Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

España recauda menos por impuestos y cotizaciones sociales que la media de los países del euro. Esta brecha impide, probablemente, que el Estado de Bienestar español sea equiparable al de los grandes socios de la Eurozona y quede muy lejos del de países como Dinamarca o Suecia. Cerrar esta brecha es una opción que depende del modelo de país que elija la sociedad española a través de las urnas. Hay países que recaudan menos que España y funcionan bien (Irlanda o Australia, son algunos ejemplos) y otros que recaudan más (Francia o Dinamarca).

Comentarios

m

#11 Respecto a que la clase empresarial en otros paises, yo te cuento mi experiencia. En ABSOLUTO, de hecho los nuestros parecen aprendices de brujo de cosas que yo he visto en Europa y USA (no china -> aqui la corrupcion es astronómica, cotidiana y del primero al último, ni camboya).

Lo que te decía es que dudo que Francia tenga menos "presencia" en pariasos fiscales (de hechos su fortunas tienen fama de correr como conejos) y sin embargo tienen historicamente mucho mejores cifras de paro. Digo lo mismo de Alemania por decir otro.

Shotokax

#16 yo no he estado toda mi vida en España. He visto cosas feas por el resto de Europa, pero en términos generales me parecen peores los empresarios de aquí.

Yo lo que digo es que la falta de recaudación no se debe tanto al paro como al fraude y al saqueo. De hecho, sin el fraude y el saqueo no habría paro, o habría mucho menos. El paro son los árboles y el latrocinio del sistema capitalista el bosque a donde debemos mirar.

m

#24 No, las filiales de España no son solo montapiezas (lo se porque conozco FASA en Valladolid y eso que dices no es verdad).

Cierto que mas tejido industrial da empleos de mejor calidad. Pero mira, Irlanda tiene muy poca indistrua, UK la ha liquidado casi toda, Austria tampoco tiene tanta, incluso eslovaqua, o paises así tampoco tienen tanta y en paro van mucho mejor. Es cierto que tenemos demasiados huevos en turismo pero no lo explica todo.

PD : Hasta Portugal esta mejor en ese tema.

alephespoco

#28 qué tareas se realizan en FASA fuera de la línea de montaje (y su gestión y optimización)? (Me interesa de verdad conocerlo, las que hay a mí alrededor, son básicamente líneas de montaje y el nivel alto de ingeniería está más en los Tiene 1)

devil-bao

#28 Irlanda no es un buen caso para comparar: tiene muy poca población, hablan inglés, etc..

m

#20 Yo creo que el tema de recaudación van varios factores. Tenemos fraude y falta de eficacia recaudatoria (a veces son medios, otra cruzar datos, otras leyes, otras tiempos laaaaarrrgggooossss en juzgados...). Pero tambien tenemos paro alto. Gente que no produce, que no cotiza, que no consume (que vive amargada de la vida, con miedo al futuro, con precariedad, a salto de mata) y eso fiscalmente tiene consecuencias directas.

Yo hecho de menos un debate muy serio, muy tecnico de como demonios bajamos el paro de modo sostenido y eficaz. Tenemos mucho ruido, mucha gente hablando de su libro, mucha mierda... y mucho mucho mucho paro que no se va ni con agua caliente. Ya son 40 años de democracia...muchos gobiernos...3 niveles de administracion...peseta..euro.... Creo que YA toca coger el toro por los cuernos y ponerlo de UNICO debate durante meses en España y con extrema seriedad por lo que nos va en ello.

Shotokax

#26 ni cruzar datos, ni lentitud ni nada. El problema es la falta de voluntad.

Este es un sistema diseñado para robar y explotar a la clase trabajadora. No es que se montara para hacer las cosas bien, pero al final los malos (perdóneseme la simplificación) se salgan con la suya, no. Es que lo montaron los mismos que nos explotan para poder explotarnos. Lo de las leyes, la justicia, el Parlamento, etc. es un circo. La propia "democracia" es un circo para que la gente piense que vive en un sistema libre y justo. Aquí mandan las grandes fortunas y a esas no se las toca (ni las ha votado nadie). Mientras no entendamos eso no comprenderemos los problemas del país y del sistema político-económico en el que vivimos.

Respecto al debate sobre el paro, ya se ha intentado por parte de gente como Alberto Garzón; pero el PP, el PSOE y otros están muy felices con el ladrillazo y el turismo.

m

#32 Y ademas de voluntad tambien falta de "costumbre". Quiero decir, llevamos pagando impuestos de verdad en España 30 años mas o menos. Hay muchos vicios viejos que cuestan quitar. Y eso que de ultimos (por necesidad no por convencimiento) Montoro apreto las tuercas de verdad.

Precisamente yo a quien no pondria y a Alberto Garzon ni a nadie que tuviera cargos o relación politica cercana. Yo el primer debate le quiero muy tecnico. Es decir, hay politica económica, pero esto economía a palo seco. Primero , por que tenemos paro estructural? (no lo que dice mi libro) sino debate tecnico. Y de ahi saldran 100 cosas y ahora con el diagnostico empezamos con política económica (que hacemos). El problema es que el debate le gripamos porque si empezamos con política (osea mi libro) va el carro antes de los caballos. No quiero una gerra de "relatos" de bronca tonta e inutil sino un debate de mas calado. En esto envicio lo que hizo Corea en los 80 (con todo lo malo que pueda tener, el balance es evidentemente positivo. Por cierto, una de sus conclusiones fue : necesitamos mejor recurso humano, osea mejor formacion de arriba a abajo).

D

#34 temo que partes de una premisa equivocada: que la economia es una ciencia. Podrías tener ese debate entre expertos, que tenstrías soluciones contradictorias, y ambas teniendo razón y estanso equivocadas al mismo tiempo. Recuerda a los expertos en la víspera del 2008, cuando "el sistema está sano y resiste cualquier embite".

m

#83 Hay una parte de política... pero hay otra parte de leyes de mercado (es decir, de comportamiento general de la economía). Creo que si podemos tener un cierto consenso de porque sufrimos paro alto de modo sistemático. En las soluciones si que vamos a tener bronca, pero en los diagnosticos no necesariamente. De verdad que este pais necesita ese debate.

Kichito

#83 cierto. La economía es una ciencia desde el punto de vista sociológico.

Shotokax

#34 Montoro apretó las tuercas de los de abajo. A los de arriba se las aflojó con amnistías fiscales por ejemplo.

