Hace 3 años | Por Kyoshiro a elpais.com
Publicado hace 3 años por Kyoshiro a elpais.com

España acumula 25.428 fallecidos, 218.011 contagiados diagnosticados mediante PCR y 121.343 recuperados. Nuevos positivos: 356 por PCR. Nuevos curados: 2.441

Comentarios

Connect

#11 https://www.20minutos.es/noticia/4223891/0/pulsera-app-controlar-poblacion-tras-confinamiento/?fbclid=IwAR2DZxLT9bH7hhnS_k68jEox9h3qyc42-vNLiPe3hBrvtlqE7E8YHQOjnM0

¿Aceptarías que te controlasen tus movimientos porque has estado en contacto con un positivo de COVID? Pues ese es el gran problema actualmente para hacer el seguimiento.

D

#25 Es increíble que aún no se esté haciendo.

villarraso_1

#46 #25 #32 ¿No se está haciendo? Al principios de marzo tuve varios amigos en cuarentena, uno porque dio positivo, otra porque había dado positivo un compañero de trabajo y otros 2 por familiares directos con síntomas.

D

#92 la mía como la tuya, un positivo, el único seguimiento a la familia que vivía con el.ni a la novia llamaron.

F

#19 Hay otras opciones como la de Singapur. La cual me parece una de las mejores aplicaciones y es mejor que el gps y encima menos invasiva en lo referente a la privacidad.

#92 En el momento que esto que hay cuarentena general se deja de hacer seguimiento de casos.

D

#86 el tema es que, al parecer, depende de las autoridades sanitarias autonómicas (o por área sanitaria/cap de referencia), por eso las experiencias son tan dispares (#92 #104 #79).
Aparentemente hasta ahora los criterios y procedimientos de actuación son bastante aleatorios, improvisados, y varían según qué territorios. Por eso creo que hay que organizar esto bien: unificar criterios, dotar de medios, etc, y la capacidad de detectar casos y trazar contactos debe de ser un factor en cuenta a la hora de avanzar de fase en la desescalada.

pinger

#79 Pues a mi mujer que pasó mas de un mes con fiebre, y aún tiene algo de fiebre después de 2 meses, ni prueba ni nada. Hace un par de días la niña con granitos por todo el cuerpo como con varicela (que ya había pasado con un par de años o así), después de leer el articulo de meneame me entero que podría ser covid por alguna de las fotos...
Y yo que no salgo ni para comprar ...

Varlak

#46 de hecho no me creo que no se haga

Varlak

#95 si. se que hay en sitios donde se está haciendo, conozco un caso de cerca, otra cosa es que se haga en todos lados, cosa que desconozco

D

#25 Creo que eso se hace desde el principio. Una amiga le llamaron porque el padre de un niño que le daba clases particulares de inglés había dado positivo. Al final le llamaron a los dos diciendo que la prueba del niño era negativa, por lo que no hacía dalta que hiciese cuarentena.
Y esto la semana siguiente al estado de alarma, cuando estaba todo medio saturado.

D

#96 Creo que eso se hace desde el principio.

Conoces un caso concreto en que sí se hizo.

D

#19 seguimiento es que te pregunten que tal, te hagan un test y si es preciso te confinen en tu casa.

No lo hicieron al comienzo de la crisis con menos casos que los actuales y tampoco lo haran ahora.

chuchango

#19 Pues sí que lo aceptaría, por supuesto, especialmente si eso ayuda a salvar vidas. No llevo a cabo ninguna actividad delictiva, así que no tendría nada que ocultar. Es más, soy hijo de una persona de riesgo por ser inmunodeprimida tras un trasplante, y teniendo en cuenta que es una opción recomendada, no sé por qué esto no se está haciendo ya.

Gompa

#65 Estoy al 100% de acuerdo contigo. Pero seguramente utilizaran nuestros datos para cosas que no son "exclusivamente" sanitarias...

Die_Spinne

#65 yo no lo aceptaría , no sacrifico libertad por seguridad porque todos sabemos que al final pierdes las dos .
De hecho he decidido no sacar nunca más el móvil de mi casa hasta que pueda comprarme uno de esos antiguos que se puede sacar la batería . Y ni bluetooth ni pollas , prefiero ser "ludita" a que me controlen

D

#19 Temporalmente si.

n

#19 Durante esta crisis y solo como algo temporal sí. Y yo abogó por las libertades individuales, el primero de todos, pero en esta crisis incluso la persona más egoísta puede entender que si el de enfrente de contagia por imprudencia le puede llegar a él.

barbero

#19 hay distintas formas de hacer el seguimiento, y no todas van por controlar tus movimientos. Vivo en Rep. Checa y aquí han desarrollado una app que funciona con bluetooth. Aparentemente, solo guarda un registro de los dispositivos bluetooth que has tenido cerca, lo cual no dice nada de tu posición.

