Hace 6 años | Por Rafa_Orloff a europapress.es
Publicado hace 6 años por Rafa_Orloff a europapress.es

España es el segundo país de la Unión Europea en fracaso escolar, con una tasa del 19% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho el primer ciclo de secundaria y no han recibido ningún tipo de formación en el último mes, sólo superada por Malta (19,6%) y muy por encima de la media europea (10,7%), según los datos de Eurostat.

Comentarios

D

Pero tenemos unos políticos cojonudos, y además hay tele y fútbol gratis. Lo de leer y tener interés por el mundo, estudiar, fomentar la cultura y esas cosas es de cuatro gafotas raros.

D

Podrían preguntarse si tener una familia atropellada por la pobreza, llena de estrés y de dramas económicos influye en algo a la hora de rendir poco o abandonar los estudios.

D

#1 " Las tasas de abandono escolar temprana más bajas se dan en Croacia (2,8%), Lituania (4.8%), Eslovenia (4,9%) y Polonia (5,2%)."

Saca tus propias conclusiones.

D

#3 Sólo he dicho que podrían preguntárselo https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/poverty-shrinks-brains-from-birth1/
En los informativos he visto varias veces que, estadísticamente y en general, los alumnos que sacan mejores notas o rinder más viven en una familia con poder adquisitivo más alto. No tengo ni idea si esto influye en el abandono escolar, pero en el rendimiento sí influye.

E

#1 El que no haya cultura del estudio y trabajo también ayuda. Sobre todo, si ves que gente con carrera y master está limpiando los suelos, y los vagos canis se están forrando saliendo en mujeres, hombres y viceversa

PasaPollo

#4 No creo que la población española que sale en HMYV sea representativa. Por cada cani en HMYV hay cientos de chavales jóvenes con trabajo decente. Estadística.

dphi0pn

#4 Pero vagos canis guapos simpáticos son el 0,0001% de la población. El problema es que sean un modelo.

D

#1 Lo he dicho millones de veces: en España tener una carrera universitaria, no bachillerato sino carrera universitaria, ha sido prácticamente gratis y al alcance de cualquier pobre, desde ~1980 hasta la subida de tasas de Montoro, y aún así.

Y la gente se cagaba. Llegabas a los 14 y parecía que el que seguía estudiando era un superdotado o sus padres eran ricos o algo. Anda que no he conocido yo gente sin ningún tipo de problema económico y perfectamente capaces de tener una ingeniería técnica o cualquier diplomatura quitarse de estudiar en segundo de BUP o en tercero de FP "porque me voy a currar y así gano pasta". La pasta luego se iba en comprar una moto o un coche, salir de fiesta y hacerse #farlopa, eso ya te lo garantizo yo que lo he visto y ni "atropellados por la pobreza" ni pollas en vinagre.

Nula cultura del esfuerzo, nulas ganas de aprender nada, nulas curiosidades e inquietudes más allá de "tener dinero" para quemarlo en gilipolleces y en fiestas y un desprecio prácticamente cultural a cualquier cosa que huela a "intelectualidad". Ahí tienes los problemas de la juventud española de esta generación y de las 10 anteriores por lo menos. Incluida la mía que ya hace muchos años que dejé de ser "joven".

D

#9 Por supuesto, la cultura influye. Y comparto que en España hay un cierto desprecio a la intelectualidad. Por ejemplo, si hablamos bien y pronunciamos bien el inglés, la gente se descojona y piensa que eres un engreído. Si lo pronuncias mal, encajas a la perfección y todo bien. Pero no podemos olvidar lo que ya se ha comprobado, que la pobreza y la escasez de estímulos y estrés que trae consigo, reduce el desarrollo y rendimiento cognitivo. Lo digo porque un país que está tan marcado por la pobreza infantil tiene que tener algún tipo de consecuencia en el rendimiento escolar. Pero que en España ha reinado por mucho tiempo la cultura de "tú no pienses y emborráchate" (un combo cómodo en la dictadura)... eso lo sabemos todos.

GeneWilder

#1 Fracaso social=Fracaso escolar=Fracaso social.

D

#1 Despues de estar un tiempo en el extranjero me he dado cuenta que el abandono escolar viene de que la gente suspende. En la mayoría de sistemas educativos (salvo el español) todos aprueban y pasan de curso por muy mal que lo hagan, al menos hasta el equivalente a la ESO.
De ahí esas estadísticas.
El sistema educativo español es punitivo, pero bueno en conparación con el británico que sólo crea inútiles.

eithy

¡Vamooos! ¡¡A por Malta!!

Hombre, creo que un poquito ayuda la fauna que aparece en TV a todas horas, El Chuli,El Jonathan, El Kevin,La Jenifer,La Xuxi,etc , en programas instructivos y que sirven de ejemplo para muchos adolescentes, Hombres y Mujeres y viceversa, Gran Hermano,etc . Estos son los modelos a seguir, guapos/as que no hacen nada,ganan dinero y ademas se divierten en su tarea, todo esto conseguido sin estudiar ni la ESO

D

#5 La televisión que hay hoy en día es la que programan, crean y producen gente de mi gloriosa generación de la BUP y la FP de 30 y pico a 50 años.

Y hacemos esta tele porque nosotros no teníamos a Rafa Mora ni a MYHYV ni a Gran Hermano, pero nos hubiera gustado. Teníamos a La Bola de Cristal y los documentales de La 2 y seguíamos prefiriendo los konziertos, la ruta del bakalao, los vacileos con la vespino tuneada y con el Citroën AX con el alerón antes que sentarnos a estudiar.

La tele de hoy no es más que mi generación y las dos o tres anteriores diciéndole a la juventud: esto es lo qie tenéis que ver y hacer, lo de estudiar eso dejadlo "pal que sirva pa estudiar", que es justo lo que ya nos decían muchos padres en mi época: "hijo tú no sirves pa estudiar, pos a la fábrica".

Es cultural, es el desprecio tradicional español a cualquier cosa que implique tener que pensar, leer y estudiar.

a

Es un logro vergonzoso, pero los gobiernos PP PSOE han tenido muchísimo que ver en ello.

sevier

Que bien, en algo somos punteros en Europawall wall
Bueno, en corrupción seguro que despuntamos.