Hace 3 años | Por macfly a eldiario.es
Publicado hace 3 años por macfly a eldiario.es

Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes autonómicos, con los que está reunido de forma telemática, que en las últimas 24 horas han fallecido en España 87 personas con coronavirus, la cifra más baja desde la entrada en vigor del estado de alarma. “Son datos francamente esperanzadores”, ha señalado el jefe del Ejecutivo, que ha explicado también que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 421 nuevos casos, un aumento del 0,18% respecto al día anterior. Los nuevos hospitalizados han sido 327 y se han sumado 28 ingresos en las UCI.

Comentarios

D

#34 Ah pues yo tampoco sabia eso del "efecto fin de semana", gracias

HASMAD

#41 Gracias por tu aporte diario, da mucha luz en forma de datos al tema y ayuda a ver todo con perspectiva.

J

#131 Yo no he recopilado esos datos, pero@lronaldo sí, los va publicando diariamente (los de hoy están en #41)

macfly

Por fin dígito de dos números

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Más bien viceversa.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#6 Debe ser que no te has tomado el café mañanero y sigues dormido.

D

#99 es normal lol

D

#104 pd #99, no es un festival, son cosechadoras

kelonic

#99 Yo no lo entiendo y soy electricista

D

#2 El orden de los productos no altera el factor

mariKarmo

#2 y qué más da por delante que por detrás?

D

#32, para mi mucho

D

#36 ¿Para tu mucho?

#2 Tonta manto, manto tanto

D

#39 el mejor off-topic en teimpo lol

JohnnyQuest

#47 Positivo por la difícil niñez que debe de encerrar un chiste como ese.

prejudice

#52 lo he buscado en google para no pensar. Pero bueno sí que lo recuerdo, lo que nunca aprendí fue a hacerle la prueba del 9 a las divisiones y hacer raíces cuadradas se me ha olvidado

D

#47 Y en binario, si no incluímos el bit de signo.

prejudice

#69 ya puesto pones el byte completo 01010111

Baro

#69 en binario estamos cerquita de los séis dígitos

Oye, si el contagio es exponencial, el sistema binario tiene sentido para contar cómo bajan los casos

D

#100 Cierto, me equivoco pensando que el bit más representativo da el número total y es el doble.

gonas

#1 no se de donde sale esa cifra, pero a mi me salen más de cien. Y la tendencia va bajando, pero muy despacio. Esta obsesión por mostrar normalidad.

D

Vamos por el buen camino por desgracia para la ultraderecha, que solo quiere ver millones de muertos

j

#42 #44 Pero que cojones decís. ¿De verdad no se acuerda nadie de lo que decía la izquierda con lo del ebola con 1 (uno) solo muerto y el sacrificio de un perro? Manda huevos.

E

#42 lo de #15 es una gilipollez como un castillo. La actitud del PP y compañía no es porque "quieran miles de muertos", ni mucho menos, es simplemente una muestra de la simpleza de los políticos españoles, y me da igual el color. La política en España se basa en decir lo contrario de lo que esté diciendo o haciendo el partido rival, sin más, da igual que sea bueno o malo. Si la derecha hace una cosa, la izquierda quiere la contraria, i viceversa. A poco que se haga un poco de memoria hay cientos de ejemplos, como el que nombra #83. No hay un solo político en este puñetero país preparado para gobernar con eficiencia y valentía.

G

#42 #44 #50 #54 #55 #58 #61 #86 #95
Me parecen vergonzosos vuestros comentarios. Seria como decir que los votantes ( o los dirigentes, que alguno de vosotros lo limita a ellos) de izquierdas querían el 11M, o el accidente del metro de Valencia o del Yakolev...

Si de verdad pensáis así debe ser muy estresante vuestra vida. Cada vez que os crucéis con alguien que parece de derechas pensaréis que igual os va a matar.

De verdad, soy de derechas y quiero el mismo objetivo que vosotros aunque vosotros queráis ir por el camino que yo creo equivocado y viceversa.

Lo que hacéis es como si vais conduciendo y le gritáis al copiloto "¡tú lo que quieres es que nos perdamos!". Es una rabieta de adolescente. Una discusión infantil y falaz.

K

#44 Con un exceso de más de 30.000 muertes, en que momento vamos a pasar a estar "tremendamente mal"?

gz_style

#68 ¿Y por qué no 50.000 o 100.000, señor Abril 2020? Ya puestos a sacarse datos de la chorra no se quede corto.