Original: https://erouska.cz/
Traducida al ingles con google translate: https://translate.google.com/translate?hl=en&sl=cs&u=https://erouska.cz/&prev=search

Zade

#19 yo creo que la aproximación que han hecho Apple y Google es bastante buena y protege la privacidad, no hace falta ninguna pulserita. El problema es que exige aceptar los permisos y muchos conspiranoicos no querrán y se perderá eficacia

U

#19 que empresas Americanas como Google sepan siempre donde estamos, bueno, es aceptable para la mayoría de la población, que el gobierno pueda saber dónde estás para controlar una pandemia? No, jamás, que verguenza

Hay que hacerlo de alguna manera, está claro que hay que tener garantías de que se va a hacer con esos datos, pero por ahí tienen que ir los tiros

R

#19 pues yo si. Si eso significa que vamos a controlar mejor esta situación. A estas alturas tengo más que asumido que Google sabe hasta qué desayuno.

D

#28 Es tan obvio el error que cabe la posibilidad de que sea intencionado. Y la oposición, callada sobre este tema (excepto, en parte, los independentistas catalanes).
Solo hay dos formas de "desescalar" posibles:
1) Con rastreo de contactos de cada contagiado (e idealmente, tests a los mismos)
2) Con brotes periódicos seguidos de confinamientos masivos.
¿Cómo es posible que el país entero, y todas sus comunidades autónomas, estén eligiendo la segunda opción?

Varlak

#53 no son opciones excluyentes

D

#88 Son bastante excluyentes, porque rastreando contactos el ritmo de contagios tiende a caer.

Varlak

#90 Que el ritmo de contagio pueda caer no significa que no vaya a haber varias olas de contagios y subidas y bajadas del nivel de confinamiento

D

#31 Es que el segundo rebrote no se podía prever. Bueno, en realidad es peor aún: lo que están diciendo es que es inevitable (y el tercero, y el cuarto...).

m

#11 En Asturias se lleva haciendo desde el inicio eso que dices, no se otras comunidades.

D

#71 ¿Tienes alguna fuente?

m

#91 aquí explica un poco como se abordó el tema en Asturias
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-05-03/asturias-coronavirus-leccion-ejemplaridad_2575692/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=twitter&utm_medium=social
También un par de casos cercanos, pero bueno, tampoco quiere decir nada un par de casos.

D

#100 Gracias! Parece muy interesante lo que se está haciendo en Asturias. No tenía ni idea.

Utopiadoce

#11 trazado de contactos que va a seguir de cerca Atención primaria.

J

#7 Parece que esa ha sido una de las claves del éxito en Alemania y Corea del Sur. Han tenido tiempo de sobra para aprender y prepararse, espero que se lo hayan tomado en serio

qwerty22

#15 No creo que el éxito sea fácil de repetir. Cuando los casos vienen de fuera es relativamente fácil detectar un brote y aislarlo. Pero ahora mismo puede aparecer un rebrote en cualquier lugar de España en cualquier momento .

D

#39 ¿Qué tiene que ver de dónde venga? Caso que haya, caso a quien se debe entrevistar y avisar a todos sus contactos recientes (trabajo, convivientes, etc).

n

#39 Seguro que no es porque tenían más medios y recursos que los demás, una ventaja temporal y muchos menos turistas que España.

Que para eso Europa es Alemania, el 4° Reich económico ha conseguido lo que no consiguió el anterior.

D

#15 Todo apunta a que no lo han hecho. Ni el gobierno ni las autonomías.

areska

#7 y de ingresos

P

#2 #7 El viernes fue fiesta. El sábado fue fiesta en Madrid y ayer fue domingo, así que está muy falseado.

J

#63 Ya hemos pasado antes por momentos con varios festivos encadenados, como la semana santa, por eso es útil la media móvil o las EMAs, la tendencia está ahí más allá del dato puntual de hoy o ayer

P

#77 Sí, me refería más que nada a los nuevos contagios, porque decían que había 1.200 nuevos contagios en sanitarios pero no se están contando, supongo que porque no les habrán hecho PCRs aún. Por eso digo lo de cogerlos con cuidado, mañana se verá.

