamos, algo inescapable cuando uno hace una investigación.

Dejo un artículo relacionado con los modelos y la predicción de una epidemia:
https://nadaesgratis.es/anxo-sanchez/ni-el-pico-ni-el-final-de-una-epidemia-se-pueden-predecir-con-precision

Saludos

L

#26 casi mejor, empezaba a ser demasiado sospechoso lol

A_D

#46 que dato más terrible cry

Aiarakoa

#46 lo de la Rioja también tela

J

#46 hubiéramos oido más de eso si hubiese estado gobernando el PP

O

#46 Coño, no había leído el "por millón" y estaba flipando

PhoenixWright

#46 Y en concreto, la cifra de la provincia de Ciudad Real, que es con diferencia la más alta de España en relación a su población (cerca de 2000 por millón).

V

#46 Tiene sentido, ten en cuenta que hay mucha gente que va a trabajar todos los dias a madrid (coches, autobuses y trenes) desde toledo y guadalajara, por lo que esas dos provincias deberian tener numeros similares a madrid.
Si a eso le anades el factor de ciudad real, donde Tomelloso te crea un pico de contagios por millon enorme, pues por mucho que cuenca y albacete bajen un poco la media, no lograras que se diferencie a Madrid.

Toronado

#46 además es que es de las comunidades con más desfase entre las muertes totales y las achacadas oficialmente al virus. Ha sido tremendo el impacto allí.

https://www.abc.es/sociedad/abci-cuantos-muertos-mas-alla-cifras-oficiales-coronavirus-202004232254_noticia.html

j

#46 La población de Castilla la Mancha debe estar muy envejecida. Donde veraneo en un pueblo de Cuenca la mayor parte de la gente se fue en los años 60 a Madrid, Cuenca, Barcelona y Valencia.

dudo

#46 igual tiene que ver, con lo reacio que fue su presidente a tomar medidas, ni la derecha fué tan bruta. Cuando la derecha situa el inicio del covid en el 8m, el 13m este señor aún no quería tomar medidas

https://www.lavanguardia.com/politica/20200312/474101200616/garcia-page-coronavirus-vacaciones-castilla-la-mancha.html

Espero que les compense en lo económico

Yonny

#4 la mitad de los nuevos casos de hoy en toda España, son de Cataluña.

A_D

#48 y no veo en el informe que sea porque han incorporado datos anteriores o actualizado información, es bastante sorprendente las cifras que han facilitado

blockchain

#2 viendo cómo se han puesto las calles y dehesas de runners hoy, pronto tendremos más casos y unas semanas después, más muertes

Hart

#12 Mañana hace 7 días que salieron las criaturas. ¿Sé notó?

blockchain

#17 ya veremos. En 7 días no acabA (casi) nadie en la uci.

L

#23 en la uci no, pero la inmensa mayoría de contagios que nos iba a volver al punto de partida ya debería haber ocurrido.

blockchain

#41 no retuerzas mis comentarios,

no he dicho que nos fuese a volver al punto de partidos, digo que incrementará más los contagios y las muertes que si se hubiesen tomado medidas menos arriesgadas.

Yonny

#41 que yo sepa, se necesitan 14 días... Por eso las fases de desescalada son cada 2 semanas

omegapoint

#47 hasta 14 días es el periodo de incubación máximo, pero lo normal y habitual es entre 5 y 7.

L

#47 no. Lo normal es incubarlo en 5-8 días, que pueden durar en algunos casos hasta los 14, pero la gran mayoría son esos 5-8 dias

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-sintomas-iniciales-hasta-5-dias-despues-contagio-4776

Dramaba

#41 Se decía algo parecido con la vuelta al curro de los trabajadores no esenciales.

R

#41 ¿cuanto tiempo tardamos en llegar al número de contagios actuales?
Cuando tienes un r0 por debajo de 1.0 , aunque ese r0 vay aumentando dia tras día, no verás un aumento hasta que no supere el 1.0.

jaitrum

#12 eso dijimos de la vuelta al curro de lo no esencial.. y tampoco se ha visto excesivo repunte. Veremos.

#12 claro, solo los runners, las familias con niños son menos que los runners verdad? O los que van al super...o a comprar pan...o a pasear hoy a la 20:00 de la tarde...seguro que tú no estás en ninguno de eso grupos cacho hipócrita.

blockchain

#29 hablo de la noticia de HOY.
En otros meneos he hablado de cómo están los supers, por ejemplo.

cheater

#33 ¿Y cuáles son tus propuestas?