K

#71 De la chorra igual te sacas tu cosas pero deberías ir al médico. Aprende a usar Google y verás que los datos que ofrezco son reales.

gz_style

#73 Presentalos tú, que eres el que los trae.

K

#75 Toma anda

https://elpais.com/sociedad/2020/04/25/actualidad/1587831599_926231.html

Y de el país, que seguro que eres de los que si le pongo otro periódico me dice que es falso y se queda tan a gusto.

gz_style

#77 Ahí pone 6.000, no 30.000. Parece que los otros 24 te los sacaste de la chorra.

gz_style

#81 Pues tienes razón. Estoy cansado de leer exageraciones sobre las cifras de muertos y ataqué a la persona equivocada. Mis disculpas.

Cyberbob

#68 Buen intento de desviar el tema. Lo que dice #44 es que la ultraderecha (como por otra parte es lógico) no está muy contenta con el resultado de las elecciones y aprovechan la pandemia por COVID-19 y la pésima gestión del gobierno al inicio del brote para tratar de sacar rédito político.

n

#68 No hay ese exceso porque toda la gente hubiera fallecido en una situación normal por motivos no relacionados por Covid pero sí relaciones contras causas impedidas por el confinamiento, siguen entre nosotros/as.

La tasa y está, de hecho, desde hace días como en un día de un año normal, lo que pasa es que los fallecidos y contagios del Covid siguen siendo bestiales.

Fernando_x

#50 Y pidiendo ver los féretros, que si no ven los féretros no se lo creen.

Es algo entre morboso y horripilante. Pero bueno, hay gente a la que le gusta ir a funerales, y supongo que en los barrios ricos también hay de esos.

D

#31 Mi madre. Empieza leyendo a Maquiavelo, El principe y luego un montón de libros de historia para darte cuenta de la sandez que has dicho.
Por otro lado, cuidado con ese impulso censor.

Harl8000

#31 Las personas de a pie de derechas, la gran mayoría, sólo quiere salir de esta (como los que somos de izquierdas) de la mejor manera posible.

No creo que se pueda decir lo mismo de PP (0 propuestas en toda esta situación) o Vox (que se dedica a hablar de comunistas y venezuela).

qwerty22

#55 pues si entras en Twitter parece otra cosa. Hay un porcentaje creciente en la derecha de gente que se cree que Sánchez está utilizando la cuarentena para destruir la economía de Madrid y que es el mal encarnado. Hay gente en la derecha rozando la irracionalidad en su conspiranoia que puede estallar de cualquier manera.

Es como los antivacunas, no es que deseen muertos, es que con su paranoia irracional es lo que consiguen. Y en la derecha es igual. Están fomentando la conspiranoia de manera irresponsable y eso puede llevar a miles de muertos.

Harl8000

#64 Yo apenas leo twitter me parece que se junta lo peor de la sociedad allí.

forms

#31 como los muertos de ETA, que a unos les interesaban y no era a los terroristas concretamente

Cart

#31 No persiguen los muertos como fin, si no como medio para cumplir su fin que es acabar con el gobierno y ponerse ellos.
Sí que se alegran por los muertos, no porque su objetivo sea que muera gente, si no porque para su objetivo de debilitar al gobierno de su país unas cuantas víctimas son su camino más fácil.

e

#31 Es bastante obvio que la prioridad de la derecha es acabar con el Gobierno antes que con el virus.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

HASMAD

#31 Creo que no entiendes muy bien cómo funciona la política española...

LosEnergeticos

#31 El discurso de la derecha (se puede incluir también a ERC) se puede resumir así:
1. Antes de iniciar el estado de alarma: Van a arruinar el país, y a crear un estado de alarma generalizada.
2. Cuando ya se había iniciado el estado de alarma y empezaron los cientos de muertos. Se debería haber iniciado el confinamiento antes. La culpa es de la manifestación del 8 de marzo.
3. Ahora. El confinamiento está ahogando la economía y las libertades. La culpa de las muertes en las residencias cuya competencia es de las autonomías es de Pablo Iglesias. No vamos a apoyar el estado de alarma (da igual que se pierda lo que se ha conseguido) La desescalada se rige por cuestiones políticas.
Todo es culpa del gobierno social-comunista (¿perdón, me he perdido, se refiere a Sanchez?
Y luego tú hablas de mensajes guerracivilistas que no aportan nada. No se si eres un cínico o es que no ves más allá de tu nariz.

gale

#15 El odio de esta gente contra el PSOE y Podemos es previo a lo del coronavirus. Cualquier excusa les viene bien para protestar. Al revés también pasa.
Y aunque a veces parece que están instalados en el "cuanto peor mejor", nadie quiere que haya muertos.