HASMAD

#4 Mira la media móvil de #2 y sabrás dónde estamos. No va a cambiar significativamente a no ser que mañana haya 600 muertos.

D

#41 curioso que lo lea en el ABC y no lo haya leído aquí en Alemania en la prensa

J

#73 Porque la noticia es un truño periodístico digno del ABC. No es la prensa alemana son dos periodistas de un diario concreto, Periodistas de datos que se basan en la web de la Johns-Hopkins, pero el ABC difumina las gráficas y no da muchas explicaciones ni un link.
Joder que da por buenos los datos de Rusia y los de Brasi!

gauntlet_

#73 Eso es porque no has leído el diario de Baviera en el que sale la noticia.

D

#2 La cifra de contagiados puede volver a estar falseada. Recuerda esto:


Y no te fijes en quién hace el vídeo. Mira lo que hace Simón: mentir en cifras oficiales.

D

#2 Habría que verlo con perspectiva de género. Mientras haya alguna mujer que muera, significa que hay que poner más recursos en ello. NO PUEDE HABER EXCUSAS. NI UNA MAS.

d

#2 y comunidades con cero fallecidos y cero infectados nuevos.

meneandro

#2 Espectacular porque son resultados que aún vienen del confinamiento duro, según vayamos entrando en fases de desescalada habrá repuntes.

javierchiclana

#2 Buenas tardes@Jonako... pienso que utilizas una fórmula incorrecta... (día 1*100/día 2)-100 ... el día de referencia para calcular el porcentaje debería ser la cifra de ayer en lugar de la de hoy.

Pienso que debería ser (día 2*100/día 1)-100

Ejemplo día 1= 100; día 2=50 ... reduciría la mortalidad a la mitad

(100*100/50)-100 = 100

(50*100/100)-100= -50

Saludos

JaVinci

#38 Ojalá tus cálculos para días venideros estén igual de "mal" que estos 2 últimos (lo digo de buena fe, no te me enfades, ¿eh?)

c

#52 Yo también lo espero big back

m

#38 si estás en madrid estás invitado a una caña cuando quieras. Muy buen modelo.

D

#3 En la comunidad valenciana pone que no hay ninguno

D

#5 hay datos raros hoy

k

#5 En la de valencia parece ser la cifra real, los totales de ayer y hoy no han cambiado.

D

#5 23 nuevos hospitalizados ayer por Covid, pero ningún caso diagnosticado por PCR.

Resumen: los que hagan PCRs para la Comunidad Valenciana están de vacaciones desde el viernes, y solo se han usado tests serológicos.

NooKeN

#3 Esto es raro de pelotas, pero ojalá y sea cierto.

O.OOЄ

#6 Sí, raro de PPlotas.

#9 O sea que detectan 189 ayer pero dicen que son antiguos excepto uno? Y con qué lógica hacen eso?
Si yo me contagie hace una semana y me lo detectan hoy es antiguo? No entiendo...

#55 GRacias!
Entonces es correcto, solo hay un contagiado nuevo en madrid?
Y en cataluña no lo hacen así o tienen muchos mas nuevos?

J

#78 #72 #62
No tiene nada que ver con eso, lo explica la nota al pie de la tabla.
a los casos nuevos notificados la fecha en la que se toma la muestra o se emite el resultado (según les de, parece ser).
No me parecería incorrecto si todo el mundo lo hiciera así. Sería un cristo mantener las estadísticas pero reflejarían mejor la realidad de cada momento (siempre que elijan un criterio).
En mi opinión Madrid está intentando maquillar (en el sentido cosmético, porque no están falseando ni ocultando) sus cifras por un tema de imagen bastante tonto.

#97 El resto de paises cómo hace? Cuando ponen X nuevos contagios en las ultimas 24 horas, no se mira si la muestra es anterior no?
Lo relevante es que hay una persona nueva contagiosa detectada no?

Willou

#62 Lo de un solo contagiado en Madrid, huele mal, la verdad. Supongo que en breve lo explicarán.

Bayebadetrivoga

#55 Interpreto que Madrid también lo hace para los de PCR, no sólo para los serológicos como los demás. Si no, sería equiparable a otras comunidades y no tendría asterisco en la tabla del ministerio. No le veo sentido, la verdad.