#83 ¿Te das cuenta de que con el 80% de los trabajadores en casa da igual que sea festivo o no?

blockchain

#97 no, no es igual. Y aunque lo fuese, ya ganas ese 20%.

cheater

#83 Efectivamente es muy muy difícil, las segmentaciones poblaciones son tan variadas que la casuística tiende a infinito.
Es por ello que se ha buscado un consenso o equilibrio que englobe a la mayoría de la población (por edad, por criterios médicos y por actividad) y que nos permita no estar confinados hasta el día del juicio final.

Lo de los festivos, pues hombre hay muchísima gente que trabaja de lunes a sábado y, además, el domingo tiene que hacerse cargo de una persona mayor o dependiente.

Como he dicho, infinidad de casos. Imposible abarcar todos e imposible de contentar a todo el mundo. Se ha buscado un equilibrio que yo creo que es lógico.

Pero cada uno tiene su opinión y, obviamente, todos somos libres de criticar lo que no nos gusta.

D

#67 Ay que joderse. Tenemos el gobierno más numeroso, caro y con más asesores de toda la democracia y resulta que a los de a pie les pides propuestas??? lol Lo único que podemos hacer es pagar impuesto y si nos apetece,patalear. lol

BRPBNRS

#29 Me da, por tu nivel de ofendido, que en tu armario guardas mucha ropa fosforescente... lol lol

C

#85 nada mas lejos, si que voy a correr pero solo dos o tres meses, luego me aburro y paro hasta que me vuelvo a sentir pesado (un año por norma general) y corro con camisetas viejas...lo que pasa es que no entiendo porque nombra a los runners cuando ya está permitido pasear a todo el mundo y los runners no van a ser ni el 1% de la gente que va a salir de casa...

L

#12 como cuando empezamos a currar los de construccion y de más.

Ah, que eso no ha pasado, perdona

blockchain

#36 no ha pasado? Por qué crees que no ha influido en que la Curva no haya bajado Más rápido? En qué hubiese menos muertos?

O solo si sube es una prueba?

Aguirre_el_loco

#12 los runners no son personas

Y viendo como muchos cruzan por donde quieren, se saltan semáforos, o van de oscuro a las 5:30 de la mañana, se la suda morir.

Dos veces que casi atropello alguien en mi vida, las dos runners cruzando por donde no debían sin parar. wall

Así que fijo que suben las muertes, pero por atropello

Dramaba

#39 O por infartos...

Aguirre_el_loco

#52 Con la panzada de correr que se dará hoy alguno seguro que cae

D

#39 Me encanta cuando veo a algún runner De esos que dices poner punto muerto comenzar a frenar y al mismo tiempo hacer punta tacón para que se acelere el motor.

Eso y darle a los limpias cuando sobrepasó algún ciclista que no usa el carril bici.

D

#12 la semana que viene supongo que bajará pero yo creo que la otra volverá a subir porque se está infectando más gente

#12 Supongo que dijiste lo mismo cuando volvieron a abrir algunas empresas hace cosa de un mes.

blockchain

#95 sí, puedes ver mis anteriores comentarios.

HASMAD

#12 También iba a ser la hecatombe cuando volvieron los trabajadores no esenciales. 19 días después...

mariKarmo

Es absurdo todo lo que está pasando con el desconfinamiento. Vamos a ver un fuerte rebrote de aquí a un mes, y otro en invierno. Y así vamos a estar hasta 2022 o hasta que el 70% de la población esté vacunada.

Inviegno

#14 Vamos, que pensar que hay gente irresponsable y que hay que poner restricciones es de peperos o de franquistas.

mariKarmo

#34 hablo ciencia, no política. Al virus le suda el rabo la política.

Inviegno

#44 Si estoy de acuerdo contigo. Solo lo decía en tono irónico, es algo que se oye mucho por aquí.

D

#14 Es ciclista, que puedes esperar?

t

#14 Mucho hablar de ciencia pero no has soltado nada de ciencia en ningún hilo. Dirás tu especulación, en todo caso.

blockchain

#8 de verdad crees que por estar separado metro y medio el virus no se te acerca?

Quiero decir, dos corriendo a unos 10 metros de distancia, el de delante contagiado, tose, y de detrás pasa por la nube de virus a los pocos segundos, crees que esos 10 metros evitará el contagio?

Si estás a dos metros del virus estás a salvo, pero no sabes dónde cojones está el virus....

