Hace 2 años | Por --355188-- a elpais.com
Publicado hace 2 años por --355188-- a elpais.com

España tiene previsto repatriar el próximo día 13 a sus últimas tropas en Afganistán, poniendo fin a una misión de casi 20 años que ha sido la más costosa en vidas (102 fallecidos) y recursos (3.500 millones de euros) del Ejército español en democracia. Los últimos de Afganistán son 24 militares y dos intérpretes. El presidente de EE UU, Joe Biden, ha anunciado que el 11 de septiembre no quedarán soldados de su país en Afganistán, pero la salida de sus 2.500 militares y de los 7.000 de la OTAN ya está en marcha.España llegó a tener más de 1.500

Comentarios

D

#6 no me lo preguntas pero te doy mi opinión a tal comentario que parece una pregunta.

No fue capaz de parar la guerra de los balcanes dices. Más bien es que dejó que se incendiara todo el país a sabiendas de los problemas étnico identitarios que estaban latentes y enquistados desde la segunda guerra mundial.

Los balcanes, ese reducto cristiano musulmán que había de delimitar aunque fuera a través de una guerra fratricida. Hasta nuestro querido mister Solana lo sabía y fue fiel ejecutor y obediente de los designios de los países fuertes de la UE y los EE. UU

makinavaja

#2 = ser los mamporreros de EEUU.... y no olvides que el tratado de la OTAN no cubre toda España, hay zonas, por ejemplo Ceuta , Melilla y otras, excluidas...

D

Que gran ventaja estratégica es Afganistán para España como apara invertir ese capital, poner en riesgo la vida de tanta gente y causar la muerte de más de 100 españoles.

ikatza

#1 La ventaja estratégica es poder seguir bajo el paraguas de la OTAN y EEUU, el precio es tener que acompañar de vez en cuando a EEUU en la enésima aventura que se le ocurre.

D

#1 los tres ejes por los que es recomendable circule la política exterior de España son la Unión Europea a la que pertenecemos, los EEUU como potencia aliada y Latinoamerica.
Pertenecemos a la OTAN y no debemos obviar nuestra ayuda para con ellos.

En politica interior España está sujeta a una plena vertebración del Estado para superar las desigualdades sociales dentro de los dictados de la UE para obtener las ayudas que nos ayuden a salir del tremendo bache que tenemos.

thirdman

#4 esa Europa que no fue capaz de parar la guerra en los Balcanes y tuvo que venir ee.uu desde el otro lado del mundo a poner orden

j

#1 Es fácil de explicar. Zapatero sacó las tropas de Irak como había prometido en las elecciones e inmediatamente envío tropas a Afganistán para contentar a Estados Unidos.

cosmonauta

#9 Correcto. Pero es que los talibanes siguen allí. De echo, hace 20 años estaban básicamente localizados en Afganistán y Pakistán y hoy día los encontramos en Indonesia, Asia Central, Arabia y todos los países del arco subsahariano.

Igual si hace 20 años les hubiésemos montado un Disneyland y regalado CocaCola nos habría ido mejor.

cosmonauta

¿Cuanta pasta nos habrá costado "llevar la paz" a Afganistán durante todos estos años ?

No digo que la misión no haya podido ser de ayuda. Pongo en cuestión el coste/beneficio

thirdman

#3 lo pone la entradilla

cosmonauta

#7 Tiene Vd razón No lo vi.

Pero me viene a huevo para la segunda parte de mi comentario. Posiblemente esas 100 vidas españolas (las afganas no se cuentan) y esos millones podrían haber generado mucho más beneficio si se hubiesen metido en educación, sanidad o infraestructuras. Obviamente, sumado al resto de presupuesto de la OTAN en el país.

thirdman

#8 hombre si no eliminas a los talibanes de la ecuación por mucho que les construyas colegios hospitales y infraestructura no vale para nada