Hace 3 años | Por paturuzu a amp.theguardian.com
Publicado hace 3 años por paturuzu a amp.theguardian.com

Un acuerdo de última hora entre el Reino Unido y España, acordado pocas horas antes de que Gibraltar estuviera a punto de convertirse en la única frontera marcada por un Brexit duro, permitirá la libre circulación entre el territorio británico de ultramar y gran parte de la UE.

Comentarios

p

Traducido por Google:

Un acuerdo de última hora entre el Reino Unido y España, acordado pocas horas antes de que Gibraltar estuviera a punto de convertirse en la única frontera marcada por un Brexit duro, permitirá la libre circulación entre el territorio británico de ultramar y gran parte de la UE.

“Hoy es un día de esperanza”, dijo el jueves la ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, al anunciar que se había llegado a un acuerdo de principio. “En la larga historia de nuestras relaciones con el Reino Unido, relacionadas con Gibraltar, hoy nos enfrentamos a un punto de inflexión”.

Como parte del acuerdo, el territorio británico de ultramar ubicado en el extremo sur de la península ibérica podría unirse a programas y políticas de la UE como Schengen con España actuando como garante, dijo González Laya a los periodistas.

“Schengen se aplicará a Gibraltar, y España asumirá la responsabilidad como estado miembro”, añadió. "Esto permitirá la abolición de los controles entre España y Gibraltar".

El aeropuerto y el puerto de Gibraltar se convertirán en la frontera exterior más nueva de la UE, con controles realizados por la agencia fronteriza Frontex de la UE. El arreglo estará vigente por un período inicial de cuatro años.

Cuando se le preguntó si esto implicaría la presencia de las fuerzas de seguridad españolas en Gibraltar, un punto que había demostrado ser un gran escollo en las negociaciones, González Laya dijo que los detalles técnicos se publicarían en el nuevo año.

El acuerdo se enviará ahora a Bruselas, donde la Comisión Europea entablará negociaciones con Londres para convertirlo en un tratado, un proceso que González Laya estimó que demoraría alrededor de seis meses. Mientras tanto, dijo que España trabajará para garantizar que la movilidad en la frontera sea "lo más fluida posible".

El acuerdo fue aclamado por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. "Doy la bienvenida de todo corazón al acuerdo político de hoy entre el Reino Unido y España sobre la futura relación de Gibraltar con la UE", escribió en Twitter. "El Reino Unido siempre ha estado, y seguirá estando, totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica".

El primer ministro de España, Pedro Sánchez, dijo que marcaba el inicio de "una nueva era" que permitiría "la eliminación de barreras".

El acuerdo del Brexit anunciado en Nochebuena entre el Reino Unido y la UE no cubría Gibraltar. En cambio, el destino del territorio fue el tema de meses de negociaciones paralelas que se centraron en preservar la libre circulación a través de la frontera compartida con España mientras se mantenían alejados de la disputa de soberanía centenaria entre Londres y Madrid.

Con solo unas horas antes de que el Reino Unido abandonara el bloque de 27 miembros, las negociaciones sobre el futuro del territorio habían llegado al final. “La cuenta atrás final” es como Fabián Picardo, el primer ministro de Gibraltar, había comenzado el día en Twitter.

Horas más tarde, Picardo tomó una nota de cautela. "Creo que es importante moderar este momento entendiendo que lo que tenemos es un acuerdo de principio, no un tratado", dijo a los periodistas. "Cuando vayamos a la Unión Europea, debemos asegurarnos de que la Comisión Europea comparta nuestro entusiasmo para que esto suceda".

Advirtió que el tratado implicaría arduas negociaciones, incluidas cuestiones de jurisdicción y aranceles de importación. “Habrá complejidad por venir”, dijo. "Podemos terminar con un acuerdo sobre el movimiento de personas pero no de mercancías".

Picardo había abogado durante mucho tiempo para que Gibraltar se uniera al área Schengen de los controles fronterizos abolidos, una medida que establecería lazos más estrechos entre el territorio británico de ultramar y la UE justo cuando Gran Bretaña abandonó el bloque.

El jueves defendió la idea, incluso cuando reconoció que permitiría a los nacionales de España y otros países que formaban parte del espacio Schengen cruzar libremente a Gibraltar mientras que los que llegaran del Reino Unido estarían sujetos a controles de pasaportes.

“Este es el comienzo de nuestra construcción de una relación más sólida con la Unión Europea y con nuestro vecino España, de una manera que no nos separa de ninguna manera del Reino Unido, que es nuestra principal relación”, dijo Picardo.

En el referéndum de 2016, el 96% de los votantes de Gibraltar apoyaron la permanencia en la UE. Aun así, el territorio estuvo increíblemente cerca de colapsar sin un acuerdo, señaló Picardo. “La alternativa es que, en unas ocho horas a partir de ahora, sin estos acuerdos, Gibraltar sería la única parte del continente europeo que estaría sufriendo un Brexit duro”.

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, elogió la "relación cálida y sólida del Reino Unido con España" en un comunicado, señalando que ahora se buscaría formalizar el acuerdo. "Mientras tanto, todas las partes están comprometidas a mitigar los efectos del final del período de transición en Gibraltar y, en particular, a garantizar la fluidez fronteriza, que claramente redunda en el mejor interés de las personas que viven en ambos lados".

A pesar de ceder Gibraltar a Gran Bretaña en 1713, España ha buscado durante mucho tiempo recuperar el pequeño territorio en el extremo sur de la península ibérica.

El jueves, Gibraltar y España destacaron que el acuerdo no afectó a sus respectivos reclamos de soberanía. "No hay aspectos del marco que se haya acordado que de alguna manera transgredan las posiciones de Gibraltar sobre soberanía, jurisdicción o control", dijo Picardo, haciéndose eco de comentarios anteriores de González Laya.