El Tribunal Constitucional tumba la amnistía fiscal de Montoro pero avala las regularizaciones
https://www.lavanguardia.com/economia/20170608/423264359040/tribunal-constitucional-amnistia-fiscal-cristobal-montoro.html

Recordemos que los "vicios" de los que hablas son sobre todo de las grandes corporaciones, que son las que aglutinan la inmensa mayoría del fraude fiscal.

m

#93 Si, pero pese amnistias (que no es la primera y me temo que no la ultima...) se tuvo que poner a recaudar en serio. Por pistola de la UE no por convencimiento...

Shotokax

#95 a recaudar en serio a los desgraciados de siempre: trabajadores, pequeñas empresas, etc. A exprimir un poco más a la vaca famélica. A los que tendría que recaudar porque son los que acumulan la inmensa mayoría de la riqueza ni los toca; al contrario, los protege.

johel

#26 Si no recuerdo mal los inspectores contra el fraude empresarial en alemania por numero de empresas, eran casi 100 veces mas. Mas empleo y mas recaudacion 2x1. Y si aun asi hay fraude a todos los niveles en alemania, que no haremos aqui donde robar esta bien visto.
De todas formas, eso solo es la punta del iceberg de una enorme comparativa del pais de los camareros, del turismo de borrachera mileurista, de escupir a los agricultures locales fomentando la esclavitud, del desprecio a la ciencia y a la innovacion, de las odas al presentismo, del paisdonde subcontratar es una industria en si misma... etc etc.

Pero por encima de todo estamos en un pais donde los dos partidos mayoritarios tienen un acuerdo politico para guardar silencio por lo que roban los suyos y los ciudadanos encima lo aplauden. En españa aplaudimos al ladron y despreciamos al robado llamandole tonto. Da igual en que año leas esto.

m

#87 La verdad que desconozco lo de Alemania. Lo que dices de aplaudir al ladron, poco a poco les reimos cada vez menos las gracias a esa gente...

johel

#98 Le dejamos de reir las gracias a unos y pasamos a ovacionar a otros, no veo por ninguna parte que socialmente seamos menos tolerantes con los delincuentes de corbata. No hace ni una hora que he oido en una television a lo lejos a un contertulio troll de esos defender la evasion de impuestos de los de cuentame, es solo un ejemplo, por todas partes hay gente defendiendo los robos de sus famosos favoritos, sean personajes de la tele, politicos de su cuerda, fascistas postmodernos .. etc etc.

D

#8 El mercado negro alto viene de la mano de impuestos altos al de la base de la pirámide.

m

#13 mmmm. si no no. Es cierto que impuestos mas altos mercado negro mas alto, pero en España además la "practica" y eficacia de recaudación de impuestos (es decir eficacia en la recaudación en tiempos, metodos, medios, cruce de datos, leyes...) es relativamente "nueva".

D

#17
Es cierto que impuestos mas altos mercado negro mas alto,
hay más mercado negro em noruega que en españa?

m

#85 En general la tendencia es esa (tambien ha factures culturales y de eficacia de estado)

Mira : https://www.businessinsider.es/paises-ue-evaden-impuestos-cabeza-446365

daaetur

#8 A Irlanda le va muy bien, porque son parte de ese paraíso fiscal: en 2017 recaudaron 126.000 millones en impuestos sobre el beneficio a empresas. Este año de hecho tienen un 0.7% más de ingresos que el anterior a pesar de la pandemia y el confinamiento.

m

#38 Irlanda no es un paraiso fiscal. Tiene un IS de 12.5 % (creo), no un 0 o similar. Creo que hay que tener cierta armonizacion en la UE, pero la realidad es que Irlanda ha entrado a competir (y en general a gastar bien) con una política de bajos impuestos. No teniendo recursos naturales, no teniendo buenas vías de comercio, no tienendo una gran agricultura, han usado lo que tenían (el ingles y la fiscalidad).

d

#41 Creo que el IS en España es del 24 o el 28 y me suena que en Francia es del 33. Un paraíso fiscal no es tener impuestos 0 sino sustancialmente más bajos.

m

#48 España lo tienen al 25 aunque en general suele ser el 20%. Pero si Irlanda es un paraiso fiscal, Alemania con un 15,8 lo es? y Austria con un 15%?

Irlanda no es en absoluto un paraiso fical (ni es nulo cuasi el IS, ni es opaco fiscalmente...). Hacen dumping fiscal (es decir, compiten muy duro en ese tema PERO no hacen nada ilegal ni incumplen los tratados de la unión).

m

#92 Si, una cosa es el Is y otra el IS eficaz. Además es dificil comparar entre paises porque las deducciones varian. Pero si, tienes razón.

m

#92 si en España en tipo efectivo fuera inferior al de Irlanda, ¿no crees que las empresas que se han ido a Irlanda estarían en España?

D

#41 pero 126 mil millones de euros en un pais con 4 o 5 millones de habitantes es un "pico" muy gordo en recaudación como país de piratas. Imagínense si en España se recaudasen 600 mil millones de euros solamente en impuestos por ser piratas.

m

#77 creo que estas poniendo la base monetaria no la recaudación. En 2015 fue de unos 7000 millones de €.

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/28648/TFG-O%201135.pdf;sequence=1

daaetur

#41 Tiene un impuesto sobre los beneficios del 5% para todos esos ingresos declarados en Irlanda que en realidad se consiguen en otros países. Luxemburgo 3%.

Aun así he cometido un error gordo en #38: los 126000 millones son el total de beneficios declarados, con lo que recaudaron 9300 milones.

Un mapa entretenido https://missingprofits.world/

D

#38 Irlanda no es un paraíso fiscal, España es un infierno fiscal. Es diferente

D

#8 #1 Creo que le hacéis un flaco favor al echar la culpa en la eocnomía sumergia. Creo que si eres tan subnormal como gobierno (sin perdón). De meter un 50% al IRPF que gana un empresario y un 21% de IVA y cargar absolutamente todo de impuestos, lo mínimo que puedes esperar es que haya economía sumergida.

¿Quien en su sano juicio va a estar pagando el 50% de lo que gana a partir de los 60.000€ y añádele el 21% de IVA. Si este gobierno no malgastara a lo bestia , porque es un monstruo devorador de recursos, podría quitar muchas tonterías que no necesitamos, desde defensa, pasando por un ministerio de igualdad que solo fomenta el odio a los hombres y que gastan 1000 millones de euros al año (que se dice pronto) más de 1 millón de funcionarios que están rascándoselas a 2 manos (y eso no nos hagamos los tontos, que todos lo sabemos).

