Hace 6 años | Por xabonda a libremercado.com
Publicado hace 6 años por xabonda a libremercado.com

El caso es que, mientras España sigue manteniendo en pie el Impuesto de Patrimonio, cada vez son más los países de la Unión Europea que apuestan por su abolición. Y es que estamos ante un tributo que apenas recauda (su aportación ronda el 0,1% del PIB), pero que sí tiene un efecto muy negativo a la hora de captar grandes patrimonios, lo que a su vez redunda en menos inversión, menos consumo y menos recaudación fiscal.

Comentarios

mente_en_desarrollo

#2 Es libremercado... Cualquier parecido con la realidad, es una manipulación de esta.

D

#2 Francia dice que lo quita en el 2019, de ahí el articulo.
Lo de finlandia es mentira, lo suprimio en el 2006:
https://es.portal.santandertrade.com/establecerse-extranjero/finlandia/fiscalidad
Luxemburgo no lo aplica desde el 2006, suiza que no suecia (lo suprimio en el 2007), tampoco es de la UE, y no lo aplica con caracter general.
https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_el_patrimonio#Pa.C3.ADses_que_lo_aplican

EN RESUMEN:
ESPAÑA es el unico pais de la UE que aplicara el impuesto del patrimonio despues del anuncio de francia de que lo va a suprimir...
ya no suene tan mentira, verdad?????

cc #6 comprendo que es un coñazo investigar un poco, pero antes de dar por bueno un comentario de meneame, investiga por tu cuenta anda.

D

Hay que recaudar.

D

Artículo falaz:

"la doble imposición inherente a este gravamen, ya que su base imponible (es decir, el patrimonio de los contribuyentes) ya ha sido sujeta previamente a los gravámenes de rigor (IRPF, IVA, etc.)."

El partrimonio no paga impuestos, los pagan las personas.

j

#4 ademas de ser un argumento desternillante: si no cobras en negro, el dinero que usas para comprar, y por el que pagas IVA, ha tenido tambien el gravamen del IRPF. Por esta doble imposicion no se indignan.
O, por poner otro ejemplo, en la factura electrica, tras aplicarnos el 5% de impuesto de energia nos aplican el IVA sobre el total de la factura, incluido el impuesto....
En fin, esperemos que no ganen la guerra y se mantenga el impuesto.

D

#8 LA DIFERENCIA es que si yo tengo 100 me cobras unos impuestos y su tu te gastas 100 en furcias, no pagas impuestos. Los dos tenemos lo mismo, pero pagamos diferentes impuestos.
Aparte, el patrimonio tarde o temprano se traspasa, se vende, etc etc, pagara si o si impuestos, pagar por tener no existe ya en casi ningun sitio. Pagas por CONSEGUIR, no por tener.

j

#10 E, independientemente, por tener. El patrimonio no se paga por tener un boli, ni una casa, siquiera, ya que la vivienda habitual está exenta hasta los 300000 euros, el patrimonio lo pagan los que tienen más de 1000000 de euros en patrimonio.
Las grandes fortunas normalmente tienen maneras de evitar el pago de impuestos, SICAV, empresas que tienen a su nombre el coche, el yate, el avión privado, pagan la chacha (véase el caso infanta), esas personas son el equivalente del que paga 100 en furcias ,que tú dices, por lo que veo necesario que exista un impuesto que corrija esa desigualdad, y el de patrimonio es uno de ellos: es progresivo y ayuda a redistribuir la riqueza. No veo qué problema existe con este impuesto, no qué desincentiva, qué distorsiones ni qué impedimentos pone a la correcta marcha de la economía para que tenga que ser quitado.
Entiendo que es un impuesto que pagan los ricos y es más complicado zafarse (aunque siempre hay medios), por lo que comprendo que los ricos hagan campaña. No veo ningún motivo para que la haga un mileurista (que no estoy diciendo que lo seas).
El argumento de que somos los únicos que lo mantenemos, pues bien ¿Y eso crea algún problema? ¿Se nos está yendo los ricos a vivir a otros países? ¿Ya no se compran casas en España (el patrimonio lo pagan los no-residentes también)? En fin, existe algún argumento a favor de eliminar ese impuesto o sólo hay que hacerlo porque somos los únicos y es un impuesto "injusto" (por cierto, ya me gustaría a mí tener bienes suficientes como para pagar el impuesto de patrimonio).

D

#11 "El argumento de que somos los únicos que lo mantenemos, pues bien ¿Y eso crea algún problema? ¿Se nos está yendo los ricos a vivir a otros países? "

PUES SI, evidentemente, si eres muy rico te vas a otro pais donde no te sablan el 2% anual, eso es logico.

"En fin, existe algún argumento a favor de eliminar ese impuesto o sólo hay que hacerlo porque somos los únicos y es un impuesto "injusto" (por cierto, ya me gustaría a mí tener bienes suficientes como para pagar el impuesto de patrimonio)."

Se recauda muy poco, no afecta a los ricos que tienen miles de maneras de esquivarlo, es confiscatorio, casi nadie en el mundo lo tiene, y crea situaciones de desequilibrio en una union europea donde somos los unicos que lo tenemos.

COBRA mas impuestos si quieres a los ricos, y quita el patrimonio, asi de simple.

j

#12 El PATRIMONIO ya es un impuesto de los ricos.
Si eres muy rico, te vas a otro país donde no te sablen el 2% anual y te compras una casa en Marbella, pues ya estás pagando patrimonio por esa casa.
Si no afecta a los ricos ¿a quién afecta? ¿A la clase media? Ni en tres vidas voy a llegar a tener un patrimonio de 1m de euros.

D

#13 Los muy ricos se piran, o tienen mil maneras de no pagarlo, tener 1 millon de euros en patrimonio no es tanto.
No compensa lo poco que se saca para todo el jaleo.

gregoriosamsa

Pobres ricos, si algo hace falta a españa es quitarle impuestos a los que mas tienen. Porque ya se sabe que eso es lo que hace una sociedad menos desigual...

En serio. Me ofenden estos articulos que tratan de vendernos como necesario el perpetuar un sistema injusto y de desigualdad. Que solo promueven el egoismo y la codicia. Que basura de analisis parcial e intersado comparando solo los aspectos de alguna legislacion de algun pais europeo sin analizarlo en su conjunto.

D

El nivel de vida de Naniano, no se paga del aire!!!

D

La idea supongo que es o era evitar la acumulación de riqueza "excesiva" en las mismas familias.

Suele haber una parte libre de impuesto y sólo si pasas de aquí tributas por el "exceso".