Ñbrevu

Veremos como sigue la evolución a medida que vamos avanzando de fase, pero de momento las cosas pintan bien. Bajar de 100 muertos al día es, dentro de la gravedad, una mejora tremenda con respecto a lo que hemos visto estos últimos dos meses.

T

Empieza a ser momento de fijarnos en el número de contagios diarios para controlar un posible repunte.

Creo que las medidas del gobierno y el compromiso de casi todos los ciudadanos está haciendo que esto funcione, esperemos que cuatro irresponsables no echen todo esto a perder.

News333

Acordémonos de cuando eran 800 al día. Más que nunca, memoria a corto plazo. Responsabilidad.

macfly

Nuevos casos diagnosticados: 421 (+ 0,18%). Nuevas personas hospitalizadas 327 (+ 0,3%). Ingresos en UCI: 28

c

sobre la predicción que inicié el 23 de abril:


* Asumiendo una letalidad del 1,6% (según el informe serológico de prevalencia hay un 5% de habitantes de este país con anticuerpos. Según los fallecidos y este informe ha habido muchos más infectados de los detectados) estos 87 fallecidos se corresponden con 5400 infectados (asintomáticos, y con síntomas,etc..). Si simplificamos y comparamos la cifra de estos infectados con los detectados hace 21 días (asumiendo un periodo de infección medio de 21 días, incluyendo retrasos administrativos,etc...) se informó de 1729 nuevos infectados por PCR (es decir, por prueba de vías respiratorias) y 1141 por pruebas de anticuerpos (que no se sabe en que punto de la infección están, solo que están en un día posterior al 3-4). Es decir, hay un total de (5400-2870= 2530) 2530 personas asintomáticas que no se controló en su momento.

* No se ajusta día a día.
* Las cifras totales en el periodo de estimación han sido: estimados (5186) y fallecidos (5276), lo que significa que en una previsión realizada hace 22 días, con el día 14 (y siguientes) añadido hace una semana, se desvió en total por 90 fallecidos.

10-May-20 152 - 143
11-May-20 152 - 123
12-May-20 159 - 176
13-May-20 148 - 184
14-May-20 158 - 217
15-May-20 132 - 138
16-May-20 132 - 102
17-May-20 98 - 87
18-May-20 119
19-May-20 99
20-May-20 111

Por otro lado, otro modelo muy simple, calculado sobre las nuevas infecciones producidas 21 días atrás. Las gráficas muestran una relación que, a mi parecer, se hace evidente por las subidas y bajadas más que por las cifras en si (que son de distinto orden de magnitud). Tiene sentido este cálculo pues son nuevos infectados que aplicando la letalidad de 4,5% (que nadie sabe con certeza, pero sobre infectados confirmados me parece más certera pues se siguen esos casos seguramente con más síntomas) van a acabar en una cifra de fallecidos con una relación lineal directa.

191 10-May-20 - 143
129 11-May-20 - 123
178 12-May-20 - 176
118 13-May-20 - 184
137 14-May-20 - 217
125 15-May-20 - 138
132 16-May-20 - 102
78 17-May-20 - 87
82 18-May-20
59 19-May-20
96 20-May-20
59 21-May-20

está aquí la hoja de cálculo:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-7ozCqeGVnx3w8JW-IcWoSfbGv8CwCQKnXgiYMpPy3U/edit#gid=1821117541

c

#23 En mi modelo asumí desde el principio una letalidad del 2%.
La cifra del 1,6% surge del siguiente razonamiento:

5% sobre población españa 47.000.000 = 2350000 infectados
27500 fallecidos / 2350000 infectados = 0,012 (1,2%).
1,6% se podría considerar un redondeo al alza considerando errores en el estudio (un valor menor, como 1,2 significa más asintomáticos sin detectar)

informe preliminar (2º ronda) estudio de prevalencia:
https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/ENECOVID_Informe_preliminar_cierre_primera_ronda_13Mayo2020.pdf

Fibrizo

#35 Yo también, tengo la casa hecha un asco de... Oh, whait!

c

Desagregados por comunidades, la serie de fallecidos

en Cataluña es:

08 May - 77
09 May - 36
10 May - 25
11 May - 23
12 May - 66
13 May - 71
14 May - 131
15 May - 59
16 May - 33
17 May - 29

en Madrid es:

08 May - 48
09 May - 46
10 May - 46
11 May - 39
12 May - 37
13 May - 40
14 May - 19
15 May - 30
16 May - 17
17 May - 21

en Castilla la Mancha

08 May - 36
09 May - 25
10 May - 21
11 May - 27
12 May - 25
13 May - 24
14 May - 17
15 May - 18
16 May - 13
17 May - 10

d

Esperanzadora noticia, aunque hay que cogerlo con pinzas, por el efecto fin de semana y porque el viernes fue festivo en Madrid.

