Hace 2 años | Por nomeves a diariodelamancha.com
Publicado hace 2 años por nomeves a diariodelamancha.com

Hace 20 años que empezó a circular físicamente el euro, después de su primera cotización en los mercados el 4 de enero de 1999. El vigésimo aniversario de la circulación del euro anima a hacer balance y a plantearnos qué hubiese sido de España si se hubiese quedado con la peseta. La ucronía es un recurso común para valorar cualquier impacto de la Unión Europea, pero un ejercicio muy especulativo ante la dificultad de comparar el presente con escenarios alternativos.

Comentarios

Fingolfin

¿Se imaginan ahora ir a Francia con pesetas o cheque de viajero? ¿O un alquiler Airbnb en marcos finlandeses o comprar un billete de tren en florines? ¿Se imaginan cómo sería exportar e importar hacia y desde los países de la eurozona?

Yo me lo imagino perfectamente, parece que hay mucha gente a la que le parece un dramón terrible tener que cambiar de moneda, que es algo que hacemos con el resto del mundo de manera natural. Nunca fue difícil, y esto no es más que propaganda europeísta para intentar colar una moneda que siempre va a traer problemas a los países que no formen parte del núcleo franco-germánico.

n1kon3500

#1 pues a España bien que le ha ido financiar ese descomunal 125% de deuda publica con el Euro

Con la peseta estariamos pagando un multiplo en intereses de lo que paganos ahora

Mauro_Nacho

Nadie sabe que será del euro dentro de 10 ó 15 años y es difícil imaginar como será el mundo dentro de ese espacio de tiempo, porque todo cambia mucho. Puede hundirse el Euro perfectamente. #2 Nos hemos endeudados mucho y muchas cosas que se han hecho eran innecesarias como el boom urbanístico. 

Fingolfin

#2 Con la peseta a España nunca le hubieran prestado el dinero necesario para montar la mega crisis inmobiliaria. Esa es la utilidad del euro: prestar dinero barato a quien lo pida, para así, cuando no puedan pagar, poseer de facto el país. EEUU lo lleva haciendo en el continente americano desde hace tiempo, y hay gente que aún no se da cuenta de que Alemania está haciendo exactamente lo mismo, pero con un sistema de control político incluido.

c

#1 Nunca fué difícil, siempre fué caro

Nova6K0

Yo lo que sé, es que los precios no habrían subido un 40% de forma artificial, con el redondeo de 100 pts a 1,00 €, cuando deberían ser 60 ctmos.

Saludos.

m

La etiqueta Ucrania es lo más. Un poco de Putin siempre vende