Tenemos cosas muy buenas; sanidad gratuita, educación, paro) Vivimos en un estado de binestar más que suficiente. Pero ya cuando veo 3 o 4 amigos, con 2 hijos, viviendo con sus padres, pillando ayudas porque no saben educar a su niño que tienen psicólogo, psiquiatra y pago de 400€ mensuales, que ni él ni la mujer quieren trabajar y subsisten de ayudas o de chupar a lo suegros... Pues algo s eestá haciendo mal.

Si tenemos un paro alto no es por algo divino, os guste o no, es por las mierdas de leyes que tenemos y la cultura que se lleva en este país de LO QUIERO TODO y EL ESTADO ME LO TIENE QUE DAR TODO.

Las empresas subsisten y se crean por necesidad, pero si te lo dan todo, ¿Qué necesidad vas a tener? Hay personas que 2 años de paro no les es suficiente y luego el gobierno te lo extiende otros 6 meses y así vamos. Os guste o no es lo que está pasando.

Soy empresario, he buscado empleados, BIEN PAGADO Y SIN ESTUDIOS (1000€ LIMPIOS AL MES POR 6H) y mucha gente es que no quiere trabjar. Te piden gilipolleces o que trabajan desde casa o no quieren, o parece que te hacen la entrevista a ti, en vez de tú a ellos. He visto una prepotencia descomunal, chantajes, robos y todo tipo de mierda me han hecho los empleados auqí en España.

La gente no tiene necesidad de trabajar, por eso hay un paro tan alto, entre el estado, los suegros, los padres pues mucha gente vive en esta cultura, os guste o no os guste. Eso si, echadle la culpa a los billonarios a los billgates y a la economía sumergida.

Pero mientras el estado siga siendo PAPA ESTADO y los impuestos sigan siendo infumables para mantener una monstruosidad dde gasto público innecesaria, esto no va a cambiar. Y que conste que soy el primero en defender sanidad y derechos, educación... Que ojalá se le aumentara el PIB que destinan ymejorne más (y se puede hacer, pero es imposible tal como actúa el gobierno, por ejemplo acaban de hacer un gasto público a lo bestia por parte de Podemos por puro populismo, y así nos va). Pero de ahí a crear gandules pues hay un paso.

Es triste, pero tengo al menos 4 amigos con familia de ese estilo que dan pena, y otros 3 que casi no han trabajado en su vida.

Oedi

#8 lo del dinero negro está al mismo nivel, tipo "paz en el mundo".

A lo mejor el problema es creer que no se pueden solucionar los problemas...

D

#3 EL CUENTO que nos impide avanzar, ¿Atajar el paro? Na! Mejor volver a caer otra vez en la simpleza ideológica-religiosa de que los ricos son malísimos y se quedan nuestra riqueza. La riqueza NO es una tarta finita a repartir, es posible agrandarla para todos siendo más productivos. Ojalá y la reforma protestante hubiese triunfado en España, cuanta tontería nos habríamos quitado de encima.

Siento55

#49 Sí, cuando escribiste #44 estabas soñando y hablabas de la simpleza de acabar con el paro, en #49 volviste a despertar y asumiste que no es tan simple.

D

#57 Uf, que nivel! Lo voy a explicar una sola vez; Hablaba de tratar de fomentar ideas que se centren en la reducción del desempleo en vez de en la redistribución de la riqueza, no existe una formula mágica y lo asumo, sin embargo hay quien sigue comprando discursos cortoplacistas cargados de idealismo pueril y utópico que me parecen un insulto a la inteligencia Pero vamos, puedes jugar a las piruetas argumentativas con mis comentarios todo lo que quieras. Ya ves tú! roll

Siento55

#61 Sí, hablaste de la magnífica idea, que no se le había ocurrido a nadie, de atajar el paro, y después te reíste de ti mismo diciendo que en tu mundo ideal no habría paro, pero que luego te despiertas.

D

#64 lol Me meo contigo, menudo crio.

Siento55

#66 Yo también contigo. Me pareció bastante gracioso cómo te reíste de tu propia solución simplista de acabar con el paro.

D

#79 A mi me gusta como eres capaz de sacar de contexto un comentario donde me reía de un tipo que afirmaba que en el comunismo no existia el estado y relacionarlo con otro, que nada tiene que ver. Muy poco sectario eso de inventarte tonterías para argumentar contra ideas que te son molestas.

Siento55

#79 Todavía no he necesitado inventar o argumentar nada, te lo dijiste tú todo.

Tú:
EL CUENTO que nos impide avanzar, ¿Atajar el paro? Na! Mejor volver a caer otra vez en la simpleza ideológica-religiosa de que los ricos son malísimos y se quedan nuestra riqueza. La riqueza NO es una tarta finita a repartir, es posible agrandarla para todos siendo más productivos. Ojalá y la reforma protestante hubiese triunfado en España, cuanta tontería nos habríamos quitado de encima.

Tú 8 minutos más tarde:
lol lol lol lol lol lol lol lol Me has hecho el día.
En mi mundo ideal tampoco existe ni el paro ni la miseria, y todos hacemos tres comidas al día, pero luego me despierto.



No me digas que no parece que te estés riendo de tu propia idea del mundo ideal en el que se acaba el paro. lol

Ups, me ha puesto en el ignore. Lo cuelgo de #79 para que se sepa a qué me refiero lol

JeanPierre

#66 ¿Le llamas crío a pesar de ser tú quién es incapaz de ver que se puede intentar atajar el paro y conseguir una mejora en la redistribución de la riqueza sin qué una cosa afecte a la otra?

Shotokax

#44 para cuento y simpleza lo de los voceros y felpudos de los poderosos, distrayendo la atención de lo importante y echando la culpa al paro, las subvenciones, la meritocracia, el chachachá y el papa de Roma para que la gente no se dé cuenta de que esto es un latrocinio y mientras nos sigan robando de poco servirán otras cosas que hagamos.

¿La riqueza es infinita? ¿Y tú pones "CUENTO" en mayúscula? lol Tu discurso de riqueza infinita es tan fantasioso como el de los testigos de Jehová.

WFDM

#3 el problema es la mala redistribución de los impuestos, y los bolsillos que se llenan algunos

D

#3 Déjate de putas grandes fortunas cuando empresas pequeñas, comercios pequeños apenas pueden subsistir. Eso de las grandes fortunas me suena a cuento chino, es decir, por muchos que tengan grandes fortunas (habría que empezar por ver qué se entiende por grandes fortunas, porque por ejemplo Pablo cobra unos 21000 € al mes lo cual quiere decir 252000 € al año, solo contando las mensualidades), eso para mí y para muchos autónomos es una gran fortuna.