D

#4 Da igual

Imagen del personal del Gobierno

Sawyer76

#21 lol lol

#4 ¿Efecto fin de semana? ¿En un virus que tarda entre 4 y 10 días de período de incubación? No lo pillo.

d

#28 sí, me vale así. Fíjate si estoy feliz que esta mañana me he levantado echando un polvo

D

#4 Por mucho efecto fin de semana jamás hemos tenido un dato así un domingo desde hace dos meses...

Las cifras son buenas con o sin efecto fin de semana.

chancletazo

#4 ¿Y? Como si en los dos últimos meses no hubiesen habido fines de semana y festivos...

HASMAD

#4 Todos los fines de semana aparece este comentario. Lo importante es la tendencia, da igual el número concreto y el día concreto, sea fin de semana o entre diario. CC #7

macfly

Hola@admin no sé qué hago mal pero no sé actualiza a la URL quiero meter nueva https://www.eldiario.es/sociedad/Sanchez-comunica-muertes-coronavirus-ultimas_0_1028197220.html

mmlv

Esperemos que esto no provoque se relajen las medidas con demasiada rapidez y se vaya consolidando la caida de la curva

ur_quan_master

#_31 En mi opinión es evidente que determinados políticos sí desean y utilizan a los muertos como arma política.

Por mucho que me tengas ignorado y ahora pidas censura y baneo para quien dice cosas que sabes que son ciertas pero no te gusta oir, las seguire diciendo.

Luego serás de los que piden libertad de expresión cuando les pescan propagando bulos.

Vhant715

Independientemente de los datos oficiales, que hay gente que se los puede creer y gente que no (como todo en la vida), os dejo la gráfica del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en la que se ve que continuamos con los fallecimientos previstos antes de saberse nada del COVID19. Aquí los datos no se pueden edulcorar o trampear. Son defunciones sin analizar el motivo y aquí están registradas.

Asumiendo que las muertes por accidentes laborales y tráfico hayan disminuido por el estado de alarma, ¿es posible que estemos ya en cifras estadísticamente "normales?.

c

#97 Imagino que 100 muertos arriba o abajo en un país con la población de España no se notan, y además lo que tú dices es cierto, habrá menos accidentes.

Es más, de esos 84 muchos serán personas mayores cuya muerte podría producirse en cualquier momento entre hoy y unos meses más tarde, por lo que su muerte estaba dentro de las previsiones.

xyria

Lo que no puedo entender es que una noticia como esta, esperanzadora y que a todo el mundo debería contentar, tiene un negativo. ¿Alguien me explica por qué se vota negativo algo como esto? Creo que hay que estar bastante enfermo para hacerlo.

d

#57 a saber. Hay mucho tarado deseando que la realidad sea diferente porque cree que otros datos convienen a sus oscuros intereses

A_D

#12 cierto, no han actualizado

J

#63 Yo no creo que haya hecho ninguna predicción, y@chicholin es siempre muy prudente con las suyas. Sí que recuerdo esa cifra que mencionas de 50 muertos para el 20 de mayo, creo que de una entrevista a un matemático/estadístico/epidemiólogo, hará unas tres o cuatro semanas.

DaniTC

Ha cambiado la fuente de ElDiario.es a El Mundo, ¿Qué ha pasado?

Bueno, pues como siempre hay que coger este número con pinzas, efecto fin de semana...

macfly

#7 era un "última hora", me daba miedo que luego el contenido cambiase, pero lo he vuelto a dejar como estaba

D

Lo curioso es que las caceroladas salgan en Madrid ahora una vez que parece más o menos controlada la pandemia.

No tiene ninguna lógica.

D

#22 Porque cuando la cosa estaba chunga en Madrid y la posibilidad de infección era más alta, no se atrevían a salir a la calle... A pesar de que muchos comulgan de que el virus es un invento de Pdr para que España entre en crisis. Que a ver en que cabeza cabe que a Pdr le conviene que el país esté en crisis...