M

#55 Pero eso lo entendería para las pruebas de anticuerpos. En otras comunidades lo que dan desagregados son el número de PCR y el de anticuerpos y son los positivos en el test de anticuerpos los que no contabilizan, porque como dices no se puede saber si ya han pasado la enfermedad. Pero es la primera vez que escucho que los nuevos casos de PCR se distingan también.

Lo raro es que en el informe que dan https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/200504_cam_covid19.pdf en pruebas de anticuerpos ponen 0, por lo que lo único que se me ocurre es que metan estos en las casillas de PCR, pero habiendo una casilla dedicada a eso me parece un sinsentido.

Mister_T

#29 Lo que dice #45 : si tu caso se detecta hoy, intentarán poner que el contagio tuvo lugar hace 10 días y empezarán a contar desde ahí tu recuperación (si luego no cuadra pues ya sabes, unos tardan más que otros). Como, además, hace 1 semana los casos eran muchos, ni se nota; para la opinión pública, qué más da 1000 casos que 1100, mientras que si hoy dicen que hay 1 es un exitazo, pero 101 son unos cuantos, siempre en lo que a opinión de la gente y titulares se refiere.

M

#9 Vamos, que están maquillando los datos para poder entrar en la siguiente fase al mismo tiempo que el resto de provincias....

J

#45 Tiene toda la pinta

D

#9 vamos que 200 nuevos cada día en desconfinamiento, en 4 semanas, sorpresa

D

#9 están todos jugando a ver quién es más trilero para quitar la cuarentena antes. Al final van a provocar que la segunda oleada sea bien gorda

#3 No sé dónde leí que los datos de nuevos contagios Madrid habían sido "corregidos" hace unos días de 350 a 50. No me preguntes por qué porque no termino de recordarlo y no encuentro el enlace, pero se supone que estaba justificado.

k

#3 Madrid para saber la de verdad hay que restar la cifra total de hoy con la de ayer, 190 creo que da.
Madrid ha cambiado su sistema, si hoy detecta un positivo le pone la fecha de la prueba. Por tanto la cifra está "falseada", si se resta la de totales de hoy y ayer ya no sale ese 1 en contagios nuevos.

silencer

#3 Es q quieren pasar a fase1

D

#3 Mira te lo digo yo, con una canción:

Phonon_Boltzmann

#37 Mira #35

p

#44 gracias salao.

Phonon_Boltzmann

#59 No sé si con menos de 100 te refieres a fallecidos o contagiados nuevos. Mira lo que comento en #35. En cualquier caso, los datos de muertos también llevan retraso. Ambas cifras serán bastante inferiores actualmente, muy posiblemente.

pepel

Hay que promediarlo con el repunte de mañana (ha sido fin de semana).

Dramaba

#1 De tres días además, pero buenas noticias de todas formas.

txillo

Se nota que la cosa va mejor porque los enemigos de España ya han empezado a full con la campaña electoral: https://www.elmundo.es/espana/2020/05/04/5eafc05afc6c8391528b4609.html

Yonny

#10 Crees que esa medida favorece al PP?

txillo

#16 Son tan gilipollas que ellos creen que sí.

Yonny

#21 Yo desde luego no olvidaría una cosa semejante.

g

#10 Los enemigos de España son todos los partidos excepto Psoe y Podemos? Menos mal que gobierna la izquierda porque sino no quiero llegarme a imaginar el coñazo en la oposición ( y que Podemos está en el gobierno porque sino llega a estar miedito las declaraciones que hubieran hecho -bueno a la altura de los demás la verdad)

txillo

#26 ¿Por qué vienes con palabras que no he escrito? Los enemigos de España son los que amenazan con votar en contra del estado de alarma cuando no tienen propuesta alternativa ni capacidad parlamentaria para llevarla a cabo, solo por motivos electoralistas.

g

#34 Pues me la envaino y te pido disculpas pero creo que fuera del partido de Teruel Existe y poco más el resto de partidos políticos han amenazado de una u otra forma en rechazar otro estado de alarma.