Lo surrealista es que mientras en otros países se bajan impuestos para que la gente tenga más dinero en el bolsillo para que se adapten a la nueva situación aquí, los iluminados de siempre solo saben subir impuestos, es decir, más empresas en la cuerda floja

D

#1 sobres realista quieres decir?

D

#1 Nu les hagas pensar que implosiona algo...

Lo de asentar empresas, crear empleo, etc, no es pa aqui...

Aqui llorar y mamar. Y prometer hasta meter.

v

#10
No sé como cojones tienes los huevos de decir lo que dices cuando no hace mucho y en esta misma página ofreciste trabajo a cambio de alojamiento "pero... no es una vivienda al uso, vamos es precario. " y "algún alimento [...] vamos, no ando sobrado" y con tu cara de adamantium le llamabas "voluntariado"

Busco voluntario/a para restaurar local/granja

"El resto del tiempo pues puede hacer con el lo que decida libremente. Si quiere ir a la playa o buscar otro trabajo pues es libre. "
Que huevazos mas gordos le echas. Sinvergüenza.

sauron34_1

#1 aquí hay varias cosas a tener en cuenta: si, tenemos mucho paro, pero a nadie se le niega la sanidad. Ves a un país europeo sin tarjeta sanitaria y verás qué risas.

#1 ¿subrealista o surrealista?

t

#1 el paro... Y el trabajo en negro para no perder las ayudas

D

#1 Paro es equivalente a economía sumergida hasta cierto punto. Lo que no se puede escapar del artículo es "los muchos tipos de deducciones y exclusiones, etc que existen". ¿Sabemos que significa eso? Un sistema hecho para que el que parezca que paga muchos impuestos al final le salga a devolver mientras que a la gran mayoría que cotiza no puede deducirse nada. Un sistema hecho para que paguen los de siempre pero que parezca que los perjudicados son otros.

Peka

#1 Tu quieres recaudar de los pobres

d

#9 Gastamos poco justo en lo que menos deberíamos de escatimar..

D

#9 precisamente en esos dos sectores no hay que escatimar. Pero hay otros muchos gastos que se podrian empezar a recortar.

JeanPierre

#22 ¿Por ejemplo?

D

#9 Una pregunta. Si en España la renta per cápita es de 27.500€ brutos al año crees que te puedes permitir la misma sanidad, educación, etc. que en Holanda cuya renta per cápita es de 55.000€ brutos al año? El PIB per cápita en Holanda es el doble que en España... Ellos pagan proporcionalmente más que nosotros, es decir, tocan a mucho más dinero por persona para servicios públicos. Sumado al hecho de que en Holanda hay menos de un 5% de paro comparado con España que no hay manera de bajar del 15%...

¿CÓMO COJONES VAS A COMPARAR ESPAÑA CON "OTROS PAÍSES"? ¿Por qué no comparas a España con Grecia o con Portugal? ¿Eh? ¿Campeón? lol

Ya está bien utilizar el tramposo argumento de "la media de la unión europea":

Tengo 2 vecinos. El primero gana 1000€ al mes y va a currar en bicicleta haga 0º o 40º. El segundo gana 10.000€ al mes y tiene 3 coches, 2 motos y 4 bicicletas. Por lo tanto yo, que gano 1500€ al mes debo vivir como si ganara la media de mis dos vecinos, es decir, 5500€ al mes lol

Ese es el resumen de la política económica progre. Esa es su lógica. Así nos va... No saben reconocer los argumentos estúpidos, no saben sumar ni restar, la realidad es un concepto que no manejan... lol

t

#9 es eso, lo que roban los políticos y lo que defraudan los que trabajan en negro para no perder las ayudas con lo que no se recauda y se gasta en ayudas injustas

R

#5 españa también está por debajo de la media europea en gasto público. Cobramos poco y gastamos poco. Y estamos peor.

D

#50 Si tenemos la mitad de renta per cápita que Alemania es normal que ingresemos menos impuestos y es normal que tengamos que gastar menos en servicios públicos. No puedes pretender pagar un Ferrari con tu sueldo de mileurista La izquierda dice que sí se puede.., y así nos va...

Cuando España tenga un paro de menos del 5% y una renta per cápita de 50.000€ en vez de 25.000€ podremos hablar de comparar con "la media europea". Porque si en vez de comparar con "la media europea" comparas con Portugal o Grecia estamos de puta madre. Hacer una media entre ricos y pobres para construir una referencia interesada partiendo de que somos un país pobre es como hacerse trampas al solitario...

Es como si tienes un vecino a un lado que gana 500€ al mes y va a trabajar en una bicicleta usada y al otro lado tienes a un vecino que gana 20.000€ al mes con un Ferrari, un Mercedes familiar y 2 Harley para los fines de semana... Y tú que ganas 1000€ al mes dices que si haces la media entre tus vecinos tú deberías comprar un Nissan GTR, un 508 familiar y 1 Honda CBR para fardar... lol

Pues esa es la estúpida forma de argumentar que tiene la izquierda en España... Ahora bien, más estúpidos son los que no se dan cuenta del tramposo argumento de "la media europea" lol

R

#69 no se si te has dado cuenta de que los valores que dan son en porcentaje con respecto al PIB, no en valores absolutos.

D

#78 Claro que sí... Pero es que es eso lo que significan los impuestos progresivos lol Hola soy Coco y te voy a enseñar la diferencia entre mucho y poco lol. Si ellos pagan de su renta per cápita un porcentaje mayor que nosotros sobre nuestra renta per cápita en total ellos pagan un porcentaje mayor sobre el PIB que nosotros lol

¿Pero por qué los progres no pensáis las cosas un poco antes de decirlas? Bueno, eso dando por hecho que pensándolas fueseis capaces de deducirlas.., cosa que no estoy tan seguro lol

Noeschachi

#5 Y la otra pata: la lucha contra el fraude. Paises con tipos similares recaudan mas porque combaten el fraude mejor. Muy pocos recursos y encima dedicados al pequeño fraude, porque es mas fácil de atacar aunque reporte menos.

xiobit

#51 Ahí entraría el no dar ninguna subvención, y cobrar por algún concepto, a empresas que tengan negocios con Irlanda u Holanda. Por piratas.

DangiAll

#5 El gasto publico porcentual es inferior a la media de Europa.