SalsaDeTomate

#22 Precisamente porque está controlada la pandemia piden volver a la normalidad. Así que lógica toda.

Que no es lo que opino yo, es lo que opinan ellos.

D

#37 Si ha sido el punto cero de la pandemia. Vas a tardar más en salir de ella. Para mi la lógica es aplastante.

SalsaDeTomate

#38 No tiene nada que ver. Porque si nos retrotraemos más nos vamos a Wuhan, que ya salió hace mucho de ella.

Hart

#22 Es lógico que cuando haya menos peligro, salga la gente a protestar porque es más seguro desde un punto de vista sanitario, por lo que no pudo protestar antes.

D

#51 Me refiero que para tocar la cacerola no tienes que salir a la calle. No sé-

JohnnyQuest

Consejos vendo...

D

ya en el caso de ponernos enfermos, ya hay garantias de que hay sitio para nosotros en los hospitales

Nylo

#14 y en la morgue

D

#17

borteixo

#17 menos da una piedra.

gale

#14 Sí, parece que ya hay sitio en los hospitales. De todas formas, mejor que le den alguna vuelta más para buscar la mejor forma de tratar a los pacientes de COVID-19 antes de pasar por un Hospital.

jazzman

¿Alguien tiene la media de 7 días a mano? Es lo que más me tranquiliza estando en fase 0...

LázaroCodesal

#49 No se si fuiste tu o quién fue, que hace un mes o mas que hablaba de un calculo matemático según el cual el dia 20 de mayo llegaríamos a la cifra de 50 fallecidos diarios .....me gustaría saber quién fué para felicitarlo, creo que lo va a clavar.

fugaz

#63 El 20 de Mayo cuadra Miércoles y serán unos 130 muertos ( entre 100 y 160 estará la cosa )

c

#63 Lo he seguido un poco y ha tenido que cambiar de sistema,

el 30 de abril estimó 50 para el 8 de mayo
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-04-30/covid19-coronavirus-muertes-matematicas_2572571/

El 3 de mayo estimó 50 para el 10 mayo




Para el 11 de mayo, estimó que el día 18 podríamos estar por debajo de 50


Para entonces su modelo se había cambiado para contemplar el histórico de fallecimientos (cómo hace el mío). Pasando de un modelo basado en un curva normal a uno muy similar al mío (en lo declarado por él, porque a diferencia de mí, el no ha publicado de donde saca las cifras).

He ido observando como es poco claro, y además publica cada vez que aparece en los medios, parece que para ser profesor le gusta mucho la atención mediática.

D

#92 ten em cuenta que se han ido modificando las condiciones (salida de niñs, fase 0, fase 1...)

LázaroCodesal

#92 gracias por la info.

D

#49 Dice El País:

"Los positivos también registran un descenso: 421 en las últimas 24 horas. Las hospitalizaciones suben a 327"

El dato de la hospitalizaciones, cómo podemos interpretarlo?

k

#49 ¿Tienes esta misma tabla pero de nuevos contagios diarios desde que se hace PCR? Si la tienes, ¿puedes publicarla? Gracias

jazzman

#49 Gracias!

Imag0

A pesar de los imbéciles del barrio salamanca

Yonny

327 nuevos hospitalizados... Suele ser tan alto ese número?

c

#11 ese es el de ayer, me temo

Connect

#11 Ese es el de ayer 16 de mayo

A_D

#48 gracias

Z

#48 Si no me equivoco, lo de Galicia fue raro por que la revisión restó casos.

D

#66 Sí, pero la afección es irrelevante, dado que tener menos casos de positivos cuando ya has pasado a fase 1 no importa, mientras sigas declarando de manera diaria los casos reales.
Pero por ejemplo, en el caso del País Vasco qué pasaría si los 100 casos que ha añadido (que en comparación con los 13.000 que tienen también son irrelevantes) se hubiesen notificado a lo largo de, digamos, los 3-4 días anteriores a la documentación que presentaron para pasar a la fase 1?
En el caso de Galicia, sería irrelevante haber declarado más casos, en el caso de País Vasco, se podrían haber modificado para pasar de fase, por lo que me parece bastante más grave lo segundo.

D

Pues parece que la cosa mejora y no hay rebote. Me alegro mucho, sobre todo viendo las barbaridades que hace la gente en la calle.

Cuidado con las hojas de sierra, no nos vayamos a cortar una mano... roll

Mienten más que hablan.

1 2