O

#15 Realmente no sé qué pensar. También había un caso que habían estudiado de una ola de contagios que se había dado en un concierto. Todos los contagiados habían ido en el mismo autocar al concierto, en el otro autocar cero contagios. Y todos habían ido al mismo concierto. Parece que no es tan contagioso en exteriores

Phonon_Boltzmann

#87 Eso es. En exteriores no debe de ser tan contagioso, como ocurre con la gripe, vaya. Siento no tener las fuentes aquí pero estudios de China y Italia observaban que la gran mayoría de contagios eran en el hogar. Bueno, en Italia en las residencias, un 44% o así, me dijo un compañero de trabajo que está analizando la propagación de la pandemia. El problema son los lugares cerrados, pequeños, con un contacto muy frecuente y razonablemente íntimo. Está claro que si te tosen o escupen en la cara o te vas refrotando con contagiados o lamiendo todas las superficies, pues ahí lo llevas, pero comportándonos con dos dedos de frente basta (aunque sé que para muchos es pedir demasiado). Es como lo de desinfectar la compra y todo eso, si de verdad te pudieras contagiar por no hacer cosas así, el R0 de este virus no sería 2.5-3, sería brutal. Es muy contagioso, pero a ver, no "está en el aire", no basta con salir a la calle y tener gente relativamente cerca para ya estar en peligro y ver rebrotes explosivos de aquí a unos días.

Hart

#8 También hay profetas del Apocalipsis entre los de izquierdas.

Esto no entiende de política.

Aiarakoa

#8 lol lol lol pepero #6, dice lol lol lol ¿es que no ves el avatar que tiene burlándose del fantasmilla gayer que lanzó VOX? lol lol lol

P.D.: Para que no te despistes de nuevo: no, no lo lleva por ser de VOX sino más bien por lo contrario

mariKarmo

#61 y además, no estaba hablando ni de política, sino de ciencia. A un virus le da igual si eres de PP, de VOX, de Podemos o del partido pirata. Pero aquí todo acaba en "eres rojo o facha", aún cuando se habla de ciencia.

Y luego me llaman "loco" por decir que el descofinamiento no me parece correcto.

D

#6 O muerta...
Por cierto, el planeta agradecería más esto último que la vacuna.

mariKarmo

#24 Yo recuerdo que estamos como estamos por 1 caso. Ahora hay miles dando vueltas. Y de esos miles, muchos de sus huéspedes son unos completos irresponsables además de asintomáticos.

No trabajamos todos en un laboratorio de nivel 4 para tener interiorizado la prudencia. Ya te digo yo que por mucha mascarilla que te pongas y mucho cuidado que tengas, habrán cosas que se te escapen y cometerás fallos.

Y a todo esto, aún se está conociendo el virus. Hemos pasado de un virus pulmonar a un virus que afecta al sistema nervioso y cardíaco. Y aún queda mucho por conocer.

NoAMachistasYFeministas

#72 Por 1 caso sumado a todo lo que te he dicho. Ese mismo caso con precauciones habría tenido poco recorrido. De hecho ahora siguen bajando muertes e infecciones y eso a pesar de haber quitado el confinamiento completo (el que duró dos semanas), haber dejado salir a críos, etc.

La prudencia se ha ido interiorizando todo este tiempo, y no hace falta tampoco vivir en un laboratorio nivel 4. Basta con no hacer el gamba como cuando aquí nadie le daba importancia y se ponía a restregarse y pasar el virus por todos lados.

Un paseo o salir al aire libre va a ser casi irrelevante. Lo que sí va a ser complicado es tema bares, metro masivo... todo lo que sean aglomeraciones y sitios cerrados como caldo de cultivo, no peña paseando por la calle y tomando precauciones.

El día antes del estado de alarma seguían abiertos los bares en Madrid, petados de gente. Ahí es donde se contagiaba realmente el personal.

mariKarmo

#78 La prudencia se ha ido interiorizando todo este tiempo

Si? porque después de ver lo de la salida de los niños, lo de hoy en ciudades como Barcelona (la Diagonal petada de gente corriento, sin mascarillas ni nada), el festival de clausura de Ifema, yo no tendría tan claro ese interiorizamiento......

Y ojalá me equivoque, pero mucho me temo que en las próximas semanas veremos un repunte de ingresos en los hospitales.

#81 Hay cosas como lavarse las manos, no tocarse la cara o evitarlo, llevar mascarilla o tenerla a mano, lavar la ropa o los envases, desinfección.... que antes eran impensales y ahora la gente los tiene mucho más presentes.