Asi que si tenemos un gasto publico inferior, y unos presupuestos con deficit, en que coño se gastan el dinero nuestros politicos ? Porque por un lado gastamos menos que la media en gasto publico, y por el otro gastamos de mas todos los años.

Maseo

#89 Aquí tienes desglosado el gasto público, incluso se puede consultar por años. https://www.eldiario.es/economia/grafico-gastara-dinero_1_1751400.html . En el 2019 la mayor partida de los presupuestos va para pensiones, un 40% del total.

D

#5 Y si ya de paso gestionamos mejor lo que se recauda ya sería la bomba.

perrico

#5 Depende en que. El grueso del gasto se va en sanidad, educación y pensiones.
Igual si los salarios fuesen más altos, se recaudaría más por IRPF sin cambiar los tipos.
Hay tanta gente que no llega al mínimo que de ahí no se puede recaudar.

Veo

#29 Esto es el elefante en la habitación.

tdgwho

#35 eing?

Veo

#37 Que es imposible no verlo pero todo el mundo hace cómo que no está.

f

#29 Segun los gurus subir los sueldos es desastroso, las empresas se irian a otro sitio y vendria el grinch.

tdgwho

#47 Si suben porque el mercado lo permite, es bueno.

Como se hace? bajando el paro. Cuando tengas superavit de puestos de trabajo, como alemania, francia, holanda, dinamarca, suecia, etc en lugar de superavit de trabajadores como aqui, los sueldos subirán.

El bar de la esquina no se "va" a otro sitio. Deja de pensar en multinacionales anda.

f

#53 Entonces me estas diciendo que si tu objetivo es que no suban los salarios, es mejor que el paro este alto no? vaya vaya.

f

#62 El señor M.Rajoy hizo mas o menos lo que criticas, no creo que haya mucha diferencia.

Maelstrom

#29 Y la productividad por hora trabajada, que en el caso de España es bastante vergonzosa: https://www.elconfidencial.com/economia/2019-05-01/espana-sufre-mayor-caida-productividad-20-anos_1976070/

Esto es lo que hace que los salarios, si aumentan, es a cambio de más horas, no de más rendimiento.

Penrose

#96 La productividad por hora trabajada es consecuencia mayormente de la distribución del tamaño de nuestras empresas (exceso de micropymes) y de los sectores (el turístico y agricultura extensiva, muchas veces poco tecnificada, entre otros). La productividad de las empresas grandes y medianas que tenemos es homologable a de otro países del primer mundo.

Básicamente, nuestra estructura empresarial limita la adopción de capital que incremente la producción. No se puede cambiar esa productividad sin que cambie la estructura empresarial.

crycom

#96 Pero en esas escalas no meten en la productividad el input del salario solo el del tiempo, si hubiera juntamos TODO TODO, capital por trabajador invertido por la empresa (en España es ridículo) el sueldo (en muchos sectores comparándose con Europa también es ridículo) y el tiempo total (también nuestras jornadas son superiores (eso nos restaría eficiencia) y verás que no es baja precisamente.

blid

#29 Acabas de definir el concepto de esfuerzo fiscal, el cual explica porque en España no podemos subir más los impuestos si llevarnos por delante la economía. Positivo.

D

#29 Claro, pero se elevan salarios aumentando productividad. No con decretos.

perrico

#29 Los trabajadores no se llevan su salario a Suiza. Se lo gastan pagando IVA.

hispar

#29 Para poder subir los sueldos, tiene que subir la productividad por trabajador y probablemente el tamaño medio de las empresas en España.

rafaLin

#29 Curiosamente en el artículo ni siquiera hablan de eso, cuando es lo más importante con diferencia.

D

#7 Ninguno, entre los funcionarios / amigotes / familia tienen cautivos 4 o 5 millones de votos al menos.

D

#12 Correcto

Autarca

#7 #12 Por supuesto que los funcionarios son imprescindibles

Un país fuerte es un estado fuerte, los nórdicos que tanto envidian tienen un 30% de los trabajadores en el funcionariado frente al 15% español

perrico

#12 Los funcionarios lo son por oposición. No hay voto cautivo en eso.
Es un mantra inventado.

d

#25 En ayuntamientos sobra mucha gente. Por lo menos en ciudades medianas y grandes. En ministerios sobra mucha gente: cargos de confianza, cargos a dedo, asesores de libre designación sin ningún tipo de control.. ¿en cuerpos de Seguridad? El trabajo de la policía municipal es de broma.
En cuanto a instituciones hay muchísimas duplicidades. Gobierno central emite un Real Decreto, las comunidades Autónomas emiten sus decretos o textos normativos en base al anterior por autonomías o por provincias (Boletín oficial de País Vasco BOPV o Diputación Foral de Bizkaia), luego algunas de esas normativas las tienen que implementar cada ayuntamiento!!! (por ejemplo las referentes a urbanismo y relacionadas). Conclusión. Miles de personas trabajando en puestos públicos para tener cientos de normativas, herramientas y sistemas de control ligeramente diferentes que cuestan una pasta en desarrollo, mantenimiento y gestión. Ahhh y unas barreras para los técnicos que tenemos que lidiar con ese guirigay considerables puesto que trabajar en cualquier otro municipio supone quebraderos de cabeza.

Por poner un ejemplo. Tenemos un catastro a nivel Español, otro sistema completamente diferente para Bizkaia, otro diferente para Alava y otro diferente para Guipuzkoa. Y en este ejemplo tenemos suerte porque solo hay cuatro.

llorencs

#31 Pero aún así creo que los países del norte tienen más funcionarios que nosotros.

Pulgosila

#31 El trabajo de la policía local es de broma porque muchos no hacen ni el huevo.

T

#31 Efectivamente, el cáncer del sistema es que tenemos 17 Administraciones y lógicamente, cuanta más disgregación administrativa, menos toca para repartir. Mientras el otros países tienen los mismos niveles administrativos que nosotros (ojo, no estoy en contra de eso), ocurre que en cada nivel hay menos "divisiones", lo cual hace que toque a más medios por "división". Es de pura lógica que un país como España tendría que tener una estructura más simplificada, no digo con menos recursos ni niveles, sino aglutinando las "divisiones" existentes para ejercer mejor una misma función.

Por poner un ejemplo, no es lo mismo un departamento con 15 arquitectos que 5 departamentos con 3 arquitectos. El primero será capaz de funcionar mucho mejor y sacar adelante más cosas que el conjunto de los segundos, y esto es así por cómo funcionamos las personas en equipo, que no somos robots, cosa que cualquiera que haya dirigido equipos conoce perfectamente (y que tiene que ver con que según nos organicemos somos más o menos productivos).