También que pasaría si se rechazará? Creo que he leído (cada periodista dice una cosa) que podría volverse a pedir uno inicial (que no necesitas aprobación del congreso) y así ganar 15 días

Creo y espero que se apruebe una prórroga pero también deseo que el gobierno hable con el resto de partidos antes de tomar las decisiones (no me vengáis con que con la derecha no se puede hablar porque leches representan a más de 10 millones de personas, esas personas si se lo merecen aunque para meneame son unos españoles de pulserita y dinero en Suiza -joder que país que 10 millones de españoles tienen dinero en Suiza-)

Moreno81

#26 Desde el momento que es evidente que lo que quiere la derecha y ultraderecha es sencillamente MUERTOS y FERETROS y al país hundido en la mierda para asomar diciendo, yo lo sacaré de esta.... Si, me temo que son los enemigos del país que luego tanto se enorgullecen en reclamar, eso sí, el dinerito en Suiza.

Y si te fijas Ayuso diciendo que los niños vuelvan al cole en 15 días.. ¿Para que hacer eso en Mayo cuando el resto de países da por finalizado el curso escolar?
Casado diciendo que no seguirá respaldando el estado de alarma (eso implicaría que cada uno va a hacer lo que quiera, incluyendo establecimientos, hostelería, grandes superficies...etc. Adivina que traerá eso... exacto, rebrote y poder seguir diciendo lo terriblemente mal que lo está haciendo el gobierno (excluyendo claro que fueron ellos lo que cancelaron el estado y permitieron ese brote)

¿Queda claro ya?

g

#61 O sea la CUP, PNV, Junt-no se como se llaman ahora-... también quieren muertos por no apoyar el estado de Alarma?

Si no apoyas el estado de alarma es que quieres muertos? Pregunto (no estoy juzgando nada)

y

#80 pues depende de los motivos que des para no apoye el estado de alarma. ERC y dejo caer que lo mismo no apoyaba el estado de alamar, pero porque quieren tener más control sobre la desecalada (de hecho cuando acabo el permiso retribuido recuperable no se si apoyaron o se abstuvieron pero lo que pedían era alargarlo más) ya podemos entrar en temas políticos España/Cataluña, pero desde la pregunta que haces (y siendo sólo mi punto de vista) si no apoyas el estado de alarma porque quieres que salga la gente a la calle si puedes estar queriendo más muertos, si no apoyas el estado de alarma porque quieres recuperar tus competencias y mantener un confinamiento más estricto que el que plantea el gobierno lo que quieres es menos muertos no más

Moreno81

#80 Eso es diferente, están usando el estado de alarma como chantaje para conseguir lo que quieren. Eso no los hace mejores. Los hace igual de despreciables por usar vidas humanas y futuro de la economía como moneda de cambio para SUS INTERESES (Que no a los que representan)

D

#26 No, no. Los enemigos de España son los que no sean fachas. Así lo han dicho ellos toda la vida. Ellos, no un meneante.
Ahora ellos quieren que el virus se extienda de nuevo matando españoles, pues no les viene mal el adjetivo.

g

#70 Yo tengo amigos de derechas y nunca me han llamado enemigo de España por no votar como ellos la verdad

Yo de política solo leo meneame y aquí lo que leo que los enemigos de España son los que no votan como dice Psoe o Podemos y que tienen el dinero en Suiza (es simplista verdad?)

D

#83 Biencporntus amigos, nadie ha dicho que todos los de derechas digan lo mismo. He dicho los fachas, que para mí es un concepto distinto.
Los fachas han hecho un uso patrimonial del estado en España desde tiempos inmemoriales. España son ellos y los demás invasores.
Que desde hace unos días la izquierda pensé la vuelta al calcetín en plan chiste... No le vas a decir ahora que es al revés porque no, esto ha sido así desde antes de la República.
Los enemigos de España? Rojos, masones, nacionalistas y maricones.



https://m.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-vox-todos-enemigos-espana-van-formar-parte-gobierno-espana-20200107150039.html

Hart

#10 ¿Enemigos de España?

Deja la jerga dictatorial.

Sip, el PP malo, malo.

damian

#10 Yo creo que es un ordago absurdo...si por esa votación se vuelve a la normalidad y suben los contagios, ya me dirás a quien se lo van a cargar. Votando así tienen mucho que perder, y nada que ganar.

daniisaacv

En 2 semanas veremos si lo estamos haciendo bien en la fase de desconfinamiento. Quiero ser optimista pero me cuesta.

g

#12 Yo veo el mundo y cómo nos relacionamos hace 2 meses y cómo lo hacemos ahora y leches por mucho desconfinamiento que haya creo que va a ver muchísimos menos contagiados

cybervirtualman

Al tercero volvemos a la casilla de salida.