El día antes del estado de alarma había un viejo en el bar de abajo diciendo que las medidas de contención eran una tontería. Si no se ha muerto y aún sigue vivo, dudo que piense igual que antes.

mariKarmo

#86 Otra muestra. Cuenta mascarillas, distancia de seguridad y responsabilidad. Y sí, como dice el twett, "está pasando".

#90 Habría que ver cuántos se acaban contagiando ahí. Por mucho potencial contagioso del virus, no es lo mismo que quien pasee se lave bien las manos al llegar a su casa, evite tocarse la cara, intente mantener distancia en la medida de lo posible, etc, que no hacer nada de eso. Y más en un contexto, al aire libre, donde seguramente se hayan producido la menor parte de los contagios que se produjeran antes del confinamiento.

Y es sábado y primer día de salir después de eones. Muchos de esos runners van a gripar rápido.

No te digo que no se pueda hacer mejor o no haya detalles puntuales que puedan levantar alarmas, pero es que antes del estado de alarma verías esa misma imagen sin nadie con mascarilla, sin casi nadie que se lavara las manos al llegar a su casa, y luego yendo al bar/partido de fútbol/manifa donde compartir el virus, y ahora no. Son unas circunstancias bastante distintas.

Phonon_Boltzmann

#86 No me extrañaría que una de las claves de la explosión en muchos sitios de España hayan sido los bares.

mariKarmo

#78 Para muestra, una imagen (de hoy):

Si tu eso lo llamas "interiorizar", que la ciencia nos pille confesados.....

Phonon_Boltzmann

#84 Esa foto sería más informativa desde otra perspectiva, la verdad. Así solo lleva a confusión.

Los lugares abiertos no parecen ser tan peligrosos ni los principales focos de contagio.

l

#84 Nuevamente, los periódicos toman las fotos usando grandes angulares para que a se vea a mucha más gente junta. A esto se le llama manipular.

Como te dice #137, con otra perspectiva posiblemente verías que ese paseo tiene aproximadamente 2-3Kms y la distribución de la gente dará como una media de 30-50 metros cuadrados por persona. Desde arriba no se vería así, ni de broma, ni serviría para manipular.

mariKarmo

#78 Quieres más ejemplos de interiorizamiento de la responsabilidad?

https://www.elmundo.es/madrid/2020/05/02/5ead2e13fc6c83480d8b461c.html

"La Policía expulsa a centenares de corredores y paseantes de los parques y zonas verdes de Madrid"

Phonon_Boltzmann

#24 El principal problema y foco de contagio son lugares cerrados, pequeños, donde puede haber un contacto relativamente frecuente/duradero y cercano/íntimo entre los individuos. Por salir a la calle no tiene porqué pasar nada si hay un comportamiento general razonable (lo cual no sé si es suponer demasiado): evita saludos de contacto innecesarios, no te refrotes con desconocidos, no vayas lamiendo a la gente y a las superficies, ni escupas/tosas/estornudes en la cara de los demás.

Como tú dices, los contagios gordos no han ido por ahí. Y la gran mayoría de contagios a la vista de estudios de China e Italia se han producido en entornos cerrados como hogares, residencias, u hospitales.

No se trata de que haya que volver a la normalidad anterior ni ir relajado, pero tampoco tiene por qué ser un drama que haya un movimiento en exteriores relativamente importante.

D

#6 nada te impide quedarte en casa hasta 2022.

D

#6 ¿No os aburrís de vaticinar el repunte y fallar?

mariKarmo

#32 lo del "fallar" no deberías decírmelo de aquí a unos meses??

D

#37 ¿Cómo a los que decian que con la vuelta al trabajo iba a haber un repunte que no ha sucedido? Claro, estaré encantado de recordártelo.

mariKarmo

#73 Hemos vuelto todos al trabajo? cuándo? que no me he enterado. Por lo menos en mi ciudad está todo absolutamente cerrado.

EmuAGR

#75 Y durante el cierre duro mucha gente no esencial seguía trabajando. El portero y la limpiadora siguen viniendo todos los días aunque no en horario partido. Los de antes seguimos tele-trabajando...

Sofa_Knight

#6 ¿Qué es lo que ves que sea absurdo?

mariKarmo

#38 Pues mira, me alegra que me hagas esa pregunta. Después de ver las imágenes de estos días (y el comportamiento irresponsable de la gente) veo absurdo el planteamiento de un desconfinamiento tan rápido.