Ocurre que, para eso, habría que sacrificarse y quitar muchos 'chiringuitos' por el bien de la mayoría, y por desgracia tenemos a mucha gente que por una razón u otra no quieren oír hablar de eso ni en pintura, quieren su chiringuito aunque no se lo puedan permitir para mandar más o igual que el de al lado, y no se dan cuenta de que con esa mentalidad nos instalamos en una precariedad perenne en cuanto a medios y recursos.

Con esta parrafada, en definitiva lo que quería decir es que, en mi opinión, lo que ocurre es que estamos mal organizados, y que la solución (organizarse mejor) requiere sacrificios que la mayoría en este país de cainitas y egoístas no quiere asumir.

D

#25 En administración local sobra el 50%.
Hay gente cobrando 1500€ netos por 14 pagas por anotar quien entra en un edificio. Ejemplos como ese mil.

C

#39 Pues ya te digo, yo lo que conozco es el ayuntamiento de mi pueblo (grande) y los técnicos y los de atención al ciudadano están hasta arriba siempre.

crycom

#25 Si te tardan en el ayuntamiento no es por falta de personal es por falta de competencia la cual es generalizada en los ayuntamientos.

s

#25 te doy varias ideas:

1 " cultura"
2 Burocracia interna. Si en lugar de tener a las distintas administraciones dándose subvenciones entre sí rehaces el sistema de financiación ahorras mucho. Me explico:
Ahora mismo diputaciones y CCaa autónomas convocan subvenciones, los ayuntamientos con concurren, los primeros deciden, luego se hace la obra / actividad, se justifica y los otros comprueban la justificación ( si no se ponen de acuerdo acaban en un contencioso)
Solo con hacer que esos fondos sean municipales y el ayuntamiento decida te ahorras al departamento que convoca las subvenciones ( en CCaa y diputaciones);y al que las pide y justifica en ayuntamientos. Eso es un dineral en burrocracia interna al que el ciudadano no le saca provecho alguno.
3 departamentos más grandes y mejor dimensionados. Ahora mismo hay funcionarios con muchísimo trabajo en ciertas épocas y ninguno en otras que no reciben ayuda en las primeras ni ayudan a otros en las segundas .

Pulgosila

#25 Efectivamente, hace falta más eficiencia.

waldeska

#7 Cuidado con lo que dices.

daTO

#7 pides bajada de impuestos, y eso ya está, los ricos no pagan, que es lo que propones. Y no funciona, solo lleva a más desigualdad.

v

#33 otra vez con "los ricos" quienes son ¿"los ricos"? Porque a mi manera de ver quien no paga impuestos es quien gana poco, que de verdad he visto retenciones al 2%, que me parece muy bien, quien trabaja en negro, quien tiene a un tio trabajando 40h a la semana y cotiza 5h...pero claro, lo suyo es echarle las culpas a "los ricos". Cuando el problema es de TODOS, si no aceptamos que en el grueso de los trabajadores no solo hay pobrecitos, sino también sinverguenzas igual nos iba mejor. Y si, creo firmemente que los ricos deben aportar sus impuestos y dejarse de SICAV y mierdas similares, pero vamos a mirarnos también un poco el ombligo en esto

porto

#7 Con hacer lo que dice el artículo, eliminar exenciones, reducciones, deducciones, bonificaciones... ya se arreglaba una buena parte del problema. Otra sería perseguir el fraude. Y lo ideal ya sería eliminar los paraísos fiscales.

D

#7 El problema no es tanto los funcionarios como el resto de los trabajadores publicos que no son funcionarios. Te hablo de algo que conozco, en algunas( las que conozco) de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo mas de la mitad( casos de 60/70 % de la plantilla ) no son funcionarios, ni de carrera ni interinos. No se trata de funcionarios sino del engrosamiento de la plantilla de personal que por diversos motivos ( vease contratos fraudulentos o enchufes) estan ocupando un puesto y unas tareas para ese puesto que no permite la ley que realizen.

arisoyo

#7 Todo eso suena fenomenal, pero ¿a qué partido le encargas eso? ¿En cuántas legislaturas lo implementas? ¿Inviertes y recortas y dentro de 3/4 años nos llega otra "crisis mundial del capitalismo" por sorpresa y nos quedamos a medias. Eso del modelo productivo de España y la ilusión de que un día alguien lo renueve y tengamos industria, I+D+I... nunca va a ocurrir. Sólo hay que mirar hacia el modelo educativo, que en 40 años ha cambiado cada vez que llega un gobierno nuevo al poder. No han sido capaces de llegar a un pacto de estado para reforzarla. Cada vez se va disminuyendo más el nivel, la calidad y al final ves asqueado cómo el futuro del país y la educación es lo que menos importa, lo único que hacen es traspasar dinero público a la educación privada y que los padres que se lo puedan permitir huyan de la pública.
El PSOE no sabe ni qué ideología persigue y cuando han tenido vía libre... Andalucía ha sufrido años de su saqueo, y al otro lado del ring, el PP, una mafia extractiva que lo único que hace bien es hacer ganar mucho dinero a sus empresas amigas y llenar su caja B. ¿Ellos van a renovar algo con seriedad en este país?
Otro factor por el que creo que es imposible que modelo productivo cambie es porque a Europa (Alemania y sus amigos) les viene de perlas tener un país vecino que ofrezca playas y comida barata pero no sea tan pobre como para no comprar electrodomésticos Bosch y coches BMW. En este limbo en el que España no va para adelante ni para atrás es donde nos quieren y saben positivamente que los 2 partidos mayoritarios van a perpetuar ese modelo a largo plazo.

D

#14 los ricos en España pagan muy poco, se les puede subir los impuestos.

Ese video es una falacia, supone que todos los ciudadanos del país pagan lo mismo, que no es verdad.

pys

#36 Puedes subir un poco más los últimos tramos del IRPF, los cuales ya están sobre 50% (es decir, la mitad de lo que ganas te lo sustrae el Estado), pero con eso no recaudas tanto.

Si de verdad quieres recaudar hay que subir el IVA o el IRP a todos los ciudadanos. Subir el IVA super reducido del 4% al 6% y tienes a los 40M de españoles pagando más, quieran o no. Si antes era difícil ahorrar en España, ahora ya va a ser imposible.

katinka_aäå

#91 Si ganas 100.000€ pagas por IRPF 36.000, un 36%. Hay margen para subirlos.