A

#43 No es falso, es una fotografía incompleta. ¿Qué datos tomamos para compararnos con otros países? Los fallecidos que dicen las comunidades autónomas y que suman varios miles más?, ¿los de sanidad?, qué numero de contagiados? ¿Los que estiman las comunidades autónomas? ¿Los oficiales de sanidad limitados al número de test?

Las comparaciones se podrán hacer en el futuro cuando se hagan los estudios de seroprevalencia y los datos de fallecidos reales.

Cuando se tenga una fotografía más real entonces podremos decir donde ha golpeado más fuerte o menos fuerte y cuál han sido los motivos.

Ahora mismo es hacer trampas al solitario, tanto para fustigarnos como para sacar pecho.

r

#49 De fotografias incompletas tambien se pueden sacar hipotesis. Los datos posteriores las refutaran o completaran. Y no he visto a nadie sacando pecho o fustigandose.

A

#57 Pues no se debe. Una fotografía incompleta puede distorsionar los datos y llevar a conclusiones desastrosas.

#87 entonces nunca se harian conclusiones de ningun tipo.
Jamas tendras la fotografia completa de nada, siempre faltan datos, la vida es asi.

D

De nuevo hay que decir que la cifra de contagiados depende de la voluntad del gobierno de hacer tests.

n

#20 Más bien de la capacidad, pero 760.000 a la semana y 600.000 de anticuerpos es bastante alto, cada vez más alto.
Entiendo por tu mensaje que el que existan recursos en el planeta tierra depende de la voluntad del ser humano, una forma de convertirle en dios sin sentido.

areska

A lo mejor somos un poco tremendistas y va a mejor todo. Hace dos semanas decíamos que era una locura que la gente volviera a trabajar y parece que no ha repercutido.

R

#66 25.428 fallecidos en unos meses. ¡ lo típico de cada año con la gripe estacionaria, pero no os preocupes que muchos Meneantes dicen que esta viene para quedarse y que no pasa nada !

scarecrow

Después de como están las calles desde este fin de semana es imposible que no haya un rebrote. En el caso de que sea leve, estaremos en la buena dirección.

scarecrow

#42 eso desde luego. Los bares es lo que más miedo da, así de primeras.

D

y ya estamos por las calles que parecen días casi normales, qué costaba esperar 2 semanas más para bajar a menos de 100, lamentable

Connect

Con estos datos tenemos que en España estamos a punto de bajar de los 70.00 casos activos.
Nuestro índice de recuperación es altísimo. En Francia o Italia están por los 100.000, y en UK van disparados con casi 150.000, el doble que nosotros. De ahí les va a salir mucho fallecido.

Lo cierto es que el ratio muertos/contagiados esta bastante bien en España en comparacion con nuestros vecinos Italia, Reino Unido y Francia.
Sera por la calidad de la sanidad? Se estan manejando muchos mas contagiados y resultando en menos muertes.

A

#30 No podemos hacer comparaciones si ni sabemos los contagiados reales ni los fallecidos reales. Establecer rankings o querer explicarlo con la calidad o no de la sanidad me parece absurdo.

#36 A ver, *con estos datos* lo parece asi.
Si no nos podemos tener en cuenta ninguno de los datos, que demonios haces comentando en esta noticia? Es todo falso no?

p

Me imagino que los 356 nuevos contagiados sera por el fin de semana + puente, pero a ver si podemos llegar a esa cifra entre semana pronto.

Myster

A ver a ver.... Que resulta ahora que las comunidades tienen posibilidad de restringir movimientos derechos etc etc pero ninguna aplico medidas de ese tipo al principio de la pandemia y permitieron actos, viajes a segundas residencias??
Que alguien me lo aclare , ya que me suena de varios presidentes autonomicos quejandose de que el gobierno no lo hacia...

T

#47 Yo creo recordar que Ayuso lo intentó y el gobierno central la desautorizó

Sendas_de_Vida

#47 siempre lo han tenido. Pero no las grandes zonas de intercambios de pasajeros. Podía haber cerrado Madrid capital o creo recordar que Torrejón. Pero.... Madrid tiene el inconveniente de los aeropuertos y estaciones de tren. Torrejón no se cerró porque no se quiso.
Pero de haber querido .. podían hacerlo.

1 2