Hablamos de un virus con una facilidad de propagación más rápida que el de la gripe. Con un 80% de casos asintomático (y aún así infecciosos) y un periodo de incubación bastante preocupante. Vemos que no solo afecta a los mayores, pues también a jóvenes (aunque en menor grado).

No tenemos una medicación eficaz ni una vacuna eficaz (aún se está estudiando). Cada día que pasa se conocen nuevos sintomas y afecciones, pues es un virus aún en estudio. Así como sus posibles secuelas. Con decirte que hemos pasado de un virus que "afecta a los pulmones" a uno que "afecta al sistema nervioso y circulatorio con miocarditis y microtrombos". Vamos, que no es una "tos".

Esta pandemia no es especial al resto que ha sufrido la humanidad, así que tal y como pasó con el resto, veremos segundas y terceras olas y una duración aproximada de 1-3 años.

No se puede plantear un desconfinamiento sin tener tan siquiera las herramientas como tests masivos para la población. No conocemos tampoco el grado de inmunidad de rebaño.

Vamos a salir a ciegas en una suerte de "bueno, a ver qué pasa". Y ese "a ver qué pasa" puede ser desastroso.

Sofa_Knight

#56 Lo de "me alegra que me hagas esa pregunta" me ha recordado a mi jefe. lol

De acuerdo en muchos puntos, nos falta vacuna y medicación y conocer al 100% las consecuencias del contagio. Sobre las oleadas, creo que hagamos lo que hagamos, van a venir.

Respecto a las medidas, los tests son importantes, pero teniendo en cuenta que podemos ser asintomáticos, yo creo que es mucho más importante el distanciamiento social y las mascarillas. Y para eso sí se están poniendo medidas. Las mascarillas más jodido, pero ya no es imposible encontrarlas como antes. Y desde luego medidas para que si encontramos un caso, podamos rastrearlo.

Yo también tengo mis dudas de que estemos preparados para la desescalada, pero tampoco tengo la certeza como para ir mosca. No sé.

vicus.

Me hace gracia que mucha gente se crea que la vacuna está como al caer, cuando llevamos más de ochenta años con la gripe común sin poderla erradicar. Lección, hay que saber convivir con el Covid, vino para quedarse y no podemos estar confinados a perpetuidad, por lo que cada uno debe ser responsable de sus actos por el bien de todos y si no, no cabe otra que cavarse cada uno su propia fosa.

g

#71 El problema es que la irresponsabilidad de unos afecta también a los responsables. Ahora volvéis todos al trabajo y os tenéis que pasar 8 horas al día codo con codo con alguno de esos que cree que esto es una gripe y que todos tienen que pasarla y que sobrevivan sólo los más fuertes, te contagia a ti que has actuado responsablemente y mueres. De nada sirve ser responsable de tus propios actos si estás a merced de los irresponsables.

G

#71 La tasa de mutación del COVID-19 es mucho menor. Consulta otras fuentes porque quizás la vacuna tarde, pero no será el mismo caso que la gripe.

D

Ojalá siga bajando

D

Yo lo que veo es una cola muy larga de 250 muertos al día que se va a prolongar indefinidamente hasta que no se hagan tests masivos y se confine de manera efectiva a los contagiados.

Que desde luego hay que volver a trabajar y a tomar el sol para no padecer otras enfermedades, y tiene que volver la atención médica similar a la habitual y no solo las urgencias y atención primaria y de especialistas por teléfono cuando la hay, que no es lo mismo que un diagnóstico presencial, y tienen que intentar volver los negocios de hostelería.
Pero que no nos cuenten cuentos, esto ya no baja más hasta que no se haya contagiado mucha gente dentro de muchos meses (estaremos por un 5% de media nacional, mucho mayor en sitios como Madrid y Barcelona y mucho menor en otros, y hay que alcanzar el 70%)

Cosas como repatriar a gente sin hacer tests y sin cuarentena obligatoria tampoco ayuda.

Seguimos con los mismos inútiles al frente por lo visto.

D

Pue yo todavía no he visto duelo de familiares y ni un féretro. Datos fríos que el gobierno quiere amortizar como si nada hubiese pasado y los medios afines colaboran como si les fuese la pasta en ellos lol Pero lo están haciendo mejor que ningún otro gobierno. lol

Yonny

#30 qué pereza....

Vhant715

#30 Otro que necesita carnaza, drama y corbatas negras para entender que cada uno de los muertos que anuncia el gobierno es un caso terrible.

D

#88 Dignidad es lo que se necesita para los fallecidos y sus familiares y que estos vividores lol y medios afines les niegan. Ni olvido ni perdón. lol

1 2