D

#91 Se puede subir eso, se puede subir el tipo de rentas de capital, se puede subir patrimonio, se puede subir transmisiones, se puede subir sociedades, se puede subir sucesiones,...
Sí se puede recaudar mucho. Antes sociedades recaudaba tanto como irpf. Si se vuelve a esa situación, se recaudarían unos 60.000 millones más.
¿ Por qué dices que no se puede recaudar significativamente más ? Es manifiestamente falso.

Lo de subir el iva y los tramos bajos del IRPF es lo que se ha estado haciendo todos estos años atrás, porque son los impuestos de los pobres (clases medias y bajas), a la vez que se ha estado bajando los impuestos de los ricos (tramos altos de IRPF, sociedades,...). Ya sabes que ha provocado mucha pobreza en España, que hemos perdido mucho en comparación con otros países y ha aumentado sustancialmente el número de pobres y disminuido las condiciones de vida de las clases medias y bajas. ¿ Quieres de verdad seguir por esa dirección y que los ricos sean más ricos todavía y los pobres más pobres ? Es una opción política, pero es poco justa y están en contra organismos internacionales como el FMI o la Comisión Europea.

sxentinel

#14 Claro porque en España no hay desgravaciones, ni exenciones tributarias, ni mil maneras de dejar de pagar impuestos, por muy altos que tengamos los tipos marginales, siempre recaudaremos poco mientras no se eliminen estas, que es donde hay que meter mano, bajar los tipos nominales y eliminar/armonizar exenciones y demás... Simplificar el sistema tributario, el resto son cantos de sirena ideológicos.

B

#14 Aquí que se van a acordar! Solo saben de subir impuestos. Será que pagan poco

Penrose

#14 He votado negativo el artículo porque el esfuerzo fiscal no aparece en ningún lado, que es una cuestión clave sobre fiscalidad.

perrico

#14 El concepto de esfuerzo fiscal es un índice inventado que no usa ningún economista serio.

D

Como todos los sistemas.
En el capitalismo te saquea a impuestos el estado y te explota la empresa y en el comunismo las 2 cosas las hace el estado.

Xenófanes

#15 En el comunismo no existe el Estado, quizás te refieras al socialismo.

D

#23 Claro, en el comunismo el estado son los padres.

d

#76 Si si yo la teoría me la sé, pero en la vida real eso no se sostiene y siempre acaba en un estado totalitario con un dictador a la cabeza.

D

#23 lol lol lol lol lol lol lol lol Me has hecho el día.
En mi mundo ideal tampoco existe ni el paro ni la miseria, y todos hacemos tres comidas al día, pero luego me despierto.

d

#23 Claro porque el comunismo es como el Narnia o como el cielo católico. El problema es que solo se aguanta en el papel.
En la realidad la dictadura del proletariado siempre desemboca en la dictadura de un tipo que suele ser muy cabrón.

D

#23 El comunismo se entiende por las dos fases. La fase 1 tiene como nombre socialismo. Ahora ese socialismo es la fase 1 del comunismo.
Con dibujitos sería más fácil lol

El anarquismo tienes el anarco colectivismo y el anarco capitalismo.

D

y dale con los ricos. Los ricos son 4 gatos en España. De donde se saca tajada es de sangrar a los millones de pobres.

tiopio

No se solucionará hasta que imponga la contribución de las grandes fortunas. Incluida la del Bribón.

Penrose

#4 Se va a "solucionar" subiendo impuestos, o bien emitiendo deuda (que es subir impuestos también). De carambola el gasto corriente se va a mantener.

Venga, ya podéis dejarme las moneditas, que ser pitoniso no es barato.

D

La maraña de deducciones de las que habla supongo que en su mayoría serán las que apliquen las grandes empresas, que son las que tienen buenos abogados para asesorarles. Una gran parte de las pymes ni sabrá que existen. Y por otra parte, en cuanto a la economía sumergida, además de los fraudes en paraísos fiscales de las mayores empresas de España, así como los de los millonarios, deberían contemplar que las drogas y la prostitución también escapan al fisco, y en ambas actividades somos líderes mundiales. Lo expongo para que no caigamos en la crimininalización del pequeño autónomo que apenas llega a mitad de mes y de los consumidores, que bastantes impuestos tenemos ya como para que encima nos aprieten más.

rafaLin

#18 Igual que las ayudas que se están dando a base de imprimir dinero, solo llegan a bancos y grandes empresas con buenos abogados, y las pagan los que tienen ahorros en euros. Pasó lo mismo en 2008, pero ahora la creación de dinero es muchísimo mayor. Al menos en USA una pequeña parte de esas ayudas se ha dado directamente a los ciudadanos, en Europa ni se lo plantean.

D

Para recaudar necesitas tener contribuyentes. Y en España no hay mucho de eso. O están en el paro o lo llevan a paraísos fiscales o cobran en negro un porcentaje X nada desdeñable o tributan en su país de origen. Lo de los paraísos fiscales y tributar en país de origen es con la connivencia de la fiscalidad apañola con al excusa de que entonces las inversiones extranjeras no se hacen.

Y de los que tienen el privilegio de ser un asalariado y tributar en la península, hay que ver que el salario medio es más bajo que esos otros países de los que usted me habla.

Yonny

#81 JAJAJAJAJAJA

Y por qué no lo igualamos nosotros??? jaja lo que hay que leer

En España el SMI son 1.108 euros creo, no? por qué no lo subimos mañana a 1.539? Total... todas las empresas lo pueden pagar.
Eso sí, el coste del despido es mucho mayor en España - y eso es parte del coste laboral de una empresa.

dick_laurence

#82 el coste laboral en España es menor que en Francia o que en Alemania. Es un dato objetivo.

Como tú mismo dices, el coste de despido en España es mayor, pero el indexado mucho menor. ¿porque no comparamos el resto de costes laborales, y no solo el despido?

j

#82 a ver si te crees que Ikea, Amazon, Apple Store, Aldi, McDonalds, Zara, Starbucks, Microsoft, IBM, Vodafone... iban a cerrar por subir el sueldo mínimo...

El problema no son los sueldos, son los alquileres, los suministros y los impuestos fijos, que son muy altos para las pymes pero insignificantes para las grandes compañías.

c

Recaudamos menos respecto a la riqueza.que.produce el.país. El paro importa poco ahí.

Que haya mucho paro disminuye la riqueza.producida, pero no estamos hablando de eso. Algunos se están quedando cin una.parte de.la riqueza que en otros paises va al estado

waldeska

#19 Por ejemplo, los parados trabajando en la economía sumergida.
Pero vamos, el grueso sin duda son las filtraciones.

D

En España se roba y se malgasta mucho, punto pelota, el resto son tonterías para tenernos distraídos.

j

Porque las rentas de trabajo son las que soportan casi toda la carga impositiva y desde la legislarura de un tal m. rajoy, son superadas en volumen por las de capital. Algo inverosímil que hace insostenible cualquier sistema.

Por eso los obreros de derechas son muy gilipollas.

Las rentas de capital tienen incontables deducciones, bonificaciones y mamandurrias. Cuanto más tengas, más puedes evadir.

Yonny

#60 Y que siga así, o el dinero huirá.

Si una inversión en Francia paga el 20% y aquí el 30% imagina a dónde va a ir el dinero ....

Pedimos que se construyan fábricas, pero eso sí, que no ganen dinero.

j

#73 qué equivocado estás...

¿Sabes que en Francia la jornada laboral es de 35 horas y el smi es de 1539 euros?

Expat_Guinea_Ecuatorial

#81 Francia vive de deuda, como nosotros. Van a reventar casi al mismo que nosotros. Su ventaja es que no tienen el mastodonte autonómico que es un sumidero total.

blid

#81 Pues que tontos son los empresariosny los inversores, que teniendo un paraíso en España, con salarios bajos, jornadas de 40 horas y una fiscalidad más baja, prefieren irse allí.

¿De qué empresa dices que eres CEO? Lo digo porque se te tiene que rifar.

m

Porque aquí todo es barato barato, menos lo que es caro.
M.R.

D

#2 Vale, no pienses más que te vas a hacer daño

D

Llámame loco, pero ¿a lo mejor es porque tenemos una presión fiscal menor que la media europea? Y, efectivamente, el articulo va de eso, solo que intentan darle la vuelta a la tortilla. No pongáis análisis que vengan de medios de propaganda por favor, su utilidad es la capacidad de mentir, no de enseñar.

N

#45 En España la presion fiscal a la clase media es alta, te lo digo yo que he vivido en distintos paises nordicos y puedo comparar y hacernos creer lo contrario es intentar engañarnos.

D

#54 Mira... Tu no estas aquí para aprender, si lo estuvieses te irías a verificar si lo que dices es cierto. Como no lo has hecho, se que vienes aquí a que den importancia a tu opinión de m****a , y digo eso porque no has hecho TU trabajo de documentación, por lo cual me obligas a mi a hacer TU trabajo para que la mentira no se expanda (que se va a expandir igual... A la plebe se la suda los hechos, ellos quieren propaganda en vena) gastando una cantidad monumental de MI tiempo que no va a dar ningún fruto, demasiado tiempo de mi vida gastado en gente que no conozco y que no agradece.

Impuestos a la renta:

Copio y pego porque no me voy a molestar por un trabajo que se me va a repudiar:

_________________________________________________________
Suecia:
0% de 0 coronas a 18.800 coronas
Alrededor del 32% (aproximadamente 11% del condado y el impuesto municipal del 20% que es el promedio de Suecia): desde 18.800 coronas a 468,700 coronas
32% + 20%: de 468,700 coronas a 675,700 coronas
32% + 25%: por encima de 675,700 coronas

_________________________________________________________
Noruega:
Tax on ordinary income

(Base)
Persons 22,0%
Persons in Finnmark og Nord-Troms 18,5%
Bracket tax

(Tramos)
Level 1 - Amounts exceeding NOK 180 800 1,9%
Level 2 - Amounts exceeding NOK 254 500 4,2%
Level 3 - Amounts exceeding NOK 639 750 13,2%
Level 3 - Finnmark and Nord-Troms NOK 639 750 11,2%
Level 4 - Amounts exceeding NOK 999 550 16,2%


_________________________________________________________
Finlandia:
€13,000 25%
€33,000 57%
€47,000 60%
€83,000 67%
€94,000 66%
€127,000 65%


____________________________________________________________
España:
Hasta 12.450 euros 19,0%
De 12.450 euros a 20.200 euros 24,0%
De 20.200 euros a 35.200 euros 30,0%
De 35.200 euros a 60.000 euros 37,0%
A partir de 60.000 euros 45,0%

Luego esta el problema de siempre, ¿Qué coño es clase media? No hay termino más indefinido que "clase media". En fin, me da igual, la clase media es una entelequia, no existe, y tampoco me importa tu opinión que va a estar fundamentado en disparidades que va escuchando por la tele o las redes (entiéndase, como la nueva iglesia)

g

#45 Tenemos menos presión fiscal, unos cuantos puntos por debajo pero también tenemos sueldos más bajos

Me puedes decir, ya pero el sueldo da igual porque va en % lo que hablamos, pero hay que pensar sobre eso que el sueldo va por tramos, si en España hay mucha menos gente en tramos altos porque cobramos menos, hace que la presión fiscal parezca menos.

No es lo mismo que haya 15 tios que cobran 1200 euros al mes y 5 que cobran 6000 euros al mes que haya 18 que lleguen a 1200 y solo 2 que cobran 6000 euros (aunque tengas más impuestos de IRPF y más % por tramo el cobrar menos se nota)

Esta reflexión que te hago parece muy sencilla pero nunca la tenemos en cuenta

blid

#45 Te recomiendo que busques la diferencia entre presión fiscal y esfuerzo fiscal. Cuando se
saca el tema de tener un IRPF plano e igual para todo el mundo, en vez de uno por tramos, muchos lo tenéis muy claro. No es lo mismo tener un IRPF del 30 ganando 16.000€, que ganando 60.000€. La presión es la misma, pero el esfuerzo no. Y aquí algunos pedís más presión, sin tener en cuenta el esfuerzo.

TontoElQueMenea

Y aparte, cómo vamos a recaudar con el elefante en la habitación: los particulares que defraudan. Que si sin IVA. Que si pagame el sueldo por detrás. Etc.

Yonny

#67 No hay más fraude que en Holanda o Francia. Lo que hay es más paro.

Yonny

Claro, las de Francia NO

Monsieur-J

Hay países que recaudan menos que España y funcionan bien (Irlanda o Australia, son algunos ejemplos)

Irlanda, el paraíso fiscal de las multinacionales en la UE. Seguro que sin esos ingresos no vivirían tan bien.
Australia, un país rico en materias primas y con una población ínfima en relación a su superficie.

El_Drac

El problema de españa no solo es la recaudación sino la eficiencia en la gestión pública

1 2 3